Viaje a Etiopía Navidad. Expedición Danakil

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Videos
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • 16 comentarios

Descripción del viaje a Etiopía

EXPEDICIÓN DESIERTO DEL DANAKIL, CON HARAR, P.N. AWASH, HADAR Y GERALTA

Viaje a Etiopía en navidad. Una viaje por Etiopia que podemos considerar como una verdadera expedición y que nos permitirá conocer una de las zonas más inhóspitas del planeta la región del desierto del Danakil, verdadera cuna de la humanidad.

Iniciaremos el viaje por la musulmana ciudad de Harar, con un núcleo histórico formado por pequeñas callejuelas repletas de vida, con una gran explosión de color, gracias a los coloridos vestidos de las mujeres de esta zona y a las paredes de sus casas, pintadas de colores pasteles.

Conoceremos el P.N. de Awash y desde allí nos adentraremos en un territorio desconocido en búsqueda del punto concreto en donde descubrieron a “Lucy” uno de los homínidos más antiguos que se han encontrado hasta la fecha. Pasaremos la noche envueltos de estrellas en lo que es la verdadera cuna de nuestra humanidad, un lugar en donde no hay nada, pero con una magia especial.

Contactaremos con la etnia Afar, cuya fuente principal de subsistencia está en la extracción de la sal en las salinas de Dalol. Podremos admirar uno de los espectáculos naturales más intensos que se pueden ver a día de hoy, las erupciones constantes de los volcanes de la zona y como principal el volcán Ertale, el cual podremos admirar desde el mismo cráter, una experiencia inolvidable.

Seguiremos nuestro recorrido para conocer el espectáculo de color del extinguido volcán Dalol, en la misma frontera con Eritrea, terminando el día en el lago de sal Assale, en donde la puesta de sol es de una belleza increíble.

Un viaje especial para el cual hay que estar preparado mentalmente para adentrarse en un territorio hostil, donde el calor y el entorno son la mayor complicación.

¡Celebra el fin de año en Etiopía!

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

● Completo viaje por la depresión del Danakil, atravesando todo el territorio de Sur a Norte

● Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido.

● Recorrido final por la región del Tigray en el noreste del país, para conocer sus iglesias excavadas en la roca.

● Visita de la ciudad musulmana de Harar.

● Descubrir Hadar, cuna de la humanidad.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01 // 26 DIC: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA
DÍA 02 // 27 DIC: ADDIS ABEBA
DÍA 03 // 29 DIC: ADDIS ABEBA- DIRE DAWA – HARAR (VUELO ADD DIR 0730  0830)
DÍA 04 // 29 DIC: HARAR – P.N. AWASH
DÍA 05 // 30 DIC: P.N. AWASH – HADAR (P.N. YAGUNDI RASSA)
DÍA 06 // 31 ENE: HADAR – AFRERA
DÍA 07 // 01 ENE: AFRERA - KSRAWAT - ERTA ALE
DÍA 08 // 02 ENE: ERTA ALE - ABDELALI - AHMED ELA
DÍA 09 // 03 ENE: AHMED ELA - DALLOL - ASSA ALE – LAGO ASSALE - AHMED ELA
DÍA 10 // 04 ENE: AHMED / MEKELLE
DÍA 11 // 05 ENE: MEKELLE – GERALTA – ADDIS ABEBA (VUELO MQX ADD 1950 2110)
DÍA 12 // 06 ENE: ADDIS ABEBA- ESPAÑ

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01 // 26 DIC: SALIDA HACIA ADDIS ABEBA
Encuentro en el aeropuerto y salida con el vuelo por la noche. Traslado al hotel. Alojamiento en Hotel. Alojamiento.

DÍA 02 // 27 DIC: ADDIS ABEBA
Desayuno y salida para visitar la capital etíope. Entraremos en el Mercato, el mercado al aire libre más grande de toda África. Seguiremos con el museo nacional, en donde se encuentran los restos de “Lucy”. También subiremos al monte Entoto, para ver una espléndida vista de la ciudad y visitar la Iglesia de san Jorge. Alojamiento en Hotel. Alojamiento y desayuno.

DÍA 03 // 28 DIC: ADDIS ABEBA- DIRE DAWA – HARAR (VUELO ADD DIR 0730  0830)
Desayuno y salida hacia el aeropuerto para tomar vuelo hacia la ciudad de Dire Dawa. Llegada y salida hacia Harar para hacer su visita.
Harar fue un importante centro comercial y difusor del Islam. Desde ella se ejerció gran presión contra los territorios cristianos y por ello está amurallada. Un Caudillo llamado Grañ (zurdo en amárico) lanzó desde la ciudad una devastadora "Yihad" o guerra Santa contra el imperio cristiano.  Durante siglos estuvo vetada a los "infieles" cristianos y cada noche se cerraban sus 5 puertas. La ciudad es un laberinto en el que hay 99 mezquitas  y 300 santuarios. En 1.850 Sir Richard Burton fue el primer cristiano que camuflado de comerciante turco consiguió entrar y describir la ciudad. Tras su llegada un reguero de comerciantes europeos se instalaron en ella y entre ellos el famoso poeta francés Arthur Rimbaud con la intención de enriquecerse. lo intentó de mil maneras y se dedicó al tráfico de armas, a la producción y venta de mulas de carga, a la goma arábiga,... pero realmente nada le salía bien y gravemente enfermo regresó a Francia donde murió joven y pobre. En Harar se ha reconstruido una casa donde al parecer vivió el poeta y hoy es visita obligada. En 1.887 el emperador cristiano Menelik II rendía la ciudad en un avance imparable para consolidar su imperio. Esto supuso la llegada de nuevos habitantes que venían de los más remotos lugares. Indios, griegos, armenios, árabes, y muchos europeos se instalaron dentro de sus muros. Los franceses comenzaron las obras del tren que uniría a Djibuti con Addis Abeba, pero por razones geográficas la línea no pudo pasar por Harar y se construyó Dire Dawa a 54 Km que atrajo a gran parte de los comerciantes. Desde entonces Harar está en decadencia. Sus muros siempre tuvieron pequeñas oberturas por donde pasaban cada noche las hienas y realizaban una labor de limpieza en la ciudad. Hoy se mantienen a una prudencial distancia y acuden cada noche junto a sus murallas para alimentarse de las basuras allí tiradas. Hay un "funcionario" que cada noche sale a alimentarlas y hoy se ha convertido en un espectáculo del que cualquier visitante puede participar alimentando a estos animales. En la ciudad hay un colorido mercado musulmán y otro cristiano extramuros. Noche en hotel. Pensión Completa.

DÍA 04 // 29 DIC: HARAR – P.N. AWASH
Desayuno y salida hacia el parque nacional de Awash. Pasaremos por el mayor centro de venta de Khat, en la población de Awaday, por la noche es cuando hay más movimiento, pero se puede parar un momento para ver el intenso ambiente de la venta de esta planta tan extendida por esta región y por los vecinos Djibuti y Somaliland. Por el camino miraremos de parar en alguna aldea de la etnia Karrayyu, pueblo Oromo que se dedican a la agricultura.
El Parque Nacional Awash, es un buen lugar para visitar, debido a que cuenta con una gran variedad de aves, mamíferos y un bello paisaje circundante. Durante su visita por el Parque Nacional Awash, durante todo momento y en todo lugar, se pueden ver gacelas y facóqueros, y con menor frecuencia podremos ver cebras, simios, leopardos, tortugas gigantes e hipopótamos, y cocodrilos sobretodo cerca al río y cuando sale el sol y éste no es tan intenso.
Noche en hotel. Pensión Completa.

DÍA 05 // 30 DIC: P.N. AWASH – HADAR (P.N. YAGUNDI RASSA)
Desayuno y salida temprano para hacer un safari por el parque nacional para ver si hay la posibilidad de ver alguno de los animales que habitan este lugar. Seguiremos hacia Hadar, atravesando el territorio del Medio Awsah, verdadera cuna de la humanidad inicio del territorio Afar.
Hadar es el nombre de una pequeña aldea de Etiopía y del sitio arqueológico que se encuentra en sus alrededores. Las primeras exploraciones geológicas del área Hadar se habían realizado por Maurice Taieb. Al parecer, encontró Hadar en diciembre de 1970, siguiendo uno de los afluentes del río Ledi, Un miembro de la expedición de 1973 a Hadar, el arqueólogo Donald Johanson, regresó a Hadar el año siguiente para hacer el primer descubrimiento de los restos de "Lucy", de tres millones años de edad, fósiles de Australopithecus afarensis. El nombre fue inspirado por la canción "Lucy en el cielo con diamantes", de The Beatles, que se oía en la radio en el campamento base.
En el 2000, otro esqueleto de un Australopithecus afarensis fue encontrado en otro afloramiento de la Formación Hadar, en el yacimiento de Dikika. El esqueleto correspondía una niña de tres años y después nombrado "Selam", que significa paz en varios idiomas etíopes.
Miraremos de localizar un emplazamiento para acampar, en medio de la nada, un lugar alejado de todo, siendo la verdadera cuna de la humanidad. Un lugar que transmite cierta magia y más en plena noche, en donde si el cielo está despejado un impresionante manto de estrellas será nuestro acompañante.
Noche en acampada. Pensión Completa.

DÍA 06 // 31 DIC: HADAR – AFRERA
Desayuno. Por la mañana salida hacia Afrera, miraremos de ver si localizamos algún mercado local o pararemos en alguna pequeña aldea Afar , para irse haciendo con ellos. Dejando Mille se llega a  Loghia pueblo de paso a lo largo de la carretera que une Addis Abeba con el puerto estratégico de Djibouti. Nos rodean paisajes dramáticos, solitarios y evocadores donde la lava ha creado multiformes surcos y formaciones.
Picnic almuerzo en el camino. Llegada a Afrera (114 m), que aparece de repente a las orillas de su lago de sal, antes del atardecer. Cena y alojamiento en acampada. Pensión Completa.

DÍA 07 // 01 ENE: AFRERA - KSRAWAT - ERTA ALE
Desayuno y excursión por las salinas (1 hora) alrededor del lago, y hacia las 11 salida hacia el volcán Erta Ale.
Salida con una duración de casi tres horas a través de planas de arena y luego en una pista trazada en la coladas de lava para llegar a la aldea de Ksrawat (42 m), donde se muestran los permisos expedidos por la comunidad Afar y contrataremos guía y camellos para subir al volcán. Llegada al campamento base.
Tendremos que esperar que el sol sea menos potente para comenzar la marcha hacia el volcán. Se esperan los camellos, se prepara la carga. El Erta Ale, tiene un perfil que no parece intimidar, pero no hay que  engañarse, se necesitan cuatro horas para subir desde la depresión, a menos 70 metros, a una altura de más de quinientos metros, donde se prepara el campo y casi todo el recorrido se realiza sin la luz del sol. Seguimos hasta el borde del cráter, tratando de acercarnos lo más posible. El magma flambea, explota, funde las rocas, es un mar agitado de piedra líquida y negra. El Erta Ale es un espectáculo que hipnotiza con su fuerza viva y fascinante.
Se pasa la noche en vivac al aire libre o en sencillas cabañas construidas por los Afar. Pensión Completa.

DÍA 08 // 02 ENE: ERTA ALE - ABDELALI - AHMED ELA (-89 M, 125 KM, 4 HORAS)
Es recomendable levantarse sobre las 5,30 de la mañana para estar de nuevo frente al cráter en el momento de la salida del sol. La luz solar nos dará otra visión más real del entorno por el que nos movimos la noche anterior. Vuelta hacia la zona donde nos esperan los camellos y nuestros camelleros para empezar el descenso del volcán, el cual es recomendable hacerlo lo antes posible para evitar la alta temperatura de la mañana. Nuestros conductores nos estarán esperando en el campamento base, con un buen desayuno, para recuperarnos del esfuerzo de estos dos días en este pequeño trekking. Una vez terminado el desayuno salida por un árido recorrido con mucho polvo, por en medio de la nada, hacia la población de Ahmed Ela.
El pueblo de Ahmed Ela, "el pozo de Ahmed," es el único pueblo real en este desierto, con unos quinientos habitantes (extractores y talladores de sal) durante los meses de las caravanas, pero no más de veinte personas, en el verano más caluroso. Aquí las caravanas han de pagar impuestos para la extracción y transporte de bloques de sal y aquí se concentran los camelleros con los equipos que van a extraer y dar forma a la sal.
Alojamiento en cabañas de Afar, aunque de manera habitual las noches son calurosas y se duerme al aire libre con unas sencillas pero cómodas camas locales. Pensión Completa.

DÍA 09 // 03 ENE: AHMED ELA - DALLOL - ASSA ALE – LAGO ASSALE - AHMED ELA
Salida temprano por la mañana hacia Dalol (-124 m, a 19 km). Dalol es una colina extraordinaria e irreal con un altura de  unos cincuenta metros, parece un iceberg volcánico que navega por la extensa costra de sal de la depresión del Danakil.
La tierra hierve y los géiseres están en actividad constante esculpiendo esculturas multiformes, el paisaje se transforma en coloridos jardines, grandes piedras circulares, lagos de colores irreales, con pequeños conos volcánicos que emanan los vapores volcanicos. Aquí los italianos, en los años treinta, tuvieron el valor de construir un pueblo minero (extraían potasio), cuyas ruinas, calcinadas por el sol y la sal, siguen pudriéndose en su cumbre.
En el camino visitamos también Assa Ale, un espolón de roca rojiza en medio de la llanura, una concreción formada por la sal de sulfato de magnesio con propiedades curativas, una doble isla que emerge del mar de sal que le rodea. Los hombres de las caravanas, los extractores de la sal, los talladores de los bloques se encuentran a poca distancia; se puede ver el bullicio de estas personas y sus camellos los cuales atraviesan este desierto de arriba abajo en búsqueda de esos mercados en donde vender su tan valioso producto. Retorno al campamento para comer.
Después de comer podriamos desplazarnos a Asso Bole, (30 km) a la boca del cañón del río Saba, donde podremos contemplar el desfile de las numerosísimas caravanas que pasan, dirección a Ahmed Ela.
Terminaremos el día en la puesta de sol en las grandes planicies salinas de intenso color blanco del lago Assale,
Campamento local. Pensión Completa.

DÍA 10 // 04 ENE: AHMED ELA / MEKELLE
Por la mañana saldriamos hacia Mekele, si diera tiempo explorariamos a pie el cañon del río Saba, después salida hacia Berhale y subimos al altiplano rumbo hacia Mekelle, capital del Tigray, Hotel. Pensión Completa.

DÍA 11 // 05 ENE: MEKELLE – GERALTA – ADDIS ABEBA (VUELO MQX ADD 1950 2110)
Desayuno y comenzaremos el trayecto para visitar durante todo el día la poco conocida región de Geralta en la comarca del Tigay, mayoritariamente visitada por la etnia tigriña. Vuelta a Mekele para tomar vuelo hacia Addis Abeba a la 19,50 h. llegada a la capital, traslado al hotel y cena de despedida en un restaurante tradicional con danzas y música. Alojamiento day use en Hotel. Pensión Completa..

DÍA 12 // 06 ENE: ADDIS ABEBA- ESPAÑA
Vuelo de regreso y llegada a España

VUELOS PREVISTOS
1 TK1854 26DEC  BCNIST HK12  1205 1640
2 TK 676   26DEC  ISTADD HK12  1835 0055
3 TK 677   06JAN  ADDIST HK12  0225 0645
4 TK1853 06JAN  ISTBCN HK12  0755 1035

1. ET  200 G  28DEC ADDDIR HS1  0730   0830
2. ET  109 G  05JAN MQXADD HS1  1950   2110

Precio detallado del viaje a Etiopía

PRECIO POR PERSONA VIAJE BASE SIN EXTENSION
GRUPO 12 PAX : 2.900 EUROS + 330 TASAS
GRUPO 10-11 PAX : 3.087 EUROS + 330 TASAS
GRUPO 08-09 PAX : 3.297 EUROS + 330 TASAS
GRUPO 06-07 PAX : 3.417 EUROS + 330 TASAS
GRUPO 04-05 PAX : 3.672 EUROS + 330 TASAS

SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 210 EUROS

ALOJAMIENTOS PREVISTOS O SIMILARES
Addis Abeba - Hotel Ambassador
Danakil – Vivac o acampada
Awash – Hotel Awash falls
Lago Afrera – Acampada
Harar – Hotel Winta
Hadar – Acampada libre
Mekele. Hotel Planet

Resto de viaje en acampada con tienda o en cabañas locales o vivac

El viaje a Etiopía Incluye

00. Vuelos internacionales con Turkish airlines.
01. Alojamiento en hotel y tienda según descripción en el programa.
02. Comidas en régimen de pensión completa.
03. Traslados con 4WD Toyota Land Cruiser o Nissan Patrol
04. Todos los camping y equipos necesarios para cocinar y 1 4WD para carga
05. Guía profesional de habla castellana con la experiencia adecuada en la región de los volcanes.
06. Cocinero experimentado para las comidas durante la ruta en pensión completa en la región de Afar.
07. Escouts y las milicias locales para las excursiones, en apoyo a la seguridad.
08. Teléfono por satélite para asistencia en caso de emergencias.
09. Todas las entradas según el programa
10. Seis litros de agua mineral embotellada por persona / día para la región de Afar.
11. Los camellos y camelleros para la subida al volcán Erta Ale
12. Todos los impuestos del gobierno.
13. Camiseta  Taranna
14. Seguro de asistencia, cancelación y práctica de actividades.
15. Guia Bratt de Etiopia.
16. 2 vuelos internos

El viaje a Etiopía No Incluye

02. Todas las bebidas, a excepción del agua durante todo el trayecto.
03. Sacos de dormir
04. Linternas (muy recomendable tener uno de cada uno, con pilas de repuesto)
05. Máscaras de gas para el Erta Ale y la observación en Dallol (opcional)
06. Cualquier otro gasto de carácter personal.
07. Cualquier servicio que no se mencionan en la sección anterior.
08. Visado (48 euros ó 50 dólares) pasaporte con vigencia de 6 meses. Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.

La agencia no suministra sacos de dormir (necesarios, porque por la noche puede hacer mucho viento y la temperatura baja).

Fechas de salida del viaje a Etiopía

Dic: 26  

Video del viaje a Etiopía

Erta Ale Taranna from Tarannà Viajes on Vimeo. Dallol Taranna from Tarannà Viajes on Vimeo.

Aclaraciones del viaje a Etiopía

Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas  (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida.

Información extendida del viaje a Etiopía

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 48 euros ó 50 dólares), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.

Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com , ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

Entorno
El desierto de Danakil es un lugar donde se puede viajar sin problemas de mitad de octubre hasta finales de marzo.

En esta época las temperaturas diurnas máximas pasan los 40 grados, pero en las primeras horas de la mañana y al atardecer suelen permitir moverse y viajar con relativa comodidad. Por tanto este viaje es factible para cualquier persona que goce de buena salud y forma física, y no tenga especiales problemas para realizar excursiones durante el verano español.

En algunos momentos del día puede haber bastante viento que levanta arena de forma molesta. Los lugares de acampada son escogidos en base a nuestra experiencia, aunque no se puede asegurar un entorno aséptico y sin ningún tipo de incomodidad propia de las acampadas.

Seguridad
Al tratarse de una región remota de frontera, existe un riesgo teórico al viajar en esta región, sin embargo la organización y el estado Etíope obligan a tomar unas precauciones que superan con creces los riesgos reales: desde Afrera hasta Berhaile el grupo será acompañado por dos policías regionales, y en la visita a Dallol y la llanura del sal se añadirán unos soldados, al igual que en la subida al volcán Erta Ale.

El turismo es estable en esta región, y no se han registrado accidentes desde hace años.

Tarannà provee en todos los grupos que viajan en esta zona de un teléfono vía satélite para comunicar en caso de emergencias.

Siempre hay un mínimo de dos coches por expedición.

Organización
La expedición al desierto de Danakil implica varios días de acampada en lugares donde no hay ningún tipo de servicios.

El campamento será organizado con este material:

- Tiendas igloo

- Colchonetas de goma espuma local

- Cocinero y material de cocina incluido

- Por lo referente al baño, la solución más higiénica y sostenible es el campo. En Ahmed Ela la situación actual es un poco incómoda, ya que hay que recorrer un poco de distancia para alcanzar un nivel mínimo de intimidad. Sin embargo la comunidad local está estudiando la realización de un campo con equipamientos higiénicos aceptables para los turistas.

- En Ahmed Ela y Erta Ale se duerme en cabañas que los Afar han preparado especialmente para los turistas, pero con estándares locales muy básicos, aunque la mayoría de gente decide dormir en la intemperie dada la alta temperatura  de la zona.

Nuestro corresponsal provee siempre coches modernos, en perfecto estado de funcionamiento, dotados de aire acondicionado y conducidos por chofer profesionales y expertos de la zona.

Sin embargo hay que tener en cuenta que:

- El aire acondicionado de los coches más modernos, en situaciones de temperaturas muy elevadas y con mucha arena, bajan drásticamente su rendimiento. Por tanto, en momentos puntuales se tendrá que renunciar a esta comodidad.

- Un coche, por nuevo que sea, puede fallar en cualquier momento (por esto hay siempre al menos 2 coches!).

En estos raros casos, se deberá recurrir a la paciencia y el espíritu de adaptación para poder superar la situación.

- En algunos casos se tendrá que compartir coche con los policías Afar, que van armados.

- En Etiopía normalmente no se conduce de noche, por esto el chofer no tiene la obligación de hacer extras que no están en el programa, sobre todo si esto implica conducir después de las 18 horas.

 Que llevarnos?
- Ropa cómoda para caminar, ligera y fácil de secar.

- Zapatos de trekking

- Gafas de sol, gorro y crema solar

- Bañador (se puede hacer baño en el lago Afrera y las fuentes termales)

- Un calcetín viejo o dos… nuestro equipo os enseñará lo útil que puede ser para mantener el agua fresca!

- Una linterna, muy prácticas las de cabeza para la subida al volcán de noche.

- Baterías de recambio para cámaras y videocámaras

- Toallitas húmedas

- Sales minerales para añadir al agua en caso de molestias intestinales.

- Pequeña almohada de viaje

- Papel higiénico

- Imprescindible: buen rollo y espíritu de adaptación! Si falta algo, juguemos a ser nómadas por una semana!

 Recomendaciones de conducta
Aunque estamos seguros que nuestros viajeros ya tienen suficiente experiencia, sugerimos aquí unas ideas a tener en cuenta en la peculiaridad de este viaje:

- Aunque los Afar no pidan, de momento, dinero para ser fotografiados, es siempre recomendable ser respetuosos, no forzar ni empezar en seguida con las fotos. Los etíopes en general son muy afables, y saludar primero, preguntar el nombre, bromear un poco les ayudará a instaurar una relación social no adulterada por la cámara, y además conseguir una foto mejor!

- Las cámaras digitales pueden ser también un elemento de socialización e intercambio si, por ejemplo, nos llevamos algunas fotos de nuestro país: imagínense el asombro de un niño del desierto en ver una foto del mar! Pero también les interesan mucho las fotos de familia y vida cotidiana.

- No es bueno dar nada a los niños que se os acerquen y os pidan.

Si les interesa dar una ayuda, siempre es mejor hacerlo a través de una entidad de la comunidad (escuela, centro sanitario, etc…). Nuestro staff les indicará que es lo apropiado.

- No dar NUNCA nada desde el coche: los atropellos de niños por parte de coches de turistas está creciendo continuamente.

- Si quieren adquirir algún objeto, siempre es mejor hacerlo en un contexto de mercado, no en la calle o interesándose por objetos personales, ya que el interés por el dinero puede llevar a desprenderse de objetos difíciles de sustituir.

- El viaje al desierto de Danakil es una expedición, por tanto existen diversos posibles imprevistos que pueden obligar nuestro equipo a cambiar algunas visitas del programa.

En estos casos se ruega de ser elásticos y confiar en las decisiones de nuestro staff: forzar una situación puede llevar a comprometer todo el viaje.

16 comentarios en “Viaje a Etiopía Navidad. Expedición Danakil”

  1. Agradecido Xavier , Gracias por tu mail de bienvenida , yo desde luego no me suelo quejar de los viajes , Ana te dará su opinión, a caso que no sea un viaje o una cosa catastrófica , que en este caso , no lo fue , pero siempre hay una pareja toca pelotas en todos los viajes , que desde luego eliminan al guía y quieren ser ellos los protagonistas , porque desde luego me tenían hasta los cojones , perdón por la expresión pero así es .
    Siempre había , ponían pegas y estaban que si hemos pagado mucho , y esas cosas , yo también he pagado que , no he venido gratis . Pero , bueno espero que esto se arregle entre el operador que habéis elegido para este viaje del Danakil y par otras salida lo tengáis todo bien atado , espero volver ha viajar con vosotros , ya tengo unos destinos para este año . Ya estaremos en contacto .
    Por lo , demás no te preocupes cuenta con un viajero más , como te he dicho Ana te dará su opinión al respecto .
    Un cordial saludo de parte de Angel Mari . Y subí al Debre Damo en Facebook está la prueba . Te mando el enlace , a ver si lo,puedes ver .
    Saludos .

    1. Muchas gracias Angel
      Por tus comentarios, es verdad que es un destino complicado y que la gente ha de estar mentalizada a donde va, desde aqui intento trasladar al máximo el concepto de lo que es aquello, para que quien no se sienta preparado, mejor que no viaje, per a veces la gente sorprende.
      Siento que esta situación os haya afectado y espero influenciara lo menos posible. ya te llamo por telefono y lo hablamos.
      Un saludo y muchas gracias por todo.

      1. Agradecido por toda la atención prestada por ti en particular y por tu equipo en general .
        Solo decirte la eficacia de vuestra empresa y que desde luego viajare y la recomendare a mis más allegados .
        Muchas gracias y estaremos en contacto .

        Saludos de :
        Angel Mari Viajero

  2. El viaje ha sido una gran experiencia, ver el volcán y Dallol ha sido impresionante. Pero el guía ha sido un mero acompañante, nunca ha sido un verdadero guía que hablara del país, las costumbres, etc. Casi todo lo tenías que preguntar, y aún así explicaba poco, lo mismo que me puede pasar a mí si hago de guía por Valencia, vamos. De hecho, uno de los conductores ha hecho más de guía que él y con diferencia, y no solo cuando le preguntábamos cosas. Y eso de que se puede alojarse en un hotel que disfruta de terraza, con lo que se puede dormir en una terraza mirando las estrellas es una tomadura de pelo. Hay que decir las cosas como son… estando en el desierto lo que hay es lo que hay y lo tenemos todos claro, no hace falta que nos vendan milongas de supuestos hoteles que en realidad son habitaciones de plancha y conviene más dormir fuera para no morirse de calor. Eso para nosotros no es problema, pero que no nos lo vendan como lo que NO es… Y también pienso que si se hubiera hecho la ruta por el norte los tres días primeros del viaje actual se podrían haber aprovechado para ir a Lalibela al final aunque hubiera de añadirse un día. Creo que este viaje vale la mitad de lo que nos ha costado (o desde luego bastante menos), y que Tarannà ha subcontratado una agencia local con un guía que no es tal, ya que los africanos no tienen el mismo concepto del turismo que nosotros. Además, todos esperábamos que Xavier como experto fuera el guía o lo entendimos así hasta casi el final. Aún así, la experiencia del viaje en sí ha sido magnífica

    1. Hola Begoña
      Antes de nada darte la bienvenida de tu recien viaje a Etiopia.
      Te agradezco enormemente los comentarios sobre el viaje los cuales voy a contrastar con mi contacto en el país y con ellos poder mejorar en todo lo que sea posible la ruta.
      Lo que me sorprende es el comentario sobre el guía, dado que es una persona que desarrolla habitualmente este trabajo y las valoraciones de los clientes siempre han sio muy distintas, por la cual cosa voy a ver que ha pasado con el, en esta ocasión.
      Respecto a mi presencia dentro del viaje como guía, igual se generó alguna información erronea por mi parte, y pido perdón por este mal entendido, dado que nunca voy con ningún grupo a excepción de las rutas de prospección que organizo cada año.
      Te agradezco de nuevo tus comentarios y me alegro que la esencia de la experiencia del viaje haya cumplido con tus expectativas.
      Un cordial saludo

  3. Hola Xavier!
    Soy Ana, de Santiago.
    El viaje ha sido perfecto (quizás un poco corto, yo lo prolongaría un par de días – es muy lejos para ir por tan poco tiempo-). No hay nada que mejorar bajo mi punto de vista, salvo que Neguse se quedó en Mekele y en Adis había otro guía. Creo que todos hubiésemos preferido que estuviese con nosotros hasta el final.
    Solamente hemos tenido un problema a la vuelta, y fue en el aeropuerto. Una de las viajeras se puso muy enferma: 40 de fiebre, diarrea fuerte etc etc El guía la tuvo que sacar en brazos del hotel, la ayudamos entre todos en el aeropuerto etc etc Tuvimos la mala suerte de que el piloto y la tripulación la vieron desmayarse en la zona de embarque y no la querían dejar entrar en el avión porque no sabían lo que tenía. Después de muchas vueltas, llamaron a una enfermera para que la reconociese, y esta dijo que tenía que hospitalizarse. En ese momento estábamos tres con ella, y nos pidió que no nos fuésemos, que no la dejásemos allí. Ninguno podíamos y era una responsabilidad (no sabíamos los días que tendríamos que quedarnos, quien pagaría los gastos y la vuelta etc etc). Literalmente entramos en el avión llorando al sentirnos mal por dejarla allí.
    Finalmente el piloto se apiadó y la dejó volar… Fue un horror. Sé que esto pasa una de cada mil veces, pero quizás en cada viaje nos podrías aconsejar o indicar qué hacer en un caso así…

    Nada más. Un saludo,
    Ana

    1. Hola Anna
      Me alegro de saber de ti y de que os haya gustado la experiencia.
      Respecto al tema de la viajera, ¿quien era de las personas del grupo, no me han dicho nada desde allí, igual no le dieeon la importancia que al final tuvo?
      Buff, la verdad es que no me he encontrado nunca con una situación asi, vaya marrón, la verdad es que ante una situación así, el piloto es el que decide con total libertad, imagínate que esta contaminada con un virus yel riesgo que puede transmitir, en este caso las condiciones son muy estrictas, lo que me extraña es que la dejara embarcar???
      He consultado y no hubiera cubierto nada en caso de quedarse, tan solo si hubiera viajado con un/a acompañante de viaje a esta si que le hubiera cubierto.
      En caso de dejarla allí, creo que el grupo hubiera tenido de marchar (a menos de una decisión personal de alguien que quisiera quedarse por su cuenta i riesgo) y activar los mecanismo, primero con el seguro, con nosotros al número de emergencias y la figura de soporte allí en el país, hasta que pudiera llegar un familiar, tendría de haber sido Yared y la gente de su equipo.

      Pero como te digo, creo que aconsejar o decidir sobre una cosa asi, no esta en manos de nadie, imaginate que insistes que que monte en el avión y le pasa algo por ello, o al contrario por no llevarla en el vuelo es mal atendida y pas algo, Bufff es muy dificil comprometerse a esso, creo que ha de ser una decision personal de la persona en ese momento lo que quiere hacer.

      Dime quien a sido para llamarla
      Muchas gracias por todo

  4. Hola Xavier .
    Muchos saludos , desde aquí .Este viaje es muy interesante por los lugares tan particulares que se visitan , el que mas te hipnotiza sea ,cuando ves el volcán, tan cerca con su actividad , tan diferente a cada momento ,es una masa de ascua variable , cambiando la lava de color negro a rojo en minutos , creo que hay pocos lugares en el mundo donde se pueda ver algo así , también los colores del azufre de delot son de una gran belleza incomparable por la variedad de colores que tienen, y los camelleros de la sal es un espectáculo muy especial ver a unos 500 camellos en fila el espectáculo se produjo cuando los camellos pasaban cerca de nosotros y detrás de ellos empezaba a salir el sol , sus figuras se realzaban con mas elegancia al andar , en una linea tan plana como es este salar . También tienen su encanto todos los mercados que hemos visitado , y quizá una de las cosas mas especial sea su gente , por su agrado y su sonrisa, y el equipo que nos acompaño todos heran muy buenos y muy atentos al grupo. También el grupo estaba formado por personas muy buenas para viajar a estos lugares , tan especiales , aquí se pone a prueba nuestra capacidad cuando se viene a estos lugares.
    Creo que ya te habrán comentado el detalle de la indisposición de una de nuestras compañera de viaje , cuando hables con ella la saludas de mi parte y al resto del equipo. y a nuestro equipo de Etiopía también . muchas gracias por la camiseta la lleve casi todo el viaje.muchos saludos , y ahora a trabajar para pagarle al banco.
    Antonio

  5. Hola Xavier,

    El viaje ha sido espectacular…lo he disfrutado desde el primer momento aunque no deja de ser duro, por las condiciones higiénicas y de intimidad (que no hay). A mi particularmente, dormir bajo las estrellas me encanta pero puedo entender que haya personas que no lo tengan tan claro. Y sobretodo en Ahmed Ale, donde ir al baño se convierte en toda una aventura, relativamente asequible de noche, imposible de día. La verdad es que Nebusse y Yared se dieron cuenta y nos ofrecieron una posibilidad de lavarse con agua, que agradecí muchísimo e incluso trajeron una especie de water químico al dia siguiente, que no llegué a utilizar.
    Por esto me resulta curioso el suplemento individual que lo encuentro algo caro para practicamente tres dias de habitación individual, el resto del viaje dormíamos todos juntos.
    La subida al volcán muy bien, me daba miedo pero lo subí sin dificultad, me quedé fascinada conmigo misma..jeje..imagino que la expectación me daba fuerzas y es cierto que una vez llegas allí, lo compensa todo. Una cosa que sería importante a tener en cuenta, es que se llevara un pequeño botiquín por si hay alguna caida.
    Toda la zona del Dallol es impresionante, sus colores…parece que estemos en otro planeta…después del lago salado, fotográficamente espectacular, la caravana de camellos, la extracción de la sal…buff…son recuerdos que son imposibles de olvidar.
    Otro tema es el del guia, ibámos con tres 4×4 con el siguiente número de personas, 3+3+4 más el conductor, yo iba en el grupo de 4, esto hizo que juntamente con el conductor ya éramos 5 por lo que nosotros no tuvimos las explicaciones del guia mientras estábamos en ruta. Eche de menos explicaciones sobre la historia del pais o las formaciones volcánicas o sobre el desierto o sobre los Afar. Una pena, ahora me toca leerlo todo.
    Bueno, he intentado darte mi visión, que a pesar de las críticas, ha sido muy positiva. Volveré a Etiopia.

    Saludos cordiales
    Carmen

  6. Que tal Xavier, buenas noches. En relación con el viaje la verdad es que en su conjunto ha estado muy bien y los servicios han funcionado bien. Estuvimos hablando con Yared que también se interesó por saber cosas que se pudieran mejorar. Aunque todos llevábamos nuestras particulares medicinas yo concretamente le dije que sería importante que llevaran un botiquín de urgencia para poder hacer curas sobre la marcha. Subiendo al volcán me resbalé sobre unas piedras y me caí sin que afortunadamente me pasara nada importante salvo tener el contorno del ojo un poco para allá. Me hice un corte muy superficial y me atendieron los compañeros que llevaban material de cura y también Neguse se preocupó por mí..
    Por lo demás el grupo creo que ha funcionado muy bien y hemos tenido buena conexión entre nosotros. Ya conoces el incidente del aeropuerto que finalmente se resolvió bien.
    Un abrazo
    Jose Luis

    1. Hola Jose Luis
      Me alegro que todo haya funcionado bien y que disfrutarais del viaje.
      Tomo buena nota de tu comentario para próximas ocasiones.
      Ayer me entere del incidente en el aeropuerto por Ana, no sabia nada, mirare de enterarme como está Cristina
      Un abrazo

  7. Hola Xavi!!!!!!
    El viatge ha estat fantàstic, un pais formidable!!!!! Precios!! El grup també ha estat genial!
    Bona organizació i molt bon guía.
    Seria fantástica algún día conèixer el nord…
    Petons!!!!

    Mireia

  8. Hola Xavier

    Me has leído el pensamiento, quería haberte enviado un e-mail esta mañana pero al final no he podido hacerlo

    ENHORABUENA por la organización, ha sido todo fantástico, Rey (el guía) es realmente bueno y ha sabido coordinar todo a la perfección

    Si tuviera que buscar alguna pega…. Insisto, si me obligas a buscarla…. Te lo dice alguien que duerme en CUALQUIER sitio (no creerías donde dormí en Sudán o en Manaos…) pero yo en Addis Abeba elegiría un hotel mejor

    No me importa dormir en condiciones regulares cerca de las tribus ya que la infraestructura es mínima, por tanto fue incluso mejor de lo que esperaba, pero en Addis (aunque sea para unas horas), capital del Cuerno de Africa seguro que hay mejores hoteles aunque sea a un precio algo superior. Te lo digo desde el cariño y por imagen

    Creo que ya me avisaste, Turkish Airlines un desastre, dos horas de retraso a la ida y dos horas de retraso a la vuelta, lo que nos hizo perder la conexión de vuelta en Estambul, perderme la maleta y llegar a España 6 horas después

    Por cierto, ¿el seguro cubre alguna indemnización por la pérdida de maleta?

    Gracias otra vez
    Un fortísimo abrazo

    Ricardo

    1. Me alegro Ricardo que disfrutars de la experiencia.
      Tomo nota de tus comentarios para ir cambiando en todo lo que se pueda, para ir mejorado todos aquellos aspectos del viaje para tener la valoración máxima por parte de los viajeros, por lo que te agradezco tus comentarios y sinceridad. el problema es que el mantenimiento en los hoteles habitualmente no existe y de un año para otros un hotel que estaba correcto deja de estarlo, pero voy a solucionar este tema.
      Seguimos en contacto.

  9. Bon dia, Xavier,

    En primer lloc, Com està la teva nena? Va anar tot bé??………

    A mí a Lalibela hem va passar una cosa una mica “gebi”. Vaig sentir parlar en català, i al girar-me un noi hem diu: – No hem coneixes, oi?, ja et vaig dir que segurament ens trobariem …………

    Jo estaba convençuda de que erets tú, i per tant et vaig presentar el Pere referint-me al noi com a Xavier, quan ell hem va corregir i va dir que es dèia David, .
    hem vaig quedar totalment desconcertada i encara no sé qui era……….

    A part d’aquesta anècdota, t’he de dir que el viatge va ser fantàstic, vem disfrutar molt. Quan vem pujar al Erta Ale (ho vaig fer sense camell, perquè el guia no hem va deixar, donant-me una explicació del perquè tan raonable que vaig decidir fer-li cas, hi he de dir que tenia tota la raó). pujjabem molt desanimats i desinflat perquè diuen que feia dies que només es veia fum i no foc. La gent que en creuabem confirmaben que no habien vist res més que fum.

    Vem tenir la grandíssima sort que nosaltres sí que vem poder veura foc.

    La màxima temperatura a que vem arribar, van ser 38º i va ser més soportable que la calor que passem algúns dies d’agost a Barcelona.

    Ens va agradar el paissatge, i sobretot ens va agradar la gent.
    Donava la sensació que eren molt més feliços que nosaltres, malgrat la inmensa pobresa en la que viuen.

    També vull que sàpigues – i si et convé ho poguis transmetre al corresponsal d’allà – que l’equip que ens va acompanyar era
    inmillorable:

    – El guia: Wondwasen Assefa, ” Wendy” per noslatres,
    agradable simpàtic, servicial, atent, sempre pendent de les nostres necessitats – de vegades massa i tot
    – Els xofers: “Adane i Germa”, tot i no parlar el nostre
    idioma, ens vem entendre molt, i vem conentar perfectament. Ells també estaben pendents de nosaltres i ajudaben molt alhora de muntar i desmuntar el campament….., professionalment fantàstics i com a persones millor.
    – El cuiner:: “Brahane”, més introvertit i sec de caràcter,
    però també proper quan li buscabes les pessigolles. Professionalment inmillorable Vem menjar molt millor amb ell, que en els hotels

    També vem tenir molta sort amb els policies que ens van imposar. El Ali Ahmet, (el poli) que ens van imposar a Amed Ale – el poblat Afar on vem passar una nit d’anada i una de tornada, i amb el que vem convieure tots els dies del territori Afar, vem conectar tan, que l’ultim dia va venir a acomiadar-se de nosaltres dedicant-nos unes paraules tan emotives, agraïnt-nos els bons moments passats hem nosaltres, que ens va emocionar .

    En fí, Xavier un viatge maravellós

    Si vols alguna cosa de nosaltres, ens tens a la teva disposició pel que necessitis.

    Gràcies, i una abraçada

    Pere i Maria Teresa

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *