Viaje a Etiopia. A medida. Ruta Norte – Sur y Harar, 20 días

Viaje a medida a Etiopía Norte y Sur - 22 días
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • 4 comentarios

Descripción del viaje a Etiopía

Un viaje a Etiopía a medida que combina el norte del país con el sur. Viajar al norte de Etiopía, nos permite realizar un viaje para conocer la parte histórica de este país. Una ruta diseñada con el objetivo de conocer los lugares más importantes de la región, en donde el culto ortodoxo de la mayoría de las gentes de mayoría etnia Amhara, fluye en el día a día de la vida cotidiana. Empezaremos el viaje conociendo dos poco conocidos mercados en el norte en las poblaciones de Semebete y Bati. También conoceremos ciudades como Bahar Dar, a orillas del lago Tana, donde podremos visitar sus iglesias enclavadas en pequeños islotes situados dentro del lago o las famosas cataratas de Tissisat, fuentes del Nilo azul. La ciudad de Gondar nos recibirá con todas sus construcciones medievales, castillos, fortalezas, declaradas patrimonio de la humanidad. Lalibela será el punto culminante del viaje con sus iglesias trogloditas excavadas en la roca que conforman un monumento único e inigualable en donde conocer el ritmo de la vida de los monjes que velan por las muy bien guardadas reliquias que se guardan en ellas.
La región sur, es la parte más intensa étnicamente hablando, en donde podremos disfrutar mezclándonos con las tribus de los Mursis, Hamer, Karo, Dassanech, Ari, Arbore, etc., pasando a ser esta parte del viaje una experiencia única por su gran atractivo humano. Terminaremos visitando la zona musulmana del país con su punto culminante en la población de Harar, lo que nos dará una visión global del contraste entre la parte ortodoxa, animista y la islámica de Etiopía.
Un viaje por Etiopía, que nos transportará a la época de la legendaria reina de Saba, y a un África primitiva en pleno siglo XXI.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

  • Completo viaje a Etiopia, visitando lo más auténtico del Norte y del Sur del país.
  • Esmerada selección de alojamientos, para aumentar la comodidad y calidad del viaje, evitando cualquier tipo de acampada durante éste.
  • Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido.
  • Visita a los poco conocidos mercados de Sembete y Bati.
  • Conoceremos la histórica ciudad de Harar, la ciudad musulmana de Etiopía.

PUNTOS SOSTENIBLES

  • Etiopía, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación acerca de la protección medioambiental a su población.
  • Etiopía es uno de los países que, aunque todavía no ha prohibido la utilización del plástico, está haciendo política de reducción de este penalizando a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables.
  • Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
  • Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Resumen del viaje a Etiopía

  • DÍA 01 // VIERNES: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA
  • DÍA 02 // SÁBADO: ADDIS ABEBA
  • DÍA 03 // DOMINGO: ADDIS ABEBA – SEMBETE – KOMBOLCHA (380 KM, 5-6 HRS)
  • DÍA 04 // LUNES: KOMBOLCHA – BATI – WOLDYA
  • DÍA 05 // MARTES: WOLDYA – LALIBELA
  • DÍA 06 // MIÉRCOLES: LALIBELA
  • DÍA 07 // JUEVES: LALIBELA – GONDAR (290 KM)
  • DÍA 08 // VIERNES: GONDAR – BAHAR DAR (185 KM, 3 HRS.)
  • DÍA 09 // SÁBADO: BAHAR DAR
  • DÍA 10 // DOMINGO: BAHAR DAR (VUELO) – ADDIS ABEBA – WOLAYITA SODO (340 KM, 5-6 HRS APROX)
  • DÍA 11 // LUNES: WOLAYITA SODO – P. N. MAZE - SAULA – ASHEKER - JINKA (270 KM, 5-6 HRS APROX)
  • DÍA 12 // MARTES: JINKA – P.N. DEL MAGO - MERCADO ALDUBA – TURMI
  • DÍA 13 // MIÉRCOLES: TURMI – OMORATE – KARO – TURMI (270 KM, 5-6 HRS APROX)
  • DÍA 14 // JUEVES: TURMI – KEY AFER - KONSO
  • DÍA 15 // VIERNES: KONSO – ARBA MINCH
  • DÍA 16 // SÁBADO: ARBA MINCH (VUELO) – ADDIS ABEBA
  • DÍA 17 // DOMINGO: ADDIS ABEBA (VUELO) – DIRE DAWA – HARAR
  • DÍA 18 // LUNES: HARAR
  • DÍA 19 // MARTES: HARAR – DIRE DAWA (VUELO)- ADDIS ABEBA – CIUDAD DE ORIGEN
  • DÍA 20 // MIERCOLES: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del viaje a Etiopía

(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01 // VIERNES: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA (-, -, -)

Salida desde España según horarios de las distintas compañías aéreas.

DÍA 02 // SÁBADO: ADDIS ABEBA (D, -, -)

Llegada al aeropuerto internacional de Addis Abeba. Trámites de aduana y visado. Recepción por parte de nuestro corresponsal tras pasar el control de equipaje. Traslado al hotel y salida para visitar los puntos más importantes de la ciudad. Se visitará el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato y si por la tarde da tiempo, subiremos al monte Entoto para poder ver una vista de la ciudad desde sus 3.300 metros de altura. Alojamiento en el Hotel.

DÍA 03 // DOMINGO: ADDIS ABEBA – SEMBETE – KOMBOLCHA (380 KM, 5-6 HRS) (D, A, C)

Salida temprano para dirigirnos al norte del país por una buena carretera asfaltada a través de la región de Shoa, con sus bellos paisajes y poblados tanto de Amaras como de Oromos. Los Amara han sido el pueblo históricamente dominante de Etiopía, y la raíz de su lengua es semítica, a diferencia de los Oromo, el grupo lingüístico etíope mayoritario, cuya raíz es camita. En Shoa es donde se originó la restauración de la dinastía denominada salomónica en el siglo XIII, pues los reyes se proclamaron descendientes de los soberanos del reino de Aksum cuyo origen se remonta a Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba.
Parada en Sembete donde todos los domingos tiene lugar un colorido mercado donde nos sumergiremos en los colores y el bullicio de gente, animales, especias,...Comida picnic. Llegada a Kombolcha. Noche en el hotel (Hotel local).

DÍA 04 // LUNES: KOMBOLCHA – BATI – WOLDYA (D, A, C)

Salida temprano hacia Bati, uno de los mercados más interesantes de toda Etiopía al cual acuden principalmente Oromos pero también los Afar procedentes de las desiertas planicies del desierto del Danakil. Los Afar acuden con sus camellos y sus cargas de sal (las barras de sal denominadas "amole" continúan siendo en algunos lugares la moneda de cambio). En el caso de los Afar es importante solicitar permiso para tomar cualquier fotografía. Aquí encontraremos un mercado de camellos y de toda variedad de ganado.
Después de comer seguiremos rumbo hacia el lugar más emblemático de la ruta histórica etíope: Woldya. En ruta haremos paradas para tomar alguna foto de los bellos paisajes de la región de Wollo. Noche en el Hotel.

DÍA 05 // MARTES: WOLDYA – LALIBELA (D, A, C)

Salida hacia Lalibela, llamada la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m. de altitud, es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fue fundada a finales del siglo XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el río Jordán que separa a la ciudad en dos partes.

Comida y día dedicado a la visita de las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques, separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y que fue construida en honor de San Jorge, patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso.
Noche en el Hotel.

DÍA 06 // MIÉRCOLES: LALIBELA (D, A, C)

Desayuno y salida para realizar una excursión al famoso monasterio de Asheten Mariam que se encuentra ubicado en una montaña de casi 4.000 m. de altitud y que nos permitirá apreciar una vista panorámica impresionante. Visita por la tarde de la iglesia Yemrehana Kristos, a 38 Km. de la ciudad, sin duda la más bella de los alrededores. Regreso al hotel.
Alojamiento en el hotel.

DÍA 07 // JUEVES: LALIBELA – GONDAR (290 KM) (D, A, C)

Después de desayunar, saldremos en nuestros vehículos hacia la ciudad imperial de Gondar, siguiendo la nueva carretera china. En el camino haremos una visita a la población de Awra Amba.
Continuaremos el camino que discurre por zona montañosa, por encima de los 3.000 m. con paisajes bonitos, hasta llegar a Gondar. La ciudad imperial de Gondar fue durante doscientos años (siglos XVII-XVIII) el centro de los soberanos salomónicos, centro comercial y capitalino de la Etiopia cristiana. Su recinto imperial es un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad (Capital de Etiopía del siglo XVII y fundada por el Emperador Fassilades en 1632).
Noche en el Hotel.

Awra Amba. Visita a esta pequeña comunidad de 460 personas, que fue creada en 1972 por Zumra Nuru y desde entonces, el número de miembros ha ido creciendo. Allí no reinan ni el cristianismo ni el islam, que son las religiones mayoritarias en Etiopía. Se rigen por la igualdad. Rompen así con la tradición: cualquier forma de sexismo está prohibida. Los valores en los que se basa esta comunidad son la igualdad y la solidaridad. Se suprimen la dominación y la búsqueda del beneficio propio. Durante la visita nos encontraremos con un centro de visitantes donde os contarán la historia de la fundación de la comunidad y los valores que comparten. Además, han construido un albergue y una cafetería para los turistas y demás visitantes. Así consiguen una fuente adicional de ingresos. El salario medio de sus habitantes es el doble que en los pueblos de alrededor.

El hecho de que sus miembros trabajen juntos, sean diligentes, disciplinados y seguros de sí mismos hace que la comunidad Awra Amba se distinga de otras comunidades de Amhara. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y no hay distinción en las divisiones del trabajo entre hombres y mujeres. Creen en el trabajo duro y en ser buenos con las personas. Mantienen limpias sus casas y sus alrededores. El robo es visto como muy obsceno.

La comunidad está condenada al ostracismo, ya que no pertenece a ninguna de las dos agrupaciones religiosas principales: el islam o el cristianismo. Por lo tanto, a los miembros de la comunidad Awra Amba no se les dieron tierras agrícolas para cultivar, sino que se los empujó a la esquina más infértil y plagada de malaria del distrito. Como no pueden vivir de las actividades de la granja, se han diversificado en el negocio del tejido, utilizando telares tradicionales y modernos. Además, el uso de tres molinos de molienda que les proporcionó la Agencia de Desarrollo Empresarial Regional, les permite ofrecer un servicio de molienda a los agricultores vecinos. Con todo esto el pueblo espera ganar más dinero para construir sistemas de agua potable y alcantarillado, arreglar los caminos de acceso y crear un fondo de educación para los niños.

La aldea es única, no solo por sus actitudes hacia el género, la religión y la educación, sino también por la seguridad social que brinda a los miembros que la necesitan. Hay comités formales para proporcionar servicios que incluyen educación para atender a pacientes, ancianos y niños. Han establecido una campaña de alfabetización para adultos, una biblioteca y un aula de preescolar. A pesar de vivir en una cultura que practica el matrimonio precoz, la gente de Awra Amba ha decidido que las niñas deberían casarse solo después de cumplir los 18 años, y los muchachos a los 22 años o más.

El éxito del pueblo lo ha convertido en centro de numerosos estudios. Muchos líderes cristianos y musulmanes de todas partes de la región septentrional de Amhara en Etiopía y algunos de fuera, han visitado la aldea porque es muy famosa en su empeño por eliminar la pobreza.

DÍA 08 // VIERNES: GONDAR – BAHAR DAR (185 KMS, 3 HRS.) (D, A, C)

Tras el desayuno, comenzaremos el día con la visita a la iglesia de Debre Birhan Sellassie, que significa Luz de la Montaña de la Trinidad y que es famosa por sus paredes profusamente decoradas y su techo lleno de rostros de ángeles. También visitaremos los castillos de Fasilades. En su recinto imperial, Patrimonio de la Humanidad, diversos soberanos erigieron sus castillos, palacios e iglesias, aunque debido a diversos terremotos, saqueos y hasta bombardeos han destruido gran parte de sus edificaciones. Sufrió ataques y saqueos continuos durante su decadencia, pero no deja hoy en día de sorprender por sus edificaciones como los castillos de Fasilades, Iyassu, Bakaffa en el recinto imperial, palacios y los Baños del rey Fasilades, lugar donde se celebra anualmente la fiesta de la Epifanía (Timkat).
Salida hacia Bahar Dar por carretera asfaltada (185 Km). Alojamiento en el Hotel.

DÍA 09 // SÁBADO: BAHAR DAR (D, A, C)

Hoy, saldremos temprano para realizar una bella excursión en barca por el Lago Tana (el lago más grande de Etiopía) para ver sus famosos monasterios en las islas del interior del lago. Especialmente veremos los dos monasterios de la península de Zaghe: la iglesia-monasterio de Ura Kidane Mehret y la de Aswa Mariam.
En el Lago Tana existen unos 20 monasterios que datan desde el siglo XIV al XVII. Las iglesias están cubiertas por pinturas con claros mensajes religiosos, aunque su base es copto bizantina. La mayoría de las pinturas datan del siglo XVII al XIX, con una clara influencia del arte popular etíope, un arte naif africano.
Después de comer saldremos en coche (unos 30 kms) para visitar las cataratas de Tissisat en el Nilo Azul. En el pequeño recorrido a pie hasta las cataratas pasaremos por un puente portugués construido en el siglo XVI y un interesante poblado de los Amara.
Si queda tiempo daremos un paseo por la interesante ciudad de Bahar Dar, situada en la orilla sur del lago Tana, con su mercado, callejuelas, etc... Para finalizar veremos una bella puesta de sol desde el antiguo palacio de Haile Selassie. Alojamiento en el Hotel.

DÍA 10 // DOMINGO: BAHAR DAR (VUELO) – ADDIS ABEBA – WOLAYITA SODO (340 KM, 5-6 HRS APROX) (D, A, C)

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo ET 187. 09:00- 10:00 de la mañana con destino Addis Abeba. Salida en vehículos 4x4 hacia el sur del país por carretera asfaltada hasta Sodo. Esta ruta permite acceder a una cadena de emplazamientos históricos y arqueológicos fascinantes del otro lado del valle Rift. Continuación hacia Butajira para visitar el campo de estelas de Tiya, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y hacia Wolayta Sodo. Los Wolaytas son un pueblo trabajador que tiene las tierras más fértiles del Valle del Rift.
Alojamiento en el hotel.

DÍA 11 // LUNES: WOLAYITA SODO – P. N. MAZE – SAULA – ASHEKER – JINKA (270 KM, 5-6 HR APROX) (D, A, C)

Desayuno muy temprano. Salida en vehículos 4x4 hacia el oeste al Parque Nacional de Maze, por el territorio de los Wolayta y después de los Gamo. El trayecto, que transcurre por una zona poco frecuentada por los turistas, ofrece unos paisajes espectaculares con bosques y del falso banano “ensete”, el típico del sur de Etiopía.

Exploración del parque Nacional de Maze con una altura media de entre 1.000-1.200 metros. El parque es uno de los pocos santuarios donde aún se protege al 'Swayne's hartebeest' (búbalo de Swayne), especie de antílope endémica del país. Después de visitar el parque nos dirigiremos hacia Saula en un viaje que nos llevará por una zona de paisajes idílicos de los pueblos Gamo, divida en distintos clanes y cada uno con sus tradiciones específicas.
Continuaremos el camino hacia a Asheker, donde el río Bezo es la frontera entre los territorios de los Gamo y los pueblos de Male. Allí es la primera aldea donde haremos visita a los pueblos de Male de lengua omótica, que viven en una región en variada de altitud. Los habitantes en las tierras altas se dedican a la agricultura, mientras en las tierras bajas a la ganadería. Algunas mujeres siguen aún la costumbre de tatuarse el rostro. Después de la visita, seguiremos el camino de la carretera que sube por las laderas de las montañas de Senegal, hasta llegar al paso que da entrada a los verdes valles habitados por los pueblos “Ari”, agricultores de origen cusita y visitaremos sus muy bien organizadas aldeas, y sus decoraciones con pinturas naturales. Llegada a Jinka y noche en hotel.

JINKA es una ciudad en el sur de Etiopía situada en las colinas al norte de la Llanuras Tama. Se encuentra a 1.490 m sobre el nivel del mar. Es una de las tres ciudades de la “woreda” BakoGazer. Tiene una población total estimada de 22.475 habitantes. Es la última gran ciudad al sur del país.

DÍA 12 // MARTES: JINKA – P.N. DEL MAGO – MERCADO ALDUBA – TURMI (D, A, C)

Desayuno. Saldremos a primera hora de la mañana para internarnos en el P.N. del Mago.
Tortuosas pistas nos llevarán hasta los Mursi, un grupo étnico de la familia súrmica (Nilo-saharianos) caracterizado por los grandes platos labiales y lobulares que lucen las mujeres. Los corpulentos y semidesnudos cuerpos de los hombres están cubiertos con pinturas simbólicas o decorativas, escarificaciones, collares etc. Continuaremos la visita hacia Alduba (mercado martes) donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Banna, los Ari y algunos Hamer. Llegada a Turmi. Noche en el hotel.

Los Mursi: hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé que habita en las orillas del río Omo y de una epidemia que en los años 70 diezmó la población animal, se han ido convirtiendo en agricultores y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres, hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov, que ha pasado a ser una herramienta que todos deben de llevar, como símbolo de fuerza. Se pelean regularmente con los Nyangatom, y los Hamer, pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, y los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte), lucha en la que utilizan largas varas y para ello se pintan y decoran sus cuerpos.
A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla, cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes para que este les pueda encajar. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan la visita a regañadientes.

DÍA 13 // MIÉRCOLES: TURMI – OMORATE – KARO – TURMI (270 KMS, 5-6 HRS. APROX.) (D, A ,C)

Desayuno. Día dedicado a profundizar en otras etnias nilóticas del Valle del Omo. Ruta hasta Omorate donde conoceremos a los Dassanech que construyen cabañas con chapas metálicas, sacos de USAID, y todo lo que encuentran por la población urbana de Omorate. Esta región está en plena transformación por el descubrimiento del petróleo. Por la tarde salida hacia el río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el río Omo, en un lugar estratégico donde el río hace una curva.
El pueblo de los Karo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan como pastores y les venden sorgo. Con los Nyangatom y los Mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo; los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" (una especie de taburete apoya cabeza) y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla. Regresaremos a Turmi donde pasaremos la noche. Alojamiento en el hotel.

Los Hamer: Son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Parque Nacional de Mago, cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el "salto del buey" (ukuli bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el último. Al atardecer treinta toros son alineados, y el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre el lomo del primero. Entonces comienza a correr sobre los animales, y al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.

Nota.- Las propuestas en estos días de Turmi pueden variar de acuerdo con el interés del grupo. Celebración de un “ukuli bula”, algún acontecimiento interesante.

DÍA 14 // JUEVES: TURMI – KEY AFER – KONSO (D, A, C)

Desayuno. Continuación hacia Key Afer (mercado jueves) por carretera, donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Banna, los Ari y algunos Hamer. Comeremos en Key Afer y continuación de nuestro viaje hacia Konso. Pueblo de campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos. Llegaremos a Konso. Noche en el hotel.

DÍA 15 // VIERNES: KONSO – ARBA MINCH (D, A, C)

Desayuno. Salida para conocer algunas de las interesantes aldeas Konso. Saldremos por carretera (82 Km) hasta llegar a Arba Minch. Por la tarde salida hacia el lago Chamo. El atardecer es la mejor hora para conocer este lugar, mediante una excursión en barca para disfrutar de la belleza del lago: con sus pescadores navegando encima de frágiles troncos, bandadas de pelícanos, algún que otro grupo de hipopótamos y sobre todo los impresionantes cocodrilos del Nilo, cuyo tamaño supera toda imaginación. Noche en el Hotel.

DÍA 16 // SÁBADO: ARBA MINCH (VUELO) – ADDIS ABEBA (D, A, -)

Por la mañana realizaremos una excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze. La vegetación cambia y se ven plantas de bambú y falso banano. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal con forma de nariz o trompa de elefante. Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada "kocho" que supone una parte muy importante de su dieta. El "kocho" lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. Desde estas alturas hay unas espectaculares vistas sobre los lagos Chamo y Abaya. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar nuestro vuelo hasta Addis Abeba. Resto de la tarde libre. Alojamiento en hotel.

DÍA 17 // DOMINGO: ADDIS ABEBA (VUELO) – DIRE DAWA – HARAR (D, A, C)

Desayuno y salida hacia el aeropuerto para tomar un vuelo destino Dire Dawa. Llegada y pasearemos por el mercado de Dire Dawa y luego marcharemos hacia Harar.
Alojamiento en hotel.

DÍA 18 // LUNES: HARAR (D, A, C)

Desayuno y salida para hacer la visita de la ciudad de Harar y su centro histórico.
Harar, fue un importante centro comercial y difusor del islam. Desde ella se ejerció gran presión contra los territorios cristianos y por ello está amurallada. Un Caudillo llamado Grañ (zurdo en amárico) lanzó desde la ciudad una devastadora "Yihad" o guerra Santa contra el imperio cristiano. Durante siglos estuvo vetada a los "infieles" cristianos y cada noche se cerraban sus 5 puertas. La ciudad es un laberinto en el que hay 99 mezquitas y 300 santuarios. En 1.850 Sir Richard Burton fue el primer cristiano que camuflado de comerciante turco consiguió entrar y describir la ciudad. Tras su llegada, un reguero de comerciantes europeos se instaló en ella y entre ellos el famoso poeta francés Arthur Rimbaud con la intención de enriquecerse, lo intentó de mil maneras y se dedicó al tráfico de armas, a la producción y venta de mulas de carga, a la goma arábiga... pero realmente nada le salía bien y gravemente enfermo regresó a Francia donde murió joven y pobre.
En Harar se ha reconstruido una casa donde al parecer vivió el poeta y hoy es visita obligada. En 1.887 el emperador cristiano Menelik II rendía la ciudad en un avance imparable para consolidar su imperio. Esto supuso la llegada de nuevos habitantes que venían de los más remotos lugares. Indios, griegos, armenios, árabes, y muchos europeos se instalaron dentro de sus muros. Los franceses comenzaron las obras del tren que uniría a Djibuti con Addis Abeba, pero por razones geográficas la línea no pudo pasar por Harar y se construyó Dire Dawa a 54 Km que atrajo a gran parte de los comerciantes. Desde entonces Harar está en decadencia. Sus muros siempre tuvieron pequeñas aperturas por donde pasaban cada noche las hienas. Hoy se mantienen a una prudencial distancia y acuden cada noche junto a sus murallas para alimentarse de las basuras allí tiradas. Hay un "funcionario" que cada noche sale a alimentarlas y hoy se ha convertido en un espectáculo del que cualquier visitante puede participar alimentando a estos animales. En la ciudad hay un colorido mercado musulmán y otro cristiano en los extramuros.
Noche en hotel.

HIENAS EN HARAR
Desde tiempos remotos en este territorio, habitan un gran número de enormes hienas las cuales dada la aridez del desierto buscan sin parar su sustento. En la antigüedad estos animales por la noche entraban dentro de las murallas de ciudad en búsqueda de alimento, atacando a los más pequeños y generando una alta mortandad entre estos, por lo que la gente de Harar, tuvo de actuar ante esta terrible situación, y lo que se les ocurrió fue proporcionarles alimento fuera de las murallas de la ciudad para saciar su apetito y descartar el ataque a los niños de la población. Esta tradición se ha mantenido desde tiempos ancestrales hasta nuestros días. Las hienas siguen llegando cada noche desde el desierto en búsqueda de su alimento, con la única y gran diferencia de que hoy esto se ha transformado en un espectáculo para todo viajero que pase la noche en Harar, participando incluso si lo desea en la alimentación de estos enormes animales.
La práctica de alimentar animales salvajes, no es recomendable desde la perspectiva de la protección animal, dado que genera una gran dependencia de la especie al género humano. Hemos de tener en cuenta que se trata de una costumbre arraigada en la cultura de esta población, y que el hecho de participar tanto visualmente como activamente en la alimentación de las hienas, es totalmente voluntaria por parte del viajero.

DÍA 19 // MARTES: HARAR – DIRE DAWA (VUELO) – ADDIS ABEBA – CIUDAD DE ORIGEN (D, -, -)

Desayuno y salida hacia la próxima ciudad de Dire Dawa para a la hora prevista tomar el vuelo hacia la capital Addis Abeba.
Tarde dedicada a conocer la parte comercial de Addis y realizar las últimas compras. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a nuestra ciudad de origen.
Alojamiento day use en Hotel.

DÍA 20 // MIERCOLES: LLEGADA CIUDAD DE ORIGEN

Llegada a la ciudad de origen

Precio detallado del viaje a Etiopía

PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE:
GRUPO 2 PERS: 4.160 EUROS + VUELOS
GRUPO 4 PERS: 4.135 EUROS + VUELOS
GRUPO 6 PERS: 3.980 EUROS + VUELOS
SUPL. HABITACIÓN INDIVIDUAL: 455 EUROS
SUPLEMENTO OPCIÓN HOTEL ECO LODGE LIMALINO (GONDAR) EN LUGAR DEL INDICADO EN EL ITINERARIO:
50 €

El viaje a Etiopía Incluye

  • Vehículo Minibus o 4x4 Modelo Toyota / Nissan durante todo el recorrido por el país en función del número de viajeros
  • Guía de habla hispana durante todo el viaje
  • Pensión completa (incluyendo bebidas sin alcohol) durante todo el viaje excepto en Addis Abeba (sólo desayuno)
  • Entradas en los parques, iglesias, museos y monasterios indicados en el itinerario
  • Barco en el lago Tana en excursión de medio día y Lago Chamo.
  • Guía local obligatorio en toda zona norte de habla inglesa
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA VIP PLUS 5000 EXPERIENCE

El viaje a Etiopía No Incluye

  • Vuelos internacionales
  • 4 vuelos internos por el país
  • Bebidas y comidas en Addis Abeba,
  • Bebidas alcohólicas y bebidas en general fuera de las comidas durante todo el viaje.
  • Propinas a los maleteros del aeropuerto.
  • Todos los gastos personales.
  • Todo lo no descrito como incluido bajo la lista "incluyen
  • Visado (48 euros - 50 dólares)
  • Todo lo no indicado en el apartado “El precio incluye”

Fechas de salida del viaje a Etiopía

Los Viernes de Enero a Diciembre.

Información extendida del viaje a Etiopía

Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y el cambio de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 24 Marzo de 2020.

ALOJAMIENTOS PREVISTOS

En Etiopía hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, y la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 73% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad en categoría estándar. Sujeto a disponibilidad en el momento de confirmar la reserva

  • Addis Abeba: Best Western Plus
    Conexión Internet Wifi: Sí.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Con más de 4500 hoteles en casi 100 países, el grupo hotelero Best Western se encarga de cuidar los innumerables huéspedes cada día. Ese mismo espíritu de atención a los demás es el que les hace embarcarse en numerosas iniciativas benéficas en todo el mundo. A través de las exclusivas alianzas del programa Best Western For A Better World su organización puede asistir a las familias y los niños con necesidades para proporcionarles todo aquello que puedan necesitar y que nosotros damos por seguro. El fondo Better World Fund es la mejor vía de garantizar que todas las necesidades queden cubiertas. Este recurso presta su apoyo a todas las iniciativas benéficas de Best Western Hotels & Resorts y los programas que tengan las necesidades más urgentes. Con su apoyo, el fondo Better World Fund puede encargarse de dar una respuesta de emergencia en aquellos casos en los que sea más necesario.
    El fondo Better World Fund está administrado por un comité consultivo y por el consejo de administración de Best Western International. De manera conjunta, estos dos órganos se encargan de realizar una adecuada distribución de recursos a aquellas iniciativas que tengan mayor necesidad de financiación.
    Como Ayudan:
    - Lucha contra la pobreza: La pobreza puede mermar las necesidades básicas de las personas, como son la vivienda, la alimentación y la salud. Inspirándose en la experiencia adquirida en el sector de la hostelería y en alianza con asociaciones como Kiva™, esta organización brinda todo tipo de necesidades básicas a las familias con niños.
    - La microfinanciación es una magnífica solución que permite la creación de pequeñas empresas en países en vías de desarrollo. La asociación Kiva es la encargada de gestionar las donaciones en Estados Unidos. Kiva tiene entre sus manos microcréditos por valor de 470 millones de dólares en todo el mundo y cuenta con una tasa de devolución del 99%. Con su apoyo, Best Western For A BetterWorld podrá continuar prestando su apoyo a los emprendedores en los países en desarrollo.
    - Best Western se ha aliado con la Cruz Roja de Canadá y con la Cruz Roja Norteamericana para proporcionar una respuesta inmediata ante una emergencia pública. En tragedias tales como el huracán Sandy, los incendios de Yarnell o los atentados de la Maratón de Boston, los empleados de Best Western y los miembros del programa Best Western Rewards® proporcionaron una masiva respuesta de apoyo con la recaudación de un total de más de 120.000 dólares con el objetivo de ayudar a las víctimas de estos desastres. La Cruz Roja Canadiense proporciona una completa gama de recursos para respuesta ante desastres, tanto dentro como fuera de la frontera canadiense, resaltando los desastres del accidente ferroviario de Lac-Mégantic en Quebec y las inundaciones de Alberta.
    - Educación: Best Western Hotels& Resorts cree firmemente en el poder de la educación para cambiar vidas y aumentar las posibilidades de la persona. Al financiar programas de educación superior, Best Western tiene el objetivo de proporcionar a los jóvenes todos los recursos necesarios para desarrollar su futuro en el sector del hotelería.
    Como demostración de su compromiso con la formación de los jóvenes, Best Western Hotels& Resorts ha establecido el programa de becas Best Western Scholarship Program, que presta su apoyo a numerosos estudiantes en toda Norteamérica. Sus donativos pasarán a engrosar nuestras becas, concedidas a todos aquellos estudiantes incluidos en un programa de estudios del sector de la hostelería y que ejemplifiquen los valores promulgados por Best Western a través del servicio a la sociedad y que obtengan altas calificaciones en sus estudios.
  • Dessie (Kombolcha): Golden Gate
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Buena gestión de residuos.
  • Lalibela: Maribela o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Una de las principales políticas del hotel es contratar trabajadores locales para poder ofrecer una educación de calidad en el sector hotelero. Tienen una política de responsabilidad medioambiental para aumentar los espacios verdes tanto en el hotel como en la ciudad, creando así una conciencia medioambiental. Utilizan las aguas subterráneas para el regado de los jardines, tienen paneles solares y reciclan latas de plástico.
  • Gondar: Taye o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Disponen de un certificado por una buena gestión medioambiental y un proyecto de reciclaje en curso. A la vez que fomentan la economía local contratando personal local.
  • Gondar: Eco Lodge Limalino
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Limalimo lodge fue diseñado por el arquitecto Mario Balducci y está ubicado en un sitio de 10 hectáreas al borde del acantilado Simien de Etiopía. Los huéspedes del lodge experimentarán un lujo simple y un diseño elegante, influenciado por el estilo rural de Etiopía en un entorno impresionante.
    El lodge ha sido construido utilizando tecnología verde sensible localmente y operan con un impacto ambiental mínimo. Los desechos se minimizan tanto como sea posible y se gestionan de manera responsable. Los desechos del inodoro se tratan a través de un sistema de desechos biológicos in situ, el agua gris se utiliza para regar los terrenos y los desechos de la cocina se compostan siempre que sea posible. La electricidad se proporciona tanto como sea posible a través de fuentes renovables y la energía solar se utiliza para complementar el calentamiento de agua caliente.
    Durante la construcción, más de 150 personas del área local fueron empleadas regularmente. Están trabajando para reemplazar las especies de árboles no nativas (en gran parte eucaliptos) con especies nativas que crecen más lentamente, usan menos agua, permiten que otras especies prosperen y proporcionan hábitats atractivos para la vida silvestre local.
    El diseño natural y de bajo impacto del alojamiento es de suma importancia para ellos, ya que permite que el alojamiento se adapte perfectamente al entorno en el que se encuentra. A través de las decisiones de diseño, han buscado no solo reducir la huella que tienen, sino también apoyar de manera proactiva el medio ambiente natural.
    Consideran que su papel es un catalizador importante para el desarrollo en el área: brindan oportunidades de empleo a más de 40 miembros de la comunidad local, obtienen sus alimentos de los productores locales y llevan a los visitantes a la aldea de Limalimo (lo que genera un ingreso adicional para los hogares).
  • Bahar dar: Kuriftu lodge o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: El 100% de los empleados son locales. Todos los productos que se ofrecen en el restaurante son de productores locales, favoreciendo así el crecimiento de la economía local y el comercio de proximidad. Los materiales que se utilizaron para la construcción del establecimiento se reutilizan como combustible. Se han implementado prácticas para reducir el consumo de agua.
  • Wolayita Sodo: Lewi Resort o similar
    Conexión Internet Wifi: Sí, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
  • Jinka: Eco Omo Resort o similar
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: La infraestructura se mezcla armoniosamente con la vegetación circundante, ya que las cabañas y las carpas están hechas con materiales disponibles localmente como madera, arcilla, bambú y textiles tradicionales y bordados que adornan las ventanas y las camas. El concepto y el diseño surgieron de la visión, para crear una experiencia llena de relajación, autenticidad y singularidad para los clientes y brindarles un buen cuidado. El resort tiene su propia identidad y es un tipo con el que es difícil competir. Son activos en la conservación de la naturaleza y la vida silvestre, se enfoca en educar a los visitantes sobre la flora y la fauna de los ecosistemas locales y está profundamente conectado con la cultura indígena del área. Eco-Omo no solo está preocupado por proporcionar un servicio de alojamiento de calidad sin alterar el entorno local o el patrimonio cultural, sino que también participa activamente en iniciativas de desarrollo comunitario y contribuye a la economía local de varias maneras.
  • Turmi: Buska lodge bungalow o similar
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: El alojamiento es un Eco-Lodge. Comida local y promoción de la cultura local.
  • Konso: Kanta lodge
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
  • Arba Minch: Paradaise lodge o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Desde el hotel Paradise consideran la cultura de la población local como uno de los recursos más preciados de la región y han estado tomando medidas desde el principio para preservar y celebrar esas culturas. Los muebles, las decoraciones y la ropa de cama provenían de artesanos que representaban a 54 grupos étnicos del sur. Los diseños de las cabañas, el restaurante y el vestíbulo del hotel se basan en el estilo de construcción y los materiales de la región. Paradise Lodge Arbaminch se compromete a construir comunidades más fuertes en las ciudades que operan. Se han asociado con instituciones locales, internacionales y gubernamentales para lograr el mayor bien a través de la asociación y el voluntariado. Paradise Lodge actualmente emplea a 265 personas, la gran mayoría de los cuales son residentes locales de la región. La construcción del lodge también fue realizada en su totalidad por trabajadores y contratistas locales. Capacitan a su personal en habilidades transferibles para la industria de servicios, tales como gestión de higiene, servicio al cliente y garantía de calidad. Se otorgan certificados para ayudar a construir la cartera profesional de cada trabajador. A todo el personal se le paga muy por encima de los promedios de la industria hotelera del país, incluso en comparación con los centros urbanos. Además de esto, el personal también recibe generosas bonificaciones y una celebración anual para las familias de todo el personal. La integridad del ecosistema local es una alta prioridad en Paradise Lodge. La tierra ahora ocupada por el lodge había sido deforestada anteriormente, pero ahora es un paraíso verde y exuberante. Las especies plantadas fueron seleccionadas por ser locales en la región y, por lo tanto, con poca necesidad de riego u otros cuidados. Las terrazas también se llevaron a cabo en los terrenos para retener el agua y reducir drásticamente la escorrentía. El personal de seguridad de Paradise Lodge trabaja con las autoridades del Parque Nacional para proteger el bosque de las amenazas. Paradise Lodge es consciente e internamente está enfocado en proteger a las comunidades, empleados, clientes y socios comerciales de muchos riesgos asociados con el medio ambiente. Paradise Lodge Arbaminch se esfuerza por proteger el medio ambiente, conservar la energía, los recursos naturales y la cultura indígena. Toda el agua utilizada en el lodge se extrae de manera sostenible de las prístinas Forty Springs de Arba Minch. Todas las aguas residuales del lodge se recolectan y se utilizan para regar y fertilizar naturalmente los jardines. Los sólidos de las aguas residuales se reciclan de forma segura para nutrientes en la agricultura.
  • Harar – Hotel Wonderland o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino requiere visado, el cual se hace en el aeropuerto de Addis Abeba (cuesta 48 euros).

Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Para la realización de este viaje no es obligatoria ninguna vacuna.

El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

CLIMA
En el norte de Etiopía la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es en abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años. Dada esta característica climática, la ruta puede ser que pudiera variar, por cortes de accesos debido a las lluvias, etc.

DIVISAS Y MONEDA
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades. Debéis controlar la cantidad de cambio, ya que a la salida puede que no tengáis tiempo o no podáis cambiar por horarios. Para cambiar de Bir a euros, puede que os pidan el primer resguardo del cambio, por lo que recomendamos que lo guardéis.

Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás que cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euro = +-25 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de este, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frío por las mañanas y por las noches, tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura, la temperatura puede bajar hasta los 5-8 grados, y quizás también sea necesario un chubasquero para posibles lluvias. Para la parte sur, esto cambia y sí que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas. Recomendamos ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y así poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Recomendamos llevar un botiquín con el medicamento personal y un antihistamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.
Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y comprar, en cualquier mercado de allí, un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociarlo por la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz.
Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mismo, pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.
Os recomendamos también llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

 

Guía de viaje a Etiopía y datos prácticos

4 comentarios en “Viaje a Etiopia. A medida. Ruta Norte – Sur y Harar, 20 días”

  1. Bon dia Xavier,
    Que tal? Nosaltres avui ja estem de tornada a la normalitat. Comentar-te que la experiència per Etiopia ha estat una passada, totes les esglèsies del Nord… Lalibella… ufff i totes les ètnies de sud…! mare meva! quan em pregunten no sé ni per on començar!!!! ejje Ja tinc ganes de tornar-hi! i el Seleke…! em sembla que no pot haver-hi millor guia! jeje i les maldives… tot un paradís!!!! aquest any tindré una depre post-vacas de caball! jeje
    Atentament,
    Oscar/Roso

    1. M’alegro muchisimo Roso y Oscar de ue os haya gustado el país y hayais disfrutado de vuestro viaje de novios por tierras etiopes.
      Un abrazo

  2. Hola, Xavier

    Quiero darte la enhorabuena por el viaje de agosto de nuestro grupo privado: teniendo en cuenta el destino y la época (temporada de lluvias), ha salido redondo. Acompañados de un buen guía, alojados en hoteles correctos, como corresponden al país, y con los vuelos internos con una puntualidad extraordinaria, el viaje ha cumplido todas las expectativas. Esto incluía la lluvia que nos mojaba en algunas ocasiones pero que también aportaba un extra de caudal de agua a las cataratas del Nilo Azul.

    Los vuelos internacionales, con la Turkish han sido buenos y a su hora, tanto a la ida como a la vuelta. Tan sólo, por señalar algo, un pequeño problema en tierra con las puertas de embarque. Nada de importancia.

    Como resumen, quiero felicitarte por la preparación del viaje a medida, por todas las gestiones previas que nos has hecho y por la reactividad que has demostrado a cada cambio –alguno muy importante- que te hemos planteado.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Un saludo en nombre de todo el grupo, Javier.

  3. Hi ,

    We have just got back from Ethiopia and I’m sending a short mail with a few photos of our incredible trip.If you fancy going there we can supply you with details!!!!!

    A short summary of our trip to Ethiopia.

    This holiday exceeded our expectations in every aspect.It was truly amazing..

    The capital city of Addis Abeba has nothing of great interest but the rest of the country is a real eye-opener.We saw and experienced things which we had never seen before.

    We started in the north where the mountain scenery is spectacular.However, the real life of Ethiopia is in the street. The roads are full of colourful people and herd after herd of animals !!!!

    There is very little motorised traffic.Cars and petrol are incredibly expensive so people just walk everywhere, usually in the middle of the road. Driving is slow as many obstacles have to be overcome. In general the roads are poor or non- existant, one journey of 260 kms.

    took 10 hours!!!!

    Our accommodation was ” the best available” and in most cases was basic but acceptable and in a few cases was extremely good. The food was rather monotonous but much better than we expected and very cheap.

    The most expensive meal we had cost 8 euros but was generally much cheaper. A beer costs less than one euro and a passable local wine costs about 5 euros.

    Shopping is non- existant so we spent very little. Surprisingly the local organisation was excellent and our guide and driver were both first rate.

    This is not a holiday I would recommend to everyone but for us it certainly will be one of the very most memorable. Investing in memories.

    Aurora took almost 2000 photos and I filmed 6 hours of video. There were so many highlights that it’s difficuld to choose but visiting the tribes in the south was “out of this world” ( litterally ).

    Ian

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *