Viaje a Etiopía. Fotográfico al Desierto del Danakil.

  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Mapa
  • Videos
  • Aclaraciones.
  • Comentarios

Descripción del viaje a Etiopía

Viaje a Etiopía. Una viaje fotográfico por Etiopia que podemos considerar como una verdadera expedición y que nos permitirá conocer una de las zonas más inhóspitas del planeta la región del desierto del Danakil, verdadera cuna de la humanidad.
Contactaremos con la etnia Afar, cuya fuente principal de subsistencia está en la extracción de la sal en las salinas de Dalol. Podremos admirar uno de los espectáculos naturales más intensos que se pueden ver a día de hoy, las erupciones constantes de los volcanes de la zona y como principal el volcán Erta Ale, el cual podremos admirar desde el mismo cráter, una experiencia inolvidable.
Un viaje especial para el cual hay que estar preparado mentalmente para adentrarse en un territorio hostil, donde el calor y el entorno son la mayor complicación.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 06 FEB: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA
DÍA 07 FEB: ADDIS ABEBA-SEMBETE-   KOMBOLCHA
DÍA 08 FEB: KOMBOLCHA- BATI – ASSAYTA
DÍA 09 FEB: ASSAYTA – AFRERA
DÍA 10 FEB: AFRERA - KSRAWAT - ERTA ALE
DÍA 11 FEB: ERTA ALE - ABDELALI - AHMED ELA
DÍA 12 FEB: AHMED ELA-DALLOL-ASSA ALE-      ASSOBOLE
DÍA 13 FEB: ASSO BOLE / MEKELLE
DÍA 14 FEB: MEKELLE-ADDIS ABEBA (VUELO)
DÍA 15 FEB: ADDIS ABEBA- ESPAÑA

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 06 FEB: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA
Salida hacia Addis. Llegada por la noche. Traslado al hotel. Alojamiento en Hotel. Alojamiento.

DÍA 07 FEB: ADDIS ABEBA –SEMBETE- KOMBOLCHA (380KM, 5-6 H.)
El viaje empieza pronto por la mañana, cuando la capital de Etiopía (2300 m) se está poniendo en marcha. Salida hacia el norte, Kombolcha, en una buena carretera asfaltada que bordea numerosas aldeas de la zona Oromo, con las características “Gotjobet”, con techo de paja.
Parada al muy colorido mercado de Sembete, donde seremos sumergidos en los colores y el bullicio de gente, animales, especias... Llegada a Kombolcha por la tarde y acomodación en el hotel. Pensión Completa.

DÍA 08 FEB: KOMBOLCHA- BATI – ASSAYTA (417 KM, 6 HORAS)  
Salida temprano hacia Bati, otro mercado cercano de la depresión de Danakil, donde encontraremos paradas donde venden la sal que veremos extraer más adelante, camellos y toda variedad de ganado. Continuación hacia Asayta, la antigua capital del Sultanado Afar, entrando ya en el gran valle del Rift, siguiendo las carreteras trazadas por los italianos. Almuerzo picnic en el camino. Llegada a Asayta (300 m) al atardecer.
Basha Amare Hotel (camas en terraza exterior con vistas al valle del Awash). Pensión Completa.

DÍA 09 FEB: ASSAYTA – AFRERA (247 KM, 5 HORAS)
Desayuno. Por la mañana visita a la ciudad y al mercado de Asayta, fuertemente marcada por la cultura musulmana. Hacia las 11.00 salida hacia Afrera que nos lleva a la depresión de Danakil. Dejando Assayta se llega a Loghia pueblo de paso a lo largo de la carretera que une Addis Abeba con el puerto estratégico de Djibouti. Nos rodean paisajes dramáticos, solitarios y evocadores adonde la lava ha creado multiformes surcos y formaciones. Picnic almuerzo en el camino. Llegada a Afrera (114 m), que aparece de repente a las orillas de su lago de sal, antes del atardecer. Cena y alojamiento en acampada. Pensión Completa.

DÍA 10 FEB: AFRERA - KSRAWAT - ERTA ALE
Desayuno y excursión por las salinas (1 hora) alrededor del lago, y hacia las 11 salida hacia el volcán Erta Ale (3 horas) a través de planas de arena y de una pista trazada en la coladas de lava para llegar a la aldea de Ksrawat (42 m), donde se muestran los permisos expedidos por la comunidad Afar y donde nos espera el guía y los camellos para subir al volcán. Llegada al campamento base. Tendremos que esperar que el sol sea menos intenso para comenzar la marcha hacia el volcán. El Erta Ale no parece intimidar, pero se necesitan 4 horas para subir a una altura de más de quinientos metros, y casi todo el recorrido se realiza sin la luz del sol. Seguimos hasta el borde del cráter, tratando de acercarnos lo más posible a los bancos de la gran cuenca volcánica: el magma flambea, explota, funde las rocas, es un mar agitado de piedra líquida y negra. El Erta Ale es un espectáculo que hipnotiza con su fuerza viva y fascinante. Se pasa la noche en vivaques construidos por los Afar. Pensión Completa.

DÍA 11 FEB: ERTA ALE - ABDELALI - AHMED ELA (-89 M, 125 KM, 4 H.)
Por la mañana si nos levantamos pronto podemos ojear otra vez a la caldera antes del descenso del volcán (10 km, 4 horas). Almuerzo en el campamento base y la traslado a Amed Ela. El pueblo de Ahmed-Ela, "el pozo de Ahmed," es el único pueblo real en este desierto, quinientos habitantes (extractores y talladores de sal) durante los meses de las caravanas, pero no más de veinte personas en el verano más caluroso. Aquí las caravanas han de pagar impuestos para la extracción y transporte de bloques de sal, y se encuentran los camelleros con los equipos que van a extraer y dar forma a la sal. Alojamiento en cabañas de Afar adaptado a los turistas, y cena en el espacio adyacente.Pensión Completa.

DÍA 12 FEB: AHMED ELA - DALLOL - ASSA ALE – ASSOBOLE 
Salida en jeep temprano por la mañana hacia Dalol (-124 m, a 19 km, 30 min). Dalol una colina extraordinaria e irreal alta unos cincuenta metros, un iceberg volcánico crecido en la costra de sal de la depresión de Danakil. La tierra hierve y los géiseres están en actividad constante y esculpen esculturas multiformes: el paisaje se transforma en coloridos jardines, grandes piedras circulares, lagos de colores irreales, con pequeños conos volcánicos que sobresalen de los humos. Aquí los italianos, en los años treinta, tuvieron el valor de construir un pueblo minero (extraían potasio), cuyas ruinas, calcinadas por el sol y la sal, siguen pudriéndose en su cumbre.
En el camino visitamos también Assa Ale, un espolón de roca rojiza en medio de la llanura, una concreción formada por la sal de sulfato de magnesio con propiedades curativas, una doble isla que emerge del mar de sal que le rodea. Los hombres de las caravanas, los extractores de la sal, los talladores de los bloques se encuentran a poca distancia; se puede ver el bullicio de estas personas, mancha oscura en movimiento al horizonte
Retorno en jeep al campamento y cena. Después de comer al campo base de Ahmed Ela, nos desplazaremos a AssoBole, (30 km) a la boca del cañón del río Saba, donde podremos contemplar el desfile de las numerosísimas caravanas que pasan, dirección de Ahmed Ela.
Campamento local. Pensión Completa.

DÍA 13 FEB: ASSO BOLE / MEKELLE
Por la mañana se dedicará para explorar a pie el cañon del río Saba, después salida hacia Berhale, y subimos al altiplano rumbo hacia Mekelle, capital del Tigray,
Hotel. Pensión Completa.

DÍA 14 FEB: MEKELLE-ADDIS ABEBA (VUELO)
Desayuno y vuelo hacia Addis Abeba. Mañana libre y traslado al aeropuerto a la hora convenida para tomar vuelo de regreso a España. Cena de despedida en un restaurante tradicional con danzas y música. Alojamiento day use en Panorama Hotel. Pensión Completa..

DÍA 15 FEB: ADDIS ABEBA- ESPAÑA
Vuelo de regreso y llegada a España

Fechas de salida del viaje a Etiopía

consultar

Mapa del viaje a Etiopía

mapa danakil

Video del viaje a Etiopía

Erta Ale Taranna from Tarannà Viajes on Vimeo. Dallol Taranna from Tarannà Viajes on Vimeo.

Aclaraciones del viaje a Etiopía

QUIM DASQUENS

Quim es Diseñador Gráfico de formación y profesión y fotógrafo de naturaleza y de todo aquello que le atrae por vocación. Entusiasta de los buenos documentales. Devorador incansable de todo aquello que rodea la fotografía, libros, revistas e internet. Le gusta aprender y disfrutar de ésta pasión. Ha publicado varios libros de fotografías de proyectos conjuntos con otros fotógrafos y de trabajos propios como el libro de l’Scaldarium que podéis encontrar en el Museo Thermalia o en internet. Esto quiere decir que utiliza en su día a día los fundamentos en la preparación del material gráfico para su publicación digital, impresa y reproducida.
Ha expuesto en Madrid, Coslada, Granollers, Caldes de Montbui, mantiene un blog de fotografía y participa en diferentes colectivos fotográficos online.

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 43 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com , ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

SEGURIDAD
Al tratarse de una región remota de frontera, existe un riesgo teórico al viajar en esta región, sin embargo la organización y el estado Etíope obligan a tomar unas precauciones que superan con creces los riesgos reales: desde Afrera hasta Berhaile el grupo será acompañado por dos policías regionales, y en la visita a Dallol y la llanura del sal se añadirán unos soldados.
Todos los grupos que viajan en esta zona van proveídos de un teléfono vía satélite para comunicar en caso de emergencias. Siempre hay un mínimo de dos coches por expedición.

ORGANIZACIÓN
La expedición al desierto de Danakil implica varios días de acampada en lugares donde no hay ningún tipo de servicios.
El campo será organizado con el siguiente material:
- Tiendas iglú
- Colchonetas de goma espuma local
- Cocinero y material de cocina incluido
- Por lo referente al baño, la solución más higiénica y sostenible es el campo. En Ahmed Ela la situación actual es un poco incómoda, ya que hay que recorrer un poco de distancia para alcanzar un nivel mínimo de intimidad. Sin embargo la comunidad local está estudiando la realización de un campo con equipamientos higiénicos aceptables para los turistas.
- En Ahmed Ela y Erta Ale se duerme en cabañas que los Afar han preparado especialmente para los turistas, pero con estándares locales.
Nuestro corresponsal provee siempre coches modernos, en perfecto estado de funcionamiento, dotados de aire acondicionado y conducidos por chofer profesionales y expertos de la zona.
Sin embargo hay que tener en cuenta que:
- El aire acondicionado de los coches más modernos, en situaciones de temperaturas muy elevadas y con mucha arena, bajan drásticamente su rendimiento. Por tanto, en momentos puntuales se tendrá que renunciar a esta comodidad.
- Un coche, por nuevo que sea, puede fallar en cualquier momento (por esto hay siempre al menos 2 coches!). En estos raros casos, se deberá recurrir a la paciencia y el espíritu de adaptación para poder superar la situación.
- En algunos casos se tendrá que compartir coche con los policías Afar, que van armados.
- En Etiopía no se conduce de noche, el chofer no tiene la obligación de hacer extras que no están en el programa, sobre todo si esto implica conducir después de las 18 horas.

QUE LLEVARNOS?
- Ropa cómoda para caminar, ligera y fácil de secar.
- Zapatos de trekking
- Si el programa incluye el trekking al largo del río Saba, hay que tener en cuenta que es imposible realizarlo sin mojar los zapatos. Por tanto puede ser práctico contar para este día con un par de sandalias de trekking.
- Gafas de sol, gorro y crema solar
- Bañador (se puede hacer baño en el lago Afrera y las fuentes termales)
- Un calcetín viejo o dos… nuestro equipo os enseñará lo útil que puede ser para mantener el agua fresca!
- Una linterna, muy prácticas las de cabeza para la subida al volcán de noche.
- Baterías de recambio para cámaras y videocámaras
- Toallitas húmedas
- Sales minerales para añadir al agua y fermentos lácticos en caso de molestias intestinales.
- Saco de dormir (por la noche puede hacer mucho viento y la temperatura baja bastante).
- Pequeña almohada de viaje
- Papel higiénico (se provee, pero mejor tener el propio)
- Imprescindible: buen rollo y espíritu de adaptación! Si falta algo, juguemos a ser nómadas por una semana!

RECOMENDACIONES DE CONDUCTA
Aunque estamos seguros que nuestros viajeros ya tienen suficiente experiencia, sugerimos aquí unas ideas a tener en cuenta en la peculiaridad de este viaje:
- Aunque los Afar no pidan, de momento, dinero para ser fotografiados, es siempre recomendable ser respetuosos, no forzar ni empezar en seguida con las fotos. Los etíopes en general son muy afables, y saludar primero, preguntar el nombre, bromear un poco les ayudará a instaurar una relación social no adulterada por la cámara, y además conseguir una foto mejor!
- Las cámaras digitales pueden ser también un elemento de socialización e intercambio si, por ejemplo, nos llevamos algunas fotos de nuestro país: imagínense el asombro de un niño del desierto en ver una foto del mar! Pero también les interesan mucho las fotos de familia y vida cotidiana.
- No es bueno dar nada a los niños que se os acerquen y os pidan. Si les interesa dar una ayuda, siempre es mejor hacerlo a través de una entidad de la comunidad (escuela, centro sanitario, etc…). Nuestro staff les indicará que es lo apropiado.
- No dar NUNCA nada desde el coche: los atropellos de niños por parte de coches de turistas está creciendo continuamente.
- Si quieren adquirir algún objeto, siempre es mejor hacerlo en un contexto de mercado, no en la calle o interesándose por objetos personales, ya que el interés por el dinero puede llevar a desprenderse de objetos difíciles de sustituir.
- El viaje al desierto de Danakil es una expedición, por tanto existen diversos posibles imprevistos que pueden obligar nuestro equipo a cambiar algunas visitas del programa.
En estos casos se ruega de ser flexibles y confiar en las decisiones de nuestro staff: forzar una situación puede llevar a comprometer todo el viaje.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *