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Descripción del viaje a Etiopía
Viaje a Etiopía. Viaje a Etiopía donde conoceremos el Norte, descubriendo la parte más histórico y el Sur, donde podremos mezclarnos con sus tribus.
Una viaje por Etiopía que combina el norte de Etiopía con el sur. Viajar al norte, nos permite realizar un viaje para conocer la parte histórica de este país. Una ruta diseñada con el objetivo de conocer los lugares más importantes de la región, en donde el culto ortodoxo de la mayoría de las gentes de mayoría etnia Amhara, fluye en el día a día de la vida cotidiana. Ciudades como Bahar dar, a orillas del lago Tana, donde podremos visitar sus iglesias enclavadas en pequeños islotes situados dentro del lago o las famosas cataratas de Tissisat, fuentes del Nilo azul. La ciudad de Gondar nos recibirá con todas sus construcciones medievales, castillos, fortalezas, declaradas patrimonio de la humanidad. Lalibela seria el punto culminante del viaje con sus iglesias trogloditas escavadas en la roca conforman un monumento único e inigualable en donde conocer el ritmo de la vida de los monjes que velan por las muy bien guardadas reliquias que se guardan en ellas.
La región sur, es la parte más intensa étnicamente hablando, en donde podremos disfrutar de mezclarnos con las tribus de los Mursis, Hamer, Karo, Dassanech, Ari, Arbore, etc. Pasando a ser esta parte del viaje una experiencia única por su gran atractivo humano. Un viaje por Etiopía, que nos transportará a la época de la legendaria reina de Saba, y a un África primitiva en pleno siglo XXI.
Resumen del viaje a Etiopía
DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA. (B.B)
DÍA 02: ADDIS ABEBA-KOMBOLCHA. (P.C) (375 KM ASFALTO -8 H)
DÍA 03: KOMBOLCHA-LALIBELA. (P.C) (345 KM 80% ASFALTO 7 H)
DÍA 04: LALIBELA (P.C)
DÍA 05: LALIBELA (P.C)
DÍA 06: LALIBELA-GONDAR (P.C) (360 KM - 6 H)
DÍA 07: GONDAR-DEBARK (P.N. SEMIEN) (135 KM- 3 H)
DÍA 08: DEBARK - P.N.SEMIEN - BAHARDAR (P.C) (280 KM -6 H)
DÍA 09: BAHARDAR. (P.C.)
DÍA 10: BAHARDAR-ADDIS ABEBA (P.C) (500 KM - 6 H)
DÍA 11: ADDIS ABEBA - AWASA. (P.C.) ( 275 KM - 4 H)
DÍA 12: AWASA - DINSHO (P.C) (150 KM - 3 H)
DÍA 13: DINSHO - GOBA (P.N BALE). (P.C)
DÍA 14: GOBA - AWASA. (P.C) (195 KM - 5 H)
DÍA 15: AWASA - YABELO. (P.C) (300 KM - 5 H)
DÍA 16: YABELO - CRATER CHEW BET - YABELO (P.C) (160 KM - 2 H)
DÍA 17: YABELO - KONSO - JINKA (P.C) (240 KM - 6 H)
DÍA 18: JINKA - P.N. MAGO (P.C) (50 KM - 2 H)
DÍA 19: P.N.MAGO - KEY AFAR - KARO (P.C) (160 KM - 4 H)
DÍA 20: KARO - TURMI. (P.C) (80 KM - 2 H)
DÍA 21: TURMI (P.C)
DÍA 22: TURMI - ARBAMINCH (P.C) (280 KM - 6 H)
DÍA 23: ARBAMINCH (P.C)
DÍA 24: ARBAMINCH-ADDIS ABEBA (P.C) (460 KM VÍA HOSAINA- 8 H)
Itinerario del viaje a Etiopía
DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA. (B.B)
Trámites de entrada, visado y cambio de moneda. Recepción en la sala de llegadas internacionales por el representante de Taranna. Traslado al hotel y visitas en la ciudad dependiendo del horario de llegada. Se visita la montaña de Entoto, el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato. Hotel.
DÍA 02: ADDIS ABEBA-KOMBOLCHA. (P.C) (375 KM ASFALTO -8 H)
Salida a primera hora rumbo norte por tierras Oromo. A partir Debre Birham (km 128) entramos en tierras Amara. En el Km 180 atravesaremos el túnel de Termaber a 3.050m y construido por Mussolini en 1938. Parada en el Km 260 para visitar el fabuloso mercado dominical de Sembete. Allí acuden Los Afar desde el desierto del Danakil con sus camellos cargados de sal, los Oromo con sus caballos y mulos cargados de productos agrícolas y finalmente los Amara con diversos cereales. Llegada a Kombolcha. Hotel
DÍA 03: KOMBOLCHA-LALIBELA. (P.C) (345 KM 80% ASFALTO 7 H)
Salida a Bati (40 km hacia el este) donde los lunes hay uno de los mercados más coloridos de Etiopía. Continuación hacia Lalibela. Hotel
DÍA 04: LALIBELA (P.C)
Lalibela, la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del S XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Visita por la tarde de la iglesia Yemrehana Kristos a 20 Km de la ciudad y sin duda la más bella de los alrededores. Hotel
DÍA 05: LALIBELA (P.C)
Desayuno y día consagrado a la visita de las 11 Iglesias monolíticas excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto cotidiano y en las fiestas del calendario religioso. Hotel
DÍA 06: LALIBELA-GONDAR (P.C) (360 KM - 6 H)
Salida por una sinuosa carretera que atraviesa el país de los Amara con grandes extensiones de terreno cultivados con Teff, el cereal que supone el alimento base de toda la población y con el que se elabora la enyera. Encontraremos una gran montaña llamada Amora Gedel y a partir de aquí la carretera comienza a descender hacia el Lago Tana. En Wereta tomamos dirección norte para llegar a Gondar. Hotel
DÍA 07: GONDAR-DEBARK (P.N. SEMIEN) (135 KM- 3 H)
Desayuno y durante la mañana visitas a esta ciudad clasificada como patrimonio de la humanidad. Gondar fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno S XVII. El jesuita español Pedro Páez fue clave en la elección del emplazamiento así cómo en la técnica y el estilo arquitectónico. Durante 200 años fue la residencia imperial y conoció tanto la relativa grandeza de sus primeros emperadores como la decadencia de sus últimos. A mediados del S XIX el emperador Teodros incendió la ciudad en represalia a sus habitantes pues no era de sangre real. Ya nunca volvió a ser la capital.
Visitaremos la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía y con su techo pintado de querubines. Seguimos con los castillos de la ciudad imperial (Fassil Ghebbi) , los baños de Fasil (Fasíledes) y el complejo de Kuskuam. Por la tarde salida hacia Debark población situada junto al P.N. Semien. Hotel en Debark.
DÍA 08: DEBARK - P.N.SEMIEN - BAHARDAR (P.C) (280 KM -6 H)
Salida para realizar la excursión al Parque Nacional de las montañas Simien con el pico más alto de Etiopía el "Ras Dashen" con 4.600 m. El plan es desplazarnos hasta el campamento ya dentro del parque (2.325 m.) y hacer una pequeña caminata por esos bonitos parajes. Con suerte se podrán avistar babuinos Gelada, Ibex Walia y el chacal de Semien. A mediodía emprendemos el camino hacia Bahardar. Hotel
DÍA 09: BAHARDAR. (P.C.)
Bahir dar (1.840 m)(la casa del mar en árabe) está a orillas del Lago Tana que tiene un total de 60 afluentes siendo el más importante el pequeño Abai Wenz o fuentes del Nilo Azul. Por la mañana visitaremos el Nilo Azul en el punto por donde desagua y recorre Etiopía hasta entrar en Sudán y juntarse con el Nilo Blanco. A 30 km del Lago Tana se encuentran las Cataratas de Tis Isat (fuego que humea) con 400 m de anchura y una caída de 45 m. Por un sendero llegaremos tras pasar un puente portugués.
Por la tarde excursión en barco de 4 h por el lago Tana donde hay 30 islas y 38 monasterios siendo los más antiguos del S. XIV. En la Península de Zeghe está el monasterio de Ura Kidane Mehret bien conservado y quizás el más impresionante del Lago Tana. El acceso desde el embarcadero nos lleva por senderos rodeados de plantas de café y espesa vegetación. De planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, el monasterio alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Más adelante visitaremos la iglesia de Azuwa Maryam y por último un monasterio de mujeres llamado Enthos Eyesus junto a la Isla de Kebran (Iglesia de Kebran Gabriel hoy cerrada por reformas). Hotel.
DÍA 10: BAHARDAR-ADDIS ABEBA (P.C) (500 KM - 6 H)
Desayuno salida hacia Addis Abeba. Visitas en la ciudad. Hotel
DÍA 11: ADDIS ABEBA - AWASA. (P.C.) (275 KM - 4 H)
Salida en 4x4 dirección sur hasta encontrar la gran Falla del Rift de 6.000 Km que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre que se produjo hace 35 mill. de años y que atraviesa toda Etiopía creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas donde se formaron un cordón de lagos que en esta etapa recorreremos. El lago Ziway es el primero de esta cadena de agua que a su vez comprende otros tres lagos muy próximos, el Abiyata, el Shalla y el Langano. Más al sur el Lago Awasa y al final los lagos Abaya y Chamo. Las tierras de todo este territorio son muy ricas y verdes, la población campesina en su mayoría Oromo y algunos Gurague. La carretera tiene muy poco tráfico rodado, pero es una verdadera vía para personas y animales. Llegada a Awasa y hotel.
DÍA 12: AWASA - DINSHO. (P.C) (150 KM - 3 H)
Salida hacia Shashemene donde vive una comunidad Rasta, movimiento originario de Jamaica que glorifica al Emperador Haile Selassie como a un Dios viviente y a Etiopía cómo a la Tierra Prometida. Continuación hacia Dodola en un camino que asciende por las gargantas de Zuten Melka y atraviesa el Río Wabe Shebelle. El camino sigue ascendiendo entre enebros por un paisaje afro-alpino. Es aquí donde habitan los Bale Oromo. Para este pueblo el caballo es un símbolo de su nivel social como lo testimonian los grabados sobre las piedras que hay en sus tumbas. Atravesamos un paso de montaña a 3.600 m por un grandioso paisaje antes de penetrar en el Parque Nacional de Bale y llegar al albergue de Dinsho. Albergue.
DÍA 13: DINSHO - GOBA (P.N BALE). (P.C)
El Parque se sitúa entre los 1.500 m y los 4.377 de la cima más alta (Tullu Deemtu) y las temperaturas entre el día y la noche oscilan mucho. En la estación seca de diciembre a Febrero los cambios van entre los +26 y -15. Las nieblas son muy frecuentes y durante todo el año hay que ir bien preparados para los fríos nocturnos. El Parque alberga varias especies endémicas del país cómo el chacal de Semien (muy escaso y de color rojo) , el nyala de montaña (Tragelaphus Buxtoni) y el antílope Menelik (tragelapus Meneliki) además de numerosas aves que habitan en sus lagos. El Nyala llega a pesar hasta 270 kg y lo podremos observar cerca de Dinsho junto al río Gaysay. Numerosos facóqueros en los claros del bosque además de monos colobo y babuinos. Camino de la Meseta de Sanetti se pasa por un camino que caracolea a 4.000 m de altura siendo esta la carretera más alta de África. La vegetación a esas alturas se sale de lo común y además de enebros, cipreses y cedros hay que añadir una gran variedad de líquenes plateados que cubren las cimas de las montañas hasta el punto de dar la sensación de estar nevadas. Noche en Bale Goba.Hotel
DÍA 14: GOBA - AWASA. (P.C) (195 KM - 5 H)
Continuamos visitando el Parque y tomamos camino de regreso hacia Awasa. Hotel
DÍA 15: AWASA - YABELO. (P.C) (300 KM - 5 H)
Awasa es la capital de las Naciones , Nacionalidades y Pueblos del Sur. Es una ciudad tranquila con grandes avenidas modernas y un bonito paseo junto al lago. Por la mañana visita al mercado de pescado donde venden las capturas nocturnas de perca del Nilo o Tilapia y pez gato. Continuamos rumbo al sur por las tierras de Sidamo donde se da el mejor café de Etiopía. Veremos las plantaciones y los secaderos a orillas de la carretera. Más al sur y aún en territorio montañoso, entramos en el territorio de los Gudji pastores y agricultores de la familia Oromo. La carretera sigue bajando y nos encontramos con los pastores seminómadas Borana.
Llegada a Yabelo. Hotel.
DÍA 16: YABELO - CRATER CHEW BET - YABELO. (P.C) (160 KM - 2 H)
Dejamos Yabelo rumbo a Kenia y a 70 Km nos desviamos a El Sod para ver un impresionante cráter que los Borana explotan para extraer la sal que contiene. Las condiciones en las que trabajan son muy duras pues el calor en el interior es fuerte y el contacto permanente con las saladas aguas hace que las heridas nunca cicatricen. Se extrae una masa grisácea y salina que se transporta a lomos de burro por la ladera hasta alcanzar los almacenes en la cumbre.
Esta sal cubre las necesidades de humanos y del valioso ganado de cebús.
Los Borana ocupan un territorio en el que escasean las lluvias y por ello han construido una serie de pozos que mantienen con esmero y al que acuden diariamente para abrevar a sus ganados. En cada pozo o "hellas" hay un responsable "abba hella" que regula el acceso de los rebaños y establece los turnos de las norias humanas que extraen el agua. Es un pueblo muy cohesionado pues por su forma de vida se conocen casi todos.
La sociedad nómada tradicional está estructurada a partir de la llamada "olla" o agrupación de 5 a 20 familias que se desplazan conjuntamente. Esta agrupación en la "olla" no suele durar más de una año y cada familia debe integrarse en una nueva "olla" al año siguiente. Varias "ollas" forman la llamada "arda" que siempre está localizada cerca de un pozo al que deben acudir diariamente para satisfacer sus necesidades y las de sus cebús. El pozo es el lugar de encuentro donde se da toda la vida social. En cada "arda" hay un coordinador llamado "abba" cuyo cargo está limitado a 8 años. Los diferentes coordinadores o "abba" y presididas por el "abba gada" se reúnen cada 8 años en una asamblea ejecutiva llamada "gumi gayo" que agrupa a todos los Borana de Kenia y Etiopía para regular la "paz borana". La vida espiritual la dirigen los "qallus" nombrados por los "abba" y son personas ancianas muy respetadas que conocen bien la tradición. Regreso a Yabelo. Hotel
DÍA 17: YABELO - KONSO - JINKA (P.C) (240 KM - 6 H)
Dejamos Yabelo y por una bonita pista encajonada entre valles ascendemos a Konso (mercado lunes y jueves). Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.
Salida hacia los territorios del Río Omo. Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El camino va descendiendo serpenteante de las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del Río Omo. El calor aumenta pues se desciende bastante. Parada en Weyto (mercado domingo) y continuación hacia Key Afer (mercado jueves) donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Banna, los Ari y algunos Hamer. Llegada a Jinka. Hotel
DÍA 18: JINKA - P.N.MAGO (P.C) (50 KM - 2 H)
Excursión al Parque Nacional de Mago creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, pero la caza furtiva a diezmado su población. Salimos por un montañoso y bonito camino con cafetales. Se desciende de las montañas y se entra en otros territorio ya bastante despoblados donde se ven antílopes en abundancia. llegada a Mago, trámites de entrada y continuación hacia el territorio de los Mursi donde si el camino lo permite visitaremos una aldea. Los Mursi hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del Río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan a regañadientes la llegada de los visitantes a cambio de un impuesto estipulado, aunque no hay que olvidar que somos unos intrusos con cámara en mano y ávidos de robarles algunas imágenes, eso lleva a que nos puedan mirar con desconfianza y que consientan finalmente retratarse a cambio de unos Birr.
Dejamos a los mursi y nos desplazamos al Parque Nacional de Mago que posee un área de acampada fabulosa. Paseo por el parque donde se pueden apreciar gran cantidad de antílopes y monos. Acampada.
DÍA 19: P.N.MAGO - KEY AFAR - KARO (P.C) (160 KM - 4 H)
Salida hacia Key Afer donde los jueves hay mercado. Los mercados suponen un punto de intercambio entre las diferentes etnias al que acuden semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta. A Key Afer acuden los Karo, Hamer, Ari y Banna pues la localidad está en un punto intermedio. A destacar el mercado de ganado. Continuación de nuestro viaje pasando por Dimeka (mercado sábado) para llegar a las orillas del Río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho. Acampada.
DÍA 20: KARO - TURMI. (P.C) (80 KM - 2 H)
La aldea de Korcho está situada sobre el Río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una curva. El pueblo Karo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan cómo pastores y les venden sorgo. Con los nyangatom y los mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los karo un valor importantísimo, los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla.
Continuación a Turmi. Camping.
DÍA 21: TURMI. (P.C)
Este día lo dedicaremos a conocer a los Hamer visitando alguna de las numerosas aldeas que rodean a Turmi. Si fuera sábado iremos al mercado de Dimeka y si fuera lunes en Turmi también hay un colorido mercado. Los mercados son la ocasión de ver a los Hamer y Karo bien engalanados y enfrascados en las compras y ventas de sus productos de consumo y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas.
Los Hamer son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas. Son pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Cultivan sorgo, mijo, tabaco y algodón. Aunque su verdadera vocación es la cría de ganado que miman y decoran con primor. También tienen un sentido estético muy apreciado por el gusto occidental y pasan mucho tiempo decorando atendiendo a su cuerpo. Las mujeres se untan el pelo con una pasta rojiza hecha con grasa animal y arcilla y las casadas llevan una melena con trencitas y flequillo que les da un aire particular. Visten con cueros de animal que decoran con conchas de caurí y suelen portar un recipiente de calabaza como casquete . Las casadas portan el "biñere" un cerco pesado de hierro que termina con una vistosa protuberancia fálica. Los niños son circuncidados cuando cambian los dientes. Los hombres se peinan con trenzas y los más valerosos se ponen una pasta de arcilla que les pega literalmente el pelo a la cabeza donde colocan una pluma de avestruz. Exhiben orgullosos sus torsos desnudos con las escarificaciones y practican el Salto del Toro como rito de iniciación a la edad adulta. Los jóvenes se reúnen para saltar desnudos por encima a un buen número de toros bien alineados. Deben saltar al menos 4 veces y solo puede fallar una. Si falla se convierte en un paria al que flagelan todas las mujeres de su clan, pero si lo logra ya puede casarse y para ello debe comenzar a prepara una fuerte dote. Durante el salto el adolescente es jaleado por las mujeres de su clan que en pleno trance y para animar al candidato suplican a los hombres que las azoten en la espalda con las largas varas que portan. Las heridas sangrantes en sus espaldas untadas de grasa muestran la cohesión social.
Noche en Camping.
DÍA 22: TURMI-ARBAMINCH (P.C) (280 KM - 6 H)
Continuamos nuestra ruta hacia Arba minch y dependiendo del día de la semana podremos encontrar mercados en Turmi los lunes, en Dimeka los sábados, en Key Afar los jueves, en Konso lunes y jueves. Llegada a Arbamich. Hotel
DÍA 23: ARBAMINCH (P.C)
A primera hora realizaremos una excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze. La vegetación cambia y se ven plantas de bambú y falso banano. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal con forma de nariz o trompa de elefante. Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada "kocho" que supone una parte muy importante de su dieta. El "kocho" lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. Desde estas alturas hay unas espectaculares vistas sobre los lagos Chamo y Abaya. Descenso a Arbaminch para realizar una visita al Parque de Nechisar y para ello primero tomaremos una barca para navegar por el Lago Chamo y ver a los numerosos y grandes cocodrilos e hipopótamos que allí habitan. Entraremos en el Parque andando desde la otra orilla y dando un paseo podremos ver las numerosas cebras que allí viven. Regreso a Arbaminch. Hotel.
DÍA 24: ARBAMINCH-ADDIS ABEBA (P.C) (460 KM VÍA HOSAINA- 8 H)
Muy temprano salida hacia Addis Abeba vía Sodo y Hosaina atravesando bonitos campos habitados por los Oromo que cultivan el falso banano del que extraen una pasta con la que elaboran un delicioso pan. Visita a las estelas de Tiya y llegada a Addis Abeba. Hotel hasta la hora del vuelo.
Fechas de salida del viaje a Etiopía
consultarInformación extendida del viaje a Etiopía
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Hola Xavier.
Per fi he trobat un moment per fer-te un comentari més extens sobre el nostre viatge a etiopia.
Pel que fa al recurregut ens ha resultat fascinant: els mercats de Sembete i Bati molt interessants, sobretot el primer on realment et sents ¨blanc¨, que dir de Lalibela, impressionant, per dir alguna cosa potser si podria afegir un dia per tal de visitar alguns dels monestirs dels voltants. Gondar bé al igual que Bahir dar. La zona de Benishangul-gumuz en general molt bé sobretot la visita als Gumuz, pot ser a Assossa es podria reduir l’estancia. La zona del sur increible, al-lucinant, sembla mentira que estant al segle XXI encara puguin existir aquestes formes de vida.
Els hotels força bé, algun fins i tot ens ha sorprés en positiu (Kuriftu Lodge).
La part negativa del viatge a sigut el guia, el qual creiem no a sapigut connectar amb nosaltres i pel que ens hem sentit mal informats, manipulats i fins i tot alguna vegada enganyats , suposo que estaràs al dia del tema que vam perdre la maleta i del canvi d’hotel despres del vola Assossa-Addis). Cap dels dos temes creiem que van se ben gastionats per ell (i sabem que la perdua de la maleta no es culpa seva). Tot aixó t’ho comento després d’haver deixat refredar el tema durant un tems i havent pogut agafar perspectiva per intentar no ser injustos amb ell.
Qualsevol dubte o aclaració que necesitis no dubtis a posar-te en contacte amb mi. De totes maneres el viatge ha estat increible i Etiopia és al-lucinant.
Salutacions.
Xavier.
Muchas gracias Xavier por tus comentarios.
Me alegra que hayais disfrutado del viaje y de esas partes más remotas como lso mercados de Sembete y Bati y la zona de los Gumuz.
Me sorprende vuestro comentario sobre el guía, dadoq ue es una persona que hace mucho tiempo que esta trabajando con nosotros y todos los comentarios siempre han sido positivos, pero esta claro que alguna cosa a pasado y lo voy a averiguar.
Un saludo y seguimso en contacto.
Xavier Gil
Hola Xavier,
Com que lo promès és deute, aquí t’envio quatre comentaris sobre el nostre viatge del mes passat a Etiòpia.
En el compte positiu, moltes coses, però destaquem l’organització i el guia Wendessen, que és un crack especialment al sud, on havia estat treballant de veterinari uns quants anys i hi coneix molta gent i uns quants dialectes locals.
Per a mostra un botó: el dia que havíem d’anar al P.N. Mago havia estat plovent tota la nit, i en el gual que travessa el riu prop de Jinka s’hi havien quedat enfangats dos camions que impedien el pas de cap altre vehicle. Després de rumiar les alternatives i veient que anava per llarg vam estar d’acord en fer cap a Karat. Ens quedàvem sense veure als mursi. Però en Wende ens va assegurar que no ens en penediríem, que molts turistes acaben la visita decepcionats i emprenyats amb els mursi per la seva conducta, i que a canvi aniríem a visitar un poble diferent. Dit i fet: a Weito vam agafar un camí de terra i passant de les primeres aldees tsemai on s’aturen els pocs turistes que hi vénen ens vam acostar a un grup de sis cabanes i un parell de corrals. Ell es va apropar on hi havia un petit grup d’homes bevent, mentre nosaltres esperàvem a certa distància amb el cotxe i el conductor. Passada una estona ens va fer un senyal per a que ens acostéssim: estava negociant amb els ancians que ens permetessin visitar l’aldea, però el cap del llogarret no veia clar què podíem buscar nosaltres. Així que ens vam afegir al grup, bevent Coca-Cola calenta i amablement rebutjant la gerra de plàstic amb “txaka” que s’anaven passant entre ells. Després, un cop dins el tancat (per dir-ne d’alguna manera), oh sorpresa!, els nens no només no venien corrents a demanar de tot i qualsevol cosa sinó que els més petits es van posar a plorar en veure’ns: tenien por dels blancs!
Segur que els tatuatges facials de les dones tsemai no són tan espectaculars com les deformacions labials de les mursi, però havent vist l’assetjament al turista dels karo, dels dassanech i d’altres pobles la trobada amb els tsemai va fer que ens oblidéssim dels mursi.
També volem assenyalar en lo positiu la visita a les esglésies de Teka Tesfai. Ni el guia ni el xofer no havien fet abans aquesta visita, així que van agafar com a guia un noi d’un poble, força espavilat. Vam començar la caminada essent quatre, els dos guies i nosaltres dos, i vam acabar l’última hora caminant plegats nou persones i una dotzena de bens. Ens vam quedar amb les ganes de fer alguna altra caminada per la zona. A més, l’Agoro Lodge d’Adigrat està força bé -aixecat amb ajuda de la “colaboración española”- i és una bona base per a fer-hi un parell de nits i dedicar més temps a aquestes visites.
En canvi, el Turmi Lodge de Splendor Tours, a Turmi, encapçala les notes negatives. En el punt més calorós del nostre itinerari, habitacions amb sostre metàl•lic i sense corrent elèctric de sol a sol. Un autèntic forn. Insuportable fins i tot de nit perquè el sostre metàl•lic segueix radiant l’escalfor acumulada durant el dia. Només una tercera part de la teulada de l’edifici que fa de menjador està protegida amb sostre de palla, i només la meitat de la façana està pintada. Està clar que l’han obert abans de tenir-lo acabat; potser se’ls van acabar abans els diners. Tot just hi ha una hora de corrent elèctric pel matí, abans de sortir el sol (si et lleves tard, a afaitar-te amb el frontal) i tres i mitja al vespre, que és quan pots engegar el ventilador i endollar totes les bateries recarregables que tinguis (si arribes tard, ja t’ho faràs). El personal està demanant a crits que algú lis digui el que han de fer. Fan cara de posar-hi voluntat, però ningú neix ensenyat. I l’alemany que hi ha per allà, que vam suposar deu de ser el director o l’amo del lloc, no es molesta ni en dir bon dia als clients. I això que hi vam estar tres dies. En, fi: un lloc a evitar al menys mentre no hi posin teulades de palla i millorin els menjars (especialment els esmorzars), els horaris de llum i la formació del personal.
L’altra nota negativa és per a l’hotel Ghion d’Addis Abeba. Per molt que passi per hotel de luxe, l’habitació que ens van donar tant el dia d’arribada com el darrer dia, devia de ser l’habitació dels xofers que estan castigats. Petitíssima, sense gairebé lloc per a bellugar-te i sense aigua calenta. Li vam demanar per l’aigua calenta al uniformat groom i se li va escapar el riure mentre deia un eloqüent “noooo”. Sembla ser que havien fet una oferta de preu a l’agència Ethioland i per això ens van dur al Ghion en lloc del Panorama. Potser això explica la “qualitat”.
Encara un altre comentari per a millorar: en el Haile Resort d’Awassa la diferència de preu entre les habitacions amb vista al llac i les que donen a l’altra banda és de només 10,-$. Quina diries que ens van donar? Doncs la del darrera. D’això se’n diu quedar malament per 10,-$.
Fet i fet, ja veus que els punts negatius no han estat tant greus. Son coses a evitar però que et poden passar a qualsevol lloc. Especialment a qualsevol lloc d’Àfrica. En canvi, els paisatges espectaculars, el contacte amb les cultures locals, Lalibela, les muntanyes Simien, la cerimònia del “ukuli bula”, …, són aprenentatges únics que ja no es poden espatllar.
I res més de moment. A esperar una propera ocasió.
Ja saps on trobar-nos si et cal ampliar qualsevol informació.
A reveure.
Vicenç i Maria Àngels