Clima en Etiopía

Quizás estás preparando un viaje a Etiopía y te estás preguntando cuál es el clima en dicho país, así como cuando es la mejor época para viajar allí.

Pues en esta sección te lo explicamos todo! Te explicamos cual es el clima en Etiopía en función de cada una de las zonas y también cuál es la mejor época para viajar en cada una de ellas.

¿Cuál es el clima en Etiopía?

 

El clima en Etiopía es muy variado ya que se trata de un país muy grande (su superficie es el doble que la de España, con 1.104.000 km2), por lo que su clima y sus temperaturas dependen principalmente de la altura, pero también de su zona geográfica.
Debido a su latitud, el clima debería ser tropical, no obstante, las temperaturas descienden a medida que disminuye la altitud, y la temperatura en Etiopía sufre grandes contrastes en función de la zona.

Como norma general, y debido a su altitud, el clima de Etiopía es alpino, aunque en los valles es templado y en algunas zonas puede incluso ser desértico.

La temperatura en Etiopía suele oscilar entre los 13 y los 33 grados, pero en las cimas de las altas montañas ésta puede ser inferior, y en zonas desérticas como la zona Afar, el Ogadén o el desierto del Danakil, las temperaturas diurnas pueden llegar a alcanzar los 50 grados.

La estación húmeda va de marzo a septiembre y las lluvias deberían llegar de junio a octubre, siendo de mayor intensidad de agosto a septiembre, aunque las sequías son extremas en el país.
Pero vamos a detallar el clima y las temperaturas de las principales zonas de Etiopía.

En el norte de Etiopía (donde puedes visitar, entre otros, Lalibela, Bahar Dar, Gondar, Axum, Bati, las Cataratas del Nilo Azul, …) el clima es húmedo y lluvioso durante los meses de julio a octubre, aunque las temperaturas no son bajas. Durante la época seca, es decir, el resto del año, el clima es caluroso y seco aunque por la noches hay una temperatura agradable para mitigar el sol diurno.

En el sur de Etiopía (donde puedes visitar, entre otros, el Valle del Omo y sus interesantes tribus), el clima suele ser lluvioso durante los meses de abril a septiembre, pero es caluroso por el día, a pesar de las lluvias, y también muy agradable por la noche. No obstante, la zona del Valle del Omo puede presentar serias dificultades de acceso durante los meses de lluvias ya que las lluvias torrenciales pueden dejar impracticables los caminos hacia los poblados tribales.

No siempre es así, puesto que hay años que las lluvias son escasas
En el este de Etiopía (donde se encuentran, entre otros, Harar, la ciudad de Dire Dawa o el Parque Nacional de Awash) y en el oeste de Etiopía, las temperaturas son bastante altas durante todo el año. En la zona del desierto del Danakil las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 50 grados, siendo considerada uno de los lugares más calurosos del planeta, aunque también uno de los más fascinantes.

¿Cuándo viajar a Etiopía?

 

Etiopía es un país fascinante, en el que sus lugares históricos, sus paisajes, su flora y su fauna, y sus grupos étnicos te sorprenderán.

Como hemos dicho antes, las temperaturas suelen ser siempre agradables, y en términos generales puedes viajar a Etiopía durante todo el año, pero en función de la zona del país que visites, la mejor época para viajar a Etiopía es una u otra. En general, recomendamos evitar la temporada de lluvias así como también los meses de verano europeos para las zonas del este y del oeste del país.

Así pues, la mejor época para viajar al norte de Etiopía es de septiembre a mayo.

La mejor época para viajar al sur de Etiopía es de octubre a marzo (esta zona tiene una época de lluvias más larga y con éstas algunas pistas quedan impracticables).

De septiembre a mayo es cuando aconsejamos viajar al este de Etiopía así como también al oeste y a Addis Abeba, para evitar así el fuerte calor.

Los meses de septiembre y octubre son los que ofrecen unos paisajes especialmente bonitos ya que tras finalizar la época de lluvias (entre junio y octubre), todo el país se cubre de un manto de flores de miles de colores que aportan una belleza extrema al ya de por sí mágico paisaje. Sin embargo, no temáis si no podéis visitar el país en esta época, ya que se trata sólo de un extra de belleza para la vista, pues tal y como hemos comentado, Etiopía se puede visitar en cualquier época de año.

Nosotros te ofrecemos viajes a Etiopía durante todo el año, tanto en grupo, como a medida, expediciones y viajes fotográficos.

Anímate a viajar a Etiopía y para cualquier cuestión, no dudes en contactar con nosotros!

Comparte esta página:

    Síguenos: