Borana de Etiopía

Borana Etiopía

Nombres: Llamados ‘Borana’ en Kenia o “Galla” en Etiopía u  Oromo en Somalia.

Idioma: Varios pueblos vecinos han adoptado la lengua Borana como primer o segundo idioma. Es el caso de los Gabbra y Sakuye que originalmente proceden como los Borana del pueblo Oromo de Somalia, al igual que los Rendille. Aproximadamente 8,000 Ajuuraan también hablan Borana.

Localización:

  • En Etiopía : En el sur de la Región de Oromo. En el Centro Sur, provincia de Sidamo
  • En Kenia : En los Distritos de Marsabit e Isiolo, una región del norete de Kenia, muy árida.  Aproximadamente  el 44% vive en el Distrito de Marsabit, en el Distrito del Rio Tana y Distrito de Garissa. Aproximadamente 80% de éstos vive en Sololo y Moyale. Los del Distrito de Isiolo se concentran en Merti y Garba Tula.
  • En Somalia : Region Gedo .

Pueblos vecinos: Gabbra , Sakuye , Amhara

Historia: La mayoría de los Borana y gentes relacionadas vive en Etiopía. El Oromo había emigrado mpujado por los Somali . Hay casi 6 millones de personas Borana, la mayoría que vive en Etiopía. Los Borana de Kenia son uno de los grupos resultantes de trabajadores migratorios del pueblo Oromo que dejaron las regiones montañosas del sur de Etiopía en el siglo XVI. En tiempos recientes los fenómenos del rápido crecimiento de la población y la  disponibilidad cada vez menor de tierras productivas han supuesto una seria amenaza para la supervivencia del pueblo Borana. Estos problemas les ha llevado a veces a enfrentamientos, a veces sangrientos, con pueblos vecinos nómadas y agricultores. Esta situación de inseguridad económica les ha llevado a aceptar cada vez más la ayuda humantaria internacional, algo que culturalmente les era muy humillante para estas personas orgullosas.

Economía: Aunque en Etiopia siguen manteniendo en parte una actividad agrícola gran parte hace siglos que se vió forzada a abandonar esta actividad para dedicarse al pastoreo desde finales de s.XVII.  Este cambio del ganado a los camellos era culturalmente drástico porque los Borana habian despreciado a los camellos y pastores de camellos en el pasado.

Sociedad: Quizás el valor más alto sostenido por el pueblo Borana y que les da una gran cohesión étnica, es la idea de “Nagya Borana”, o Paz  Borana. No importa el estado de conflicto que exista entre los Borana y los pueblos vecinos, debe haber siempre armonía entre los Borana.

Los hogares Borana se agrupan en pagos. Un pago medio  puede consistir en ocho o nueve hogares, uno grande hasta de cuarenta. Un hogar consiste en el hombre que es el cabeza de familia y todas las personas a su cargo. Cada pago tiene un padre titular que es el cabeza de todas las casas agrupadas. Ésa es la magnitud de organizacion del pago.

Se rigen socialmente por lo que se denomina el sistema “gada”., basado en grupos de edad. Un resumen simple del sistema es esto: un hombre pertenece toda su vida a un grupo de edad; como miembro de ese grupo de edad determinado atravesará cinco etapas en las cuales irá adquiriendo unas cualidades determinadas, “gada”. Cada etapa de edad dura ocho años, hasta cumplir los cuarenta. Cuando llega a esta edad ya no tendrá más etapas que atravesar, pero seguirá perteneciendo a su grupo de edad determinado en el que entró cuando era niño.

Ambas situaciones de la persona, Gona y Sabho,  tiene un Kallu (o Quallu), un sacerdote responsable de los rituales a seguir en el paso de cada etapa de edad. Este sacerdote no participa del sistema gada.  La dirección social y política de los superiores dentro del armazón del sistema gada-cambia cada ocho años. Ésa es la magnitud de dirección institucionalizada entre el Borana. Son muy igualitarios. Ningún segmento del clan tiene una cabeza reconocida, ni existen unos linajes superiores a otros.

Entre los ritos más significativos de pasaje están la circuncisión y clitoridectomía. Éstas son prácticas antiguas son anteriores al Islam.  El cielo y Tierra son poderes de culto y veneración. El agua es el regalo del Cielo y césped el regalo de la Tierra. En una escala menor de veneración están las serpientes y otros animales.

La economía y estilo de vida giran en torno al ganado y los camellos. Los hombres jóvenes se responsabilizan del pastoreo del rebaño diario mientras las mujeres de la alimentación familiar. Los grupos del hogar pueden cambiar de emplazamiento hasta cuatro veces al año, a menudo en un radio de hasta 100 km,

Las casas , construidas por las mujeres, están hechas de ramas entretejidas y techadas con paja y tierra. En esto se diferencian de los Gabbra que tejen esteras para cubrir el armazón. Cuando un hogar se translada el armazón de las casas son cargadas en camellos. Montan hogares temporales en grupos de 10 a 30 casas.

Cada aspecto de su cultura se transmite por medio de canciones transmitidas de una generación a otra. Los niños son educados a través de la música.

Religión: 90% musulmán, 8% cristiano

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