Viaje a Etiopía Sur. Territorio Surma y región de Gambella

Descripción del viaje a Etiopía

Viaje a Etiopía. Un viaje por Etiopía que representa una gran aventura planificada para conocer la parte más autentica del sur del país, centrado en contactar con las etnias principales y más auténticas de la zona como son los Surma, los Nyangaton, Nuer  una verdadera aventura, que nos permitirá conocer con otra perspectiva y con una mayor intensidad algunas de las etnias más interesantes de África, que nos encontraremos en nuestro trayecto, y con la intensidad que representa la convivencia de hacer noche en sus aldeas o cerca de ellas. Un ruta por Etiopía que no deja indiferente a nadie y que permite conocer con total intensidad esta fascinante zona de África.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01: BARCELONA- ADDIS ABABA
DÍA 02: ADDIS ABEBA – NEKEMTE
DÍA 03: NEKEMTE- GAMBELA
DÍA 04: GAMBELA- NUER Y PUEBLO ANNUAK
DÍA 05: GAMBELA- MIZAN TEFERI
DÍA 06: MIZAN TEFERI- ETNIA SURMA- TULGIT
DÍA 07: TULGIT-KIBISH
DÍA 08: KIBISH
DÍA 09: KIBISH- ADIKAS
DÍA 10: ADIKAS- SAFARI- ETNIA NYANGATOM
DÍA 11: ETNIA NYANGATOM- RÍO OMO
DÍA 12: RÍO OMO- MAJI
DÍA 13. MAJI- BONGA
DÍA 14: BONGA- JIMA
DÍA 15: JIMA- ADDIS ABBABA- BARCELONA

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01: BARCELONA- ADDIS ABABA
Llegada a Addis Abeba. Recepcion por nuestro guia  y visita por la tarde (salida desde el hotel a las 14 h.) de esta gran ciudad Africana, la Iglesia de San Jorge, el museo nacional la montaña de Entoto desde donde se puede ver una espectacular vista de esta gran ciudad.
Alojamiento en el hotel escogido

DÍA 02: ADDIS ABEBA – NEKEMTE
Continuaremos dirección a Gambela, en la orilla del rio Baro, el centro comercial más famoso de Sudán. Comeremos por el camino.
Noche en cabaña / o en tienda de campaña. PC
(Día del mercado pueblo Ormo Argo  y Abdela Sabado y martes en el camino)
Bedele: es una ciudad en el suroeste de Etiopía. Ubicado en la región de Oromia, esta ciudad tiene una altura de entre 2162 metros sobre el nivel del mar y tiene una población total estimada de 21.289
Bedele es también la sede de la fábrica de cerveza Bedele. Fundada en 1993, Bedele es una corporación propiedad del gobierno, produciendo alrededor de 75 millones de botellas de cerveza cada año para los clientes domésticos y de exportación.
Historia. Ras Tessema Nadew hizo su capital, cerca de Bedele en el año 1900. Henry Savage Landor paso por la ciudad en 1906. Bedele había una estación de telégrafo, conectado por medio de Gore.
Metu: es una ciudad en el suroeste de Etiopía. Ubicado en la región de Oromia (o Kilil) a orillas del río Sor, esta ciudad tiene una altitud de 1.605 metros y tiene un población 22.110 habitante.
Metu fue la capital antigua a partir de 1978, Metu ha sido un mercado importante del comercio del café, y también conocidas son las Cataratas del Sor y su bosque de los alrededores con su flora y fauna.

DÍA 03: NEKEMTE- GAMBELA
Traslado en coche a Gambela, parada en el río Baro, el punto comercial más famoso con Sudan. Comida por el camino. Llegada al hotel y cena.
Alojamiento en el hotel . Hotel Tadesch.

DÍA 04: GAMBELA- NUER Y PUEBLO ANNUAK
Día completo para visitar los pueblos Añuak. sus aldeas, sus tradiciónes y la ciudad de Gambela.

Región de Gambela: La región se divide en dos zonas (Gog y Itang). Los principales grupos étnicos de la región son los Nuer (40%), los Anuak (27%), los Amhara (8%), Oromo (6%), Mezhenger (5.8%), Keffa (4.1%), Mocha (2%) y otros del sur de Etiopía. El amhárico es la lengua de trabajo de la región.
Religión: El 44% de los habitantes son protestantes, el 24.1% cristianos de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahido, el 10.3%practican el animismo, el 5.1% son musulmanes, el 3.2% católicos,
Ha sido tradicionalmente la tierra de los Anuak. Está dotada de ricos recursos naturales, los dos grandes ríos de la región Baro y Akobo hacen que sea una tierra húmeda y fértil; ellos son las principales fuentes de agua potable, de pescado y el riego para el cultivo de ribera, principalmente maíz, sorgo y frutales.
Gambela: Se encuentra a unos 777 km al oeste de Addis Abeba, con una altitud de 526 m.  situada a las orillas del río Baro (el mayor y único río navegable de Etiopía), muy cerca de la frontera de Sudán y esto condiciona toda la vida del lugar. Se trata de una ciudad muy pobre en la que viven cientos de refugiados sudaneses.
La mayor parte de las calles asfaltadas y edificios monumentales, tienen también un encanto que no se puede explicar, la mayor parte de las casas son muy humildes o incluso chabolas que tan sólo sirven para resguardarse de las fuertes lluvias que caen en determinadas épocas del año o para dormir protegidos por un techo.
Hay dos calles que están repletas de pequeños puestos donde se venden todo tipo de productos.
Río Baro: es creado por la confluencia de los ríos y Birbir Gebba, al este de Metu .Fluye hacia el oeste a través de la región de Gambella, para unirse al río Pibor, ambos de la creación del Sobat. Otros afluentes notables del Baro son los ríos y Alwero Jikawo.
De los afluentes del río Sobat, el río Baro es el más grande, lo que contribuye el 83% del total de agua que desembocan en el Sobat. Durante la temporada de lluvias, entre junio y octubre, el río Baro solo aporta el 10% del agua del Nilo en Aswan, Egipto. Por el contrario, estos ríos tienen un flujo muy bajo durante la estación seca.
Los Nuer: es una confederación de tribus ubicadas en el sur de Sudán y Etiopía occidental.
El conjunto, lo forman Nuers uno de los mayores grupos étnicos de África oriental. Son un pueblo de pastores que confían en los productos de ganado para casi todos los aspectos de su vida cotidiana. Los Nuer tienen como vecinos a los Dinka, Anyuak, Shilluk y otras tribus menores, tanto en Etiopía como en Sudán.
Los Nuer reciben marcas faciales (llamado Gaar) como parte de su iniciación en la edad adulta. El patrón de la escarificación nuer varía dentro de los subgrupos específicos. El patrón de inicio más común entre los hombres consta de seis líneas paralelas horizontales que se cortan en la frente con una navaja, a menudo con un chapuzón en las líneas por encima de la nariz. Patrones de puntos también son comunes (especialmente entre los Nuer Bul y entre las mujeres).
Los Nuer son algunas de las tribus africanas que con éxito se defendió de las potencias coloniales en el siglo XX.
Los guerreros Nuer están entre los más expertos guerreros de África, que ejerce las armas de hierro finamente forjado.
Cultura: El ganado ha sido históricamente el valor económico, simbólico y religioso entre los Nuer. El ganado es particularmente importante en su papel de riqueza de la novia, donde se les da por el linaje del marido al linaje de su esposa.
Idioma Nuer: que pertenece al filo lengua nilo-sahariana.
Las comidas típicas de los Nuer incluyen carne de res, cabra, leche de vaca, mango y sorgo en una de tres formas: "kop" finamente molido, se hace una bola y se hierve, "wal wal" de tierra, panqueque, como el pan .
Alojamiento en Gambela. Hotel Tadesch.

DÍA 05: GAMBELA- MIZAN TEFERI
Traslado en coche hacia el sur a Mizan Teferi. Por el camino admiramos un gran bosque con vistas espectaculares. Visitamos la étnia de Dizi. Comeremos por el camino. Llegada al campamento y cena.
Alojamiento en campamento.

DÍA 06: MIZAN TEFERI- ETNIA SURMA- TULGIT
Traslado en coche a visitar el único pueblo Surma, donde las mujeres llevan los platos circulares en los labios y los hombres adornan su cuerpo con escarificaciones. Comida por el camino.Llegada al campamento cerca de Tulgit i cena.
Alojamiento en campamento cerca de Tulgit.

DÍA 07: TULGIT-KIBISH
Traslado en coche a Kibish. Visitaremos el pueblo surma y si tenemos suerte participaremos en el juego de donga que es un ritual de lucha con un palo. Comida por el camino. Llegada al campamento y cena.
Alojamiento en campamento.

 DÍA 08: KIBISH
Pasaremos todo el día con la etnia Surma.
Alojamiento en campamento.

DÍA 09: KIBISH- ADIKAS
Traslado en coche a Adikas donde nos adentraremos en el Parque Nacional de Omo. Es el mayor parque rico en Fauna de Etiopía. Por la tarde safari. Llegada al campamento y cena.
Alojamiento en campamento.

DÍA 10: ADIKAS- SAFARI- ETNIA NYANGATOM
Por la mañana haremos un safari por la zona. Después, nos trasladaremos en coche para visitar la etnia de Nyangatom, sus poblados, su cultura y su forma de vida. Llegada al campamento cerca del poblado y cena.
Alojamiento en campamento.

DÍA 11: ETNIA NYANGATOM- RÍO OMO
Continuaremos por el río Omo y visitaremos la etnia Mursi, donde las mujeres adornan sus labios con los platos circulares, y los hombres adornan su cuerpo con escarificaciones para indicar el número de enemigos o de animales salvajes que han matado. Comeremos por el camino. Llegada al campamento cerca del río.
Alojamiento en campamento.

DÍA 12: RÍO OMO- MAJI
Traslado en coche hasta Maji, visitando por el camino diferentes poblados de la etnia Adika. Comeremos por el camino y visitaremos la etnia Dizi. Llegada al campamento en Maji y cena.
Alojamiento en campamento.

DÍA 13: MAJI- BONGA
Traslado a Bonga vía Macha Waji. Visitaremos el pueblo de Bench Meshenger por el camino. Comeremos por el camino. Llegada al campamento y cena.
Alojamiento en campamento.

DÍA 14: BONGA- JIMA
Traslado en coche a Jima. Por el camino visitaremos las cascadas. Llegaremos a Jimma y visitaremos el palacio de Abajifar, la vieja casa del rey y el museo, etc. Comeremos por el camino.
Alojamiento y cena en hotel.

DÍA 15: JIMA- ADDIS ABBABA- BARCELONA
Regreso a Addis Abbaba. Visita al Mercato, el mercado al aire libre más grande de Àfrica.  Cena en un restaurante tradicional con danzas folclóricas. Traslado al aeropuerto para salir con vuelo de vuelta a nuestra ciudad de destino.

Fechas de salida del viaje a Etiopía

consultar

Información extendida del viaje a Etiopía

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 43 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
En el norte de Etiopía la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com , ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

6 comentarios en “Viaje a Etiopía Sur. Territorio Surma y región de Gambella”

  1. Hola Xavier.
    El viaje ha sido espectacular. Todo lo vivido superaba las expectativas, sobre todo en el contacto con las tribus
    El equipo encantador con los chóferes (Girma y Hermish) que nos cuidaron mucho. El cocinero (Bruke) no pudo hacer mejor su trabajo y nos sentimos como en casa. Pero siento decir que el guía (Teckle) dejó mucho que desear.
    No describía nada de las ciudades, ni del país, ni acompañaba en las visitas. Los safaris los hizo sin interés. Era distante al contrario que el resto de profesionales. El último día la visita de la ciudad en coche fue una tomadura de pelo: media hora por las carreteras cercanas al hotel y nos dejó solos a las 8 de la tarde, siendo el vuelo a las 12. Ni siquiera nos acompañó dentro del aeropuerto.
    Teckle es buena persona, pero debe replantearse como trabaja.
    Dicho esto estoy encantada de haber tenido la suerte de conocer un país y unas personas tan increíbles.
    Muchas gracias a todo el equipo por hacer de este viaje una aventura inolvidable

    1. Hola Laura
      Me alegro que hayáis disfrutado del viaje y de la increíble experiencia que representa adentrarse en territorios poco conocidos en este país tan especial.
      Ya a través de Juana, me llegaron los comentarios sobre Teckle. De todo ello hablaré con él cuando regrese de viaje para saber que sucedió. Una semana antes de vuestro viaje acompañó a una pareja a hacer exactamente lo mismo que vosotros excepto el norte y la valoración es del todo distinta.
      El día de la visita final de Addis, creo que el error fue de Teckle por deciros que sí podíais hacer la visita a la ciudad pues las tiendas cierran entre 18 y 18,30 horas. Os doy la razón que no tiene ningún sentido dar vueltas por Addis a esa hora teniendo que ir ya al aeropuerto.
      También quiero aclarar que en el aeropuerto para las salidas no dejan entrar a nadie que no sean los propios viajeros y los guías tienen el acceso prohibido.
      Te agradezco mucho tus comentarios y que estos me ayuden a mejorar.
      Un cordial saludo y gracias

  2. Ha sido realmente un viaje fantástico, como un viaje en el tiempo.
    Hemos visitado lugares y a personas inimaginables. No nos hemos dado cuenta ni de el mal estado de las carreteras, inexistentes, ni las camas, ni ningún otro inconveniente. Todo lo superaba las extraordinarias vivencias que hemos tenido.
    El equipo que nos acompañó, los chóferes y el cocinero, han sido maravillosos: muy agradable, simpáticos y atentos. Excepto el guía, que ha sido el punto negativo.
    Al respecto del guía, Teckle, que hablaba español tengo que decir que nos entendimos mejor con los chóferes, Hermia y Yirma, en inglés.
    Tecke solo informaba cuando les preguntamos, por lo que si tú no tienes idea de algo, no preguntas, por lo que no te informa…
    También tengo que decir que hubo dos ocasiones concretas en las que su comportamiento no fueron dignos de un profesional:
    – En el parque Omo, donde habían previstos dos safaris: uno por la tarde y otro por la mañana, se comió el de la mañana, diciendo que el safari.
    – El último día en Addis Abeba cambiamos el hotel por una visita por el centro de la ciudad. Esto fue una verdadera estafa.
    Llegamos a Addis en avión desde Bahar Dar (a las 17:45 más o menos) y volvimos no nuevo al aeropuerto sobre las 19:00. La visita fue un recorrido a todo gas por la ciudad sin apenas explicaciones. Nuestro vuelo de vuelta a Estambul salió a las 00:30, por lo que realmente cambiamos el hotel por la estancia en el aeropuerto.

    1. Hola Juana
      Antes de nada decirte que me alegro muchisimo que hayáis disfrutado del viaje y de la increíble experiencia que representa adentrarse en territorios tan poco conocidos y en donde moverse por ellos, lleva una enorme dificulatad.
      Respecto a tus comentarios, voy a contrastar con Teckle que a podido pasar, ya que por mi experiencia los comentarios de los clientes que han viajado con Teckle, siempre han sido positivos, de hecho una pareja de la cual tambien hay aqui su comentrio, viajao con el haciemdo excatamente la misma ruta que vosotros y estan francamente contentos de el. Pero como te digo voy a contrstar con el lo que comentas y te digo alguna cosa cuanto antes.
      Lo que si te tengo de decir que día de la visita final de Addis, creo que el error fue de Teckle por deciros que sí podíais hacer la visita a la ciudad, despues del cambio de horario del vuelo y llegando a las 17,30 horas aal aeropuerto, no tiene sentido hacer la visita, pues tanto lso monumentos, museos y tiendas cierran entre 18 y 18,30 horas, supongo que se ciño a lo que llevaba escrito, sin valorra que con el cambio de horario no era posible.
      Os doy la razón que no tiene ningún sentido dar vueltas por Addis a esa hora, teniendo que ir ya al aeropuerto a las 9 horas
      También quiero aclarar que en el aeropuerto para las salidas no dejan entrar a nadie que no sean los propios viajeros y los guías tienen el acceso prohibido, de aqui que no puedan acompañar a nadie par ayudar con la facturación, si fuera posible lo harian sin problema.
      Te agradezco mucho tus comentarios y que estos me ayuden a mejorar en todo lo que sea posible.
      Un saludo
      Un cordial saludo y gracias

  3. Hola Xavier.
    Sólo encuentro dos palabras para definir este viaje: DURO e IMPRESIONANTE. Así lo hemos experimentado en Etiopía pero no quitaría ni un solo día del programa.
    Las etnias del sur son a cual más impresionante y llegar donde no llega casi la civilización no es fácil. Sabrás que tuvimos que modificar el itinerario al romperse el coche por esos caminos. Nuestro conductor (Ermias) es un fiera y salvó la situación a las mil maravillas. El guía (Tekle) dijo que volver por el mismo sitio era imposible y continuó la ruta de las tribus por otro, cosa que agradecimos.
    El alojamiento en acampada tampoco fue un resort, sobre todo al ser tantas noches seguidas, pero aquí de nuevo lo salváis con el cocinero (Bruk) que seguro se llevaría el premio en un concurso Masterchef porque organizar una cocina en medio de la selva y acabar cenando pizza es para verlo.
    En resumen, os agradezco este viaje totalmente recomendable y os felicito por la organización y el equipo tan maravilloso que tenéis

    1. Buenos días Jaime.
      Te has adelantado a mi mail de bienvenida.
      Me alegro mucho que el viaje haya cumplido con vuestras expectativas y que hayais disfrutado de este increíble país, si que es verdad que alejándonos de los lugares poco turísticos las vivencias aumentan a niveles insospechados.
      Estoy al corriente del cambio de ir hacia la otra parte del río Omo, este año se ha abierto por fin el puente que atraviesa el río y se puede volver por la otra zona. La ruta todavía no la he programado así, porque primero prefiero ir a conocerlo, cosa que haré este año, pero por lo que veo resulta factible.
      Lo de Bruck es fuera de serie, siempre que he ido con el he vuelto con kilos, jeee
      Muchas gracias por confiar en nosotros a la hora de escoger vuestro viaje y espero poder contar con vosotros en una próxima ocasión.
      Un cordial saludo

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *