Viaje a Etiopia norte – 1 vuelo

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Más Info.
  • 3 comentarios

Descripción del viaje a Etiopía

Un viaje a Etiopia, que nos transportará a la época de la legendaria reina de Saba, en pleno siglo XXI. Empezaremos el viaje por Etiopia conociendo los desconocidos mercados de Sembete y Bati, en donde podremos contactar con el pueblo Afar. Lalibela, Gondar, Bahar dar y formarán parte de nuestro viaje por Etiopia.
Un viaje por el norte de Etiopia, nos permite realizar una ruta para conocer la parte histórica de este país. Una ruta por Etiopia, diseñada con el objetivo de conocer los lugares más importantes de la región, en donde el culto ortodoxo de la mayoría de las gentes de mayoría etnia Amhara, fluye en el día a día de la vida cotidiana. Ciudades como Bahar dar, a orillas del lago Tana, donde podremos visitar sus iglesias enclavadas en pequeños islotes situados dentro del lago o las famosas cataratas de Tissisat, fuentes del Nilo azul. La ciudad de Gondar nos recibirá con todas sus construcciones medievales, castillos, fortalezas, declaradas patrimonio de la humanidad. Lalibela sería el punto culminante del viaje con sus iglesias trogloditas escavadas en la roca conforman un monumento único e inigualable en donde conocer el ritmo de la vida de los monjes que velan por las muy bien guardadas reliquias que se guardan en ellas.

Puntos fuertes del viaje a Etiopía

● Completo viaje a Etiopia, visitando lo más auténtico del Norte y del Sur del país.
● Utilización de sólo 2 vuelos por el país
● Guía acompañante local de habla castellana durante todo el recorrido.
● Visita a los poco conocidos mercados de Sembete y Bati.
● Visita de Awra Amba, pequeña comunidad que se rige por un código social y religioso propio y único en Etiopía.

SOSTENIBILIDAD EN ESTE VIAJE
Tarannà rumbo a la sostenibilidad. Estos servicios de tu viaje fomentan la economía local, favorecen la protección medio ambiental/animal y/ó preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.

● Etiopía, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación a cerca de la protección medioambiental a su población.
● Etiopía es uno de los países que aunque todavía no ha prohibido la utilización del plástico, está haciendo política de reducción de este penalizando a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables.
● Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
● Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
● Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.
● Visita de Awra Amba, pequeña comunidad que se rige por un código social y religioso propio y único en Etiopía.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01.-SABADO: ADDIS ABEBA.
DÍA 02.- DOMINGO: ADDIS ABEBA–SEMBETE - DESSIE (380 KMS. 5-6 HRS)
DÍA 03.- LUNES: DESSIE - BATI – LALIBELA (320 KM. 6 HRS)
DÍA 04.- MARTES: LALIBELA.
DÍA 05.- MIERCOLES: LALIBELA
DÍA 06.- JUEVES: LALIBELA – GONDAR (290 KM)
DÍA 07.- VIERNES: GONDAR – BAHAR DAR (185 KMS. 3 HRS.)
DÍA 08.- SABADO: BAHAR DAR
DÍA 09.- DOMINGO: BAHAR DAR – ADDIS ABEBA - ZIWAY (VUELO)
DÍA 10.- LUNES: ADDIS - ESPAÑA

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01.-SABADO: ADDIS ABEBA.
Salida desde España. Llegada al aeropuerto internacional de Addis Abeba por la mañana. Trámites de aduana y visado. Recepción por parte de nuestro corresponsal tras pasar el control de equipaje. Traslado al Hotel. Alojamiento en Hotel. Alojamiento.

DÍA 02.- DOMINGO: ADDIS ABEBA–SEMBETE - DESSIE (380 KMS. 5-6 HRS)
Salida temprano para dirigirnos al norte del país por una buena carretera asfaltada a través de la región de Shoa con sus bellos paisajes y poblados tanto de Amaras como de Oromos. Los Amara han sido el pueblo históricamente dominante de Etiopía, la raíz de su lengua es semítica a diferencia de los Oromo, el grupo lingüístico etiope mayoritario, cuya raíz es camita. En Shoa es donde se originó la restauración de la dinastía denominada salomónica en el siglo XIII pues los reyes se proclamaron descendientes de los soberanos del reino de Aksum cuyo origen se remonta a Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba.
Parada en Sembete donde todos los domingos tiene lugar un colorido mercado donde nos sumergiremos en los colores y el bullicio de gente, animales, especias... Comida pic-nic. Llegada a Dessie
Noche en hotel. (hotel local) Pensión completa

DÍA 03.- LUNES: DESSIE - BATI – LALIBELA (320 KM. 6 HRS)
Salida temprano hacia Bati, uno de los mercados más interesantes de toda Etiopía al cual acuden principalmente Oromos pero también los Afar procedentes de las desiertas planicies del desierto del Danakil. Los Afar acuden con sus camellos y sus cargas de sal (las barras de sal denominadas "amole" continúan siendo en algunos lugares la moneda de cambio). En el caso de los Afar es importante solicitar permiso para tomar cualquier fotografía. Aquí encontraremos un mercado de camellos y de toda variedad de ganado.

Después de comer seguimos rumbo hacia el lugar más emblemático de la ruta histórica etíope: Lalibela. En ruta haremos paradas para tomar alguna foto de los bellos paisajes de la región de Wollo. Noche en el Hotel. Pensión completa

Lalibela: la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 m de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del S XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el río Jordán que separa a la ciudad en dos partes.

DÍA 04.- MARTES: LALIBELA.
Desayuno y día consagrado a la visita de las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso.
Noche en el Hotel. Pensión completa

DÍA 05.- MIERCOLES: LALIBELA
Desayuno y realizaremos una excursión en mulas al famoso monasterio de Asheten Mariam (excavadas en la roca) que se encuentra ubicado en una montaña de casi 4000m de altitud y que nos permite apreciar una vista panorámica impresionante. Visita por la tarde de la iglesia Yemrehana Kristos a 20 Km de la ciudad y sin duda la más bella de los alrededores Regreso al hotel.
Alojamiento en el hotel. Pensión completa

DÍA 06.- JUEVES: LALIBELA – GONDAR (290 KM)
Saldremos en nuestros vehículos hacia la ciudad imperial de Gondar, siguiendo la nueva carretera china en el camino haremos visita a la población de Awra Amba.
Continuaremos el camino que discurre por zona montañosa, por encima de los 3.000 m. con paisaje bonitos, hasta llegar Gondar. La ciudad imperial de Gondar fue durante doscientos años (siglos XVII-XVIII) el centro de los soberanos salomónicos, centro comercial y capitalino de la Etiopia cristiana. Su recinto imperial es monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. (Capital de Etiopía del siglo XVII y fundada por el Emperador Fassilades en 1632).
Noche en Hotel. Pensión completa

[hrse] Awra Amba. Visita a esta pequeña comunidad de 460 personas. Fue creada en 1972 por Zumra Nuru y desde entonces, el número de miembros ha ido creciendo. Allí no reinan ni el cristianismo ni el islam, que son las religiones mayoritarias Etiopía. Se rígen por la igualdad. Rompen así con la tradición: cualquier forma de sexismo está prohibida. Los valores en los que se basa esta comunidad son la igualdad y la solidaridad. Se suprimen la dominación y la búsqueda del beneficio propio.
Durante la visita te encuentras con un centro de visitantes donde te contarán la historia de la fundación de la comunidad y los valores que comparten. Además, han construido un albergue y una cafetería para los turistas y demás visitantes. Así consiguen una fuente adicional de ingresos. El salario medio de sus habitantes es el doble que en los pueblos de alrededor. [/hrse]

Awra Amba es una comunidad intencional etíope de aproximadamente 463 personas, localizada a 73 kilómetros al este de Bahir Dar en la zona boscosa de Fogera de la zona de Debub Gondar . Fue fundado en 1980 con el objetivo de resolver problemas socioeconómicos ayudándose unos a otros en un ambiente de igualitarismo, en marcado contraste con las normas tradicionales de la sociedad Amhara.
El nombre significa "cima de la colina" en amárico.
Fundado por Zumra Nuru, quien actualmente se desempeña como copresidente de la comunidad, con otras 19 personas que compartieron su visión, a partir de 2016 Awra Amba tiene unos 450 miembros y es alabado como modelo para aliviar la pobreza y promover la igualdad de género en un país donde las mujeres son generalmente subordinadas a los hombres.

El hecho de que sus miembros trabajen juntos, son diligentes, disciplinados y seguros de sí mismos hace que la comunidad Awra Amba se distinga de otras comunidades de Amhara. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y no hay distinción en las divisiones del trabajo entre hombres y mujeres. Todas las personas en la comunidad no tienen una religión tan distinta de la mayoría de las comunidades en Etiopía. Creen en el trabajo duro y en ser buenos con las personas. Mantienen limpias sus casas y sus alrededores. El robo es visto como muy obsceno.

La comunidad está condenada al ostracismo, ya que no pertenece a ninguna de las dos agrupaciones religiosas principales: el islam o el cristianismo . Por lo tanto, a los miembros de la comunidad Awra Amba no se les dieron tierras agrícolas para cultivar, sino que se los empujó a la esquina más infértil y plagada de malaria del distrito. Como no pueden vivir de las actividades de la granja, se han diversificado en el negocio del tejido, utilizando telares tradicionales y modernos. Además, el uso de tres molinos de molienda proporcionó a la Agencia de Desarrollo Empresarial Regional de Micro y Pequeña Escala, que ofrecen servicio de molienda a los agricultores vecinos. El pueblo espera ganar más dinero para construir sistemas de agua potable y alcantarillado, allanar el camino y crear un fondo de educación para los niños.

La aldea es única no solo por sus actitudes hacia el género, la religión y la educación, sino también por la seguridad social que brinda a los miembros que la necesitan. Hay comités formales para proporcionar servicios que incluyen: educación, para recibir invitados, para atender a pacientes, ancianos y niños, y la salud de la comunidad. Han establecido una campaña de alfabetización para adultos, una biblioteca y un preescolar. A pesar de vivir en una cultura que practica el matrimonio precoz, la gente de Awra Amba ha decidido que las niñas deberían casarse solo después de cumplir los 18 años, y los muchachos a los 22 años o más.

El éxito del pueblo lo ha convertido en un tema de numerosos estudios. "Muchos líderes cristianos y musulmanes de todas partes [la región septentrional de Amhara en Etiopía] y algunos de fuera han visitado la aldea porque es muy famosa en su empeño por eliminar la pobreza", dice Mulgeta Wuletaw, un administrador del gobierno regional y miembro del parlamento . Otro partidario es Mohammed Mussa, un consultor de desarrollo rural que preparó un estudio de caso sobre la aldea para el Banco Mundial . "Esta es una iniciativa extraordinaria dentro de una comunidad tradicional y conservadora", dice. "Es un buen ejemplo para otras comunidades etíopes, e incluso más allá de Etiopía, debido a su igualdad de género, su ética de trabajo y su sistema de seguridad social"

DÍA 07.- VIERNES: GONDAR – BAHAR DAR (185 KMS. 3 HRS.)
Desayuno y comenzaremos el día con la visita iglesia de Debre Birhan Sellassie que significa Luz de la Montaña de la Trinidad, famosa por sus paredes profusamente decoradas y su techo lleno de rostros de ángeles. También visitaremos castillos Fasilades. En su recinto imperial, Patrimonio de la Humanidad, diversos soberanos erigieron sus castillos, palacios iglesias, aunque debido a diversos terremotos saqueos y hasta bombardeos han destruido gran parte de sus edificaciones. Sufrió ataques y saqueos continuos durante su decadencia pero no deja hoy en día de sorprender sus edificaciones como los castillos de Fasilades, Iyassu, Bakaffa en el recinto imperial, palacios y los Baños del rey Fasilades, lugar donde se celebra anual¬mente la fiesta de la Epifanía (Timkat).
Salida hacia Bahar Dar por carretera asfaltada (185 Km). Alojamiento Hotel. Pensión completa

DÍA 08.- SABADO: BAHAR DAR
Saldremos temprano para realizar una bella excursión en barca por el Lago Tana (el lago más grande de Etiopía) para ver sus famosos monasterio,s en las islas del interior del lago. Especialmente veremos los dos monasterios de la península de Zaghe: la iglesia-monasterio de Ura Kidane Mehret y la de Aswa Mariam.
En el Lago Tana existen unos 20 monasterios que datan desde el siglo XIV al XVII. Las iglesias están cubiertas por pinturas con claros mensajes religiosos, aunque su base es copto bizantina, la mayoría de las pinturas datan del siglo XVII al XIX, con una clara influencia del arte popular etíope, un arte naif africano.
Después de comer saldremos en coche (unos 30 kms) para visitar las cataratas de Tissisat en el Nilo Azul. En el pequeño recorrido a pie hasta las cataratas pasaremos por un puente portugués construido en el siglo XVI y un interesante poblado de los Amara.
Si queda tiempo daremos un paseo por la interesante ciudad de Bahar Dar, situada en la orilla sur del lago Tana, con su mercado, callesjuela, etc..para finalizar viendo una bella puesta de sol desde el antiguo palacio de Haile Selassie. Alojamiento en el Hotel. Alojamiento y desayuno

DÍA 09.- DOMINGO: BAHAR DAR – ADDIS ABEBA - ZIWAY (VUELO)
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino Addis Abeba. Llegada a la capital y salida en 4x4 dirección sur hasta encontrar la gran Falla del Rift de 6.000 km de longitud, que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre, que se produjo hace 35 millones de años y que atraviesa toda Etiopía, creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas, donde se formaron un cordón de lagos que en esta etapa recorreremos.
El lago Ziway es el primero de esta cadena de agua, que a su vez comprende otros tres lagos muy próximos, el Abiyata, el Shalla y el Langano. Las tierras de todo este territorio son muy ricas y verdes, la población campesina son en su mayoría Oromo y algunos Gurague. La carretera tiene muy poco tráfico rodado, pero es una verdadera vía para personas y animales.
Alojamiento en el Hotel. Alojamiento y desayuno

DÍA 10.- LUNES: ADDIS - ESPAÑA
Salida para tomar vuelo nocturno con destino a España. Noche en vuelo

Precio detallado del viaje a Etiopía

PRECIO POR PERSONA: 1.750 EUROS + VUELOS
SUPLEMENTO HABIT. INDIVIDUAL: 150 EUROS

El viaje a Etiopía Incluye

- Alojamiento en hotel en habitación doble según descripción en el programa.
- Comidas indicadas según régimen indicado en el detalle de la ruta.
- Traslados con minibús, o 4x4 en función del número de participantes
- Guía profesional de habla castellana.
- Entradas a museos, iglesias, castillo, mercados, barca en lago Tana, indicados en programa.
- Seguro de asistencia

El viaje a Etiopía No Incluye

- Vuelos internacionales y 1 vuelo nacional
- Seguro de cancelación opcional (70 euros)
- Todas las bebidas
- Propinas y cualquier otro gasto de carácter personal.
- Cualquier servicio que no se mencionan en la sección anterior.
- Visado (48 euros). Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.

Fechas de salida del viaje a Etiopía

Mar: 10   Feb: 03   Abr: 07   May: 19   Jun: 16   Jul: 07, 28   Ago: 11   Sep: 22   Oct: 13   Nov: 10   Dic: 22  

Información extendida del viaje a Etiopía

ALOJAMIENTOS

En Etiopía hasta hace muy pocos años los alojamientos eran muy sencillos y escasos, la mayoría pertenecían al Gobierno.
La iniciativa privada está creando nuevos hoteles y alojamientos por todo el país, que han mejorado la cantidad y el nivel de estas infraestructuras.
A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

  • Addis Ababa: Kersay o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Dessie: Golden Gate
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Buena gestión de residuos
  • Lalibela: Lal o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Empleados en su mayoría de la población local.
  • Gondar: Taye o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Disponen de un certificado por una buena gestión medioambiental y un proyecto de reciclaje en curso. A la vez que fomentan la economía local contratando personal local.
  • Bahar dar: Jacaranda o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, pero no funciona siempre ni en todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la economía local, contratando personal local.

SUPLEMENTOS HOTELES

CIUDAD / HOTEL / EN HAB. DOBLE Por persona x noche / HAB. INDIVIDUAL Por noche
SUPL NOCHE EXTRA AD Panorama / Similar 80 65
ADDIS ABEBA Radisson (5*) 280 230
ADDIS ABEBA Sheraton Hotel 5* 370 345
LALIBELA Maribela / Mountain View 40 35
BAHAR DAR Kuriftu - Avanti Blue Nile 150 120

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 48 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades. Tenéis de controlar la cantidad de cambio, ya que a la salida puede que no tengáis tiempo o no podáis cambiar por horarios. Para cambiar de Bir a euros, puede que os pidan el primer resguardo del cambio, por lo que recomendamos que lo guardéis.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
No es necesaria ninguna vacuna para acceder al país.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com, ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.
El norte del país está prácticamente exento de malaria, al contrario de lo que sucedería en el sur.

INFRAESTRUCTURAS DURANTE EL VIAJE
En esta ruta está previsto alojarse en buenos alojamientos, aunque así y todo hay que entender que en ningún caso son comparables a los estándares europeos, aunque a día de hoy alguno de ellos sorprende por su nivel.
De todas maneras el país es el que es y las infraestructuras propias de éste, son muy precarias, y aunque no es habitual, la luz podría no funcionar algún día y aunque los hoteles disponen de generadores para estos casos, en algunos de ellos no disponen de suficiente potencia como para generar agua caliente.

ROPA
Teniendo en cuenta que en el norte del país hace frio por las mañanas y por las noches tendríais de prever ropa de abrigo, es cuestión de ir poniendo capas, es decir a media mañana habrá una temperatura de 25 grados y vais a ir en manga corta pero por la tarde, primero os pondréis algo de manga larga, luego un forro polar y según el lugar y su altura entre 5-8 grados, puede que un chubasquero para posibles lluvias fuera lo necesario.
Para la parte sur, esto cambia y si que habrá algún día de calor, pero tampoco muy extremo y como mucho por la noche en algún lugar os puede hacer falta algo de manga larga.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO
Llevar un botiquín con el medicamento personal y recomendable llevar un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral, profilaxis para malaria en el sur y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.

Es recomendable llevar un buen repelente en el sur y yo recomiendo allí en cualquier mercado comprar un bote de mata mosquitos y cada noche al salir a cenar rociar en la habitación y en la mosquitera o en la tienda.

OTROS MATERIALES
Se recomienda llevar una linterna frontal, dado que la infraestructura del país es la que es y a veces la luz es cortada, por lo que si te levantas por la noche puede que necesites disponer de algo de luz,

Los enchufes para cargar en todos los alojamientos, hay alguno tipo español redondo de dos pivotes, y también utilizan el mimo pero con pivotes planos y se podrá cargar durante todo el recorrido.

Yo os recomendaría llevar cuchillas de afeitar ya que en las tribus de sur es un elemento muy buscado por las tribus y eso te permite facilitar el contacto con ellos.

MONEDA
Se puede ir con dólares o con euros, no importa la moneda siempre tendrás de cambiar a la moneda local el Birr, que a día de hoy está a un cambio de 1 euros+-25 birr.
Tenéis de prever para el sur de llevar billetes de un birr suficiente para hacer el pago de las fotografías que se quieran hacer, el pago está entre 1 y 5 birr en función de lo que se haga valer el personaje a fotografiar, todo hay que negociarlo

3 comentarios en “Viaje a Etiopia norte – 1 vuelo”

  1. Hola Xavier,
    Me ha encantado el viaje y creo a todo el grupo !
    La verdad es que no se me ocurre mucho por mejorar.
    Los hoteles en general bien, los guías super amables, quizás con un nivel de conocimiento no super experto pero creo que era general por lo menos entre los guías de habla hispana.
    Me ha encantado la gente de allí y la fiesta del Timkat.
    Si necesitas algo más ya me dices.
    Un saludo
    Nathalie

  2. Hola Xavier,

    Ja hem tornat d’Etiòpia i el viatge ha estat fantàstic. L´únic problema es la durada -culpa nostre-, perqué nou dies es un temps excessivament curt. Ja ho arreglarem en un proper viatge.

    ¿Comentaris? Els guise locals són fluxos. L’avantatge de parlar espanyol no compensa la poca informació que ene han donar al llarg del viatge. L’hotel d’acollida d’Addis es un hotel bàsic, que no es correspon amb el preu alt del viatge. Crec que pels preus locals es podria triar una opció diferent, encara que els que fem aquest tipus de viatge no tinguem la categoria de l’hotel com un fet rellevant, peró tampoc acostumem a pagar aquests preus altíssims per un periode tan curt a África.

    Pel demés, i pel que fa a Tarannà, satisfacció total. Espero viatjat aviat amb vosaltres d´aquí a poc. ¿Em podries fer arribar la nova programació 2014-2015 quan us arribi?

    Moltes gràcies,
    Enric

  3. Estimado Xavier,

    Gracias por tu comentario. En absoluto debes pedirme perdón por hablar tu propia lengua que además me resulta mas fácil escrita que hablada y eso que como la gente más viajera de la península sois los catalanes, pues al final se te abre el oído y se entiende casi todo. Otra cosa es si el e-mail me lo mandases en chino o en etiope, entonces si que no nos entenderíamos pero al ser idiomas tan similares se entiende muy bien.
    A lo mejor mi comentario puede parecer muy negativo, y no me gustaría que quedase esa sensación. El país vale realmente la pena y es un destino precioso. Ayer me descargue las fotos y casi lloro de la emoción. Lo bueno de los viajes es que los momentos malos se olvidan y van pasando y al final en tu acervo personal te quedas solo con lo bueno, lo positivo y lo que te reconforta y te hace crecer como ser humano, y de eso Etiopia nos ha regalado bastante. Es un país que no te deja de dar pequeñas lecciones de vida todos los días.
    Tal vez sin ánimo de ser reiterativo mi mayor queja, ya que me paso la mayor parte del año sentado delante de un ordenador, es la cantidad de horas que al final del día se pasan en vehículo. Por lo demás ha sido en muchos aspectos un viaje inolvidable, bueno como la mayoría, para eso nos embarcamos en estas pequeñas aventuras y nos asomamos por una ventana a conocer y explorar diferentes rincones del mundo.

    Un cordial saludo,
    Jose Luis Ruiz

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *