Bashada de Etiopía

bashada de etiopia

Localización: Los Bashada de Etiopía habitan en la zona meridional del valle del río Omo, cerca de la frontera con Kenia.

Idioma: Hablan el mismo idioma que varios pueblos vecinos, el hamer-banna, al que también se denomina como bashada, una lengua afroasiática.

Pueblos vecinos: HamerDaasanetch , Benna , Arbore

Población: El pueblo Bashada lo forman unas 3.000  personas

Historia: Según su tradición oral provienen de un desgajamiento del pueblo Aari. A pesar de hablar la misma lengua que otros pueblos vecinos, de tener las mismas costumbres, ritos y creencias que los Hamar y vivir en la misma zona que éstos, tanto ellos mismos como los pueblos que les rodean se consideran y son considerados como diferenciados, como un grupo étnico independiente.

Economía: El nombre Bashada, “pobres”, parece que les fue dado en otro tiempo, cuando eran considerados como las gentes más pobres de la región. Si en otro tiempo esto era así, dista mucho de su realidad actual, en que gozan de una reputación social muy alta entre sus vecinos, debido principalmente a su especialización en la fabricación de la cerámica más resistente y duradera de toda la región del Omo. Es pues, esta actividad, junto con la ganadería las dos actividades económicas principales del pueblo Bashada. Su cerámica, que se vende más allá de los mercados de la región e incluso se exporta a los mercados cercanos de Kenia y Sudán es su principal fuente de ingresos en metálico.

Sociedad: Es normal que los hombres Bashada vayan desnudos y las mujeres vistan una especie de delantal pequeño de cuero que les sirve de manta por la noche. Cuando utilizan más ropa, ésta no se diferencia del estilo Hamer salvo en la menor utilización de cosméticos y joyería.

En cualquier ritual o circunstancia excepcional utilizan unos “karamb´a”, cuencos de café, que tienen “barjo” , propiedades benefactoras al usarlos. Los hombres adultos y los hijos mayores tienen “karamb´a” dextrógiros, mientras que los más jóvenes tienen el asa para ser usada a la izquierda. Los adultos de más autoridad utilizan el “barjo” de los “karamb´a” para multitud de situaciones anómalas como pueden ser cuando las mujeres no se quedan embarazadas, o para que las novias tengan un futuro con muchos hijos, o cuando hay problemas con el ganado, etc. Pero el cuenco más importante para estos rituales es un cuenco pequeño llamado “Ari”. Es utilizado sólamente en circunstancias muy importantes, como en las ceremonias para dar nombre a un hijo o hija o durante las ceremonias de los funerales o entierros.

Un utensilio importante en los casos de casamientos es el “koli”, un palo largo que es utilizado en las negociaciones previas a un casamiento. El novio envía el “koli” a la familia dela novia, a través de un intermediario, generalmente el padre del novio. Cuando se da la circunstancia de que el novio no tiene padre ni un hermano de más edad que él, entonces se busca a un varón adulto, el cual, desde el momento en que lleva el “koli” a la familia de la novia pasará a ocupar el lugar del padre del novio. Si el novio ha tenido una riña con alguien de la familia de la novia se utulizará también el “koli” para restablecer las relaciones antes de la boda.

Una vez que una pareja se ha casado, el día en que la novia va a vivir con su marido, los familiares y amigos le acompañan y psan toda la noche cantando junto a la vivienda de los nuevos esposos. Al amanecer, la novia sale al umbral de la casa y todos los hombres de más edad forman un arco con sus “koli” para que pase bajo él, primero el intermediario matrimonial, despues la madre de la novia y finalmente ésta, mientras reciben las bendiciones de los hombres que están formando el arco con sus “koli”.

Religión: Al igual que los Hamer, el pueblo Bashada cuenta con dos tipos de autoridades espirituales que cuentan además con una cierta autoridad política, los “parko” y los “bitta”, estos últimos los de mayor autoridad. Suelen tener un carácter hereditario y normalmente, será el hijo mayor quien herede el título. Para ascender a “bitta”, el aspirante, con la vara de madera o de metal que lleva un anillo de oro en el extremo, simbolos de su futura autoridad y poseedores de “barjo”, propiedades benefactora, rodea la frontera del sobre el que ejercerá su autoridad, sin entrar en territorios Hamar o Banna; cuando vuelve a la casa, ya convertido en nuevo “bitta”, toda la comunidad celebra una gran fiesta en la que se matará un buey, ovejas, y se tomarán los alimentos que ha aportado toda la comunidad, leche, miel, etc..

A partir de su “iniciación”, la comunidad espera del nuevo “bitta” que ayude a que las abejas sigan viniendo y dándoles mucha miel, que las mujeres tengan muchos hijos y que aumenten los rebaños.

Los Bashada consideran que cuando las estrellas y los astros llegan a una determinada posición, el tiempo se hará mucho más caluroso, apenas si lloverá y habrá riesgo de que se aproxime una época de gran sequía. Cuando los superiores de la comunidad se dan cuenta de esta situación, recurren al “parko” y, mediante ciertos rituales realizados durante la noche, se espera que él consiga devuelver las estrellas a su posición correcta, al la posición en la que las lluvias son más abundantes.

Comparte esta página:

    Síguenos: