Guía de viaje a Etiopía y datos prácticos | Turismo en Etiopía

Guía de viaje a Etiopía y datos prácticos

guia de etiopia y datos practicos

Aduana y documentación

Para entrar a Etiopía es preciso tener el pasaporte en regla con una vigencia mínima de 6 meses, el visado se tramita directamente a la llegada al aeropuerto de Bole en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Es necesaria la tramitación del visado par acceder a Etiopía, en caso de todos los ciudadanos de la Unión Europea, este se puede tramitar en el mismo aeropuerto de Addis a la llegada y tiene un coste de 50 $ USA o 43 euros.

Clima en Etiopía

El clima de Etiopía es muy variado dependiendo principalmente de la altura, aunque por su latitud debería ser tropical las temperaturas descienden a medida que varía la altitud. En el norte de Etiopía es desértico, en las mesetas de mayor altura tipo alpino y en los valles templado.

La estación húmeda va de marzo a septiembre y las lluvias deberían llegar de junio a octubre siendo de mayor intensidad de agosto a septiembre, aunque las sequías son extremas en el país.

EQUIPO DEL VIAJERO
Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo, chubasquero, alguna prenda de abrigo, gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra los insectos.

Diferencia horaria en Etiopía

La diferencia horaria es de tres horas más con respecto al GMT. Con respecto a España dos horas más.

Además el viajero debe tener presente las siguientes particularidades:
Etiopía no adoptó el calendario gregoriano revisado tal como hizo el resto del mundo cristiano en el s. XVI, si no que continuó con el juliano vigente hasta entonces, y así hasta hoy día. Por tanto el calendario etíope consta de 13 meses (el lema turístico del país es Ethiopia, 13 months of sunshine). Son 12 meses de 30 días y 1 mes de 5 días (6 días en un año bisiesto). El cambio de año se celebra coincidiendo con nuestro 11 de Septiembre. Por tanto, si visitáis Etiopía en esta época no deberá sorprenderos ver rótulos del tipo Happy new year y decoración de tipo navideña.

En la hora también funcionan a su manera, ya que miden el tiempo en períodos de 12 horas que comienzan a las 6:00 y 18:00 horas, tal com también hacen los swahili de Kenya y Tanzania. Por tanto la hora etíope lleva un decalaje de 6 horas respecto a la nuestra. Así, dada una hora en sistema etíope basta sólo con restarle 6 para obtener nuestra hora. En muchos sitios, sobre todo a nivel oficial o para los vuelos de avión funcionan con el sistema internacional, pero a nivel de calle suelen funcionar con el sistema etíope. Esto es importante especialmente con los horarios de autobuses, ya que si nos dicen, por ejemplo, que un autobús sale a las 11:30 h. normalmente querrán decir que sale a las 5:30 h. (hora internacional). Ante cualquier duda no está de más siempre aclarar si la hora que nos dan es ethiopian time (hora etíope) o faranji time (hora extranjera).

Idioma

El idioma oficial es el amharinya, también se hablan el italiano, el inglés, el hareri,orominya, sidama, tigrinya,  gallinya, somalí y cerca de cien lenguas étnicas más.

Religión y etnias de etiopía

Las religiones más practicadas son la ortodoxa-copta y el Islam, seguidas por las creencias tradicionales animistas en el sur y la católica.

Datos prácticos para viajar a Etiopía

Electricidad

La corriente eléctrica funciona a 220 voltios a 50 Hz.

Moneda y cambio de divisas

La moneda oficial es el Birr (ETB). Un Eurso son al cambio unos 25 birs .  La importación y exportación de moneda del país está permitida hasta cierta cantidad pero está restringida si se viaja hacia o desde Eritrea.

Se puede cambiar moneda en los bancos y hoteles.

Emergencias salud-policía

Resulta recomendable la profilaxis antimalaria. Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla y el tifus.

No se puede beber agua del grifo ni tomar alimentos sin cocinar.

Es aconsejable llevar un botiquín bien preparado con analgésicos, antiestamínicos, antidiarréicos, antibióticos, antisépticos, repelentes para insectos, lociones calmantes contra picaduras o alergias, vendas, tijeras, pinzas, termómetro y si se necesitan jeringuillas hipodérmicas llevarlas del país de origen.

Es recomendable viajar con un seguro médico. Para emergencias médicas o policiales se debe pedir ayuda en las recepciones de los hoteles o en el consulado o embajada más próximos.

Correos y teléfonos

Para enviar o recibir correspondencia lo más adecuado es utilizar los servicios que con este fin prestan los hoteles. También se pueden utilizar los servicios telefónicos de los hoteles que aunque con precios más caros aseguran la comunicación.

Para llamar desde España a Etiopía es preciso marcar 00-251 más número de abonado. Para comunicar desde Etiopía con España es preciso marcar el 00 + el prefijo de la región + el numero de teléfono. Hay que tener en cuenta que aunque se pueda encontrar cobertura de mobil en la mayoría del país esta funciona bastante mal.

Fotografía

Es conveniente llevar todo el material fotográfico necesario desde el país de origen ya que no es seguro encontrarlo en el país y si se encuentra resulta más caro, así como proveerse de baterías de recambio dados los continuos apagones de luz o por las zonas más remotas en donde esta es inexistente.

Horario comercial

Los horarios de establecimientos y tiendas varían considerablemente., aunque son parecidos a los españoles, de 9 de la mañan a 6 de la tarde.

Las oficinas, bancos, etc. suelen trabajar por las mañanas.

Propinas en Etiopía

Como en muchos países de Africa, la propina es esperada.  Si recibe algún servicio y está satisfecho con el servicio, le aconsejamos darla.

Condiciones de seguridad

Ante los rumores de riesgo de atentado terrorista y la existencia de zonas de inestabilidad difícilmente predecibles en diversas zonas del país, se insiste en la conveniencia de ponerse en contacto con la Embajada de España en Addis Abeba antes de realizar un viaje al país, de cara a recibir una información lo más actualizada y precisa posible.

Zona de riesgo:

Sigue siendo desaconsejable el desplazamiento a la frontera con Eritrea (tránsito por carretera entre ambos países sigue cerrado) y a regiones fronterizas con Somalia. Asimismo se desaconseja la zona este de la frontera con Kenia, especialmente la región de Borena, debido a las luchas tribales en la zona. En este sentido es importante recabar previamente información en la Embajada de España en Addis Abeba, dado que al ser conflictos tribales, éstos pueden cesar o recrudecerse en cualquier momento.

Zona sin problemas: Resto del país.

NOTA:- La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo.

Transporte y cómo moverse

La aerolínea nacional de Etiopía es la Ethiopian Airlínes (ET), quién tiene una reputación alta internacionalmente, opera desde varias ciudades europeas, como ejemplo: Londres, Francfort, Roma, conectando a Etiopía con Europa.

También vuelan hacia Addis Ababa, compañías aéreas europeas como British Air, Lufthanza, KLM, Alitalia, Turkish Air lines, Egipt Air…etc.

Las características del terreno de Etiopía hacen difíciles las comunicaciones terrestres. El transporte aéreo es de gran importancia para moverse dentro de Etiopía, y la única compañía autorizada para vuelos domésticos es precisamente la compañía estatal ET.

Hay unas cuarenta ciudades etíopes con servicio aéreo y los visitantes que vienen a Etiopía con ET obtienen descuentos y prioridades en los vuelos domésticos.

El aeropuerto internacional de Addis Ababa, a solo 8 km del centro de la ciudad, ofrece servicio regular de autobús a la ciudad y cuenta con tiendas libres de impuestos, oficinas de alquiler de coches, oficinas de cambio, correo, oficinas de reserva de hoteles, bares y restaurantes.

ALGUNOS APUNTES
Suele haber escasez de combustible por lo que a veces se hacen difíciles los viajes fuera de Addis Ababa.
Son arriesgados los viajes por la noche fuera de Addis Ababa.
Autobús: hay compañías públicas y privadas que recorren todo el país, aunque la calidad y la puntualidad esta entredicha.

Alquiler de coches en Etiopía

Disponible en Addis Ababa y en grandes ciudades. Documentación que se requiere para alquilar: si es para una estancia de un mes te sirve el carnet de conducir nacional; para una estancia superior se necesita obtener una licencia especial a la llegada.

GUÍAS DE VIAJE
*Ethiopia, Bradt Publications (3ª edición, 2002). 530 págs.

*Ethiopia, Eritrea & Djibouti, Lonely Planet (1ª edición, Noviembre 2000). 520 págs.

La guía Bradt brinda bastante más información práctica, y más actual y detallada que la de Lonely Planet. A favor de ésta última están sus mapas de ciudades y más información de precios que a veces no se encuentra en la Bradt.

LITERATURA RELACIONADA
*Dios, el diablo y la aventura de Javier Reverte. Plaza & Janés Ed. La historia de Pedro Páez, un jesuita español que descubrió las fuentes del Nilo azul, en territorio de Etiopía, a principios del s. XVII.

*Etiopía: hombres, lugares y mitos, del misionero comboniano Juan González Núñez, editado en el año 1990 por Editorial Mundo Negro. No se trata de un texto científico, académico, o de historia, pero a partir de algunos viajes del propio autor, estructura una historia nacional sencilla, sugerente, cuyo elemento central es la presencia cristiana.

* Etiopia. Un rostro con tres miradas de Javier Gozalbez y Dulce Cebrián.Edit. Altair revista S.L.

Información adicional de viajes por África

RECOMENDACIONES GENERALES, INCLUYENDO NOTAS PARA DESTINOS COMO ETIOPIA

Alimentación y comida etíope

En la mayoría de países la infraestructura culinaria es francamente buena, sobre todo en aquellos en que disponen de estándares parecidos a los de nuestro mundo occidental.
En cambio en muchas de las rutas, deberemos de utilizar restaurantes locales, los cuales están contrastados por nuestra experiencia y en donde se cocinará con condimentos y maneras locales, pudiendo agradarnos más o menos.
En Etiopía del Sur y otros destinos en los que se hacen rutas fuera de los circuitos turísticos habituales y donde no hay disponibilidad ni de tan siquiera estos pequeños establecimientos, recurriremos a nuestro propio cocinero a un cocinero local para que nos prepare nuestras comidas. En estos casos es evidente que dadas las mínimas condiciones con las que se pueden contar en según que lugares, nuestra dieta va a ser muy básica, se utilizarán alimentos base como arroz, pollo, verduras, patatas, o pasta. Se recomienda llevar pastillas potabilizadoras de agua por cualquier imprevisto que pudiera suceder.

Concepto “Tiempo”

En nuestra cultura todo tiene un límite de tiempo: la compra de un objeto, la tramitación de un documento, el saludo entre dos personas, el servicio de bar o restaurante… sin embargo todo esto tiene otra dimensión para el africano y el tiempo no es oro como en occidente. Por lo que debemos mostrar una actitud de paciencia ante situaciones en las cuales estamos pocos a habituados, pero en Swahili hay una palabra que esta en boca de sus parlantes constantemente que es “pole pole” poco a poco, que transmite a la perfección la manera de hacer de estas gentes.

Las rutas de viaje por Etiopía

Para destinos alternativos como es el caso de Etiopía, Camerún, o similares, tenemos que saber que hay de distintas valoraciones de dureza, en función de la propia complicación que el destino ofrece en cuanto a movilidad o las propias condiciones físicas del viajero. También existen otras rutas muy identificadas y diferenciadas como son los camiones.
Pero en general en el continente africano el clima, el estado de las carreteras y pistas y los problemas políticos o étnicos pueden motivar cambios en la ruta prevista. Por ello el guía local o coordinador de viajes la podrá modificar ofreciendo las alternativas oportunas y en la mayoría de casos las mejores existentes en ese momento.

Otros datos de interés sobre Etiopía

SUGERENCIAS

Durante un viaje existen muchos espacios para la lectura: en el aeropuerto, en el avión, en la piragua, al atardecer junto al fuego de campamento, etc. Este es el momento para llevarse un buen libro y disfrutar del en un entorno especial.
Algunas etnias no son muy favorables a dejarse fotografiar. Otras acceden a ello a cambio de dinero. En cualquiera de los casos conviene pedir permiso; estamos en su país y muchas veces invadimos su intimidad entrando en sus poblados.

ACTITUD PSICOLÓGICA

Las vacaciones son el periodo del año en el que rompemos con las obligaciones y costumbres cotidianas para renovar energías. Sin embargo en algunas ocasiones nos llevamos el estrés en el viaje, impacientándonos en las esperas en los aeropuertos, aduanas o restaurantes; nos olvidamos que cada continente y cada pueblo tiene costumbres y ritmos distintos.
Analizadas sin pasión, los imprevistos e inconvenientes que pueden suceder en un viaje son realmente insignificantes: extraviar durante unos días el equipaje a la llegada al destino, una avería en el vehículo, mojarse con la lluvia o dormir incómodamente son incidencias subsanables que no sólo no echan a perder un viaje, sino que crean unión en el grupo.

IMPREVISTOS EN DESTINOS COMO ETIOPIA

Las situaciones no previstas aparecen en todos los viajes. Aunque los itinerarios hayan sido diseñados con el máximo cuidado, la idiosincrasia y las infraestructuras de los países que visitamos las llevan implícitas.
Adoptar una actitud de desesperación ante un cambio sobre la marcha suele comportar pocos aspectos positivos, y el grupo se resiente en su unidad y buen humor. A veces los imprevistos implican renunciar a algunas visitas, o a realizar el programa de forma un poco mas apresurada, para recuperar el tiempo perdido. Lamentarse continuamente no aporta más que tensión.
Por el contrario, encarar las dificultades con un espíritu constructivo revierte en un grupo más divertido y relajado, que lo que hace es disfrutar de cada cosa que le sucede, sin las premisas previas de que todo debe funcionar como un reloj suizo. Parte del atractivo en un viaje es que no todo es predecible. El día que cambie probablemente dejará de interesarnos tanto.

FECHAS CLAVES PARA VIAJAR A ETIOPÍA

Cabe destacar para cualquier viaje que realizarlo en fechas puntuales de gran afluencia turística situaciones imprevisibles. Sobre todo en países menos turísticos como es el caso de Etiopía o similares, hemos de tener en cuenta que visitarlos en grupo durante las Navidades o en las Fiestas de Epifanía puede comportar un riesgo superior de overbooking de servicios, dada la inmensa afluencia de turismo exterior e interior del país. Por otro lado es un momento álgido del país para vivir su esencia. Recomendamos flexibilidad y aconsejamos incorporar un guía desde Barcelona u otra ciudad de partida del grupo (con su coste adicional) que modere el viaje.

HIGIENE PARA DESTINOS ALTERNATIVOS

Cuando pensamos en nuestros viajes, buscamos siempre el máximo de comodidad. Ello quiere decir alojamientos confortables y limpios. Pero en ocasiones deseamos acceder a lugares insólitos y pocos visitados que, precisamente por estas dos razones, reúnen unas garantías mínimas de higiene. No parece razonable esperar servicios impecables, a nivel europeo, en sitios a los que hemos acudido precisamente porque nadie los conoce. Prescindir de la ducha durante unos días –ayudados por las toallitas húmedas- o tragar un poco más de polvo que de costumbre nos harán valorar más ese milagro cotidiano que es girar un grifo y que de él mane agua. Esa experiencia también nos pone en situaciones de la vida real de los habitantes de la zona.
Si ellos deben ir lejos para coger el agua de cocinar y beber, utilizar ese precioso líquido en un menester aplazable como es lavarse podría incluso llegar a considerarse descortés.

Que entendemos por destinos alternativos?

Son aquellos países o rutas que nos llevarán a lugares no tan afectados por las inversiones turísticas, ofreciendo servicios e infraestructuras limitadas y en ocasiones básicas o inexistentes. También hay que tener en cuenta otros condicionantes relativos a sus vías, carreteras sin asfaltar, así como otras características que requieren de flexibilidad por parte del cliente. Por otro lado son destinos o rutas que ofrecen la garantía de vivir una experiencia y vivencia viajera de gran riqueza.

Comparte esta página:

    Síguenos:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies