Ríos, lagos y cataratas de Etiopía

Cataratas Tisisat. Ríos lagos y cataratas de Etiopía

Rincones únicos en los que apreciar la belleza de la naturaleza en tu viaje a Etiopía. En esta sección os detallamos los principales lagos, ríos y cataratas del norte, centro y sur de Etiopía.

En el norte:

Lago Tana

El lago Tana, el mayor de Etiopía, es un pequeño mar interior de agua dulce en un país sin mar. En algunos puntos tiene una distancia de 75 km de costa a costa, y cuenta con 30 islas y sus respectivos monasterios los cuales tienen bonitas pinturas así como también libros antiguos y otras reliquias monásticas con varios siglos de antigüedad.

Algunas de estas islas están habitadas y otras no, pero todas ellas tienen su monasterio.

Los monasterios que son más interesantes visitar son Ura Khidane Mihret y Azwa Maryam (ambos en la península de Zege), y Sidi Iesus, Kebren Gabriel y Debre Maryam.

Entre isla e isla encontramos plantas de papiro, colonias de pelícanos, pájaros sobrevolando el agua e incluso algún hipopótamo.

Cataratas del Nilo Azul (cataratas de Tis Issat)

Las Cataratas del Nilo Azul, también conocidas localmente por Tis Abay (humo del Nilo) o Tis Issat (la agua que humea), son una de las más espectaculares de África y por tanto, uno de los lugares que visitar al viajar a Etiopía.

Cuando el río se encuentra al máximo de caudal tienen una caída de 45 metros, llenando el aire de microscópicas gotas de agua centenares de metros alrededor, dando lugar a un microclima que posibilita la existencia de una frondosa vegetación que tiñe de verde toda la zona circundante. El conjunto es un maravilloso espectáculo para los sentidos.

El camino que sube hasta estas cataratas parte del pueblo de Tis Issat, el cual se encuentra a 35 kilómetros de Bahir Dar.

Justo debajo de estas cataratas se encuentra el primer puente de piedra de Etiopía, el cual fue construido por los portugueses en el siglo XVII.

En el sur:

Lago Chamo

El lago Chamo, situado en el Parque Nacional de Nechisar, es un lugar digno de visitar, uno de los lugares de interés en el sur de Etiopía, ya que aparte del propio lago y su entorno de montañas de origen volcánico, es uno de los puntos de observación de fauna en Etiopía: importantes colonias de pájaros endémicos, pelícanos, aves rapaces, cocodrilos e hipopótamos (especialmente en el Crocodile Market, lugar llamado así por el gran número de ejemplares que se pueden ver). Se dice que es el mejor lugar de África para ver grandes cocodrilos y se recomienda hacerlo a partir de las 16:30 horas, ya que el sol está más bajo en el horizonte, la luz es muy bonita, y los cocodrilos y pájaros salen a comer.

Allí también es posible conocer a la tribu de los Dorzae y sus preciosas aldeas con peculiares casas en forma de cabeza de elefante.

Ver más explicaciones en el apartado de “Arba Minch“.

Awasa y su lago

Awasa es una ciudad de Etiopía, ubicada a orillas del lago Awasa en el Gran Valle del Rift. De hecho, es el lago Awasa el que da nombre a la ciudad.

Situada en la zona de Sidama, es desde el año 2006 la capital de la Región de los Pueblos del Sur. La ciudad se encuentra en la carretera que une a Addis Abeba con Nairobi y cuenta con una importante universidad.

El lago es el más pequeño que existe en el Gran Valle del Rift y está ubicado en una antigua caldera volcánica. En él hay abundante vida marina en su interior, con gran variedad de peces y vegetación. Su mercado de pescado es un sitio que vale mucho la pena visitar.

Djibouti

Djibouti en realidad no está situado dentro de Etiopía, sino que es un estado independiente que limita con Etiopía, a la vez que lo hace con Somalia y Eritrea. Djibouti es el punto más profundo del continente africano y tiene un gran interés étnico, paisajístico y cultural. En él, se encuentran 2 lagos de gran belleza, el Lago Assal y el Lago Abbe:

Lago Assal

El Lago Assal (lago de miel) es un lago ubicado en la cavidad de un cráter volcánico en la zona central de Djibuti y es uno de los lagos más salados del mundo.

Este lago es el punto más bajo de África, ya que se encuentra a 155 metros bajo el nivel del mar y sus costas forman parte de la calurosa Depresión de Afar. En su interior no hay prácticamente vida acuática.

Lago Abbe

El lago Abbe es un lago salado y está situado en la Depresión de Afar en la frontera entre Etiopía y Djibuti (es el lago más grande de la cadena de 6 lagos alcalinos que hay entre estos 2 países).

Al lado del lago se encuentran una gran cantidad de colonias de flamencos rosados que son muy interesantes de observar.
Es en este lago donde en su día se grabó la película “El planeta de los Simios”.

En la capital (también llamada Djibouti) hay un barrio de casas coloniales el cual tiene mucho encanto, y que recomendamos visitar. También recomendamos comer allí pescado, ya que está muy rico, y realizar actividades acuáticas, principalmente buceo, en las aguas cristalinas de Mucha Island.

Si tu destino es Etiopía, te recomendamos hacer una extensión a Djibouti (varios de nuestros viajes ya la incluyen) ya que contiene varios puntos de interés que visitar.

Comparte esta página:

    Síguenos: