Viajar a Etiopía y el sentido del oido (2). Por Xavier Gil

DEL FLUIR DEL MAGMA DEL VOLCÁN ERTA ALE, A UNA NOCHE DE TORMENTA EN LAS MONTAÑAS DEL SUR.

En medio de la nada, en uno de los parajes más inhóspitos de la Tierra, como lo es la depresión del Danakil, emerge como un gran fantasma el volcán Erta Ale, un lugar único e irrepetible. El ruido del crujir de la lava seca, debajo de nuestros pies, mientras nos vamos acercando pausadamente hasta el mismísimo cráter, es el único ruido que escuchamos durante el trayecto, siempre rodeado del suave susurro de un viento constante que silva a nuestro alrededor, siendo un compañero más de nuestro viaje por esta zona..

12. volcà Erta Ale_024

La llegada al mismo borde del cráter se transforma en un momento mágico, un momento de esos que son casi imposibles de poder explicar, de los que hay que vivir, todos los sentidos afloran, el fuerte olor del azufre, la visión del movimiento acompasado de las emanaciones de un magma, en constante ebullición, pero sobre todo, el sonido que te transmite la fuerza del interior de la Tierra, un  rugido que emerge desde las entrañas con toda su potencia, dándonos a entender lo pequeños que somos, ante un fenómeno de la naturaleza de este calibre.

Cerrar los ojos ante este espectáculo, es trasladarte a un mundo distinto, el ruido de las olas de lava golpeando en las verticales paredes del cráter, es comparable a cerrar los ojos delante de un mar embravecido, en donde ese ir y venir de las olas, te hechiza, al igual que las olas de fuego de este mar incandescente y su poder mágico.

P1030299_LR - 2

En pleno territorio de la etnia Male, en una pequeña aldea, situada a unos pocos kilómetros de la población de Sawla, nos acogen, para poder pasar la noche en una zona con una total falta de infraestructuras turísticas, eso comporta que debamos montar nuestro campamento formado por tiendas iglús, el cual hay que montar de manera rápida ante un cielo amenazador, dando la sensación de que en cualquier momento, se pueda romper como un frágil recipiente de cristal, y deje caer encima nuestro, todo su liquido contenido, de una manera brusca e incontrolada.
El viento sopla con fuerza con un sonido ensordecedor, retorciendo los árboles de la zona, los cuales crujen, como si de finos palillos se tratase, el ruido de las telas de las tiendas, cortan el aire, como finos látigos que terminan con un fuerte chasquido, en cada ráfaga de viento que las golpea.

viaje etiopia

Una gota detrás de otra, es el inicio de una tremenda tormenta, la cual irrumpe encima nuestro con toda su virulencia, un cielo rojizo, oscuro e iluminado por cientos y cientos de rayos, que caen de manera aleatoria a nuestro alrededor y con la consiguiente melodía de unos truenos cada vez más próximos y ensordecedores, que irrumpen en nuestras pequeñas tiendas, removiéndolas junto a nosotros de arriba a abajo, nuestros oídos no habían asistido jamás, a tan increíble concierto, el cual tuvimos el placer de vivir en las mejores filas, del mejor de los anfiteatros.

2 comentarios en “Viajar a Etiopía y el sentido del oido (2). Por Xavier Gil”

  1. Acabamos de llegar de Etiopía, hemos visitado el norte y el sur. Todavía estamos con el impacto de sus paisajes, historia, etnias, tribus y la amabilidad y sonrisa de sus gentes . Increíble, es un viaje-aventura duro pero totalmente compensador. África profunda que te permite vivir en muchos lugares, en otros tiempos, en muchos años atrás, en casi la prehistoria.,,,,,,

    Gracias a Xavier Gil ( el mas entusiasta conocedor de Etiopía ), al equipo de Taranná, a Negus el extraordinario guía que nos enseño todo el país y a Biniam y Samuel los excelente chofer que nos han conducido por carreteras y muchos, muchos caminos ….. Inolvidable !!!!!

    Aureli i MªCarme

    Marzo 2016

    1. Hola Aureli y Carme.
      Me alegro muchísimo que hayais disfrutado de vustro viaje y que éste extraordinario país os haya impregnado de buenas e intensas vivencias.
      Os agradezco el haber confiado en nosotros a la hora de escoger vuestro viaje y esperamos poder volver a contar con vosotros en una pronta ocasión.
      Un cordial saludo
      Xavier Gil

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *