Viaje a Etiopía Danakil-Djibuti

Descripción del viaje a Etiopía

Danakil – Hadar – Awash – Harar – Djibuti

Una viaje a Etiopia que podemos considerar como una verdadera expedición y que nos permitirá conocer una de las zonas más inhóspitas del planeta la región del desierto del Danakil, verdadera cuna de la humanidad.

Contactaremos con la etnia Afar, cuya fuente principal de subsistencia está en la extracción de la sal en las salinas de Dalol. Podremos admirar uno de los espectáculos naturales más intensos que se pueden ver a dia de hoy, las erupciones constantes de los volcanes de la zona y como principal el volcán Ertale, el cual podremos admirar desde el mismo cráter, una experiencia inolvidable.

Seguiremos por la zona de Hadar, lugar donde se encontraron los vestigios más antiguos de homínidos y el P.N. Yangudi Rassa y el P.N. de Awash.

Llegaremos hasta la musulmana ciudad de Harar, una ciudad llena de color e historia y terminaremos nuestro viaje por el desconocido país de Djibuti, a orillas del mar Rojo, en donde disfrutaremos de sus parajes extremos y sus playas desiertas.

Un viaje especial para el cual hay que estar preparado mentalmente para adentrarse en un territorio hostil, donde el calor y el entorno son la mayor complicación.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01 // 30 OCT: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA
DÍA 02 // 31 OCT: ADDIS ABEBA- MEKELE- AHMED ELA (VUELO)
DÍA 03 // 01 NOV: AHMED ELA - DALLOL - ASSA ALE – AHMED ELA
DÍA 04 // 02 NOV: AHMED ELA  - ABDELALI - ERTA ALE (-89 M, 125 KM, 4 HORAS)
DÍA 05 // 03 NOV: ERTA ALE – LAGO AFRERA
DÍA 06 // 04 NOV: AFRERA - ASSAYTA – SEMERA (247 KM, 5 HORAS)
DÍA 07 // 05 NOV: SEMERA – HADAR (P.N. YAGUNDI RASSA)
DÍA 08 // 06 NOV: HADAR – P.N. AWASH
DÍA 09 // 07 NOV: P.N. AWASH - HARAR
DÍA 10 // 08 NOV: HARAR – DIRE DAWA
DÍA 11 // 09 NOV: DIRE DAWA – DJIBUTI – GHOUBET (460 KM.)
DÍA 12 // 10 NOV: GHOUBET - LAGO ABE – VOLCAN ARDOKUBA - TADJOURA
DÍA 13 // 11 NOV: TADJOURA – ISLAS MUCHE – SETTE FRERE - TADJOURA
DÍA 14 // 12 NOV: TADJOURA – CIUDAD DE DJIBUTI – MONTAÑAS GODA - TADJOURA
DÍA 15// 13 NOV: TADJOURA – DJIBUTI – ESPAÑA

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01 // 30 OCT: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA
Encuentro en el aeropuerto y salida con vuelo de Turkish Airlines vía Estambul. Llegada a Addis Abeba tramite de visados y traslado al hotel. Alojamiento en Hotel. Alojamiento.

DÍA 02 // 31 OCT: ADDIS ABEBA- MEKELE- AHMED ELA (VUELO)
Salida temprano hacia aeropuerto para tomar vuelo hacia Mekele, llegada y salida hacia Ahmed Ela, si diera tiempo explorariamos a pie el cañon del río Saba.
El pueblo de Ahmed-Ela, "el pozo de Ahmed," es el único pueblo real en este desierto, quinientos habitantes (extractores y talladores de sal) durante los meses de las caravanas, pero no más de veinte personas en el verano más caluroso. Aquí las caravanas han de pagar impuestos para la extracción y transporte de bloques de sal, y se encuentran los camelleros con los equipos que van a extraer y dar forma a la sal.
Alojamiento en cabañas de Afar adaptado a los turistas, y cena en el espacio adyacente.Pensión Completa.

DÍA 03 // 01 NOV: AHMED ELA - DALLOL - ASSA ALE – AHMED ELA
Salida temprano por la mañana hacia Dallol (-124 m, a 19 km, 30 min). Dalol una colina extraordinaria e irreal alta unos cincuenta metros, un iceberg volcánico crecido en la costra de sal de la depresión de Danakil. La tierra hierve y los géiseres están en actividad constante y  esculpen esculturas multiformes: el paisaje se transforma en coloridos jardines, grandes piedras circulares, lagos de colores irreales, con pequeños conos volcánicos que sobresalen de los humos. Aquí los italianos, en los años treinta, tuvieron el valor de construir un pueblo minero (extraían potasio), cuyas ruinas, calcinadas por el sol y la sal, siguen pudriéndose en su cumbre.
En el camino visitamos también Assa Ale, un espolón de roca rojiza en medio de la llanura, una concreción formada por la sal de sulfato de magnesio con propiedades curativas, una doble isla que emerge del mar de sal que le rodea. Los hombres de las caravanas, los extractores de la sal, los talladores de los bloques se encuentran a poca distancia; se puede ver el bullicio de estas personas, mancha oscura en movimiento al horizonte
Retorno en jeep al campamento y cena.
Después de comer al campo base de Ahmed Ela, nos desplazaremos a AssoBole, (30 km) a la boca del cañón del río Saba, donde podremos contemplar el desfile de las numerosísimas caravanas que pasan, dirección de Ahmed Ela.
Campamento local. Pensión Completa.

DÍA 04 // 02 NOV: AHMED ELA  - ABDELALI - ERTA ALE (-89 M, 125 KM, 4 HORAS)
Desayuno y y salida hacia el volcán Erta Ale. Con una duración de casi 4 horas a través de planas de arena y luego en una pista trazada en la coladas de lava para llegar a la aldea de Ksrawat (42 m), donde se muestran los permisos expedidos por la comunidad Afar y contrataremos guía y camellos para subir al volcán. Llegada al campamento base.
Tendremos que esperar que el sol sea menos cruel para comenzar la marcha hacia el volcán. Se esperan los camellos, se prepara la carga. El Erta Ale es un perfil que no parece intimidar, pero no hay que  engañarse: se necesitan cuatro horas para subir desde la depresión, a menos 70 metros, a una altura de más de quinientos metros, donde se prepara el campo, y casi todo el recorrido se realiza sin la luz del sol. Seguimos hasta el borde del cráter, tratando de acercarnos lo más posible a los bancos de la grande cuenca volcánica: el magma flambea, explota, funde las rocas, es un mar agitado de piedra líquida y negra. El Erta Ale es un espectáculo que hipnotiza con su fuerza viva y fascinante.
Se pasa la noche en vivaques construidos por los Afar. Pensión Completa.

DÍA 05 // 03 NOV: ERTA ALE – LAGO AFRERA
Por la mañana si nos levantamos pronto podemos ojear otra vez la caldera antes del descenso del volcán (15 km, 4 horas). Almuerzo en el campamento base.
Atravesando paisajes dramáticos, solitarios y evocadores adonde la lava ha creado multiformes surcos y formaciones, llegaremos a Afrera (114 m), que aparece de repente a las orillas de su lago de sal, antes del atardecer. Cena y alojamiento en campamento. Pensión Completa.

DÍA 06 // 04 NOV: AFRERA - ASSAYTA – SEMERA (247 KM, 5 HORAS)
Desayuno y excursión por las salinas (1 hora) alrededor del lago, y hacia las 11 salida hacia Assayta, la antigua capital del Sultanado Afar, entrando ya en el gran valle del Rift, siguiendo las carreteras trazadas por los italianos. Almuerzo picnic en el camino. Llegada a Asayta al atardecer.
Noche en hotel o dada la sencillez del alojamiento se puede hacer acampada. Pensión Completa.

DÍA 07 // 05 NOV: SEMERA – HADAR (P.N. YAGUNDI RASSA)
Desayuno y salida hacia Hadar, atravesando el territorio del Medio Awsah, verdadera cuna de la humanidad.
Hadar es el nombre de una aldea de Etiopía y del sitio arqueológico que se encuentra en sus alrededores. Las primeras exploraciones geológicas del área Hadar se habían realizado por Maurice Taieb. Al parecer, encontró Hadar en diciembre de 1970, siguiendo uno de los afluentes del río Ledi, Un miembro de la expedición de 1973 a Hadar, el arqueólogo Donald Johanson, regresó a Hadar el año siguiente para hacer el primer descubrimiento de los restos de "Lucy", de tres millones años de edad, fósiles de Australopithecus afarensis. El nombre fue inspirado por la canción "Lucy en el cielo con diamantes", de The Beatles, que se oía en la radio en el campamento base.
Entre 2000, otro esqueleto de un Australopithecus afarensis fue encontrado en otro afloramiento de la Formación Hadar, en el yacimiento de Dikika. El esqueleto correspondía una niña de tres años y después nombrado "Selam", que significa paz en varios idiomas etíopes.
Dado el desconocimiento de la zona no sabemos exactamente qué vamos a ver y donde vamos a dormir, pudiendo ser tanto dentro del parque nacional de Yangudi  o en alguna aldea de la etnia Afar que habita la zona.
Noche en acampada. Pensión Completa.

DÍA 08 // 06 NOV: HADAR – P.N. AWASH
Desayuno y salida hacia el parque nacional de Awash,
El Parque Nacional Awash es un buen lugar para visitar, debido a que cuenta con una gran variedad de aves, mamíferos y un bello paisaje circundante. Durante su visita por el Parque Nacional Awash, durante todo momernto y en todo lugar, podrá ver gacelas y facoqueros, y con menor frecuencia podremos ver zebras, simios, leopardos, tortugas gigantes e hipopótamos, sobretodo cerca al río y cuando sale el sol y no es tan intenso.
Noche en hotel. Pensión Completa.

DÍA 09 // 07 NOV: P.N. AWASH - HARAR
Desayuno y salida hacia la ciudad de Harar, por el camino miraremos de parar en alguna aldea de la etnia Karrayyu .
Llegada a Harar y traslado al hotel.
Harar fue un importante centro comercial y difusor del Islam. Desde ella se ejerció gran presión contra los territorios cristianos y por ello está amurallada. Un Caudillo llamad Grañ (zurdo en amárico) lanzó desde la ciudad una devastadora "Yihad" o guerra Santa contra el imperio cristiano.  Durante siglos estuvo vetada a los "infieles" cristianos y cada noche se cerraban sus 5 puertas. La ciudad es un laberinto en el que hay 99 mezquitas  y 300 santuarios. En 1.850 Sir Richard Burton fue el primer cristiano que camuflado de comerciante turco consiguió entrar y describir la ciudad. Tras su llegada un reguero de comerciantes europeos se instalaron en ella y entre ellos el famoso poeta francés Arthur Rimbaud con la intención de enriquecerse. lo intentó de mil maneras y se dedicó al tráfico de armas, a la producción y venta de mulas de carga, a la goma arábiga,... pero realmente nada le salía bien y gravemente enfermo regresó a Francia donde murió joven y pobre. En Harar se ha reconstruido una casa donde al parecer vivió el poeta y hoy es visita obligada. En 1.887 el emperador cristiano Menelik II rendía la ciudad en un avance imparable para consolidar su imperio. Esto supuso la llegada de nuevos habitantes que venían de los más remotos lugares. Indios, griegos, armenios, árabes, y muchos europeos se instalaron dentro de sus muros. Los franceses comenzaron las obras del tren que uniría a Djibuti con Addis Abeba, pero por razones geográficas la línea no pudo pasar por Harar y se construyó Dire Dawa a 54 Km que atrajo a gran parte de los comerciantes. Desde entonces Harar está en decadencia. Sus muros siempre tuvieron pequeñas oberturas por donde pasaban cada noche las hienas y realizaban una labor de limpieza en la ciudad. Hoy se mantienen a una prudencial distancia y acuden cada noche junto a sus murallas para alimentarse de las basuras allí tiradas. Hay un "funcionario" que cada noche sale a alimentarlas y hoy se ha convertido en un espectáculo del que cualquier visitante puede participar alimentando a estos animales. En la ciudad hay un colorido mercado musulmán y otro cristiano extramuros. Noche en hotel. Pensión Completa.

DÍA 10 // 08 NOV: HARAR – DIRE DAWA
Visitas Ciudad amurallada, museo, mercado musulmán, Casa de Rimbaud, Palacio Ras Tafari, Casa tradicional Harari, Tumba del Emir Nur. Salida con destino Dire Dawa a 55Km. Noche en hotel. Pensión Completa.

DÍA 11 // 09 NOV: DIRE DAWA – DJIBUTI – GHOUBET
Desayuno y salida hacia Djibuti en día largo de viaje, Por el camino miraremos de visitar el valle de las Maravillas en donde se pueden contemplar unas sorprendentes formaciones rocosas – similares a nuestra Pedriza – que hacen equilibrio unas sobre otras y parece que en cualquier momento van a caer y el lago Alem Maya  lleno de gansos , Ibis y flamencos rosas. Seguiremos trayecto vía Adigala para llegar a la frontera con Djibuti y realizar los tramites de entrada a este país los cuales habitualmente son lentos, para seguir hacia el lago Abe. Campamento durante la noche a orillas del mar. Pensión Completa.
Djibouti rara vez aparece en un folleto vacacional. Forma parte de la lista de puertos míticos que hicieron soñar a escritores como Rimbaud, Kapuscinski o Monfreid,  que llegaron a estas tierras buscando imágenes, sensaciones, fortuna o quizá a sí mismos.
Se cree que el nombre de Djibouti le fue dado por los nómadas Issa y proviene de “Djab  Bouti” que significa “monstruo vencido”. Según la leyenda Issa, un ser monstruoso  castigaba la zona devorando hombres y animales a su paso hasta que, tras hostigarlo y perseguirlo, los hombres Issa lograron vencerle en el mismísimo lugar donde se asienta hoy en día la capital, Djibouti City. O tal vez el nombre derive de la palabra  “Gabouti” o “Gabod” que significa “meseta” en lengua Afar.

DÍA 12 // 10 NOV: GHOUBET - LAGO ABE – LAGO ASAL – VOLCAN ARDOKUBA - TADJOURA
Desayuno y salida para visitar al lago Abe, un lugar único y sorprendente, atravesando las tierras de los nómadas Issa y Afar. Visitaremos los géiseres y podremos avistar muchas aves y mamíferos. Seguiremos hacia el lago Asal literalmente «lago de miel») es un lago ubicado en la cavidad de un cráter volcánico en la zona central de Yibuti, más concretamente, se encuentra en la zona sur de la región de Tadjoura, cerca de la región de Dikhil, a unos 120 km al oeste de la ciudad de Yibuti. Se encuentra a 155 m por debajo del nivel del mar en la depresión de Afar y es el punto más bajo de toda África. Miraremos de localizar el cañón Dimbya que desciende hacia el mar.
Si nos da tiempo seguiremos hacia Ardoukoba y visitaremos el volcán Ardoukoba. Traslado hacia Tadjoura. Tadjoura es la ciudad más antigua de Djibouti. Denominada la Ciudad Blanca de las Siete Mezquitas se ubica en la costa, en la zona norte del golfo de Tadjoura. La agricultura junto con la pesca son las actividades económicas principales de la gente local. Noche en hotel. Pensión Completa.

DÍA 13 // 11 NOV: TADJOURA – ISLAS MUCHE – SETTE FRERE - TADJOURA
Desayuno y día para descansar, relajarnos en las playas o opcionalmente salir para practicar snorkel para ver fondos de coral en Isla Muche o Sette Frere, o recorrer Tadjoura con sus mezquitas y estrechas calles. Noche en hotel. Pensión Completa.

DÍA 14 // 12 NOV: TADJOURA – CIUDAD DE DJIBUTI – MONTAÑAS GODA - TADJOURA
Desayuno y salida para visitar Djibouti City para visitar la ciudad y su animado mercado central donde se mezclan Africa y Arabia y donde las mujeres yemenitas, afar, issa y etíopes, vestidas de colores, discuten los precios de las mercancías. Comida y salida hacia las montañas Goda con la cascada Bankoualé, el pueblo y el bosque petrificado. Vuelta a Tadjura por la tarde para terminar el día en la playa. Noche en hotel. Pensión Completa.

DÍA 15// 13 NOV: TADJOURA – DJIBUTI – ESPAÑA
Desayuno y salida hacia Djibuti City para hacer traslado al aeropuerto para tomar vuelo de vuelta hacia Barcelona. Desayuno

Nota: El itinerario de ruta es provisional y podría modificarse sobre el terreno.

 

 

Fechas de salida del viaje a Etiopía

consultar

Información extendida del viaje a Etiopía

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 48 euros ó 50 dólares), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com , ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

ENTORNO
El desierto de Danakil es un lugar donde se puede viajar sin problemas de mitad de octubre hasta finales de marzo.
En esta época las temperaturas diurnas máximas pasan los 40 grados, pero en las primeras horas de la mañana y al atardecer suelen permitir moverse y viajar con relativa comodidad. Por tanto este viaje es factible para cualquier persona que goce de buena salud y forma física, y no tenga especiales problemas para realizar excursiones durante el verano español.
En algunos momentos del día puede haber bastante viento que levanta arena de forma molesta. Los lugares de acampada son escogidos en base a nuestra experiencia, aunque no se puede asegurar un entorno aséptico y sin ningún tipo de incomodidad propia de las acampadas.

SEGURIDAD
Al tratarse de una región remota de frontera, existe un riesgo teórico al viajar en esta región, sin embargo la organización y el estado Etíope obligan a tomar unas precauciones que superan con creces los riesgos reales: desde Afrera hasta Berhaile el grupo será acompañado por dos policías regionales, y en la visita a Dallol y la llanura del sal se añadirán unos soldados.
El turismo ha tomado pie de forma estable en un circuito determinado en esta región, y no se han registrado accidentes desde hace años.
Medir tour provee a todos los grupos que viajan en esta zona de un teléfono vía satélite para comunicar en caso de emergencias.
Siempre hay un mínimo de dos coches por expedición.

ORGANIZACIÓN
La expedición al desierto de Danakil implica varios días de acampada en lugares donde no hay ningún tipo de servicios.
Las acampadas serán organizadas con este material:
- Tiendas igloo
- Colchonetas de goma espuma local
- Cocinero y material de cocina incluido
- Por lo referente al baño, la solución más higiénica y sostenible es el campo. En Ahmed Ela la situación actual es un poco incómoda, ya que hay que recorrer un poco de distancia para alcanzar un nivel mínimo de intimidad. Sin embargo la comunidad local está estudiando la realización de un campo con equipamientos higiénicos aceptables para los turistas.
- En Ahmed Ela y Erta Ale se duerme en cabañas que los Afar han preparado especialmente para los turistas, pero con estándares locales.
Nuestro corresponsal provee siempre coches modernos, en perfecto estado de funcionamiento, dotados de aire acondicionado y conducidos por chofer profesionales y expertos de la zona.
Sin embargo hay que tener en cuenta que:
- El aire acondicionado de los coches más modernos, en situaciones de temperaturas muy elevadas y con mucha arena, bajan drásticamente su rendimiento. Por tanto, en momentos puntuales se tendrá que renunciar a esta comodidad.
- Un coche, por nuevo que sea, puede fallar en cualquier momento (por esto hay siempre al menos 2 coches!).
En estos raros casos, se deberá recurrir a la paciencia y el espíritu de adaptación para poder superar la situación.
- En algunos casos se tendrá que compartir coche con los policías Afar, que van armados.
- En Etiopía normalmente no se conduce de noche, por esto el chofer no tiene la obligación de hacer extras que no están en el programa, sobre todo si esto implica conducir después de las 18 horas.

QUE LLEVARNOS?
- Ropa cómoda para caminar, ligera y fácil de secar.
- Zapatos de trekking
- Si el programa incluye el trekking al largo del río Saba, hay que tener en cuenta que es imposible realizarlo sin mojar los zapatos. Por tanto puede ser práctico contar para este día con un par de sandalias de trekking.
- Gafas de sol, gorro y crema solar
- Bañador (se puede hacer baño en el lago Afrera y las fuentes termales)
- Un calcetín viejo o dos… nuestro equipo os enseñará lo útil que puede ser para mantener el agua fresca!
- Una linterna, muy prácticas las de cabeza para la subida al volcán de noche.
- Baterías de recambio para cámaras y videocámaras
- Toallitas húmedas
- Sales minerales para añadir al agua y fermentos lácticos en caso de molestias intestinales.
- Pequeña almohada de viaje
- Papel higiénico (se provee, pero mejor tener el propio )
- Imprescindible: buen rollo y espíritu de adaptación! Si falta algo, juguemos a ser nómadas por una semana!

10 comentarios en “Viaje a Etiopía Danakil-Djibuti”

  1. Una experiencia maravillosa que no hubiese sido posible sin la infraestructura y logística proporcionada por Tarannà. Los lugares que visitamos son únicos en el mundo pero la inaccesibilidad y las condiciones extremas dificultan mucho el viaje, quizás por eso también la emoción que sientes es inmensa, durante unos días habitas en unos parajes que más bien se diría son propios de otro planeta. La naturaleza se muestra en su estado más puro, totalmente virgen, el hombre se ha doblegado adaptándose al medio, ocupando su lugar, sin interferir, sin manipular.
    Recomendaría este viaje a cualquiera que esté dispuesto a hacer un viaje hacia sí mismo, olvidándose de todo lo que nos rodea en el día a día, comodidades, dependencias, rutinas. A todo el que quiera realmente explorar sin límites.
    Para mí ha sido una experiencia única por lo que mi agradecimiento a todos los que lo han hecho posible es inmenso.

  2. És el segon viatge d prospecció que faig a Etiòpia; i ha sigut un contrast tremendo de paissatges. En el primer, sec, i molt verd. Aquest segon tot sec, re-sèc, altes temperatures, una mica dur però val la pena. Terra inhòspita al primer moment, que de sobte et mostra un paisatge que sembla que estiguis en un altre mon. I que dir del volcà Erta Ale, impressionant després d fer l’esforç d’arribar al cràter i apropar-te a la caldera on està el magma. Djibuti, tbé ple de contrastos que val la pena veure “In situ”.
    El viatge de prospecció, sempre té un punt d’aventura que a qui li agradi disfrutarà, encara q es tinguin contratemps, calor, etccc, que tbé acaben formant part de l’aventura de fer prospecció. i si el grup a sobre és maco, amb esperit d’aventura i disfrutar del que ens trobem pel camí; ja és la cirereta x arrodonir el viatge.

  3. Un viatge increíble que ha sobrepassat molt positivament les espectatives que tenia abans de fer-lo .
    Acostumat a fer viatges més “tradicionals”, al principi vaig dubtar per les incomoditats i adversitats que ens podíem trobar però també hi havia la part de curiositat de fer un tipus de viatge totalment diferent als que estava acostumat.
    Ara, després d’uns dies de repassar les fotos, els videos, recordar els moments durs, els moments de relax, els llocs visitats, la relació entre el grup, t’adones que tot el que has experimentat i viscut ha estat una experiència inoblidable i un privilegi el poder estar en uns llocs tan especials. Crec que per molts viatges que encara pugui fer, aquest estarà sempre en el primer lloc.

    1. Hola Josep Miquel
      Es verdad que nos hemos movido por una zona increible, alejada de las rutas convencionales y esto le dá un plus de autenticidad y de vivencias inigualables al viaje, pero para ello hay que llevar dentro de la mochila, una mentalidad bien abierta y predispuesta a disfrutar de todos los momentos del viaje, los buenos y los no tan buenos.
      Me alegro muchisimo que el viaje te haya llegado tan profundamente, yo tengo la misma sensación de haber vivido algo muy especial y eso despues de haber visitado la zona varias veces.
      Un abrazo
      Xavier Gil

  4. Este viaje a la depresión del Danakil y Djibuti, ha sido una experiencia inolvidable a la vez que realmente dura por las condiciones de calor existentes. Para mí, el Danakil es tierra de espacios infinitos y Djibuti es desolación y belleza a partes iguales. Parece imposible que esto sea así, pero es cierto!!!. La emoción me embarga cuando recuerdo los colores, la luz, las sombras, las noches al abrigo de las estrellas…
    Quisiera guardar un trocito de esa belleza, de esa inmensidad en un sueño de eternidad.
    La dureza del recorrido y las incomodidades se olvidan fácilmente ante los sobrecogedores paisajes de estas indómitas tierras .

    1. Hola Pilar
      Bonita descripción de lo que ha sido una gran experiencia personal, me alegro que este viaje haya cumplido con tus expectativas y que a partir de ahora, forme parte de tus grandes momentos.
      Un abrazo

  5. Un viatge excepcional, en un entorn veritablement hostil. Immensos els paisatges i els contrastos que s’hi observen. Inoblidable per la raresa i majestuositat dels indrets i dels accidents naturals. Excel.lent, i alhora indispensable, la logística de què es disposa. Només apte per intrèpids, però amb riscos perfectament calculats. Indispensable una bona forma física. No apte per a qui busca la comoditat estàndard del turisme

    1. Moltes gràcies Carles per la teva opinió, ens alegrem que hagis gaudit d’aquesta increible experiencia.
      Salutacions i fins aviat

      Muchas gracias Carlos por tu opinión, nos alegramos de que hayas disfrutado de esta increíble experiencia.
      Un saludo y hasta pronto

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *