Viaje a Etiopía especial valle del Omo

Descripción del viaje a Etiopía

Un viaje a Etiopia que se centra en el valle del Omo.
Viajar al sur de Etiopía no son sólo las aldeas al lado de la carretera asfaltada, también hay grandes áreas no frecuentadas por el turismo. Este itinerario se propone recorrer estos caminos, para descubrir aquellas poblaciones aún auténticas, en la búsqueda de un encuentro con las gente del Omo, menos estereotipado y donde estén menos acostumbrados al turismo.
Los mercados más inusuales, los paseo entre aldeas, la excursión en barco en el delta del Omo, son los ingredientes de un viaje distinto, pero que ofrece también una visión bastante completa del mosaico de culturas del sur de Etiopía. Un viaje de total descubrimiento, para transformar la ruta habitual por el sur de Etiopía en una ruta novedosa y más sugerente.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 1, : SALIDA DESDE ESPAÑA
DÍA 2, : ADDIS / ALDEAS GURAGE / PARQUE DE MAZE – (P.C)
DÍA 3, : PARQUE DE MAZE / SAULA – (P.C)
DÍA 4, : SAULA / ASHEKER – (P.C)
DÍA 5, : ASHEKER / JINKA – (P.C)
DÍA 6, : JINKA / MAGO / HANA MURSI – (P.C)
DÍA 7, : HANA MURSI / ALDUBA – (P.C)
DÍA 8, : ALDUBA /KEY AFER / MURELLE – (P.C)
DÍA 9, : MURELLE / OMORATE / TURKANA / DASSANECH – (P.C)
DÍA 10, : DASSANECH – (P.C)
DÍA 11, : DASSANECH / DIMEKA / TURMI – (P.C)
DÍA 12, : DESCUBRIR TERRITORIO HAMER – (P.C)
DÍA 13, : TURMI / KONSO – (P.C)
DÍA 14, : KONSO – GUJI – YIRGA ALM – (M.P)
DÍA 15, : YIRGA ALM / ADDIS ABEBA – (M.P)
DÍA 16, : ADDIS ABEBA - ESPAÑA

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 1: SALIDA DESDE ESPAÑA
Llegada en la noche a Addis Abeba, traslado al hotel.

DÍA 2 : ADDIS ABEBA - GURAGUE - P.N. MAZE (P.C)
Después de desayunar muy temprano de la mañana saldremos hacia el  P.N de Maze desviándonos cerca de la población de Sodo por 80Km de pista hasta llegar al Parque Nacional. En este parque se han registrado hasta 39 especies de  mamíferos y + de 190 especies de aves. El parque es uno de los tres sitios del país donde hay más cantidad de antílopes endémicos como Swayne, o el Hartebeest que todavía sobrevive en este parque, pero habrá otros mamíferos como Orbi, Buck Bohor rojo, Warthog, Bush buck, gran Kudú, babuino, mono Vervet, leopardo y gatos monteses son entre otras especies comunes. Si por el camino hay tiempo pararemso aconcer algunas aldeas de la etnia Gurage. Camping. Pensión completa.

DÍA 3: PARQUE DE MAZE / SAULA – (P.C)
Mañana dedicada a la exploración del parque, que es hogar de varios mamíferos endémicos de Etiopía.
Por la tarde el desplazamiento hacia Saula es un viaje por una zona de paisajes idílicos.
El pueblo Gamo (león en su lengua, en recuerdo de su pasado por ser temidos cazadores), está divido en distintos clanes, cada uno con sus tradiciones específicas. En Saula, el sábado se realiza un atractivo mercado nocturno: las paradas son iluminadas con distintos tipos de linternas, y mucha gente llega desde las aldeas cercanas con sus luces, creando una atmosfera mágica y evocadora. Acampada. Pensión completa.

DÍA 4: SAULA / ASHEKER – (P.C)
El río Bezo, marca la frontera entre los territorios de los Gamo y los de los Male. Desde aquí la carretera sube y el paisaje deviene más áspero, hasta llegar al paso de las montañas de Senegal.
Asheker es la primera aldea de los Male, que es un pueblo de lengua omótica, que vive en una región muy variada en altitud, por tanto los que viven en la tierras altas se dedican a la agricultura, mientras en las tierras bajas a la ganadería.
algunas mujeres siguen aún la costumbre de tatuarse el rostro. Caminata entre aldeas de 3-4 horas. Acampada. Pensión completa.

DÍA 5: ASHEKER / JINKA – (P.C)
De Asheker la carretera sube por las laderas de las montañas de Senegal, hasta llegar al paso que da entrada a los verdes valles habitadas por los Ari, pueblo agricultor de origen cushita, sus aldeas son ordenadas y bien organizadas, y a menudo decoradas con pinturas naturales y dibujos que recuerdan los de los aborígenes australianos. Alojamiento en Eco omo Lodge. Pensión completa.

DÍA 6: JINKA / MAGO / HANA MURSI – (P.C)
Por la mañana nos adentraremos en el parque de Mago, en un paisaje árido donde, entre acacias y matorrales habrá la posibilidad de avistar fauna y aves. El parque defiende el ecosistema de la sabana, con 81 grandes mamíferos (entre ellos el elefante africano, el búfalo, kudo di Lessee, …) y 237 especies de aves.
Tortuosas pistas nos llevarán hasta el territorio de los Mursi, un grupo de la familia surmica (nilo-saharianos) caracterizado por los grandes platos labiales y lobulares de las mujeres. Los corpulentos y semidesnudos hombres cubren los cuerpos con pinturas simbólicas o decorativas, escarificaciones, collares, etc. Comida en pic-nic. Llegada a Hana Mursi. Visita a algún aldea del pueblo Bodi. Noche en Acampada Hana Mursi. Pensión completa.

DÍA 7: HANA MURSI / ALDUBA – (P.C)
Saliendo del parque visitaremos una aldea de los Mursi, población de ganaderos de origen nilótico-sahariana célebres por el uso, entre las mujeres, del plato labial, con un importante valor estético y de identidad cultural y de género, ahora son amenazados por las nuevas plantaciones industriales de caña de azúcar.
Después desplazamiento al territorio de los Benna, donde el miércoles se realiza el mercado semanal en el pueblo de Alduba, poco frecuentado por los turistas. Después de comer, se alcanzará una aldea Benna para acampar. Pensión completa.

DÍA 8: ALDUBA /KEY AFER / MURELLE – (P.C)
Los Benna son una población de lengua Omótica, se dedican a la ganadería, y probablemente eran un clan del más numeroso pueblo Hamer, con quien comparten algunas tradiciones. Sus adornos son pero distintos: los hombres se decoran el pelo con trenzas y perlitas blancas y azules, mientras las mujeres a veces llevan una media calabaza cortada por la mitad como sombrero.
Por la mañana breve trekking hacia al mercado intercultural de Key Afer, donde se encuentran y mezclan miembros de distintas tribus: Ari, Benna, Hamer y Tsemay. La excursión será una excelente ocasión para compartir senderos y sonrisas con los miembros de las tribus que van a mercado. Después se sigue hacia el Río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el mismo río en un lugar estratégico donde el río hace una curva. Este pueblo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan cómo pastores y les venden sorgo. Con los Nyangatom y los Mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo, los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas de fango, portan un clavo en el labio inferior a modo de piercing y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla. Noche en Murelle bungalow. Pensión completa.

DÍA 09: MURELLE / OMORATE / TURKANA - DASSANECH – (P.C)
Seguimos rumbo hacia el sur, hacia el territorio de los Dassanech (el pueblo del río), que viven y cultivan a las orillas del río Omo, aprovechando las subidas y bajadas del río, aunque su principal sustento es la ganadería, también pescan con redes desde sus peculiares embarcaciones cavadas en los troncos de albero.
Miraremos de llegar al Lago Turkana si es posible, haremos visitas alrededor del Lago Turkana, para contactar con los pueblos que viven en esta zona, sobre todos Dassanech y Turkanas y noche en acampada. Se intentará si es posible y la gente local se aviene a ello a montar alguna fiesta tradicional, para disfrutar de sus costumbres. Acampada. Pensión completa

El lago Turkana: conocido antes como lago Rudolf, es un lago en el gran Valle del Rift en el Kenia. Es el lago permanente más grande del mundo dentro de un entorno desértico y el lago salado más grande del mundo después del Mar Caspio. El agua no es potable dado el alto grado de salinidad. Es muy rica la fauna que este alberga, con un gran número de aves.

Tribus nativas de la región; Turkana, Rendille,, Gabbra, Daasanach, Nyagatom y el Molo.
Descubrimientos antropológicos: La zona del Lago Turkana ha proporcionado importantes descubrimientos antropológicos de restos de homínidos. Uno de ellos, de más de dos millones de años de edad, el Homo Rudolfensis.

DÍA 10: DASSANECH – (P.C)
Día dedicado a conocer el pueblo Dasanech y los Turkana si podemos llegar hasta ellos. Este día puede servirnos de día puente ante cualquier imprevisto, durante la ruta. O utilizarlo para poder ir a conocer algún otro punto interesante como podría ser Kangate y la etnia Nyangaton. Acampada. Pensión completa.

DÍA 11: DASSANECH / DIMEKA / TURMI – (P.C)
Salimos de vuelta  a coger el coche para alcanzar el pueblo de Dimeka, en la frontera entre los principales clanes de los Hamer, Benna. Visita a este interesante mercado donde se pueden ver a los Hamer, cuyos diferentes estilos de peinado y sus pieles de cabra resultan muy interesantes. Los Hamer son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas, pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Llegada a Turmi, centro de la región Hamer. Alojamiento en bungalow en camping. Pensión completa.

DÍA 12: RECORRIDO TERRITORIO HAMER – (P.C)
Día dedicado a conocer nuevos lugares, más recónditos, en donde contactar con los Hamer y poder pasar un día completo con ellos. Noche de acampada en aldea. Pensión completa.

DÍA 13, LUN 28 OCT: HAMERS / KONSO – (P.C)
Salida temprano para después de recorrer las tierras de los Arbore, un grupo afín a los Hamer y Karo, Miraremos de parar y visitar una aldea de la etnia Konso o miraremos de ver si su rey, se encuentra en su aldea para que nos pueda recibir.  Alojamiento en Hotel. Pensión completa.

DÍA 14: KONSO – MONTAÑAS GUGI – YIRG ALM
Desayuno y salida temprano, día largo de trayecto por pista, de unas 8 horas de viaje, por un territorio prácticamente desconocido en donde el turismo muy pocas veces ha accedido. En este territorio podremos ver al pueblo Gugi, en sus quehaceres diarios y rodeados de unos parajes increíbles. Puede que por el camino se pueda encontrar algún mercado local. Comida en picnic.
Llegada a Yirg Alm, un precioso lugar rodeado de inmensos cafetales en donde la etnia mayoritaria es el pueblo Sidama.
Seguimos hacia el Lodge situado en medio de una espesa vegetación y en donde se acercan unas enormes hienas, a comer lo que la misma gente del lodge les da, aunque ya están habituadas a la gente.
Noche en lodge. Pensión completa.

DÍA 15: YIRG ALM – ADDIS ABEBA
Seguiremos nuestra ruta hacia el norte atravesando territorio Sidama, en el camino intentaremos poder hacer visita según el tiempo que dispongamos, al proyecto de plantación del café Yirga Chefe, atravesando de nuevo los bellos paisajes de la verde Etiopia, Pasaremos por la población de Awasa, capital de la región Sur. Posibilidad de entrar a tomarse un baño en las aguas termales de Wendo Genet. Seguimos hasta Addis Por la noche iremos a cenar a un restaurante local con baile tradicional.
Habitación Day Use en hotel. Media Pensión.

DÍA 16: ADDIS ABEBA - BARCELONA
A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso.

NOTA IMPORTANTE: El itinerario cruza regiones con carreteras que pueden ocasionalmente no ser practicables a causa de las lluvias. Por tanto el itinerario puede subir modificaciones sobre la marcha, y debe ser entendido con cierto
grado de flexibilidad en su día a día.

ALOJAMIENTOS PREVISTOS O SIMILARES
Addis Abeba – Hotel Panorama o similar
Konso – Kanta lodge o similar
Turmi – Bungalow Buska lodge o similar y ac
Jinka – Eco Omo Resort
Yirg Alm – Aregash Lodge
Murelle – Murelle Lodge
Resto de días en acampada libre o campings.

Fechas de salida del viaje a Etiopía

consultar

Información extendida del viaje a Etiopía

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 43 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de éste, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frio por las mañanas y por las noches tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura entre 5-8 grados, puede que un chubasquero para posibles lluvias fuera lo necesario.
Para la parte sur, esto cambia y si que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.

Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada,  por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz,

Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mimo pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.

Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

MONEDA
Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euros+-25 birr.
A la llegada hay que tramitar el visado y el coste es de 20 dólares o 17 euros
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo

2 comentarios en “Viaje a Etiopía especial valle del Omo”

  1. Etnoviaje en estado puro. He vuelto a recordar aquella colección de cromos de cuando era pequeño en que aparecian aquellas tribus extrañas de todo el mundo. Este era el principal aliciente del viaje y bien que se ha cumplido el objetivo. Todos volvemos impresionados por la acumulación de distintas tribus que hay en esta parte de Etiopía, con sus costumbres y sus vestimentas apenas cambiadas por los siglos de existencia. Los Mursi, con sus platos labiales, los Hamer con el pelo de bolitas rojas y sus duras tradiciones ancestrales, los Karo, los Bodi, los Dassanech. los Banna, etc.
    Nos llovíó más de lo previsto y se nos calaron las tiendas pero se solucionó el problema comprando lonas plásticas, nos falló el barquero en el río Omo pero a cambio hicimos ruta en 4×4 hasta el lago Turkana, estuvimos en zonas donde no había llegado el turismo aún y nosotros eramos la atracción del día, de eso se trata un viaje de prospección, de explorar nuevas rutas y solventar los problemas sobre la marcha, de sentirse un poco explorador y aventurero.
    Eramos 20: 14 viajeros, 4 conductores, 1 cocinero y 1 guía. Fuimos verdaderamente UN EQUIPO y volvimos felices de nuestra experiencia.

    1. Gracias Enrique por tus comentarios. La verdad que todavía están en mi mente, los momentos vividos de manera intensa en este país y los cuales hemos podido compartir de una forma muy agradable entre todos los integrantes del viaje. Espero y deseo podamos repetir la experiencia de viajar juntos en algún otro momento.
      Un saludo

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *