Viaje a Etiopía sur – Valle del Omo

viaje-etiopia-sur
viaje-etiopia-sur
viaje-etiopia-sur
viaje-etiopia-sur
viaje-etiopia-sur
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • 5 comentarios

Descripción del viaje a Etiopía

Un viaje por Etiopia que se centra en el Gran Sur, habitado por algunas de las etnias más interesantes del país; los Dorze con sus espectaculares chozas, los Konso, los guerreros Mursi cuyas mujeres llevan el plato labial, los Karos con sus pinturas corporales y los Hammar con su peculiar vestimenta y bellas mujeres que cubren su cuerpo y pelo con grasa y barro rojizo. Un recorrido étnico, pensado para poder contactar con la gran riqueza humana que nos ofrece ésta parte de Etiopia.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

PUNTOS FUERTES DEL VIAJE
● Completo viaje por el sur de Etiopia
● No se utiliza ni un sólo vuelo por el norte del país
● Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido.
● Visita a los poco conocidos mercados de Alduba

SOSTENIBILIDAD EN ESTE VIAJE
Tarannà rumbo a la sostenibilidad. Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
● Alojamientos que fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas o gestionando las compras entre la población local y marcan pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● Posibilidad de visita al proyecto sanitario de Alegria Sin Fronteras en la ciudad de Meki

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01 // SABADO: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA
DÍA 02 // DOMINGO: ADDIS ABEBA –ARBA MINCH
DÍA 03 // LUNES: ARBA MINCH – KONSO - TURMI
DÍA 04 // MARTES: TURMI – ALDUBA – DIMEKA - TURMI
DÍA 05 // MIERCOLES: TURMI – KARO - OMORATE
DÍA 06 // JUEVES: TURMI – JINKA - P.N. MAGO – KEY AFER - KONSO
DÍA 07 // VIERNES: KONSO – ARBA MINCH - AWASA
DÍA 08 // SABADO: AWASA – ADDIS ABEBA - ESPAÑA
DÍA 09 // DOMINGO: LLEGADA A ESPAÑA

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01 // SABADO: ADDIS ABEBA
Llegada al aeropuerto internacional de Addis Abeba. Trámites de aduana y visado. Recepción por parte de nuestro corresponsal tras pasar el control de equipaje. Traslado al Hotel. Alojamiento en el Hotel. Alojamiento.

DÍA 02 // DOMINGO: ADDIS ABEBA - ARBAMICH. (CARRETERA 440 KM, 7 H)

Salida en vehículos 4x4 hacia el sur del país por carretera asfaltada hasta Arbaminch pasando por ciudades como Alem Gena donde se bifurca a la derecha la carretera al sur de Butajira. Esta ruta nos permite acceder a una cadena de emplazamientos históricos y arqueológicos fascinantes y diversos del otro lado del valle Rift. En el mismo camino pasando por el desvío a 5Km haremos una visita corta a la iglesia AdadiMariam (parecida a algunas iglesias de Lalibela) excavada en la roca que consiste en un semi monolito. Esta iglesia fue construida desde el siglo XII y XIV por el rey Lalibela.

Continuar el camino hacia Butajira a 30 km, donde podemos visitar el campo de estelas de Tiya, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, comprende en la actualidad unas 45 piedras de hasta dos metros de altura. Las excavaciones recientes en Tiya han revelado que las piedras marcan fosas comunes con esqueletos en posición fetal de hombres y mujeres muertos en edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad hace unos 700 años.
Nuestro camino continúa en su totalidad con un excelente asfaltado, la carretera de (100Km) que sale en dirección sudoeste de Butajira y la une con Hosaaina pasando por Kibet, atraviesa un paisaje de montaña de una gran belleza hasta llegar a Wolayta Sodo a 96 Km, lugar donde nos aprovisionaremos para nuestras próximas jornadas en el sur.

Seguimos nuestro camino con destino Arbaminch en el que admiraremos sus verdes colinas. Llegada a Arbaminch (en amárico 40 primaveras). Alojamiento en el Lodge. Pensión Completa

DÍA 03 // LUNES: ARBAMINCH – KONSO – TURMI (CARRETERA 265 KM, 6 H)
Salida hacia las tierras Konso, quizá el pueblo más laborioso de Etiopía. Destacan sus cultivos en terraza y practican una rica agricultura intensiva (sorgo, trigo, cebada, algodón, maíz, árboles frutales…). Las faldas de las mujeres nos recuerdan el doble techo de sus interesantes chozas. En el camino antes de llegar Konso tendremos el mercado de cada lunes llamado Gato. Almuerzo nos encontraremos con algún Weyto y posiblemente algún Tsemay o Arbore los cuales nos abrirán el camino hacia la riqueza antropológica del Bajo Valle del Omo.
Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El Camino va descendiendo serpenteante de las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del río Omo.
El calor aumenta pues se desciende bastante. Parada en Weyto y continuación hacia Turmi, en el recorrido haremos paradas en los poblados Arbores. Continuamos hastaTurmi, zona donde habitan gran parte de los Hamer.
Noche en lodge. Pensión Completa

Los Hamer: Son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Mago Nacional Park cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el "salto de los toros" (ukuli bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el último. Al atardecer treinta toros son alineados, el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre la espalda del primero, entonces comienza a correr sobre los animales, al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.

DÍA 04 // MARTES: TURMI – ALDUBA –DIMEKA - TURMI.
Desayuno. Salida con destino Dimeka y el mercado de (Martes y Sábado) a unos 30 km de Turmi y el mercado de Alduba en territorio de los Bena. Breve visita en este interesante mercado donde se pueden ver a los Hamer, Bena y varios cuyos diferentes estilos de peinado y sus pieles de cabra resultan muy interesantes. Regreso hacia Turmi.
Nota.- Las propuestas en estos días de Turmi pueden variar de acuerdo con el interés del grupo. Celebración de un “ukuli bula”, algún acontecimiento interesante.

DÍA 05 // MIERCOLES: TURMI – KARO - OMORATE
Salida hacia el río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una curva.
El pueblo de los Karo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan como pastores y les venden sorgo. Con los Nyangatom y los Mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo; los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" (una especie de taburete apoya cabeza) y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla.
Continuamos la excursión hasta las orillas del río Omo, desde aquí con embarcaciones tradicionales de troncos, atravesaremos el río para visitar una autentica aldea de los Dassanetch o Geleb, pueblo con sus chozas propias de gente nómada y cuyos hombres lucen unos peinados increíbles. Habitan al norte y al noreste del lago Turkana, en ambas riberas del río Omo. Su poblado más conocido es Omorate (72km de Turmi). Regreso a Turmi.
Noche en lodge. Pension Completa

DÍA 06 // JUEVES: TURMI – JINKA – P.N. MAGO - KEY AFER - KONSO.
Muy temprano después de desayunar, salir para la Excursión al Parque Nacional de Mago creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, pero la caza furtiva ha diezmado su población. Salimos por un montañoso y bonito camino con cafetales. Se desciende de las montañas y se entra en otros territorios ya bastante despoblados donde se ven antílopes en abundancia. Llegada a P.N.Mago, trámites de entrada y continuación hacia el territorio de los Mursi donde (si el camino nos deja tiempo) visitaremos una de sus aldeas, lo que permiten a cambio de un impuesto estipulado, aunque no hay que olvidar que somos unos intrusos con cámara en mano y ávidos de robarles algunas imágenes. Eso lleva a que nos puedan mirar con desconfianza y que consientan finalmente retratarse a cambio de unos Birr (la moneda etíope). Regreso a Jinka. Salida con destino Konso en carretera asfaltada. En el camino dedicaremos una visita al mercado semanal de Key Afer en territorio de los pueblos Banna. Después de la visita nuestro final destino es Konso, llegada y visita a los poblados famosos de los Konso. Noche en hotel. Pensión Completa

Los Mursi: hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan la visita a regañadientes.

Los Ari: Son más de 100.000 aproximadamente habitan en la frontera al norte del P.N de Mago y en los montes de Jinka con sus Pueblos vecinos como Banna , Karo y Mursi. Desde 1897 año el pueblo Ari fue conquistado por el Imperio etíope y sus diferentes clanes Ari llevaban una vida autónoma unos de otros, su economía constituyen el grupo dominante y su principal actividad es la agricultura donde concentra en la explotación de cultivos de café, trigo y algodón y son además unos grandes productores de miel.

Jinka: Es una ciudad en el sur de Etiopía. Situada en las colinas al norte de la Llanuras Tama. Se encuentra a1.490 m sobre el nivel del mar. Es una de las tres ciudades de la “woreda” BakoGazer. Tiene una población total estimada de 22.475 habitantes. Es la última gran ciudad al sur del país.

Los Banna: Son unos 35.000 y forman parte de la misma familia que los Hamer, con quienes comparten lengua y pueden casarse libremente. Habitan alrededor de la zona este del Mago Park. La guerra está prohibida en esta tribu.

Konso: Este pueblo está formado por unas 250.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos semi nómadas del río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

DÍA 07 // VIERNES: KONSO – ARBA MINCH - AWASA
Salida muy temprano hacia el Parque Nacional de Nechisar, donde en el Lago Chamo haremos un breve recorrido en barco a primera hora de la mañana para observar cocodrilos del Nilo de gran tamaño, hipopótamos que habitan en el lago, así como numerosas aves y bandadas de pelícanos.
Después de comer en Arbaminch, seguimos camino atravesando de nuevo los bellos paisajes de Wolayta para llegar a Awasa.
Cena y alojamiento en hotel. Pensión Completa

DÍA 08 // SABADO: AWASA – ADDIS ABEBA
Después del desayuno visita del lago Awasa y del pequeño mercado de pescado en su orilla . Miraremos de parar en la pequeña población de Meki, donde visitaremos los proyectos que Alegría sin Fronteras, inició en este lugar. Alegria sin Fronteras, es una asociación sin ánimo de lucro, que nace del encuentro de varias personas que en algún momento de su vida descubrieron alguna población de algún país de Sur y quedaron enamoradas, irremediablemente cautivadas y vinculadas a esas realidades, a esos mundos dentro de nuestro mundo. Todas estas personas tuvieron también la suerte de cruzarse antes o después con el promotor principal de esta aventura, un joven llamado Iñaki Alegría.
Iñaki nos convocó, nos reunió y nos propuso el tremendo y apasionante reto de fundar una ONGD que acogiese los proyectos en los que él estaba trabajando, y cualquier otro proyecto que entre todos propusiésemos o decidiésemos acoger.
Y así, en un mes de mayo como cualquier otro, alrededor de una mesa de cafetería, un puñado de apasionados llenos de ilusión fundamos Alegría sin Fronteras.
Después de pocos meses de andadura, con Iñaki expatriado en Etiopía, trabajando incansablemente, siempre pendiente de todos y cada uno de nosotros, y a base del esfuerzo y el empeño de todos los que estábamos aquí, Alegría sin Fronteras se había convertido en parte de nuestra familia, de nuestra vida. Nos abrimos al mundo con una primera presentación en Granollers, localidad en la que se gestó y nació la inquietud de Iñaki y de algunos otros miembros de la ONG.
Ahora, cada uno de miembros aporta su sello, y Alegría sin Fronteras es la suma del trabajo, la ilusión, los sueños y la creatividad de cada uno de los voluntarios que la forman. Tiene espíritu, identidad propia, que se multiplica con cada persona que llama a la puerta y se arremanga junto a nosotros para llevar alegría a nuestros proyectos, y hacer que la alegría de niños y niñas, jóvenes y adultos de poblaciones distintas y lejanas llegue hasta nosotros.
www.alegriasinfronteras.org
http://cooperacioambalegria.wordpress.com

Day use en Ambassador Hotel. Media pensión.
Por la noche cena de despedida en un restaurante típico con bailes tradicionales.

DÍA 09 // DOMINGO: LLEGADA A ESPAÑA
A la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar vuelo nocturno con destino a España. Noche en vuelo

Precio detallado del viaje a Etiopía

PRECIO POR PERSONA SOLO SERVICIOS TERRESTRES: 1.480€ + VUELOS
SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 250 € POR PERSONA

 

El viaje a Etiopía Incluye

-Alojamiento en hotel en habitación doble según descripción en el programa.
-Pensión completa a excepción de Addis Abeba
-Traslados con minibús o vehículos 4x4 (en función de los participantes)
-Guía profesional de habla castellana durante todo el recorrido en Etiopia.
-Entradas a museos, iglesias, castillo, mercados, poblados, barca en lago Tana, indicados en programa.
-Seguro de asistencia
-Camiseta de Tarannà

ALOJAMIENTOS PREVISTOS
Addis Ababa: Ambasador o similar
Arba Minch: Paradaise - Swaynes
Turmi: Buska lodge o Turmi Lodge en bungalow
Konso: Kanta lodge o similar
Awasa: Hotel Ker-Awud o similar

El viaje a Etiopía No Incluye

-Vuelos internacionales.
-Seguro de cancelación opcional (60 euros)
-Todas las bebidas
-Propinas y cualquier otro gasto de carácter personal.
-Cualquier servicio que no se mencionan en la sección anterior.
-Visado (48 euros). Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.

SEGURO OPCIONAL PRÁCTICA DE ACTIVIDADES

Ofrecemos un seguro opcional adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña en cordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4 ruedas, Bicicleta todo terreno.Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

Este seguro tiene un coste adicional de 22 Euros por persona y es necesario contratar en el momento de la reserva del viaje

Fechas de salida del viaje a Etiopía

Feb: 11   Mar: 18   Abr: 15   May: 27   Jun: 24   Jul: 15   Ago: 05, 19   Sep: 09   Oct: 14   Nov: 11   Dic: 02  

Información extendida del viaje a Etiopía

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 48 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA

En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades. Tenéis de controlar la cantidad de cambio, ya que a la salida puede que no tengáis tiempo o no podáis cambiar por horarios. Para cambiar de Bir a euros, puede que os pidan el primer resguardo del cambio, por lo que recomendamos que lo guardéis.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de éste, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA

Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frio por las mañanas y por las noches tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura entre 5-8 grados, puede que un chubasquero para posibles lluvias fuera lo necesario.
Para la parte sur, esto cambia y si que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.

Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz,

Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mimo pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.

Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

MONEDA
Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euros+-25 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo

5 comentarios en “Viaje a Etiopía sur – Valle del Omo”

  1. Hola Xavi!

    El viaje a Etiopía bien en general, me encantó el país y disfruté mucho.
    Las dos cosas que te comentaría son:
    1. Tema farangi. Eché en falta un poco más de explicaciones durante el viaje. Si bien es cierto que el resto del grupo venía de hacer el norte y quizás al principio recibieron más información, cosa que desconocía.
    Por otra parte me dio la impresión que teníamos muchos tiempos muertos y no vimos todo lo especificado en el programa, como la falla del Rift o las estelas de Tiya.

    2. Tema fotos. Es lo que más me sorprendió negativamente. La actitud de las tribus era un poco atosigante e incluso llegó a ser un tanto violenta a la hora de sacar la cámara. No se si en tus visitas ha sido así, lo que nos dijeron es que con el tiempo habían ido a peor con los turistas. Fuera como fuera es una lástima.

    Saludos!

    1. Hola Sabrina
      Antes de nada me alegro que estés bien y que el país te encantara.
      Agradezco tus comentarios los cuales siempre me ayudan a mejorar en todo aquello que nos es posible.
      Te doy la razón en que los guías dan o transmiten poca información pero en general todos son así, ya que en etiopia, no existen los estudios de turismo y les falta ese mínimo de formación, aunque lo importante de estos guías, es su capacidad y conocimiento de moverse por su país y solucionar situaciones inesperadas que se pueden producir en un país como este.

      La falla del Rift es una franja geológica que comienza en la depresión del Danakil en el norte de Etiopía y termina en el sur de Africa en Mozambique, toda la zona de lagos que atravesaste bajando y subiendo es el inicio de la falla. Respecto al no haber visitado las estelas de Tiya consultare porque no se hizo, a veces para no llegar demasiado tarde a Addis a la vuelta, se obvia la visita.

      Lo de las fotos de las tribus , se está convirtiendo desgraciadamente en todo un circo, de aquí a que cada año vaya perderme por el pais para ir descubriendo lugares nuevo e intocados y existen pero el viaje se complica muchísimo, te estaria hablando de todo el territorio al otro lado del río Omo, pero entonces el viaje aumenta de duración, de hecho es el viaje que programo en agosto que tiene una duración de 21 días.
      Si que es verdad que si vas a menudo, como es mi caso, te acostumbras a ellos y lo que en una primera vez , te parece algo insólito, al final se transforma en una situación más o menos soportable y llegas a disfrutar más de ellos. Sobre todo con los Mursis que son los más pesados en este aspecto.

      Te repito que te agradezco tus valoraciones, y recibe un cordial saludo

  2. Bon dia xavier i Bon Any Nou 2005…es avui a Etiòpia.
    Ja has tornat d’Etiòpia?
    El viatge va ser una meravella, el guia Negusu molt bo i el grup de xofers també … ens deia sempre que érem un grup amb molta sort, pel temps, no molta calor al desert, no ens va ploure per impedir que féssim alguna sortida, el millor dia de sol amb barca, al llac uns cocodrils immensos tocant la barca i els hipopòtams d’exibició … el grup fantàstic, deia que havíem de fer més viatges junts … menys una familia de Badalona que la va liar una mica, però la resta varem passar d’ells perquè no tenien raó.
    Coses que es poden millorar … al sud per veure el Jumping, que figura que has de tenir sort perquè hi hagi aquest dia i sempre hi ha … hauria d’estar més organitzat, va ser l’únic que ens vam perdre, perquè el guia que van contractar es va perdre, vam pujar unes muntanyes corrent per no arribar tard i en arribar, la tribu qua havia allà, va dir que faltava més de 1 hora i 3 muntanyes més allà … evidentment, no ho vam veure, vam treure el fetge per la boca … però vam decidir que havia estat un dia de treking i sense mal humor …
    Podria anar bé, que a la tornada del sud, es fes una parada diferent a Arbaminch, per veure un altre lloc i estar més a prop d’Addis Abeba, que són molts km de cotxe seguits.
    I això, t’ho comento perquè m’ho demanes, però el viatge és fantàstic i com deia Negusu, hem tingut molta sort.
    Suposo que com va ser un viatge subcontractat per Taranna, no tindràs contacte amb ell, a mi em va donar totes les dades de la seva agència (a part de Farangi), el que no se per què, m’ha tornat el correu, si saps d’agun altre correu seu, m’ho fas arribar si us plau.
    Qualsevol cosa que et pugui facilitar, només ho has de demanar.
    Ros@

  3. Hola Xavier!

    Solo decirte que me ha encantado el viaje. Etiopía es maravilloso y nos encantaron las personas que nos acompañaron durante la ruta. Tuvimos la suerte de que éramos muy pocos turistas y esto nos agradó, aunque el algunos sorprendidos por estar viajando dos chicas jóvenes. Esto a la vez nos ayudó para acercarnos a la gente de allí, a disfrutarlo más como ellos lo hacen, a experimentar, probar, reírnos, aventurarnos. Y mucha suerte! Hasta la ceremonia de los bueyes nos tocó!! Y hasta nos quedamos una noche con los Dorsis que nos hicieron una fiesta de despedida!! Mr Macconnen muy amable con nosotras. Los conductores, los guías… super lindos con nosotras……………. Simplemente, increíble!!

    Leticia

  4. Hola Xavier,

    Gràcies pel teu interès en les nostres impressions sobre el viatge. De fet jo tenia previst enviar-te un correu però, entre una cosa i una altra, te m’has adelantat.

    Personalment crec que el viatge va anar molt bé. Jo estic satisfeta de tot i en tinc un bon record, però m’agradaria fer alguns comentaris.

    Com a coses positives destacaria el guia, molt professional i sempre disposat a ajudar-nos o a donar-nos informació de qualsevol cosa que surgís. Els conductors també molt bons i agradables.

    L’itinerari està ben dissenyat encara que està una mica massa ple. Sovint hi ha moltes hores de cotxe per fer una visita que dura escasament una hora. Les visites a les tribus, per normal general, consisteixen en fer quatre fotos als autòctons sense tenir la possibilitat de rebre informació de com viuen o que fan.
    La visita els Dorze va ser una mica d’aquest estil. Molta estona per arrivar-hi i quan estàvem allà vem veure una noia que preparava una ingera i poca cosa mes. Podies veure les cabanes per fora (era un lodge) i llavors ja t’ensenyaven les prendes de roba que tenien per vendre.

    La visita als Mursis, un altre exemple. Estàven esperant-nos en un lloc on no es veia cap poblat proper. Vem negociar el preu de les fotos i vem marxar bastant enfastiguejats d’ells i del teatre que monten cap els turistes. Molts dels meus companys deien que era millor suprimir aquesta visita, jo potser ho trobo exagerat, ja que són els indigenes més espectaculars d’Etiòpia, però si veig que la visita està massa dirigida a treure diners dels turistes i es nota tant, que perd tot l’encant.

    Per una altra banda, vem tenir la mala sort que no ens va fer bon temps ni el dia que anàvem a veure els cocodrils ni el que visitàvem els monos en el nord. Pel que tinc entés, Etiòpia està ple d’animals per tot arreu, (inclús algunes agències de viatges de la competència han publicat un mapa al respecte. Te’l adjunto) crec que es podría potenciar alguna visita a algún d’aquests llocs per poder veure més animals.

    També incluiria alguna excursió, passejada (ja no trekking si és massa complicat) per algún dels paratges que es visiten. Crec que la gent els hi agrada caminar una mica i no estar tanta estona asseguts al cotxe. Nosaltres li vem demanar al Kumbi i alguna cosa vem fer. Podria potenciar-se una mica.

    L’hospedatge en general és bo, excepte els dos hotels d’Addis Abebba, que podriem qualificar de cutres. Tenint en compte l’oferta que deu haver-hi a Addis, jo en buscaria uns altres.

    Bé, crec que no em deixo res. En general crec que és un bon viatge, jo l’he disfrutat i el recomanaria a qualsevol.

    Moltes gràcies per tot i a reveure.

    Yolanda

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *