Viaje a Etiopía Sur 6 días

  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a Etiopía

Viaje a Etiopía.  Un viaje por Etiopía que se centra en el Gran Sur, habitado por algunas de las etnias más interesantes del país; los Dorze con sus espectaculares chozas, los Konso, los guerreros Mursi cuyas mujeres llevan el plato labial, los Karos con sus pinturas corporales y los Hammar con su peculiar vestimenta y bellas mujeres que cubren su cuerpo y pelo con grasa y barro rojizo. Un recorrido etnico, pensado para poder contactar con la gran riqueza humana que nos ofrece ésta parte de Etiopia.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA. (B.B)
DÍA 02: ADDIS ABEBA – ARBAMICH – KONSO - VUELO (P.C.)
DÍA 03: KONSO-TURMI  (P.C)
DÍA 04: TURMI-KARO-TURMI
DÍA 05: TURMI-DIMEKA –ARBAMINCH (P.C)
DÍA 06: ARBAMINCH-ADDIS ABEBA – VUELO (P.C)

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01: LLEGADA A ADDIS ABEBA. (B.B)
Tramites de entrada, visado y cambio de moneda. Recepción en la sala de llegadas internacionales por el representante de Taranna. Traslado al hotel y visitas en la ciudad dependiendo del horario de llegada. Se visita la montaña de Entoto, el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato. Estas visitas, o parte de ellas, se pueden efectuar también el último día. Hotel.

DÍA 02: VUELO ADDIS ABEBA - ARBAMINCH-KONSO. (P.C.)  (90 KM - 2 H)
Desayuno y traslado al aeropuerto parta tomar el vuelo doméstico a Arbaminch. Continuación en 4x4 dirección sur hasta la cercana Konso. Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos. Hotel.

DÍA 03: KONSO-TURMI. (P.C) (190 KM -5 H)
Descenso y continuación hacia los territorios del Río Omo. Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El camino va descendiendo serpenteante de las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del Río Omo. El calor aumenta pues se desciende bastante. Llegada a Turmi donde los lunes se realiza un mercado fundamentalmente femenino.
Los Hamer son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas. Son pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Cultivan sorgo, mijo, tabaco y algodón. Aunque su verdadera vocación es la cría de ganado que miman y decoran con primor. También tienen un sentido estético muy apreciado por el gusto occidental y pasan mucho tiempo decorando atendiendo a su cuerpo. Las mujeres se untan el pelo con una pasta rojiza hecha con grasa animal y arcilla y las casadas llevan una melena con trencitas y flequillo que les da un aire particular. Visten con cueros de animal que decoran con conchas de caurí y suelen portar un recipiente de calabaza como casquete . Las casadas portan el "biñere" un cerco pesado de hierro que termina con una vistosa protuberancia fálica. Los niños son circuncidados cuando cambian los dientes. Los hombres se peinan con trenzas y los más valerosos se ponen una pasta de arcilla que les pega literalmente el pelo a la cabeza donde colocan una pluma de avestruz. Exhiben orgullosos sus torsos desnudos con las escarificaciones y practican el Salto del Toro como rito de iniciación a la edad adulta. Los jóvenes se reúnen para saltar desnudos por encima  a un buen número de toros bien alineados. Deben saltar al menos 4 veces y solo  puede fallar una. Si falla se convierte en un paria al que flagelan todas las mujeres de su clan, pero si lo logra ya puede casarse y para ello debe comenzar a prepara una fuerte dote. Durante el salto el adolescente es jaleado por las mujeres de su clan que en pleno trance y para animar al candidato suplican a los hombres que las azoten en la espalda con las largas varas que portan. Las heridas sangrantes en sus espaldas untadas de grasa muestran la cohesión social.
Noche en Turmi. Camping 1ª.

DÍA 04: TURMI-KARO-TURMI  (P.C) (160 KM - 4 H)
Salida hacia el Río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el Río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una curva. Este pueblo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan cómo pastores y les venden sorgo. Con los nyangatom y los mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los karo un valor importantísimo, los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla.
Regreso a Turmi y visita de una aldea Hamer. Camping 1ª.

DÍA 05: TURMI - DIMEKA-ARBAMINCH (P.C) (250 KM - 6 H)
En Dimeka (mercado sábados) es la ocasión de ver a los Hamer y Karo bien engalanados y enfrascados en las compras y ventas de sus productos de consumo y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas. Continuación hacia Key Afer donde los jueves hay mercado. Los mercados suponen un punto de intercambio entre las diferentes etnias al que acuden semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta. A  Key Afer acuden los Karo, Hamer, Ari y Banna pues la localidad está en un punto intermedio. A destacar el mercado de ganado.
Continuamos nuestra ruta hacia Arbaminch.  Hotel

DÍA 06: VUELO ARBAMINCH-ADDIS ABEBA  (P.C)
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a  Addis Abeba. Hotel hasta la hora del vuelo internacional..

Fechas de salida del viaje a Etiopía

consultar

Información extendida del viaje a Etiopía

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 43 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com , ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *