El Valle del Rift, un lugar especial en Etiopía

Te apetece “ir a dar una vuelta” por esta inmensa grieta que se aprecia desde la Luna, que de aquí a unos millones de años partirá el continente africano y que alberga zonas de la Tierra de fascinante belleza natural y riqueza cultural?

El Valle del Rift o mejor dicho, el Gran Valle del Rift es algo muy especial.

Es un destino que te enriquecerá y dejará asombrado a medida que veas, vivas y te empapes de la gran variedad y riqueza tanto cultural como natural que alberga.

Los geólogos, biólogos y amantes de la naturaleza en general, disfrutaréis con sus valles, acantilados, zonas verdes tropicales, zonas áridas desérticas con paisajes infernales o lunares, y con abundante fauna para todos los gustos.

Los sociólogos, turistas, antropólogos, viajeros y demás personas atraídas principalmente por las personas, los pueblos, las diferentes culturas, la arquitectura, los mercados y las tradiciones, podréis elegir y disfrutar de la gran variedad cultural que alberga este impresionante valle.

Información general del Valle del Rift

El Valle del Rift es la punta del iceberg de una falla geológica de dimensiones descomunales. Una grieta en la corteza terrestre de unos 7.000 kms, casi como de Barcelona a Moscú y vuelta a Barcelona, que sigue creciendo tanto en longitud como en anchura. Se encuentra en el este de África y va desde Mozambique hasta el mar Rojo y el valle del río Jordán pasando por Tanzania, Uganda, Kenia, Etiopia, Djibouti, el mar Rojo, el mar Muerto y Siria.

Este valle empezó a formarse hace 30 millones de años y si la actividad geológica sigue su curso, de aquí a unos 10 millones de años quedará inundado, desgajando el continente africano como lo conocemos hoy y separándolo en dos. Es un proceso inverso a la colisión de placas tectónicas que dieron lugar a cordilleras montañosas como los Alpes o el Himalaya. Hace unos 200 millones de años partíamos de una sola masa terrestre, “Pangea” que se ha ido fraccionando. Como dos piezas de puzzle, se ve como encajan muy bien América del sur con África. En el futuro, la zona al este del Valle del Rift quedará separada. Por dónde llegará la fractura? El relieve geográfico y la actividad telúrica nos lo indican claramente. Es cuestión de mirar un mapa, ver esta inmensa grieta y seguir los puntos que a menudo se muestran en forma de volcanes, algunos de ellos convertidos en lagos como el Besaka, Ziway, Shalla, Abaya o Chamo.

El Valle del Rift es también la cuna de la humanidad. Aquí aparecieron los primeros homínidos hace unos 6 millones de años, siendo los más antiguos encontrados hasta la fecha, “Ardi” de más de 4 millones de años o la famosa Lucy, el primer Australopithecus datado de hace unos 3,5 millones de años y desenterrada en la zona Afar en la depresión del Danakil. En esta zona del planeta aún puedes encontrar y visitar etnias con formas de vidas primitivas tales como los Mursi, Surma, Masai o los Karo, por ejemplo.

El Valle del Rift en Etiopía

Viajar a Etiopía te brinda un amplio abanico de posibilidades. Las típicas zonas accesibles del norte como Lalibela, Gondar, Bahir dar o Axum por ejemplo, o el fascinante sur con un crisol de diferentes etnias como los Karo, Mursi, Konso, Hamer, Oromo o Dassanetch.

Aquí te presentamos algunos de los atractivos que te encontrarás cuando viajes a través del Valle del Rift en Etiopía.

Cómo llegar al Valle del Rift

Debido a la gran superficie que ocupa, la dispersión de su inacabable oferta de atractivos para visitar y al difícil acceso a muchas de las zonas tanto habitadas, como salvajes, para poder acceder y visitar el Valle del Rift en Etiopía necesitas ir de la mano de una agencia de confianza y buena reputación que ponga a tu disposición un vehículo todo terreno de calidad, bien equipado y con un conductor y/o guía que te acompañe, cuide y proteja.

Qué ver en el Valle del Rift

Como cuna de la humanidad, a parte de los ya mencionados yacimientos arqueológicos donde encontraron nuestros primeros antepasados, aquellos que bajaron de las ramas, se irguieron y fueron evolucionando hasta nuestros días, ahora puedes encontrarte etnias que viven como hace miles de años y algunas de ellas en condiciones extremas como la etnia Afar o Danakil de Etiopía.

En cuanto a naturaleza, en Etiopía encontrarás una de las zonas más inhóspitas y duras de nuestra maravillosa Tierra. El desierto del Danakil, de unos 150.000 km2, un enorme salar a más de 100 metros por debajo del nivel del mar donde se alcanzan temperaturas infernales que pueden sobrepasar los 50ºC. Este terreno está salpicado de algunos volcanes aún activos, fiel reflejo de la incesante actividad tectónica que va desgajando el continente africano de manera lenta pero inexorable.

Otros puntos naturales destacados son el volcán Kilimanjaro, lagos como en Nakuru, Turkana o Bogoria, o el río Omo.

Además, la diversidad biológica que va de la mano de la climatología y las lluvias, también ofrece el contraste entre zonas verdes y frondosas con un tipo de fauna totalmente diferente a las ya mencionadas tierras desérticas que, lógicamente, albergan unos animales muy diferentes.

Viajar por el valle del Rift de Etiopía

Aquí tienes unas cuantas pinceladas de algunas de las cosas que te puedes encontrar por el Valle de Rift a lo largo de Etiopía, de norte a sur. Casi unos 2.000 kms desde la frontera con Djibouti hasta las puertas de Kenia.

La zona norte tocando a Djibouti es una zona árida. Dire Dawa, la segunda ciudad de Etiopía se encuentra en la única línea ferroviaria, la que une Addis Abeba con Djibouti. Dire Dawa es un importante centro comercial y de distribución que, entre otros, alberga el mercado más importante de chat. Desde aquí se distribuyen diariamente unas seis toneladas de esta droga legal, tanto para consumo interno como para su exportación. En el mes de Meskerem tiene lugar una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO llamada la fiesta del Meskel.

Más al sur y con un casco antiguo también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO te encontrarás con una la ciudad de Harar. Su visita es un viaje al pasado. Aquí llegarás y no querrás marchar hasta que tu mente no se haya saciado de callejuelas empedradas por donde aconsejamos perderte, casas de dos pisos que mantienen el estilo antiguo y que están elegantemente pintadas bien de blanco, bien con colores tenues, la actividad comercial de sus calles y mercados, las puertas, ventanas y trabajos en madera que forman parte de sus hogares, o los vivos vestidos coloristas de sus mujeres.

El Parque Nacional de Awash te obsequia con unas cataratas y el río Awash, a orillas del cual se encontraron los más antiguos restos arqueológicos de nuestros antepasados.

Ya abandonando las zonas áridas del Danakil te irás encontrando el Parque Nacional de los lagos Abyata-Shala así como el dorado lago Langano. El lago Ziway será un buen lugar si eres amante de los pájaros.

Awasa, punto de paso hacia el sur (Kenia) y el este (Montañas Bale) es la tercera ciudad de Etiopía. Cuenta con un interesante mercado de pescado y un bonito lago. Entre Awasa y Dila podrás disfrutar de volcanes extinguidos que ahora son verdes lagos, reservas importantes de agua para las personas y fauna autóctona. También puedes acercarte al conjunto funerario Tutito y Tutu Fella con piezas de siglos de antigüedad.

En un paisaje bien verde y ya cercanos a Kenia, los “Borena” forman largas cadenas humanas para subir agua des de pozos a unos 50 metros de profundidad mientras cantan y se van pasando los cubos. También los habitantes del pueblo de Soda bajan más de 200 metros por un cráter para subir, también a mano y con cubos, la sal que es uno de los principales pilares de su economía.

Viajes a Djibuti y Danakil

Conclusión sobre viajar al Valle de Rift

Viajar a Etiopía y concretamente viajar al valle de Rift de Etiopía es una experiencia única. Poder caminar, ver, sentir, vivir e impregnarse de todo lo que nos ofrece esta fascinante zona de nuestro planeta, te dejará un recuerdo imborrable.

La mejor manera de hacer un viaje a Etiopía, así como de visitar el enorme y fascinante Valle del Rift, es de la mano de una agencia profesional y de confianza.

Pasearás por los orígenes de la humanidad, caminarás por una parte de la Tierra que en el futuro será el lecho marino de un nuevo mar, podrás convivir con culturas y etnias ancestrales y te quedarás boquiabierto cuando te encuentres en medio de un paisaje tan inhóspito como el desierto del Danakil en el que no sabrás si estás en la Luna, o a las puertas del infierno sobre la Tierra.

Ves bien acompañado con profesionales de confianza, para poder disfrutar al máximo de esta maravilla.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *