Viaje a Etiopía. Norte y Sur – 16 días

Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días
Viaje a Etiopía. Norte y Sur - 16 días

Descripción del viaje a Etiopía

Una viaje por Etiopia que combina el norte de Etiopia con el sur. Viajar al norte, nos permite realizar un viaje para conocer la parte histórica de este país. Una ruta diseñada con el objetivo de conocer los lugares más importantes de la región, en donde el culto ortodoxo de la mayoría de las gentes de mayoría etnia Amhara, fluye en el día a día de la vida cotidiana. Ciudades como Bahar dar, a orillas del lago Tana, donde podremos visitar sus iglesias enclavadas en pequeños islotes situados dentro del lago o las famosas cataratas de Tissisat, fuentes del Nilo azul. La ciudad de Gondar nos recibirá con todas sus construcciones medievales, castillos, fortalezas, declaradas patrimonio de la humanidad. Lalibela sería el punto culminante del viaje con sus iglesias trogloditas escavadas en la roca conforman un monumento único e inigualable en donde conocer el ritmo de la vida de los monjes que velan por las muy bien guardadas reliquias que se guardan en ellas.
La región sur, es la parte más intensa étnicamente hablando, en donde podremos disfrutar de mezclarnos con las tribus de los Mursis, Hamer, Karo, Dassanech, Ari, Arbore, etc. Pasando a ser esta parte del viaje una experiencia única por su gran atractivo humano. Un viaje por Etiopia, que nos transportará a la época de la legendaria reina de Saba, y a un África primitiva en pleno siglo XXI.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

● Completo viaje a Etiopia, visitando lo más auténtico del Norte y del Sur del país.
● Utilización de sólo 2 vuelos por el país
● Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido.
● Visita a los poco conocidos mercados de Sembete y Bati.
● Visita al proyecto sanitario de Alegría Sin Fronteras en la ciudad de Gambo.
● Visita de Awra Amba, pequeña comunidad que se rige por un código social y religioso propio y único en Etiopía.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01 // SABADO: ADDIS ABEBA.
DÍA 02 // DOMINGO: ADDIS ABEBA–SEMBETE - DESSIE (380 KMS. 5-6 HRS)
DÍA 03 // LUNES: DESSIE - BATI – LALIBELA (320 KM. 6 HRS)
DÍA 04 // MARTES: LALIBELA.
DÍA 05 // MIERCOLES: LALIBELA
DÍA 06 // JUEVES: LALIBELA – GONDAR (290 KM)
DÍA 07 // VIERNES: GONDAR – BAHAR DAR (185 KMS. 3 HRS.)
DÍA 08 // SABADO: BAHAR DAR
DÍA 09 // DOMINGO: BAHAR DAR – ADDIS ABEBA - ZIWAY (VUELO)
DÍA 10 // LUNES: ZIWAY - ARBA MINCH
DÍA 11 // MARTES: ARBA MINCH - KONSO - TURMI (265 KMS. 6 HRS)
DÍA 12 // MIERCOLES: TURMI – OMORATE - TURMI
DÍA 13 // JUEVES: TURMI – KARO – KEY AFER (MERCADO) - JINKA
DÍA 14 // VIERNES: JINKA - P.N. MAGO - KONSO.
DÍA 15 // SABADO: KONSO - ARBA MINCH – ADDIS ABEBA
DÍA 16 // DOMINGO: ADDIS - ESPAÑA

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01 // SABADO: ADDIS ABEBA.
Salida desde España. Llegada al aeropuerto internacional de Addis Abeba por la mañana. Trámites de aduana y visado. Recepción por parte de nuestro corresponsal tras pasar el control de equipaje. Traslado al Hotel. Alojamiento en Hotel. Alojamiento.

DÍA 02 // DOMINGO: ADDIS ABEBA–SEMBETE - DESSIE (380 KMS. 5-6 HRS)
Salida temprano para dirigirnos al norte del país por una buena carretera asfaltada a través de la región de Shoa con sus bellos paisajes y poblados tanto de Amaras como de Oromos. Los Amara han sido el pueblo históricamente dominante de Etiopía, la raíz de su lengua es semítica a diferencia de los Oromo, el grupo lingüístico etiope mayoritario, cuya raíz es camita. En Shoa es donde se originó la restauración de la dinastía denominada salomónica en el siglo XIII pues los reyes se proclamaron descendientes de los soberanos del reino de Aksum cuyo origen se remonta a Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba.
Parada en Sembete donde todos los domingos tiene lugar un colorido mercado donde nos sumergiremos en los colores y el bullicio de gente, animales, especias... Comida pic-nic. Llegada a Dessie
Noche en hotel. (hotel local) Pensión completa

DÍA 03 // LUNES: DESSIE - BATI – LALIBELA (320 KM. 6 HRS)
Salida temprano hacia Bati, uno de los mercados más interesantes de toda Etiopía al cual acuden principalmente Oromos pero también los Afar procedentes de las desiertas planicies del desierto del Danakil. Los Afar acuden con sus camellos y sus cargas de sal (las barras de sal denominadas "amole" continúan siendo en algunos lugares la moneda de cambio). En el caso de los Afar es importante solicitar permiso para tomar cualquier fotografía. Aquí encontraremos un mercado de camellos y de toda variedad de ganado.

Después de comer seguimos rumbo hacia el lugar más emblemático de la ruta histórica etíope: Lalibela. En ruta haremos paradas para tomar alguna foto de los bellos paisajes de la región de Wollo. Noche en el Hotel. Pensión completa

Lalibela: la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del S XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el río Jordán que separa a la ciudad en dos partes.

DÍA 04.- MARTES: LALIBELA.
Desayuno y día consagrado a la visita de las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso.
Noche en el Hotel. Pensión completa

DÍA 05 // MIERCOLES: LALIBELA
Desayuno y realizaremos una excursión en mulas al famoso monasterio de Asheten Mariam (excavadas en la roca) que se encuentra ubicado en una montaña de casi 4000m de altitud y que nos permite apreciar una vista panorámica impresionante. Visita por la tarde de la iglesia Yemrehana Kristos a 20 Km de la ciudad y sin duda la más bella de los alrededores Regreso al hotel.
Alojamiento en el hotel. Pensión completa

DÍA 06 // JUEVES: LALIBELA – GONDAR (290 KM)
Saldremos en nuestros vehículos hacia la ciudad imperial de Gondar, siguiendo la nueva carretera china en el camino haremos visita a la población de Awra Amba.
Continuaremos el camino que discurre por zona montañosa, por encima de los 3.000 m. con paisaje bonitos, hasta llegar Gondar. La ciudad imperial de Gondar fue durante doscientos años (siglos XVII-XVIII) el centro de los soberanos salomónicos, centro comercial y capitalino de la Etiopia cristiana. Su recinto imperial es monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. (Capital de Etiopía del siglo XVII y fundada por el Emperador Fassilades en 1632).
Noche en Hotel. Pensión completa

Awra Amba. Visita a esta pequeña comunidad de 460 personas. Fue creada en 1972 por Zumra Nuru y desde entonces, el número de miembros ha ido creciendo. Allí no reinan ni el cristianismo ni el islam, que son las religiones mayoritarias Etiopía. Se rígen por la igualdad. Rompen así con la tradición: cualquier forma de sexismo está prohibida. Los valores en los que se basa esta comunidad son la igualdad y la solidaridad. Se suprimen la dominación y la búsqueda del beneficio propio.
Durante la visita te encuentras con un centro de visitantes donde te contarán la historia de la fundación de la comunidad y los valores que comparten. Además, han construido un albergue y una cafetería para los turistas y demás visitantes. Así consiguen una fuente adicional de ingresos. El salario medio de sus habitantes es el doble que en los pueblos de alrededor.

Awra Amba es una comunidad intencional etíope de aproximadamente 463 personas, localizada a 73 kilómetros al este de Bahir Dar en la zona boscosa de Fogera de la zona de Debub Gondar . Fue fundado en 1980 con el objetivo de resolver problemas socioeconómicos ayudándose unos a otros en un ambiente de igualitarismo, en marcado contraste con las normas tradicionales de la sociedad Amhara.
El nombre significa "cima de la colina" en amárico.
Fundado por Zumra Nuru, quien actualmente se desempeña como copresidente de la comunidad, con otras 19 personas que compartieron su visión, a partir de 2016 Awra Amba tiene unos 450 miembros y es alabado como modelo para aliviar la pobreza y promover la igualdad de género en un país donde las mujeres son generalmente subordinadas a los hombres.

El hecho de que sus miembros trabajen juntos, son diligentes, disciplinados y seguros de sí mismos hace que la comunidad Awra Amba se distinga de otras comunidades de Amhara. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y no hay distinción en las divisiones del trabajo entre hombres y mujeres. Todas las personas en la comunidad no tienen una religión tan distinta de la mayoría de las comunidades en Etiopía. Creen en el trabajo duro y en ser buenos con las personas. Mantienen limpias sus casas y sus alrededores. El robo es visto como muy obsceno.

La comunidad está condenada al ostracismo, ya que no pertenece a ninguna de las dos agrupaciones religiosas principales: el islam o el cristianismo . Por lo tanto, a los miembros de la comunidad Awra Amba no se les dieron tierras agrícolas para cultivar, sino que se los empujó a la esquina más infértil y plagada de malaria del distrito. Como no pueden vivir de las actividades de la granja, se han diversificado en el negocio del tejido, utilizando telares tradicionales y modernos. Además, el uso de tres molinos de molienda proporcionó a la Agencia de Desarrollo Empresarial Regional de Micro y Pequeña Escala, que ofrecen servicio de molienda a los agricultores vecinos. El pueblo espera ganar más dinero para construir sistemas de agua potable y alcantarillado, allanar el camino y crear un fondo de educación para los niños.

La aldea es única no solo por sus actitudes hacia el género, la religión y la educación, sino también por la seguridad social que brinda a los miembros que la necesitan. Hay comités formales para proporcionar servicios que incluyen: educación, para recibir invitados, para atender a pacientes, ancianos y niños, y la salud de la comunidad. Han establecido una campaña de alfabetización para adultos, una biblioteca y un preescolar. A pesar de vivir en una cultura que practica el matrimonio precoz, la gente de Awra Amba ha decidido que las niñas deberían casarse solo después de cumplir los 18 años, y los muchachos a los 22 años o más.

El éxito del pueblo lo ha convertido en un tema de numerosos estudios. "Muchos líderes cristianos y musulmanes de todas partes [la región septentrional de Amhara en Etiopía] y algunos de fuera han visitado la aldea porque es muy famosa en su empeño por eliminar la pobreza", dice Mulgeta Wuletaw, un administrador del gobierno regional y miembro del parlamento . Otro partidario es Mohammed Mussa, un consultor de desarrollo rural que preparó un estudio de caso sobre la aldea para el Banco Mundial . "Esta es una iniciativa extraordinaria dentro de una comunidad tradicional y conservadora", dice. "Es un buen ejemplo para otras comunidades etíopes, e incluso más allá de Etiopía, debido a su igualdad de género, su ética de trabajo y su sistema de seguridad social"

DÍA 07 // VIERNES: GONDAR – BAHAR DAR (185 KMS. 3 HRS.)
Desayuno y comenzaremos el día con la visita iglesia de Debre Birhan Sellassie que significa Luz de la Montaña de la Trinidad, famosa por sus paredes profusamente decoradas y su techo lleno de rostros de ángeles. También visitaremos castillos Fasilades. En su recinto imperial, Patrimonio de la Humanidad, diversos soberanos erigieron sus castillos, palacios iglesias, aunque debido a diversos terremotos saqueos y hasta bombardeos han destruido gran parte de sus edificaciones. Sufrió ataques y saqueos continuos durante su decadencia pero no deja hoy en día de sorprender sus edificaciones como los castillos de Fasilades, Iyassu, Bakaffa en el recinto imperial, palacios y los Baños del rey Fasilades, lugar donde se celebra anual¬mente la fiesta de la Epifanía (Timkat).
Salida hacia Bahar Dar por carretera asfaltada (185 Km). Alojamiento Hotel. Pensión completa

DÍA 08 // SABADO: BAHAR DAR
Saldremos temprano para realizar una bella excursión en barca por el Lago Tana (el lago más grande de Etiopía) para ver sus famosos monasterio,s en las islas del interior del lago. Especialmente veremos los dos monasterios de la península de Zaghe: la iglesia-monasterio de Ura Kidane Mehret y la de Aswa Mariam.
En el Lago Tana existen unos 20 monasterios que datan desde el siglo XIV al XVII. Las iglesias están cubiertas por pinturas con claros mensajes religiosos, aunque su base es copto bizantina, la mayoría de las pinturas datan del siglo XVII al XIX, con una clara influencia del arte popular etíope, un arte naif africano.
Después de comer saldremos en coche (unos 30 kms) para visitar las cataratas de Tissisat en el Nilo Azul. En el pequeño recorrido a pie hasta las cataratas pasaremos por un puente portugués construido en el siglo XVI y un interesante poblado de los Amara.
Si queda tiempo daremos un paseo por la interesante ciudad de Bahar Dar, situada en la orilla sur del lago Tana, con su mercado, callesjuela, etc..para finalizar viendo una bella puesta de sol desde el antiguo palacio de Haile Selassie. Alojamiento en el Hotel. Alojamiento y desayuno

DÍA 09 // DOMINGO: BAHAR DAR – ADDIS ABEBA - ZIWAY (VUELO)
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino Addis Abeba. Llegada a la capital y salida en 4x4 dirección sur hasta encontrar la gran Falla del Rift de 6.000 km de longitud, que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre, que se produjo hace 35 millones de años y que atraviesa toda Etiopía, creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas, donde se formaron un cordón de lagos que en esta etapa recorreremos.
El lago Ziway es el primero de esta cadena de agua, que a su vez comprende otros tres lagos muy próximos, el Abiyata, el Shalla y el Langano. Las tierras de todo este territorio son muy ricas y verdes, la población campesina son en su mayoría Oromo y algunos Gurague. La carretera tiene muy poco tráfico rodado, pero es una verdadera vía para personas y animales.
Alojamiento en el Hotel. Alojamiento y desayuno

DÍA 10 // LUNES: ZIWAY - ARBA MINCH
Desayuno. Salida en vehículos 4x4 hacia el sur del país por carretera asfaltada.
Miraremos de parar en la pequeña población de Gambo, concretamente en Arsi Negele, donde visitaremos el hospital de Gambo, donde se podrá ver los proyectos que Alegría sin Fronteras, inició en este lugar. Alegria sin Fronteras, es una asociación sin ánimo de lucro, que nace del encuentro de varias personas que en algún momento de su vida descubrieron alguna población de algún país de Sur y quedaron enamoradas, irremediablemente cautivadas y vinculadas a esas realidades, a esos mundos dentro de nuestro mundo. Todas estas personas tuvieron también la suerte de cruzarse antes o después con el promotor principal de esta aventura, un joven llamado Iñaki Alegría.
Iñaki nos convocó, nos reunió y nos propuso el tremendo y apasionante reto de fundar una ONGD que acogiese los proyectos en los que él estaba trabajando, y cualquier otro proyecto que entre todos propusiésemos o decidiésemos acoger.
Y así, en un mes de mayo como cualquier otro, alrededor de una mesa de cafetería, un puñado de apasionados llenos de ilusión fundamos Alegría sin Fronteras.
Después de pocos meses de andadura, con Iñaki expatriado en Etiopía, trabajando incansablemente, siempre pendiente de todos y cada uno de nosotros, y a base del esfuerzo y el empeño de todos los que estábamos aquí, Alegría sin Fronteras se había convertido en parte de nuestra familia, de nuestra vida. Nos abrimos al mundo con una primera presentación en Granollers, localidad en la que se gestó y nació la inquietud de Iñaki y de algunos otros miembros de la ONG.

Ahora, cada uno de miembros aporta su sello, y Alegría sin Fronteras es la suma del trabajo, la ilusión, los sueños y la creatividad de cada uno de los voluntarios que la forman. Tiene espíritu, identidad propia, que se multiplica con cada persona que llama a la puerta y se arremanga junto a nosotros para llevar alegría a nuestros proyectos, y hacer que la alegría de niños y niñas, jóvenes y adultos de poblaciones distintas y lejanas llegue hasta nosotros.
www.alegriasinfronteras.org
http://cooperacioambalegria.wordpress.com

En el tramo final del viaje a unos 35 km antes de llegar Arbaminch visitaremos uno de los pueblos más originales de Etiopia: los Dorze, situados en las montañas de Chencha a 3.000m de altura en una excursión inolvidable por la belleza del paisaje, con grandes bosques de juníperos y cipreses con vistas sobre los impresionantes lagos. Después de finalizar la visita seguimos nuestro camino con destino Arbaminch en el que admiraremos sus verdes colinas,
Alojamiento en Lodge. Pensión completa

Gambo – Alegria Sin Fronteras. Con el fin de dar a conocer y difundir la labor que Iñaki Alegría y su equipo están desarrollando en ésta parte del Mundo, en ésta ruta, se realiza la visita a los proyectos que tienen en la zona de Gambo, con los cuales se está mejorando la calidad de vida de la población local.

DÍA 11 // MARTES: ARBA MINCH - KONSO - TURMI (265 KMS. 6 HRS)
Salida hacia las tierras Konso, quizás el pueblo más trabajador de Etiopía. Destacan sus cultivos en terraza y practican una rica agricultura intensiva (sorgo, trigo, cebada, algodón, maíz, árboles frutales…). Las faldas de las mujeres nos recuerdan el doble techo de sus interesantes chozas.
Almuerzo tipo pic nic en un pequeño albergue de la zona donde nos encontraremos con algún Weyto y posiblemente algún Tsemay o Arbore los cuales nos abrirán el camino hacia la riqueza antropológica del Bajo Valle del Omo.
Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El camino va descendiendo serpenteante de las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del río Omo.
El calor aumenta pues se desciende bastante. En el camino podemos ver poblados Gidole. Parada en Weyto y Continuamos hasta Turmi, zona donde habitan gran parte de los Hamer.
Alojamiento en Lodge. Pensión completa

Los Hamer: Son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Mago Nacional Park cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el "salto de los toros" (ukuli bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el último. Al atardecer treinta toros son alineados, el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre la espalda del primero, entonces comienza a correr sobre los animales, al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.

DÍA 12 // MIERCOLES: TURMI – OMORATE - TURMI
Desayuno. Día dedicado a profundizar en otras etnias nilóticas del Valle del Omo. Ruta hasta Omorate donde conoceremos a los Dassanech que construyen cabañas con chapas metálicas, sacos de USAID, y todo lo que encuentran por la población urbana de Omorate. Esta región está en plena transformación por el descubrimiento de petróleo. Por la tarde regresaremos a Turmi donde pasaremos la noche. Alojamiento en Lodge. Pensión completa

Nota.- Las propuestas en estos días de Turmi pueden variar de acuerdo con el interés del grupo. Celebración de un “ukuli bula”, algún acontecimiento interesante.

DÍA 13 // JUEVES: TURMI – KARO – KEY AFER (MERCADO) - JINKA
Salida hacia el río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una curva.
El pueblo de los Karo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan como pastores y les venden sorgo. Con los Nyangatom y los Mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo; los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" (una especie de taburete apoya cabeza) y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla. Seguimos hacia Jinka.
Alojamiento en hotel. Pensión completa

Jinka: Es una ciudad en el sur de Etiopía. Situada en las colinas al norte de la Llanuras Tama. Se encuentra a1.490 m sobre el nivel del mar. Es una de las tres ciudades de la “woreda” BakoGazer. Tiene una población total estimada de 22.475 habitantes. Es la última gran ciudad al sur del país.

Los Banna: Son unos 35.000 y forman parte de la misma familia que los Hamer, con quienes comparten lengua y pueden casarse libremente. Habitan alrededor de la zona este del Mago Park. La guerra está prohibida en esta tribu.

DÍA 14 // VIERNES: JINKA - P.N. MAGO - KONSO.
Desayuno. Camino por carretera hacia la región de Jinka donde podremos comenzar a ver miembros de las etnias Ari y a primeras horas de la mañana nos internaremos en el P.N, del Mago.
Tortuosas pistas nos llevaran hasta los Mursi, un grupo de la familia surmica (Nilo- saharianos) caracterizado por los grandes platos labiales y lobulares de las mujeres. Los corpulentos y semidesnudos hombres cubren los cuerpos con pinturas simbólicas o decorativas, escarificaciones, collares etc.
Seguiremos nuestra ruta hacia Konso. Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos. Llegaremos a Konso.
Noche en lodge Pensión completa

Los Mursi: hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan la visita a regañadientes.

Konso: Este pueblo está formado por unas 250.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos semi nómadas del río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

DÍA 15 // SABADO: KONSO - ARBA MINCH – ADDIS ABEBA
Desayuno. Traslado en cartera 82 Km hasta llegar Arba Minch y a la aeropuerto para tomar el vuelo con destino Addis Abeba. En la capital etíope dedicaremos el tiempo para realizar las últimas compras y pasear por Churchill Avenue, una de sus arterias comerciales. A la hora convenida traslado al aeropuerto.
Habitación day use. Desayuno

DÍA 16 // DOMINGO: ADDIS - ESPAÑA
Salida para tomar vuelo nocturno con destino a España. Noche en vuelo

Precio detallado del viaje a Etiopía

PRECIO POR PERSONA: 2.900 EUROS + VUELOS
SUPLEMENTO HABIT. INDIVIDUAL: 390 EUROS

El viaje a Etiopía Incluye

- Alojamiento en hotel en habitación doble según descripción en el programa.
- Comidas indicadas según régimen indicado en el detalle de la ruta.
- Traslados con minibús, o 4x4 en función del número de participantes
- Guía profesional de habla castellana.
- Entradas a museos, iglesias, castillo, mercados, barca en lago Tana, indicados en programa.
- Seguro de asistencia

El viaje a Etiopía No Incluye

- Vuelos internacionales y 2 vuelo nacionales
- Seguro de cancelación opcional (70 euros)
- Todas las bebidas
- Propinas y cualquier otro gasto de carácter personal.
- Cualquier servicio que no se mencionan en la sección anterior.
- Visado (48 euros). Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.

Fechas de salida del viaje a Etiopía

Feb: 03   Mar: 10   Abr: 07   May: 19   Jun: 16   Jul: 07, 28   Ago: 11   Sep: 01   Oct: 06   Nov: 03   Dic: 22  

Información extendida del viaje a Etiopía

SUPLEMENTOS HOTELES

CIUDAD                                       HOTEL EN HAB. DOBLE               HAB. INDIVIDUAL
Por persona x noche                          Por noche

SUPL NOCHE EXTRA AD          Panorama / Similar  80                    65
ADDIS ABEBA                               Radisson (5*)           280                 230
ADDIS ABEBA                               Sheraton Hotel 5*    370                 345
LALIBELA                            Maribela / Mountain View 40                   35
BAHAR DAR                        Kuriftu - Avanti Blue Nile 150                 120
JINKA                                              Eco Omo                     120                  90

 

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 48 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de éste, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frio por las mañanas y por las noches tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura entre 5-8 grados, puede que un chubasquero para posibles lluvias fuera lo necesario.
Para la parte sur, esto cambia y si que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.
Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz,
Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mimo pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.
Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

MONEDA
Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euros+-25 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo

ALOJAMIENTOS

En Etiopía hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

  • Addis Ababa: Panorama o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local
  • Dessie: Golden Gate
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Buena gestión de residuos
  • Lalibela: Lal o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Gondar: Taye o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Disponen de un certificado por una buena gestión medioambiental y un proyecto de reciclaje en curso. A la vez que fomentan la economía local contratando personal local.
  • Bahar dar: Jacaranda o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local
  • Arba Minch: Paradaise lodge o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local. Productos de cosecha propia.
  • Turmi: Buska lodge bungalow o simiilar
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua. Paneles solares. Empleados en su mayoría de la población local.
  • Konso: Kanta lodge
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Gestión responsable del agua. Empleados en su mayoría de la población local.
  • Jinka: Hotel Central o similar
    Conexión Internet Wifi: No hasta la fecha
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local y compras de proximidad.
  • Zway: Haile Resort o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local y compras de proximidad.

10 comentarios en “Viaje a Etiopía. Norte y Sur – 16 días”

  1. Hola Xavier.
    La verdad que el viaje fue muy bonito. Muy duro porque son muchos kilómetros por ese tipo de carreteras, pero si no hubiese sido asi no habriamos tenido oportunidad disfrutar de todo lo que disfrutamos.
    Muy bien el tema de las comidas en general. Lo de no tener tanta facilidad de agua para algo tan sencillo como ducharte o lavarte los dientes te hace valorar lo que tienes.
    Nos gusto el norte y el sur, cada parte es diferente.
    La única pega, es el tema de los animales. Lo único que vimos fue cocodrilos e hipopótamos, pero nada de elefantes ni jirafas y creo que era algo que todos los que ibamos esperabamos ver. El guia nos dijo que hace años que no hay animales, igual es algo a corregir en el folleto. Para nosotros es lo que nos falto en el viaje.
    Sin duda voy a recomendar el viaje.
    A pensar en el viaje del próximo año.
    Gracias Xavier!!!
    Saludos
    Gloria y Jose Maria

    1. Muchas gracias Gloria por tu respuesta.
      Me alegro muchísimo que hayáis disfrutado de este increíble país y de sus grandes contrastes.
      Si, ya veo que esa información de los animales da a error y la voy a quitar para evitar malos entendidos. Sí que hay este tipo de animales en el parque, el problema es verlos porque hay muy pocos, de aquí que mejor quitarlo. Gracias por vuestros comentarios.
      Un saludo y hasta pronto

  2. Hola Xavi,

    Tot just ahir vam acabar l’àlbum de fotos del nostre viatge a Etiòpia l’agost de 2017, així que l’hem estat disfrutant fins ara 🙂

    Tenies raó amb els mercats de Sembete i Bati entre d’altres. Ens van agradar molt per descobrir el seu dia a dia i com a punt d’intercanvi. Lalibela i el nord ens va captivar tant pel verd com per la manera de viure el cristianisme ortodox. El sud va ser un xoc constant amb els diferents poblats i la diversitat de cultures tant a prop les unes de les altres.

    També estem contents d’haver conegut el país amb el 4×4 enlloc d’agafar gaires avions interns (només el de Bahar Dar a Addis Abeba). Tot i la quilometrada, creiem que ha valgut molt la pena. En Zeleke i en Sekai, molt bons guies i conductor. Vam estar tots molt a gust.

    Ens queda la sensació d’haver fet un dels grans viatges!

    Vicky i Martí

    1. Benvolguts Vicky i Martí. Gràcies pels vostres amables comentaris del viatge a Etiopia i em sento molt content en veure que per a vosaltres ha estat un gran viatge. És un gran plaer comptar amb clients i amics com vosaltres.

  3. Hola Xavier!
    Te escribo para resumirte nuestro viaje a Etiopía.
    El pais me gustó muchísimo, pena que haya tanta miseria y pocas ganas de levantarlo para que la gente viva mejor.
    Me sorprendió lo verde que está todo y la gran cantidad de cultivos.
    El norte fantástico, con sus iglesias excavadas en la tierra y tanta historia.
    Y el sur impresionante con sus tribus y sus medios de vida. Los paisajes te dejan atónito y sus gentes son muy amables. Inolvidable y fotográficamente es una pasada.
    También decirte que fue duro, demasiada carretera.
    Ya Elisa te contó lo que había que contar y más. Decirte que de ninguna manera la actitud del chofer se puede permitir. Tanto él como el guía la cogieron con ella (con o sin razón) creo que su actitud deja mucho que desear.
    Ha sido un viaje de una gran riqueza del que me llevo un gran recuerdo.
    Que tengas muy buen viaje a Benín, disfruta y prepara buenos viajes para los amantes de Africa y del mundo, para lo mejor que hay, que es VIAJAR.

    1. Hola María José. Te agradezco mucho tus comentarios y me alegro mucho de que disfrutarais el viaje a Etiopía y vivierais una gran experiencia. Respecto a los detalles que no fueron tan bien, tomo nota y me ocuparé muy especialmente de mejorar al respecto. Gracias por compartir vuestras apreciaciones. Un gran placer contar con vosotras y hasta pronto.

  4. Acabamos de llegar del viaje que hemos hecho con Tarannà en Etiopia. Todo ha salido muy muy bien, no es un destino de luna de miel pero somos unos novios un poco diferentes y lo hemos disfrutado mucho. Desde las visitas a la agencia con las respuestas por mail la respuesta ha sido rápida y perfecta. La organización del viaje también muy bien, así que muy contentos.
    Manuel y Laura

    1. Gracias por vuestros comentarios del viaje a Etiopía. Me alegro mucho que todo haya sido de vuestro agrado en el viaje a Etiopía y como novios diferentes hayáis experimentado un viaje diferente y especial. Un abrazo.

  5. Xavi, hoy hemos regresado del viaje. Todo ha ido perfecto, especialmente gracias a vuestra organización y a que teníamos el mejor guía: KASSA, que ha resuelto todos los problemas.
    Nos ha entusiasmado y nos planteamos la posibilidad de volver en uno o dos años, quizás al norte, a Axum y a la zona de Harram.
    En resumen, uno de los mejores viajes que hemos realizado, quizás el mejor.
    Los alojamientos del sur son buenos, quizás el peor el de Jingla y el mejor el último pues, aparte de estar bien y cuidado, los dueños dan un gran calor humano. Muy recomendable.
    El último día, en Addis Abeba visitamos el Museo Nacional. Es fantástico. Por la noche fuimos a un espectáculo sensacional en Bahar-dar. Kassa nos llevó a ver bailes de la zona y bailar. Fue muy divertido y éramos los únicos no africanos. De paso probé la bebida de miel y alcohol: muy fuerte.
    Vimos el salto del toro de los hammer y nos gustó muchísimo.
    Bueno, gracias por todo y por convencernos de ir a Etiopia: lo merece.
    Alfonso Olivé

    1. Buenos días Alfonso.
      Acabo de llegar de viaje y he visto vuestro mail.
      Me alegro muchísimo que el viaje haya cumplido con vuestras expectativas y que el país os haya gustado al igual que me ha ido pasando a mí cada vez que lo he ido visitando.
      Como habéis visto es un país con unas infraestructuras muy básicas y eso hace que muchas veces sea complicada la logística en organización, pero gracias a Yared como director de la agencia local y el apoyo de los guías que disponemos como es el caso de Kassa, hacen que todo parezca más sencillo de lo que es.
      Muchas gracias por haber confiado en nosotros y esperamos poder contar con vosotros en una próxima ocasión.
      Un cordial saludo

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *