Viaje a Etiopía. A medida. Gambella, Territorio Surma y valle del Omo

viaje sur a medida tribus surma y omo
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • 6 comentarios

Descripción del viaje a Etiopía

Un viaje por Etiopía a medida que representa una gran aventura, diseñada para conocer unas de las zonas menos conocidas como son la región de Gambella con contacto con las etnias Nuer y Anuak y siguiendo por la parte más auténtica del sur del país.

Este viaje a medida por el sur de Etiopía está centrado en contactar con las etnias principales y más auténticas de la zona como son los Suri y los Nyangaton, gentes que se han mantenido aisladas del turismo, dada la compleja situación geográfica de la zona.

Además conoceremos otras etnias como los Hamer, Benna, Tsemay o Konso, repartidas por toda la parte sur.

Un viaje a Etiopia que no deja indiferente a nadie y que permite conocer con total intensidad esta fascinante zona de África.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

● Ruta alternativa recorriendo lugares muy poco o nada frecuentados por el turismo como la región de Gambella y el territorio de los pueblos Suri y Nyangatón.
● Convivencia con algunas de las etnias más impactantes de toda África.
● Todo el equipo local, guía, cocinero, conductores, etc, son grandes conocedores de la zona y verdaderos especialistas en ésta ruta.

PUNTOS SOSTENIBLES

● Etiopía, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación a cerca de la protección medioambiental a su población.
● Etiopía es uno de los países que aunque todavía no ha prohibido la utilización del plástico, está haciendo política de reducción de este penalizando a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables.
● Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
● Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a Etiopía

DIA 01 // DOMINGO: LLEGADA ADDIS.
DIA 02 // LUNES: ADDIS ABEBA
DIA 03 // MARTES: ADDIS ABEBA – GAMBELLA (VUELO - ADD GMB 0805 0920 ET 139)
DIA 04 // MIERCOLES: GAMBELLA
DÍA 05 // JUEVES: GAMBELA - MIZAN TEFERI
DÍA 06 // VIERNES: MIZAN TEFERI - ETNIA SURMA – TUM
DÍA 07 // SABADO: TUM - TULGUIT
DÍA 08 // DOMINGO: TULGUIT
DÍA 09 // LUNES: TULGIT - KIBISH
DÍA 10 // MARTES: KIBISH – P.N.DE OMO
DÍA 11 // MIERCOLES: P.N. DE OMO – KANGATE
DÍA 12 // JUEVES: KANGATE - TURMI
DIA 13 // VIERNES: TURMI
DIA 14 // SABADO: TURMI – DIMEKA - KONSO
DIA 15 // DOMINGO: KONSO – ARBAMINCH (VUELO - AMH ADD 1625 1730 ET 135) ADDIS ABEBA
DIA 16 // LUNES: SALIDA BARCELONA

Itinerario del viaje a Etiopía

DIA 01 // DOMINGO: LLEGADA ADDIS.

Salida desde Barcelona con Turkish airlines vía Estambul. Llegada al aeropuerto, tramite de visados y traslado al hotel. Noche en el Hotel. Alojamiento.

DIA 02 // LUNES: ADDIS ABEBA

Desayuno y salida para visitar los puntos más importantes de la ciudad. Se visita el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato y si por la tarde da tiempo subiremos al monte Entoto para poder ver una vista de la ciudad desde sus 3.300 metros de altura.
Alojamiento en Hotel. Alojamiento y desayuno.

DIA 03 // MARTES: ADDIS ABEBA – GAMBELLA (VUELO - ADD GMB 0805 0920 ET 139)

Desayuno y salida hacia aeropuerto para tomar vuelo hacia Gambela. Llegada al hotel. Salida para visitar la ciudad, su mercado y sus alrededores, en donde conviven los Nuer y Anuak, etnias habitualmente enfrentadas por sus territorios. Visita de alguna de las aldeas de una de las dos etnias.
Vuelta al hotel. Alojamiento. Pensión completa

Región de Gambela: La región se divide en dos zonas (Gog y Itang). Los principales grupos étnicos de la región son los Nuer (40%), los Anuak (27%), los Amhara (8%), Oromo (6%), Mezhenger (5.8%), Keffa (4.1%), Mocha (2%) y otros del sur de Etiopía. El amhárico es la lengua de comunicación de la región.

Religión: El 44% de los habitantes son protestantes, el 24.1% cristianos de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahido, el 10.3% practican el animismo, el 5.1% son musulmanes, el 3.2% católicos,
Esta región ha sido tradicionalmente la tierra de los Anuak. Está dotada de ricos recursos naturales, los dos grandes ríos de la región son el Baro y el Akobo, los cuales hacen que sea una tierra húmeda y fértil; ellos son la principal fuente de agua potable para toda la población y su ganado y también son utilizados para la pesca y el riego para los cultivos de ribera, principalmente maíz, sorgo y frutales.

DIA 04 // MIERCOLES: GAMBELLA

Día dedicado a conocer el parque nacional de Gambela y los distintos pueblos que viven por la zona los Anuak y los Nuer, Vuelta al hotel y cena. Alojamiento. Pensión completa

Los Nuer: Son una confederación de tribus ubicadas en el sur de Sudán y Etiopía occidental.
El conjunto, lo forman Nuers uno de los mayores grupos étnicos de África oriental. Son un pueblo de pastores que confían en los productos de ganado para casi todos los aspectos de su vida cotidiana. Los Nuer tienen como vecinos a los Dinka, Anyuak, Shilluk y otras tribus menores, tanto en Etiopía como en Sudán.
Los Nuer se realizan marcas faciales (llamadas Gaar) como parte de su iniciación hacia la edad adulta. El patrón de la escarificación nuer varía dentro de los subgrupos específicos. El patrón de inicio más común entre los hombres consta de seis líneas paralelas horizontales que se cortan en la frente con una navaja.
Patrones de puntos también son comunes (especialmente entre los Nuer Bul y entre las mujeres).

Los Nuer son algunas de las tribus africanas que con éxito se defendió de las potencias coloniales en el siglo XX.
Los guerreros Nuer están entre los más expertos guerreros de África, y elaboran sus armas de hierro finamente forjado.

Cultura: El ganado ha sido históricamente el valor económico, simbólico y religioso entre los Nuer. El ganado es particularmente importante y simbolo de riqueza y como dote en el momento del matrimonio.

Idioma Nuer: Pertenece al filo lengua nilo-sahariana.

Las comidas típicas de los Nuer incluyen carne de res, cabra, leche de vaca, mango y sorgo en una de tres formas: "kop" finamente molido, se hace una bola y se hierve, "wal wal" de tierra, panqueque, como el pan.

Los anuak : Es un pueblo cuyas aldeas se encuentran dispersas a lo largo de los bancos de arena de los ríos del sureste de Sur Sudán y Etiopía occidental, en la región de Gambela. Los miembros de este grupo étnico suman un número de entre 200.000 y 350.000 personas, la mayoría de las cuales viven en esta área al sudoeste de Etiopía, junto con los que viven justo al cruzar la frontera en el sur de Sudán.

El "Anuak" Es de la familia de nilóticos. Ellos han vivido en el área del Alto Nilo durante cientos de años y se consideran propietarios de sus tierras tribales. Los anuak son étnica, cultural, lingüística, histórica y religiosamente diferentes de los demás etíopes. Las tierras indígenas son totalmente diferentes a cualquier otra parte del país tanto del clima como en su orografía.

DÍA 05 // JUEVES: GAMBELA - MIZAN TEFERI

Desayuno y salida hacia el sur dirección Mizan Teferi. Por el camino admiramos un gran bosque con vistas espectaculares a las plantaciones de café que existen por esta zona, dado que durante el día atravesaremos la región de Kaffa, lugar de donde salió la denominación de café Comeremos por el camino. Llegada a Mizan Tiferi
Alojamiento en campamento o sencillo hotel local Alojamiento. Pensión completa

DÍA 06 // VIERNES: MIZAN TEFERI - ETNIA SURMA – TUM

Desayuno, Salida por pista entrando en territorio del sur, hasta llegar a Tum, atravesando montañas cubiertas de una expresa vegetación. Entraremos en territorio de la etnia Dizi y buscaremos un lugar para montar nuestro campamento y compartir momentos con estas gentes poco habituadas al turismo.
Alojamiento en acampada. Pensión completa

DÍA 07 // SABADO: TUM - TULGUIT

Después del desayuno, salimos en nuestros 4x4 rumbo sur atravesando montañas cubiertas de una espesa vegetación hacia Tulguit, atravesando bonitos paisajes por las montañas Surmas.

Tomaremos contacto con una de las últimas tribus africanas y una de las más aisladas del mundo, los Surmas o Suri, cuyas costumbres y forma de vida han variado poco desde el Neolítico.

Se trata de una tribu de origen Nilótico, con individuos altos y esbeltos, cuyas mujeres comparten con los conocidos Mursi, el “plato labial”, una terrible tradición que parece tiene su origen en la época de la esclavitud, ya que para evitar ser raptadas por los árabes esclavistas, éstas deformaban su rostro, de esta manera para no ser atractivas, para la venta.
Anclados en un remoto lugar entre las montañas Surma y el conflictivo Sudán, es seguramente la tribu más primitiva de la zona, y algunos de sus poblados han tenido un contacto mínimo con occidentales desde hace años.
Alojamiento en acampada cerca de Tulgit. Alojamiento. Pensión completa

Los Surma o Suri: Ellos se llaman a sí mismos Dama u Dhuak.

Pueblos vecinos: Mursi , Dizi , Murle , Didinga .El idioma Suri es muy similar con el Mursi

Economía: Sus rebaños de vacas son su riqueza principal. En segundo lugar se situa la agricultura. Los problemas que para el pastoreo ha originado la guerra civil en Sudán, y la facilidad para la adquisición de armas automáticas les ha llevado a entraren la caza furtiva, habiendo sido acusados , juntamente con los Nyangatom, durante los últimos años de estar acabando la fauna salvaje de la región.
Entran Parques Nacionales, moviéndose con libertad ante la impotencia del personal de los Parques escasamente preparados y mal provisto de medios de defensa. A veces la región se ha puesto tan peligrosa que , hace unos años, la construcción de una carretera quedó suspendida ante los disparos de intimidación hechos por jóvenes Surma sobre las cabezas de los trabajadores de la obra. en construcción.

Sociedad: Mantienen orgullosamente sus tradiciones, a pesar de los intentos de los gobiernos para que se adapten a las formas de vida generales.
Son conocidas, internacionalmente, las mujeres surma , por los platillos de arcilla cocida que llevan a partir de los veinte años. Para ello se agujerean el labio inferior, donde colocan un platillo pequeño que, con el tiempo, van poco a poco cambiando por platillos cada vez más grandes. Es un adorno corporal que tiene su importancia en el momento del matrimonio: cuanto mayor el platillo que porte la novia, su familia tendrá la oportunidad de pedir una dote mayor, generalmente, consistente en cabezas de ganado.

Entre noviembre y febrero, los jóvenes se dedican a su deporte favorito, el Donga, un tipo de lucha con largas varas, Donga, en el que se juegan el prestigio de su comunidad y la posibilidad de celebrar un buen casamiento.
Otra de las características de los Surma, al igual que algunos de los pueblos vecinos, es su gusto por los adornos corporales. A penas si llevan ropa, pero, en cambio adornan todo su cuerpo con pinturas. Se cree que esta costumbre, que hoy día, la mantienen como mera decoración, en otro tiempo, tuvo un carácter intimidatorio hacia otros grupos étnicos enemigos. De hecho, los hombres llenan sus cuerpos de pies a cabeza con los más diversos trazados geométricos (a menudo muy diferentes, a base de líneas serpenteantes, horizontales, verticales, formas redondas y planos diagonales). Para conseguir ese efecto, pintan todo su cuerpo con tiza blanca mezclada con agua, a veces mezcladas con ocre, u otros tintes obtenidos de la tierra. Luego, con las yemas de los dedos van quitando partes de esa pintura, creando arte así en la piel.

DÍA 08 // DOMINGO: TULGUIT

Día dedicado a conocer el territorio Surma y a sus gentes en los alrededores de la población de Tulguit.
Los puntos de población están centrados en Tulguit y Kibish, podremos movernos entre ellos para ver donde podemos encontrar un mejor lugar para acampar, con la máxima seguridad y ver donde se puede celebrar algún tipo de evento (boda, donga, etc)
A primera hora podemos ir a ver si contactamos con los pastores que se encuentran por las montañas para mirar de coincidir cuando toman la sangre directamente del cuello de la vaca. También es posible ver como se realizan las decorativas escarificaciones corporales en alguna de las aldeas situadas por la zona.
Alojamiento en acampada. Pensión completa

DÍA 09 // LUNES: TULGIT - KIBISH

Desayuno. Visitaremos sus poblados y realizaremos una pequeña caminata guiados por miembros de esta tribu. La idea es contratar sus servicios como guías, para que así sea más fácil tomar contacto con ellos y conocer mejor sus costumbres, como el “donga”, o lucha con largos palos que en la actualidad está perseguido por el gobierno etíope, el cual quiere terminar con éste tipo de tradiciones, por lo que es difícil de encontrar. También buscaremos algún río en donde se pintan todo el cuerpo (muchos de sus hombres van totalmente desnudos) con barro y ceniza, en una especie de arte tribal muy espectacular.
Alojamiento en acampada. Pensión completa

DÍA 10 // MARTES: KIBISH – P.N.DE OMO

Después del desayuno, Por la mañana temprano, saldremos hacia el parque nacional de Omo para hacer un safari por la zona, aunque hay que mentalizarse de que en los parques nacionales de Etiopía, han desaparecido prácticamente todos los animales. El parque es casi desconocido y no hay información exacta de la fauna que lo habita, pero en el año 1.999, se pudieron avistar grandes manadas de antílopes (topis y alcéfalos), cebras, gran cantidad de búfalos (algunos en torno al campamento), waterbuks (antílope acuático), monos colobos, jirafas, y la gran sorpresa, 6 leones en las llanuras denominadas Llibai Plains. El león, el gran símbolo de la antigua Abisinia, ha desaparecido de la mayoría de las zonas del país, y el Omo National Park, es quizás uno de los últimos lugares donde es posible observarlo, si bien tendríamos que contar con bastante suerte.
Alojamiento en acampada. Pensión completa

DÍA 11 // MIERCOLES: P.N. DE OMO – KANGATE

Desayuno desmontaremos el campamento, y saldremos camino en dirección Kangate, pequeña población centro de la etnia Nyangaton y en donde podremos contactar con este pueblo, enfrentado desde siempre con los Surmas por sus territorios
Alojamiento en acampada. Pensión completa

Los Nyagatom (Bumes): Viven en el extremo suroeste de Etiopía, en dos zonas: en el río Omo y en el río Kibish. Su idioma es nilo-sahariano, es bastante cercano a las lenguas de los Toposa y Turkana. Conviven con más o menos harmonía con sus vecinos Toposa , Turkana, Murle y es muy poco lo que se conoce de la historia del pueblo Nyangaton.
Según sus tradiciones, descienden de los Karimojong y que provienen del norte de Nigeria. Empezaron a cultivar sorgo en las cercanías de los ríos Omo y Kibbish, y pasaron a llevar su actual vida semi-nómada, en la que sólo durante la época seca abandonan sus residencias habituales, para marchar con sus rebaños hacia zonas con mejores pastos, aproximadamente durante los meses de noviembre a febrero.
En la ribera del río Omo, muchas familias Nyangatom se han sedentarizado y aunque crían algo de ganado, su actividad principal ha pasado a ser la agricultura. Tienen conflictos con sus vecinos de manera habitual dado sus robos constantes de ganado.

DÍA 12 // JUEVES: KANGATE - TURMI

Después del desayuno, nos trasladaremos en coche a Turmi territorio de los pueblos Hamer, primero atravesaremos el río Omo, por el actual puente que permite en la actualidad conectar los territorios de ambas orillas.
Alojamiento en bungalow. Pensión completa

Los Hamer: Son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Mago Nacional Park cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el "salto de los toros" (ukuli bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el último. Al atardecer treinta toros son alineados, el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre la espalda del primero, entonces comienza a correr sobre los animales, al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.

DIA 13 // VIERNES: TURMI

Desayuno. Día dedicado para conocer al pueblo Hamer, una de las tribus más interesantes, tanto por la vestimenta y ornamentación de las mujeres como por las ceremonias que celebran. Con suerte podremos ver algún Ukuli Bula, el salto por encima de los bueyes que marca el paso de joven a adulto. En dicha ceremonia los jóvenes maza azotan con finos látigos las espaldas de las jóvenes mujeres Hamer afines al joven aspirante a adulto. Las marcas en la espalda de una mujer denotan su capacidad de entrega y fuerza, un gran valor social.
Alojamiento en bungalow. Pensión completa

DIA 14 // SABADO: TURMI – DIMEKA - KONSO

Desayuno y salida para conocer el interesante mercado de Dimeka, en donde las mujeres Hamer se concentran para vender sus productos y relacionarse entre ellas. Después de la visita haremos el camino de vuelta hasta la población de Konso. Si diera tiempo miraríamos de visitar alguna aldea Konso.
Alojamiento en lodge. Pensión completa

Konso: Este pueblo está formado por unas 250.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos semi nómadas del río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

DIA 15 // DOMINGO: KONSO – ARBAMINCH (VUELO - AMH ADD 1625 1730 ET 135) ADDIS ABEBA

Desayuno. Traslado por carretera 82 Km hasta llegar Arba Minch, salida hacia el aeropuerto para tomar el vuelo con destino Addis Abeba. En la capital etíope dispondríamos del tiempo justo para realizar las últimas compras. A la hora convenida traslado al aeropuerto para tomar vuelo de vuelta
Habitación day use. Media Pensión

DIA 16 // LUNES: SALIDA BARCELONA

Salida con vuelo de Turkish vía Estambul.

Precio detallado del viaje a Etiopía

PRECIO POR PERSONA
GRUPO 2 PERSONAS: 3.320 € + VUELOS
GRUPO 4 PERSONAS: 3.190 € + VUELOS
GRUPO 6 PERSONAS: 2.990 € + VUELOS

SUPLEMENTO INDIVIDUAL. 300 €

El viaje a Etiopía Incluye

- Coche 4x4 con conductor y guía local acompañante del grupo de habla española durante todo el viaje
- Pensión completa en los días especificados según la ruta (en la zona sur las comidas son elaboradas por nuestros cocineros)
- Todo el material de camping requerido (tiendas, colchonetas, sillas, mesas...)
- Pensión Completa en toda la ruta excepto en Addis.
- Todas las entradas a parques naturales... así como cualquier visita o excursión detallada en programa.
- Traslados aeropuertos-hoteles-aeropuertos
- Seguro de asistencia de viaje cancelación y práctica de actividades.
- Tasas del gobierno.
- Camiseta Tarannà

El viaje a Etiopía No Incluye

- Billete de avión de línea regular, clase turista, Barcelona -Addis Abeba- Barcelona, vía Estambul, con Turkish.
- 2 Vuelos internos
- Comidas y bebidas en Addis Abeba
- Bebidas alcohólicas y bebidas en general fuera de las comidas durante todo el viaje.
- Propinas a los maleteros del aeropuerto.
- Todo lo no descrito como incluido bajo la lista "incluyen”
- Visado (48 euros o 50 dólares) pasaporte con vigencia de 6 meses. Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.

Fechas de salida del viaje a Etiopía

Del 01-01-2018 al 31-12-2018.

Información extendida del viaje a Etiopía

ALOJAMIENTOS

En Etiopía hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

  • Addis Ababa: Geftam o similar
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Gambela: Gambela Grand Resort
    Conexión Internet Wifi: No, hasta la fecha
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local
  • Mizan Tiferi: Hotel local o acampada
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Territorio Surma y Nyangatón: Acampada
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad:
  • P.N. Omo: Acampada
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad:
  • Turmi: Buska lodge o Turmi lodge
    Conexión Internet Wifi: No hasta la fecha
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua. Empleados en su mayoría de la población local.
  • Konso: Kanta lodge
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua. Empleados en su mayoría de la población local.

INFORMACIONES DE INTERÉS

 

Guía de viaje a Etiopía

6 comentarios en “Viaje a Etiopía. A medida. Gambella, Territorio Surma y valle del Omo”

  1. Hola Xavier.
    El viaje ha sido espectacular. Todo lo vivido superaba las expectativas, sobre todo en el contacto con las tribus
    El equipo encantador con los chóferes (Girma y Hermish) que nos cuidaron mucho. El cocinero (Bruke) no pudo hacer mejor su trabajo y nos sentimos como en casa. Pero siento decir que el guía (Teckle) dejó mucho que desear.
    No describía nada de las ciudades, ni del país, ni acompañaba en las visitas. Los safaris los hizo sin interés. Era distante al contrario que el resto de profesionales. El último día la visita de la ciudad en coche fue una tomadura de pelo: media hora por las carreteras cercanas al hotel y nos dejó solos a las 8 de la tarde, siendo el vuelo a las 12. Ni siquiera nos acompañó dentro del aeropuerto.
    Teckle es buena persona, pero debe replantearse como trabaja.
    Dicho esto estoy encantada de haber tenido la suerte de conocer un país y unas personas tan increíbles.
    Muchas gracias a todo el equipo por hacer de este viaje una aventura inolvidable

    1. Hola Laura
      Me alegro que hayáis disfrutado del viaje y de la increíble experiencia que representa adentrarse en territorios poco conocidos en este país tan especial.
      Ya a través de Juana, me llegaron los comentarios sobre Teckle. De todo ello hablaré con él cuando regrese de viaje para saber que sucedió. Una semana antes de vuestro viaje acompañó a una pareja a hacer exactamente lo mismo que vosotros excepto el norte y la valoración es del todo distinta.
      El día de la visita final de Addis, creo que el error fue de Teckle por deciros que sí podíais hacer la visita a la ciudad pues las tiendas cierran entre 18 y 18,30 horas. Os doy la razón que no tiene ningún sentido dar vueltas por Addis a esa hora teniendo que ir ya al aeropuerto.
      También quiero aclarar que en el aeropuerto para las salidas no dejan entrar a nadie que no sean los propios viajeros y los guías tienen el acceso prohibido.
      Te agradezco mucho tus comentarios y que estos me ayuden a mejorar.
      Un cordial saludo y gracias

  2. Ha sido realmente un viaje fantástico, como un viaje en el tiempo.
    Hemos visitado lugares y a personas inimaginables. No nos hemos dado cuenta ni de el mal estado de las carreteras, inexistentes, ni las camas, ni ningún otro inconveniente. Todo lo superaba las extraordinarias vivencias que hemos tenido.
    El equipo que nos acompañó, los chóferes y el cocinero, han sido maravillosos: muy agradable, simpáticos y atentos. Excepto el guía, que ha sido el punto negativo.
    Al respecto del guía, Teckle, que hablaba español tengo que decir que nos entendimos mejor con los chóferes, Hermia y Yirma, en inglés.
    Tecke solo informaba cuando les preguntamos, por lo que si tú no tienes idea de algo, no preguntas, por lo que no te informa…
    También tengo que decir que hubo dos ocasiones concretas en las que su comportamiento no fueron dignos de un profesional:
    – En el parque Omo, donde habían previstos dos safaris: uno por la tarde y otro por la mañana, se comió el de la mañana, diciendo que el safari.
    – El último día en Addis Abeba cambiamos el hotel por una visita por el centro de la ciudad. Esto fue una verdadera estafa.
    Llegamos a Addis en avión desde Bahar Dar (a las 17:45 más o menos) y volvimos no nuevo al aeropuerto sobre las 19:00. La visita fue un recorrido a todo gas por la ciudad sin apenas explicaciones. Nuestro vuelo de vuelta a Estambul salió a las 00:30, por lo que realmente cambiamos el hotel por la estancia en el aeropuerto.

    1. Hola Juana
      Antes de nada decirte que me alegro muchisimo que hayáis disfrutado del viaje y de la increíble experiencia que representa adentrarse en territorios tan poco conocidos y en donde moverse por ellos, lleva una enorme dificulatad.
      Respecto a tus comentarios, voy a contrastar con Teckle que a podido pasar, ya que por mi experiencia los comentarios de los clientes que han viajado con Teckle, siempre han sido positivos, de hecho una pareja de la cual tambien hay aqui su comentrio, viajao con el haciemdo excatamente la misma ruta que vosotros y estan francamente contentos de el. Pero como te digo voy a contrstar con el lo que comentas y te digo alguna cosa cuanto antes.
      Lo que si te tengo de decir que día de la visita final de Addis, creo que el error fue de Teckle por deciros que sí podíais hacer la visita a la ciudad, despues del cambio de horario del vuelo y llegando a las 17,30 horas aal aeropuerto, no tiene sentido hacer la visita, pues tanto lso monumentos, museos y tiendas cierran entre 18 y 18,30 horas, supongo que se ciño a lo que llevaba escrito, sin valorra que con el cambio de horario no era posible.
      Os doy la razón que no tiene ningún sentido dar vueltas por Addis a esa hora, teniendo que ir ya al aeropuerto a las 9 horas
      También quiero aclarar que en el aeropuerto para las salidas no dejan entrar a nadie que no sean los propios viajeros y los guías tienen el acceso prohibido, de aqui que no puedan acompañar a nadie par ayudar con la facturación, si fuera posible lo harian sin problema.
      Te agradezco mucho tus comentarios y que estos me ayuden a mejorar en todo lo que sea posible.
      Un saludo
      Un cordial saludo y gracias

  3. Hola Xavier.
    Sólo encuentro dos palabras para definir este viaje: DURO e IMPRESIONANTE. Así lo hemos experimentado en Etiopía pero no quitaría ni un solo día del programa.
    Las etnias del sur son a cual más impresionante y llegar donde no llega casi la civilización no es fácil. Sabrás que tuvimos que modificar el itinerario al romperse el coche por esos caminos. Nuestro conductor (Ermias) es un fiera y salvó la situación a las mil maravillas. El guía (Tekle) dijo que volver por el mismo sitio era imposible y continuó la ruta de las tribus por otro, cosa que agradecimos.
    El alojamiento en acampada tampoco fue un resort, sobre todo al ser tantas noches seguidas, pero aquí de nuevo lo salváis con el cocinero (Bruk) que seguro se llevaría el premio en un concurso Masterchef porque organizar una cocina en medio de la selva y acabar cenando pizza es para verlo.
    En resumen, os agradezco este viaje totalmente recomendable y os felicito por la organización y el equipo tan maravilloso que tenéis

    1. Buenos días Jaime.
      Te has adelantado a mi mail de bienvenida.
      Me alegro mucho que el viaje haya cumplido con vuestras expectativas y que hayais disfrutado de este increíble país, si que es verdad que alejándonos de los lugares poco turísticos las vivencias aumentan a niveles insospechados.
      Estoy al corriente del cambio de ir hacia la otra parte del río Omo, este año se ha abierto por fin el puente que atraviesa el río y se puede volver por la otra zona. La ruta todavía no la he programado así, porque primero prefiero ir a conocerlo, cosa que haré este año, pero por lo que veo resulta factible.
      Lo de Bruck es fuera de serie, siempre que he ido con el he vuelto con kilos, jeee
      Muchas gracias por confiar en nosotros a la hora de escoger vuestro viaje y espero poder contar con vosotros en una próxima ocasión.
      Un cordial saludo

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *