Viaje a Etiopía Norte y Sur 12 días

viaje a etiopia norte y sur 12 dias

Descripción del viaje a Etiopía

 

Viaje a Etiopía. Un viaje a Etiopía que combina el norte de Etiopía con el sur.  Descubre la parte mas histórica del país y mézclate con sus las tribus

Viajar al norte, nos permite realizar un viaje para conocer la parte histórica de este país. Una ruta diseñada con el objetivo de conocer los lugares más importantes de la región, en donde el culto ortodoxo de la mayoría de las gentes de mayoría etnia Amhara, fluye en el día a día de la vida cotidiana. Ciudades como Bahar dar, a orillas del lago Tana, donde podremos visitar sus iglesias enclavadas en pequeños islotes situados dentro del lago o las famosas cataratas de Tissisat, fuentes del Nilo azul. La ciudad de Gondar nos recibirá con todas sus construcciones medievales, castillos, fortalezas, declaradas patrimonio de la humanidad. Lalibela seria el punto culminante del viaje con sus iglesias trogloditas escavadas en la roca conforman un monumento único e inigualable en donde conocer el ritmo de la vida de los monjes que velan por las muy bien guardadas reliquias que se guardan en ellas.

La región sur, es la parte más intensa étnicamente hablando, en donde podremos disfrutar de mezclarnos con las tribus de los Hamer, Karo, Dassanech, Ari, Arbore, etc. Pasando a ser esta parte del viaje una experiencia única por su gran atractivo humano. Un viaje por Etiopía, que nos transportará a la época de la legendaria reina de Saba, y a un África primitiva en pleno siglo XXI.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA. (B.B)
DÍA 02: VUELO ADDIS ABEBA - BAHARDAR. (P.C.)
DÍA 03: BAHARDAR-GONDAR (P.C) (180 KM ASFALTO 3,30 H)
DÍA 04: VUELO GONDAR-AXUM (P.C)
DÍA 05: VUELO AXUM-LALIBELA (P.C)
DÍA 06: LALIBELA  (P.C)
DÍA 07: VUELO LALIBELA-ADDIS ABEBA-ARBAMINCH  (P.C)
DÍA 08: ARBAMINCH-TURMI. (P.C) (280 KM -7 H)
DÍA 09: TURMI-KARO-TURMI  (P.C) (160 KM - 4 H)
DÍA 10: TURMI-JINKA-P.N.MAGO-JINKA  (P.C) (200 KM - 7/8 H)
DÍA 11: JINKA-KONSO-ARBAMINCH (P.C) (240 KM - 5 H)
DÍA 12: VUELO ARBAMINCH-ADDIS ABEBA  (P.C)

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA (B.B)

Tramites de entrada, visado y cambio de moneda. Recepción en la sala de llegadas internacionales por el representante de Taranna. Traslado al hotel y visitas en la ciudad dependiendo del horario de llegada. Se visita la montaña de Entoto, el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato. Estas visitas, o parte de ellas, se pueden efectuar también el último día. Hotel.

DÍA 02: VUELO ADDIS ABEBA - BAHARDAR (P.C.)

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo doméstico a Bahardar (1.840 m).  Bahardar (la casa del mar en árabe) está a orillas del Lago Tana que tiene un total de 60 afluentes siendo el más importante el pequeño Abai  Wenz o fuentes del Nilo Azul. Por la mañana excursión en barco de 4 h por el lago Tana donde hay 30 islas y 38 monasterios siendo los más antiguos del S. XIV. En la Península de Zeghe está el monasterio de Ura Kidane Mehret bien conservado y quizás el más impresionante del Lago Tana. El acceso desde el embarcadero nos lleva por senderos rodeados de plantas de café y espesa vegetación. De planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, el monasterio alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Más adelante visitaremos la iglesia de Azuwa Maryam  y por último un monasterio de mujeres llamado Enthos Eyesus junto a la Isla de Kebran (Iglesia de Kebran Gabriel hoy cerrada por reformas).  Por la tarde visitaremos el Nilo Azul en el punto por donde desagua y recorre Etiopía hasta entrar en Sudán y juntarse con el Nilo Blanco.  A 30 km del Lago Tana se encuentran las Cataratas de Tis Isat (fuego que humea) con 400 m de anchura y una caída de 45 m. Un sendero nos conduce hasta allí tras pasar un puente portugués. Hotel

DÍA 03: BAHARDAR-GONDAR (P.C) (180 KM ASFALTO 3,30 H)

Desayuno y salida por carretera montañosa hacia Gondar. Llegada y traslado al hotel para comenzar con las visitas a esta ciudad clasificada como patrimonio de la humanidad. Gondar fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno S XVII. El jesuita español  Pedro Páez fue clave en la elección del emplazamiento así cómo en la técnica y el estilo arquitectónico.  Durante 200 años fue la residencia imperial y conoció tanto la relativa grandeza de sus primeros emperadores como la decadencia de sus últimos. A mediados del S XIX el emperador Teodros incendió la ciudad en represalia a sus habitantes  pues no le perdonaban que no tuviera sangre real. Ya nunca volvió a ser la capital.

Visitaremos la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía y con su techo pintado de querubines. Seguimos con los castillos de la ciudad imperial (Fassil Ghebbi) , los baños de Fasil (Fasíledes) y el complejo de Kuskuam. Hotel.

DÍA 04: VUELO GONDAR-AXUM (P.C)

Traslado al aeropuerto y vuelo a la antigua capital Axumita a 2.130 m de altura al pie de los montes Likanos y Zohado y al borde de la meseta de Azebo. Mil años antes de nuestra era y bajo la influencia comercial de los Reinos de la Península Arábiga, se convirtió en un centro caravanero y punto defensivo para proteger los puertos del Mar Rojo y del Océano Indico. La influencia racial y cultural semita colonizó progresivamente el territorio camita Etíope. De aquí parte la historia de la Reina de Saba que según la leyenda viajó desde Axum cargada de fabulosos regalos hasta la corte del Rey Salomón, rey de los judíos, y que en su larga estancia allí quedó embarazada de Salomón dando a luz a Menelik ya en Axum. Esto dio pie a todos los emperadores posteriores a justificar una noble descendencia ligada al Pueblo Elegido y en la línea sucesoria del Rey David, Rey de Sión y depositario de las Tablas de la Ley y del Arca de la Alianza. La leyenda cuenta que Menelik, ya adulto, viajó al reino de Judea para conocer a su padre que le ungió con aceite santificado de la realeza y le entregó el Arca a su regreso a Axum. Por ello hoy día aún aseguran todos los Etíopes que se conserva escondida en la Iglesia de Sta. María de Sión tras una estancia de 800 años en el monasterio Cherkos en el Lago Tana. Nadie la puede ver salvo el custodio. Axum entró en decadencia con la llegada del Islam y hoy es una tranquila ciudad agrícola con restos arqueológicos de ese pasado esplendoroso. Visitaremos los famosos Obeliscos, las monolíticas Estelas , las ruinas del Palacio Real, las tumbas de los reyes y la iglesia de Sta. María de Sión. Hotel.

DÍA 05: VUELO AXUM-LALIBELA (P.C)

Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Lalibela.  La Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del S XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino.  Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el  Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Visita por la tarde de la iglesia Yemrehana Kristos a 20 Km de la ciudad y sin duda la más bella de los alrededores. Hotel

DÍA 06: LALIBELA  (P.C)

Desayuno y día consagrado a la visita de las 11 Iglesias monolíticas  excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal  y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto cotidiano y  en las fiestas del calendario religioso.  Hotel

DÍA 07: VUELO LALIBELA-ADDIS ABEBA-ARBAMINCH  (P.C)

Desayuno y traslado al aeropuerto parta tomar el vuelo doméstico a Addis Abeba y conectar con otro vuelo a Arbaminch.
Por la tarde excursión en barca por el Lago Chamo para observar una gran variedad de aves, hipopótamos y los enormes cocodrilos que allí son plaga. Hotel.

DÍA 08: ARBAMINCH-TURMI (P.C) (280 KM -7 H)

Salida en 4x4 dirección sur hasta la cercana Konso y continuación hacia los territorios del Río Omo. Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El camino va descendiendo serpenteante de las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del Río Omo. El calor aumenta pues se desciende bastante. Llegada a Turmi donde los lunes se realiza un mercado fundamentalmente femenino.
Los Hamer son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas. Son pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Cultivan sorgo, mijo, tabaco y algodón. Aunque su verdadera vocación es la cría de ganado que miman y decoran con primor. También tienen un sentido estético muy apreciado por el gusto occidental y pasan mucho tiempo decorando atendiendo a su cuerpo. Las mujeres se untan el pelo con una pasta rojiza hecha con grasa animal y arcilla y las casadas llevan una melena con trencitas y flequillo que les da un aire particular. Visten con cueros de animal que decoran con conchas de caurí y suelen portar un recipiente de calabaza como casquete . Las casadas portan el "biñere" un cerco pesado de hierro que termina con una vistosa protuberancia fálica. Los niños son circuncidados cuando cambian los dientes. Los hombres se peinan con trenzas y los más valerosos se ponen una pasta de arcilla que les pega literalmente el pelo a la cabeza donde colocan una pluma de avestruz. Exhiben orgullosos sus torsos desnudos con las escarificaciones y practican el Salto del Toro como rito de iniciación a la edad adulta. Los jóvenes se reúnen para saltar desnudos por encima  a un buen número de toros bien alineados. Deben saltar al menos 4 veces y solo  puede fallar una. Si falla se convierte en un paria al que flagelan todas las mujeres de su clan, pero si lo logra ya puede casarse y para ello debe comenzar a prepara una fuerte dote. Durante el salto el adolescente es jaleado por las mujeres de su clan que en pleno trance y para animar al candidato suplican a los hombres que las azoten en la espalda con las largas varas que portan. Las heridas sangrantes en sus espaldas untadas de grasa muestran la cohesión social. Noche en Turmi. Camping 1ª.

DÍA 09: TURMI-KARO-TURMI  (P.C) (160 KM - 4 H)

Salida hacia el Río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el Río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una curva. Este pueblo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan cómo pastores y les venden sorgo. Con los nyangatom y los mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los karo un valor importantísimo, los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla. Regreso a Turmi y visita de una aldea Hamer. Camping 1ª.

DÍA 10: TURMI-JINKA-P.N.MAGO-JINKA  (P.C) (200 KM - 7/8 H)

En Dimeka (mercado sábados) es la ocasión de ver a los Hamer y Karo bien engalanados y enfrascados en las compras y ventas de sus productos de consumo y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas. Continuación hacia Key Afer donde los jueves hay mercado. Los mercados suponen un punto de intercambio entre las diferentes etnias al que acuden semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta. A  Key Afer acuden los Karo, Hamer, Ari y Banna pues la localidad está en un punto intermedio. A destacar el mercado de ganado.
Continuamos nuestra ruta hacia Jinka para desde allí realizar  una excursión al Parque Nacional de Mago. Creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas aunque la caza furtiva a diezmado su población. Salimos por un montañoso y bonito camino con cafetales. Se desciende de las montañas y se entra en otros territorio ya bastante despoblados donde se ven antílopes en abundancia. llegada a Mago, trámites de entrada y continuación hacia el territorio de los Mursi donde si el camino lo permite visitaremos una aldea. Los Mursi hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del Río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan a regañadientes la llegada de los visitantes a cambio de un impuesto estipulado, aunque no hay que olvidar que somos unos intrusos con cámara en mano y ávidos de robarles algunas imágenes, eso lleva a que nos puedan mirar con desconfianza y que consientan finalmente retratarse a cambio de unos Birr.  Regreso a Jinka. Hotel confort limitado.

DÍA 11: JINKA-KONSO - ARBAMINCH (P.C) (240 KM - 5 H)

Continuamos nuestra ruta hacia Konso. Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos. Continuamos a la ya cercana Arbaminch. Hotel

DÍA 12: VUELO ARBAMINCH-ADDIS ABEBA  (P.C)

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Addis Abeba. Hotel hasta la hora del vuelo internacional.

Fechas de salida del viaje a Etiopía

consultar

Información extendida del viaje a Etiopía

 

Consulta nuestra guía de viaje por Etiopía y recomendaciones para it de turismo a este país africano:

Guía de Etiopía y datos prácticos

2 comentarios en “Viaje a Etiopía Norte y Sur 12 días”

  1. Hola Javier. Acabo de encender el ordenador justo para escribirte ahora que tenía un ratito.
    Te explico que ha ido todo muy bien tanto con la familia de la Fezzer como por el viaje; nos a hecho un tiempo ideal para viajar, es decir, no ha hecho demasiado calor. El Teckle decía que era muy raro viajar al sur sin calor.
    Estamos encantados con el Teckle, las dos niñas iban todo el día con él. Es una persona muy agradable para hacer de guia y viajar con niños.

    Ahora te explico varias cosas del viaje para que lo podáis valorar y retocar
    * Las fotos cuestan 5 birrs todas, sean adultos, ancianos o bebés.
    * En la Lalibela nosotros pensábamos que iríamos en mula (lo ponía en la primera ruta que me diste) y las niñas estaban ilusionadas y el teclear no lo tenía puesto en su impresión ni tampoco estaba en mi última impresión y aquí tuvimos un poco de confusión con Teckle.
    Igualmente que sepas que si se quiere ir en mula necesitas toda una mañana y por tanto dejarías de ver 5 iglesias. Haces 5 por la mañana y 5 por la tarde.
    El día 5 de Julio (9º día) Langano-Arbaminch. decirte que este día es imposible hacerlo todo el mismo día.
    Si te lo miras pone que por la tarde te da tiempo a hacer la salida en barca por el lago y nosotros llegamos a los Dorze muy tarde. Tuvimos que hacer la visita bastante deprisa porque se hacía de noche.
    Yo ese día me enfadé un poco porque aquí existe la posibilidad de quedarse a dormir en unas cabañas en forma de elefante y a mí me hubiera gustado mucho porque lo estábamos pasando muy bien y tuvimos que coger y bajar hasta Arbaminch, al súper hotel de 5 estrellas cuando podíamos haber disfrutado de una noche en un poblado.
    Al día siguiente super temparno hicimos la visita al lago y pudimos ver bastantes cocodrilos y la cabeza de algunos hipopótamos.

    Para mí los hoteles eran demasiado de lujo. Claro que son muy cómodos y bonitos pero todo el viaje así me ha incomodado un poco. Lo que entiendo es que quizás a veces encontrar un intermedio es díficil.
    Gracias por todo.
    Espero te encuentres bien, y espero que no haya sido nada.
    Hasta pronto

    1. Buenos días Belen
      Me alegro mucho que hayais disfrutado del viaje y sobre todo que el objetivo principal de encontrar y conocer a la familia de vuestra hija se haya podido cumplir que era la parte más complicada, por su compleja localización.
      Muchas gracias también por la preocupación por mi salud, por ahora falsa alarma y todo bien.
      Te agradezco mucho todos los comentarios, los cuales siempre tengo en cuenta para ir mejorando en todo lo que pueda y me son muy, muy útiles.
      Sobre el tema de las visitas al lago Chamo, todo depende de cómo se da el día, tengo gente que lo a hecho en el mismo día y si no han podido, como os paso a vosotros, se puede hacer al día siguiente o incluso el día de vuelta por la tarde cuando ya se vuelve del sur, lo realmente importante es no dejar de hacerlo, pero si que es verdad que en el detalle de la ruta lo tenemos que dejar escrito en uno de los días en concreto y esto puede dar a confusión.
      Respecto al tema del alojamiento, tal como mencionas, lo difícil es encontrar algo decente por debajo de los que tuvisteis, todos los alojamientos por debajo de los que tuvisteis, los desestimo porque al final siempre me han llevado a quejas por parte de los clientes, basicamente por falta de higiene y de hecho en todos los hoteles del norte no fuisteis a las opciones de más nivel, os puse al nivel intermedio y en el sur lo mismo, excepto en Arbaminch y en Jinka, con la finalidad deq ue estuvierais mucho más cómodos.
      De nuevo, darte las gracias por todo y os deseo un buen verano.
      Saludos

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *