Parque Nacional del Monte Bale

El Parque Nacional de las Montañas Bale, creado en el año 1970, es un hermoso parque ubicado en la región de Oromia, en el sureste de Etiopía. Está a 400 km de Addis Abeba, la capital del país.

Tiene una extensión de 2.200 kilómetros cuadrados y su altitud va desde los 1.500 hasta los 4.377 metros sobre el nivel del mar. El Paque abarca todas las Montañas de Bale por el oeste y por el suroeste incluye la zona de Goba Bale. Además, aquí podemos encontrar uno de los puntos más altos de Etiopía, el Monte Batu (la segunda montaña más alta del país).

El parque de las Montañas Bale se creó principalmente para la protección de la Nyala y también para la protección del lobo
etíope.

Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Bale

 

Otras características de este parque nacional es que tiene unos paisajes espectaculares, una extensa meseta afro-alpina y un bosque húmedo de montaña.

El Parque Nacional de las Montañas Bale ofrece diferentes paisajes, con distinta flora y distinta fauna:

  • Al norte del parque encontramos llanuras, matorrales y bosques.
  • En la zona central veremos mesetas de una altitud media de más de 4.000 metros, picos volcánicos, hermosos lagos alpinos (Garba Guracha y Hora Bachay Hala Weoz, entre otros), cascadas y muchos arroyos.
  • Por el sur encontraremos al Bosque Harenna, conocido por su gran fauna salvaje que incluye mamíferos, anfibios y aves. Es interesante saber que aquí podremos ver a los raros y muy amenazados lobos originarios de Etiopía.

Mientras recorremos el Parque Nacional de las Montañas Bale notaremos los cambios en la vegetación, esto se debe a los desniveles en la latitud. Es por ello, que en un mismo lugar podremos ver bosques, páramos así como grandes prados de flores silvestres de colores.

Recuerde llevar la cámara fotográfica para no dejar de documentar ni un solo instante!

Este parque nacional ofrece una rica diversidad en la vegetación, sembríos de trigo, bosques de bambú sobretodo en la zona cercana a Katcha, árboles gigantes llamados Podocarpus, arbustos de color dorado, enredaderas de 30 metros de altura, árboles frutales de mora y coloridas flores de las cuales se desprenden
deliciosos aromas.

¿Sabías que aquí nace un tipo de rosa llamada Rosa abyssinica? Sí, se tratan de bellas flores blancas con un delicadísimo aroma.

El Parque Nacional de las Montañas de Bale también le ofrece al visitante la oportunidad de escalar montañas a pie, montar a caballo, y realizar una especie de safari donde veremos muchos de los
mamíferos endémicos de Etiopía, en particular las zonas de montaña y Nyala Semien Fox.

En este parque, además de nyalas y lobos etíopes, podremos observar camellos en el área de Dolo-Mena; antílopes, muchos zorros (sobretodo en las zonas de las montañas aisladas), roedores, primates de tres especies distintas, y gansos de alas azules entre otros. Y también, miles de aves ya que los Lagos de Garba
Guracha y Hora Bachay Hala Weoz, son el hábitat de aves acuáticas, especialmente patos que migran desde el norte de Europa durante el invierno. ¡No puedes perderte esta experiencia!

El trekking es una de las actividades recomendadas a realizar ya que este parque nacional ofrece el mejor trekking de Etiopía, principalmente desde Dinsho a Sante pasando por Sodota, Garba Guracha, Vasama y Batu.

Clima y temperatura del Monte Bale

 

El clima de las Montañas de Bale, se caracteriza por una alta pluviosidad y períodos de clima húmedo y nublado, con algunos momentos de cielo azul y sol.

El año climático pueden dividirse aproximadamente en tres temporadas: seca, húmeda y lluviosa.

  • La estación seca va de noviembre a febrero. En esta estación las lluvias son nulas y las temperaturas altas, casi llegando a los 30 grados centígrados. Lo bonito de esta época es que las noches son muy despejadas y por ello podemos contar todas las estrellas del cielo. Eso sí, las noches aquí son frías, las temperaturas pueden descender hasta los 6 grados centígrados, sobretodo en las zonas más altas del parque. Si deseas realizar paseos en caballo y practicar senderismo, te recomendamos que vayas durante esta época.
    Eso sí, debido a lo seco del clima no tendrás muy buena vista de la vegetación y los incendios pueden atacar al parque así que hay que tener cuidado.
  • Los principios de la temporada lluviosa van de marzo a junio, y alrededor de dos tercios la mayor cantidad de lluvia cae en este período, al igual que en la estación lluviosa de julio a octubre. A lo largo de estos ocho meses, los días son más frescos y las noches generalmente más calientes que en la estación seca.  A pesar de que el clima se torna más húmedo, podrás experimentar días cálidos. Eso sí, debes llevar ropa impermeable.

Fuera del parque se recomienda también visitar las espectaculares cuevas de Sof Omar.

El parque se puede visitar durante todo el año, aunque se recomienda visitarlo de noviembre a marzo, y se accede a él por carretera.

En cuanto al alojamiento, es recomendable hospedarse en el lodge que hay en Dinsho, en hoteles de ciudades cercanas como Dinsho, Robe, Adaba, Dodola y Goba, o bien en los campings que hay.

Contacta con nosotros y te explicaremos todos los viajes que pueden incluir la visita a este maravilloso parque nacional,
la pura naturaleza de Etiopía.

Parque Nacional de Bale Etiopía

Comparte esta página:

    Síguenos: