Viaje a Etiopía Sur de 10 días. A medida. Sur Valle del Omo

Viaje a Etiopía Sur de 10 días
Viaje a Etiopía. Sur Valle del Omo
Viaje a Etiopía. Sur Valle del Omo
Viaje a Etiopía. Sur Valle del Omo
Viaje a Etiopía. Sur Valle del Omo
Viaje a Etiopía. Sur Valle del Omo
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • 1 comentario

Descripción del viaje a Etiopía

Viaje a Etiopía Sur de 10 días que se centra en el Gran Sur, habitado por algunas de las etnias más interesantes del país; los Dorze con sus espectaculares chozas, los Konso, los guerreros Mursi cuyas mujeres llevan el plato labial, los Karos con sus pinturas corporales y los Hamer con su peculiar vestimenta y bellas mujeres que cubren su cuerpo y pelo con grasa y barro rojizo.

Un recorrido étnico por Etiopía de 10 días, pensado para poder contactar con la gran riqueza humana que nos ofrece esta parte del país africano.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

● Completo viaje a Etiopia, visitando lo más auténtico del Sur del país.
● Utilización de 2 vuelos para evitar los largos tramos de subida y bajada
● Buen nivel de alojamientos.
● Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido.
● Visita a los mercados del sur

SOSTENIBILIDAD EN ESTE VIAJE
● Etiopía, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación a cerca de la protección medioambiental a su población.
● Etiopía es uno de los países que aunque todavía no ha prohibido la utilización del plástico, está haciendo política de reducción de este penalizando a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables.
● Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
● Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01 // SABADO: ADDIS ABEBA
DÍA 02 // DOMINGO: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH. (VUELO: ADD AMH 1230 1335)
DÍA 03 // LUNES: ARBAMINCH – GATO (MERCADO) – ARBORE (MERCADO) – TURMI
DÍA 04 // MARTES: TURMI – ALDUBA (MERCADO) –DIMEKA (MERCADO) - KARO - TURMI
DÍA 05 // MIERCOLES: TURMI – OMORATE - DASSANECH TURKANA - TURMI
DÍA 06 // JUEVES: TURMI (MERCADO) –- KEY AFER (MERCADO) - JINKA
DÍA 07 // VIERNES: JINKA – P.N. MAGO - JINKA
DÍA 08 // SABADO: JINKA – KONSO
DÍA 09 // DOMINGO: KONSO – ARBAMINCH – ADDIS ABEBA (VUELO: AMH ADD 1410 1515)
DÍA 10 // LUNES: LLEGADA A BARCELONA

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01 // SABADO: ADDIS ABEBA

Llegada al aeropuerto internacional de Addis Abeba. Trámites de aduana y visado. Recepción por parte de nuestro corresponsal tras pasar el control de equipaje. Traslado al Hotel. Alojamiento

DÍA 02 // DOMINGO: ADDIS ABEBA - ARBAMINCH. (VUELO: ADD AMH 1230 1335)

Desayuno y salida hacia el aeropuerto para tomar vuelo hacia Arba minch. Llegada a Arbaminch (en amárico 40 primaveras). Comida y por la tarde continuamos al Lago Chamo que visitaremos en barca para observar los grandes cocodrilos, hipopótamos y numerosas aves. Alojamiento en hotel. Pensión Completa

DÍA 03 // LUNES: ARBAMINCH – GATO (MERCADO) – ARBORE (MERCADO) – TURMI

Salida hacia las tierras Konso, quizá el pueblo más laborioso de Etiopía. Destacan sus cultivos en terraza y practican una rica agricultura intensiva (sorgo, trigo, cebada, algodón, maíz, árboles frutales…). Las faldas de las mujeres nos recuerdan el doble techo de sus interesantes chozas. En el camino antes de llegar a Konso pararemos en el mercado de cada lunes en la población de Gato de la etnia Konso. Seguiremos hacia Weito para comer y posiblemente contactemos aquí con algún Tsemay o Arbore los cuales nos abrirán el camino hacia la riqueza antropológica del bajo valle del Omo.
El camino va descendiendo serpenteante por las montañas Konso, hasta un punto desde el que se divisan los territorios del río Omo.
El calor aumenta pues se desciende bastante. Durante el recorrido atravesaremos el territorio de la etnia Arbore y haremos paradas en sus poblados para contactar con ellos. Continuamos hasta Turmi, zona donde habitan gran parte de los Hamer. Noche en hotel. Pensión Completa

Los Hamer: Son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Mago Nacional Park cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el "salto de los toros" (ukuli bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el último. Al atardecer treinta toros son alineados, el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre la espalda del primero, entonces comienza a correr sobre los animales, al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.

DÍA 04 // MARTES: TURMI – ALDUBA (MERCADO) –DIMEKA (MERCADO) - KARO - TURMI.

Desayuno. Salida con destino Dimeka y el mercado de la etnia Hamer, (Martes y Sábado) a unos 30 km de Turmi y el mercado de Alduba en territorio de los Bena. Breve visita en este interesante mercado donde se pueden ver a los Hamer, Bena, cuyos diferentes estilos de peinado y sus vestimentas de pieles de cabra resultan muy interesantes. Seguimos hacia el río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho, situada sobre el río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una gran curva.
El pueblo de los Karo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan como pastores y les venden sorgo. Con los Nyangatom y los Mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo; los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" (una especie de taburete apoya cabeza) y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla. Noche en hotel. Pensión Completa

Nota.- Las propuestas en estos días de Turmi pueden variar de acuerdo con el interés del grupo. Celebración de un “ukuli bula”, algún acontecimiento interesante.

DÍA 05 // MIERCOLES: TURMI – OMORATE - DASSANECH - TURMI

Desayuno y salida hasta las orillas del río Omo en Omorate, desde aquí con embarcaciones tradicionales de troncos, atravesaremos el río para visitar una autentica aldea de los Dassanetch, pueblo con sus chozas tradicionales de gente nómada y cuyos hombres lucen unos peinados increíbles. Los Dassanech habitan en el norte y el noreste del lago Turkana, en ambas riberas del río Omo. Su poblado más conocido es Omorate (72 km de Turmi). Regreso a Turmi.
Noche en hotel. Pensión Completa

DÍA 06 // JUEVES: TURMI (MERCADO) –- KEY AFER (MERCADO) - JINKA.

Muy temprano después de desayunar, saldremos para ver el bullicioso mercado de Turmi, en donde las mujeres Hamer acuden masivamente desde las aldeas cercanas ese día de mercado.
Saldremos dirección a Key Afer, en donde pararemos para conocer y disfrutar del gran mercado de la etnia Benna, Ari y Tsemay. Comeremos en esta población y seguiremos hacia Jinka. Noche en hotel Pensión completa.

Los Banna: Son unos 35.000 y forman parte de la misma familia que los Hamer, con quienes comparten lengua y pueden casarse libremente. Habitan alrededor de la zona este del Mago Park. La guerra está prohibida en esta tribu.

Los Ari: Son más de 100.000 aproximadamente habitan en la frontera al norte del P.N de Mago y en los montes de Jinka y vecinos con Banna , Karo y Mursi. Desde 1897, el pueblo Ari fue conquistado por el Imperio etíope y sus diferentes clanes, su principal actividad es la agricultura donde concentra en la explotación de cultivos de café, trigo y algodón y son además unos grandes productores de miel.

DÍA 07 // VIERNES: JINKA – P.N. MAGO - JINKA

Muy temprano después de desayunar, salimos hacia el Parque Nacional de Mago, creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, pero la caza furtiva ha diezmado su población. Salimos por un montañoso y bonito camino con cafetales. Se desciende de las montañas y se entra en otros territorios ya bastante despoblados donde se pueden ver algunos antílopes. Llegada a Mago, trámites de entrada y continuación hacia el territorio de los Mursi donde visitaremos una de sus aldeas. Si el tiempo lo permite seguiremos hacia territorio Bodi, en donde visitaremos alguna de sus aldeas. Regreso a Jinka. Noche en hotel. Pensión completa.

Los Mursi: hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan la visita a regañadientes.

Jinka: Es una ciudad en el sur de Etiopía. Situada en las colinas al norte de la Llanuras Tama. Se encuentra a1.490 m sobre el nivel del mar. Es una de las tres ciudades de la “woreda” BakoGazer. Tiene una población total estimada de 22.475 habitantes. Es la última gran ciudad al sur del país.

DÍA 08 // SABADO: JINKA – KONSO

Por la mañana temprano, saldremos para hacer una visita al mercado semanal en Jinka, en donde se puede acecar algún Mursi a adquirir y vender distintos productos. Salida con destino Konso en carretera asfaltada. En el camino dedicaremos una visita al mercado semanal de Key Afer en territorio de los pueblos Banna. Después de la visita nuestro final destino es Konso, llegada y visita a los poblados famosos de los Konso. Noche en hotel. Pensión Completa

Konso: Este pueblo está formado por unas 250.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos semi nómadas del río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

DÍA 09 // DOMINGO: KONSO – ARBAMINCH – ADDIS ABEBA (VUELO: AMH ADD 1410 1515)

Desayuno. Visita de alguna de las aldeas de Konso y salida hacia Arba minch. Comida y traslado hacia el aeropuerto para tomar vuelo hacia Addis Abeba. Llegada a Addis Abeba y traslado al hotel Ambassador (day use). Tarde dedicada a conocer el centro de la ciudad y hacer las últimas compras. Por la noche cena de despedida en un restaurante típico con bailes tradicionales. Day use en hotel. Media pensión

DÍA 10 // LUNES: LLEGADA A BARCELONA

A la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar vuelo nocturno con destino a Barcelona. Noche en vuelo

Precio detallado del viaje a Etiopía

PRECIO POR PERSONA: 3.100 EUROS + VUELOS

El viaje a Etiopía Incluye

- Alojamiento en hotel en habitación doble según descripción en el programa.
- Pensión completa a excepción de Addis Abeba
- Traslados con vehículos 4x4 (en función de los participantes)
- Guía profesional de habla castellana durante todo el recorrido en Etiopia.
- Entradas a museos, mercados, poblados, barca en lago Chamo, indicados en programa.
- Seguro de asistencia, cancelación y práctica de actividades
- Camiseta de Tarannà

El viaje a Etiopía No Incluye

- Vuelos internacionales y tasas.
- 2 vuelos internos con Ethiopian airlines
- Todas las bebidas
- Propinas y cualquier otro gasto de carácter personal.
- Cualquier servicio que no se mencionan en la sección anterior.
- Visado (48 euros). Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.

Fechas de salida del viaje a Etiopía

Los Sábados de Enero a Diciembre.

Información extendida del viaje a Etiopía

ALOJAMIENTOS PREVISTOS
En Etiopía hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

  • Addis Ababa: Radissón Blue
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Iniciativa Blue Planet: los hoteles Radisson Blu en Europa, Oriente Medio y África son generalmente cuidadosos en cuanto al uso del agua: han reducido el consumo de agua en un promedio del 27 % desde el año 2007. Además, más de 220 de nuestros hoteles cuentan con etiquetas ecológicas, las cuales garantizan un mayor compromiso para fomentar el ahorro del agua y reducir el uso de productos químicos. Además, este hotel en Etiopía tiene la certificación Green Leaf, una herramienta de evaluación de sostenibilidad y certificación para la gestión empresarial, que demuestra el compromiso con la sostenibilidad, tanto con el medio ambiente como con la sociedad.
  • Arba Minch: Paradaise lodge o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local. Productos de cosecha propia.
  • Turmi: Buska lodge bungalow o simiilar
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua. Paneles solares. Empleados en su mayoría de la población local.
  • Konso: Kanta lodge
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua. Empleados en su mayoría de la población local.
  • Jinka: Hotel Eco Omo Lodge o similar
    Conexión Internet Wifi: No hasta la fecha
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local y compras de proximidad
  • Awasa: Haile Resort o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local y compras de proximidad.

INFORMACIONES DE INTERÉS

 

Guía sobre turismo en Etiopía

Comentarios del “Viaje a Etiopía Sur de 10 días. A medida. Sur Valle del Omo”

  1. Hola Xavi,

    El viaje es una pasada nos ha gustado mucho, todo salio muy bien, la atención por parte del tour operador ha sido inmejorable, las tardes libres que había, nos las llenaron con visitas muy interesantes, el guía estuvo a nuestra entera disposición las 24h del día, es un encanto. El avión de Roma a Addis salio 4 horas mas tarde y nos comunicaron que era un cambio de horario y no un retraso. Los hoteles eran dignos a excepción del de Harar, pero como el dueño se porto muy bien se nos olvido un poco. Axum casi que no merece la pena, si vas mal de tiempo, y en Harar con 1 día sobra, pero ahí el guía estuvo bien y nos lo lleno con unos poblados que disfrutamos todos. A pesar de llevar una farmacéutica en el grupo que nos fumigaba todos los días, cogimos pulgas y lo mas fuerte fue que algunos las cogieron en el avión de vuelta.

    Espero vayas buscando playa para enero un abrazo.

    K.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *