Anuak de Etiopía

Anuak Etiopia

 

Localización: Aproximadamente hace 150 años, el pueblo Anuak ocupó un territorio grande en el norte de Sudán. Después de las numerosas invasiones, sin embargo, los Anuak se estabilizaron en su situación presente a lo largo de los rios Baro y Pibor.

En Etiopía: Los Anuak se encuentran en la región de Gambela, al sur del país. En las riveras de los rios Baro, Alworo, Gilo y Akobo. Gambela es la población principal

En Sudán: En la provincia del Alto Nilo, en las riberas de los rios Pibor y Akobo

Se cree que la etnia Anuak tiene un origen común con el sus vecinos del norte, Shilluk y con sus vecinos del sur, Acholi.

Economía: Los Anuak ocupan una región herbosa llana y casi sin árboles. Durante la estación lluviosa, este área se inunda, surgiendo temporalmente varios cauces de agua profunda que la atraviesa.

Viven fundamentalmente de sus rebaños de ovejas y cabras que guardan junto a sus casas, donde cultivan pequeños huertos de sorgo y maiz. Cuando la tierra se vuelve poco fértil se mudan a un sitio más fecundo cercano para cultivar nueva tierra. No existe ninguna cooperación entre diferentes aldeas en el trabajo de la tierra, lo que las obliga a ser autosuficientes. Completan su dieta con la pesca no muy abundante de los rios junto a los que viven.

Organización social:  Los Anuak se divididen en clanes, con un fuerte sentido de identidad dentro de los mismos. Es normal el matrimonio mixto entre los clanes.

Cada población, siempre bastante pequeña, muchas veces formada por los miembros de una familia extensa, suele rodearse para su protección de densos cercados de altas cañas. Las poblaciones suelen estar bastante alejadas unas de otras, pudiendo alcanzar distancias superiores a los 25 kms. entre ellas, con pantanos y ríos entre ellas. Esta separación geográfica y la inexistencia de cooperación entre las aldeas hace de cada una de ellas una unidad política y legal en si misma favoreciendo además un sentido fuerte de identidad separada.

Cada aldea de los Anuak tiene un jefe espiritual y político que está a cargo de las ceremonias y mantiene las reliquias del poblado. Mientras mantiene su autoridad es mantenido por la población. Si pierde su autoridad se verá obligado a abandonar el pueblo sin pertenencia alguna en compañía de sus esposas.

Religión: El 95% de los Anuak mantienen su religión tradicional (creyendo que los objetos no-humanos tienen espíritu, por los que las religiones mayoritarias les llaman animistas) . Al igual que en el cristianismo o en el Islam creen en un espíritu todo-poderoso llamado Juok que es considerado como el creador de todas las cosas. Los Anuak sacrifican animales a Juok cuando alguien está enfermo o cuando alguien quiere vengarse  de otra persona. Los Anuak también rezan directamente a Juok, en lugar de usar a espíritus o sacerdotes mediadores para interceder por ellos.

Cuando un Anuak se muere, es enterrado junto a un árbol en el centro de su hogar, o bajo tierra, a unos metros de su vivienda. Su cara se cubre con pieles y la tumba se rodea con un cerco. Cada año cuando la cosecha de mijo empieza y la cerveza está preparada, se celebra una fiesta mortuoria en memoria de todos los que han muerto ese año.

Los Anuak también practican adivinación y magia. Llaman al “cijor” tanto para conocer sobre el futuro como para hacer sortilegios a favor o en contra de alguien.

Comparte esta página:

    Síguenos: