El Parque Nacional Awash, creado el año 1966 (aunque el acta de existencia no se obtuvo hasta 3 años después), se encuentra al norte del gran valle del Rift, en el punto en el que la brecha se ensancha hacia la depresión del Afar.
Ambas regiones, Oromia y Afar, abarcan el límite del parque Awash en Etiopía. Está a 215 km al este de Addis Abeba, la capital del país.
Este parque tiene una superficie de 752,6 km2 y su altitud está entre los 750 y los 2.007 metros (en la cima del monte Fantalle) sobre el nivel del mar.
Fauna y flora del parque Awash
Durante un paseo por el Parque Nacional Awash, absolutamente todo el tiempo y en todo lugar, podrás ver gacelas y cerdos salvajes. Con menor frecuencia podrás ver zebras, simios, leopardos, tortugas gigantes e hipopótamos, sobretodo cerca al río y, cuando empieza el sol ya no es tan intenso.
En cuanto a las aves que habitan en el lugar, existen más de 400 especies diferentes. Estas aves van desde el gran avestruz, fácil de ver y con mucha frecuencia, hasta el pájaro menos común: “secretario”. Si eres un amante de la observación de aves llegarás al paraíso!
Al estar este parque en una zona interfaz entre dos estructuras tectónicas, las placas africanas y somalíes, el parque se encuentra en una de las regiones más activas geológicamente hablando. Esto está marcado por el Cráter Fantalle, las aguas termales Filwoha y el lago Basaka.
El río Awash con sus cascadas y gargantas, es una de las características escénicas del parque.
En los alrededores del parque es interesante ver las tribus Karayu, Ittu y Afar.
Clima en Awash
Las precipitaciones anuales se sitúan alrededor de los 570 mm. Hay 2 épocas húmedas, una que se considera “pequeña” y que va de febrero a abril, y otra que se considera “grande” y que va de agosto a septiembre.
La temperatura en el parque puede ser tan caliente que llega a los 42 grados centígrados. Las noches son más templadas, con temperaturas entre 10 y 22 grados centígrados.
Cómo llegar al Parque Nacional Awash
El parque se encuentra a 3 horas de Addis Abeba o a una hora y media de Nazaret. Como se trata de un lugar sumamente turístico no tendrás problemas, pues todos lo conocen. Si te pierdes alguien seguramente te ayudará a encontrar el camino, si prefiere evitar problemas es mejor contratar una movilidad desde la ciudad en donde se está hospedando.
La entrada principal del parque se encuentra en el kilómetro 190. En este punto, hay un camino al lado izquierdo, el cual podrá seguir para llegar al cráter o si prefiere a la zona donde se encuentran los oasis.
Probablemente es más práctico ingresar por la puerta principal y viajar cómodamente hacia el Río Awash, el cual constituye la parte sur del parque.
Muy cerca de la zona de campamentos, se encuentra un pequeño bar y un museo. El salón principal está a varios kilómetro cruzando por los llanos de Ilala Sala, donde podrá encontrar lujosas y cómodas habitaciones, un restaurante y una pequeña piscina.
El Parque Nacional Awash es un buen lugar para visitar debido a que cuenta con una gran variedad de aves, mamíferos y un bello paisaje circundante.
Hay algunos de nuestros viajes que te permiten visitar el parque Nacional de Awash, siendo principalmente el siguiente:
No dudes en contactar con nosotros, y te facilitaremos más información sobre estos viajes!
Comparte esta página:
Síguenos: