Viaje a Etiopía medida Danakil

  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Videos
  • Más Info.
  • Comentarios

Descripción del viaje a Etiopía

Viaje a Etiopía Danakil. Un viaje por Etiopía que podemos considerar como una verdadera expedición y que nos permitirá conocer una de las zonas más inhóspitas del planeta la región del desierto del Danakil, verdadera cuna de la humanidad.
Contactaremos dentro del Danakil con la etnia Afar, cuya fuente principal de subsistencia está en la extracción de la sal en las salinas de Dalol. Podremos admirar uno de los espectáculos naturales más intensos que se pueden ver a día de hoy, las erupciones constantes de los volcanes de la zona y como principal el volcán Ertale, el cual podremos admirar desde el mismo cráter, una experiencia inolvidable.
Un viaje a Etiopía, especial para el cual hay que estar preparado mentalmente para adentrarse en un territorio hostil, donde el calor y el entorno son la mayor complicación.

Resumen del viaje a Etiopía

DÍA 01: BARCELONA/MADRID – ADDIS ABEBA
DÍA 02: ADDIS – KOMBOLCHA (380 KM. 5-6 H)
DÍA 03: KOMBOLCHA – ASSAYTA (417 KM. 6 H.)
DÍA 04: ASSAYTA - AFRERA (247 KM, 5 HORAS)
DÍA 05: AFRERA - KSRAWAT - ERTA ALE
DÍA 06: ERTA ALE - ABDELALI - AHMED ELA (-89 M, 125 KM, 4 HORAS)
DÍA 07: AHMED ELA - DALOL -ASSA ALE - AHMED ELA
DÍA 08: AHMED ELA-  ASSO BOLE- MELABIDAY
DÍA 09: MELABIDAY-MEKELE
DÍA 10: MEKELLE- ADDIS ABEBA- ESPAÑA

EXTENSIÓN VIAJE
DÍA 10: MEKELE – LALIBELA
DÍA 11: LALIBELA
DÍA 12: LALIBELA – ADDIS
DÍA 13: Addis Abeba  - Barcelona-Madrid

Itinerario del viaje a Etiopía

DÍA 01: BARCELONA/MADRID – ADDIS ABEBA
Salida desde Barcelona/Madrid. Llegada a Addis Abeba, Tramites de visados, traslado al hotel Panorama para pasar la noche.

DÍA 02: ADDIS – KOMBOLCHA (380 KM. 5-6 H)
Salida temprano para dirigirnos al norte del país a través de la región de Shoa con sus bellos paisajes y poblados tanto de Amaras como de Oromos. Los Amara han sido el pueblo históricamente dominante de Etiopía, la raíz de su lengua es semítica a diferencia de los Oromo, el grupo lingüístico etiope mayoritario, cuya raíz es camita. En Shoa es donde se origino la restauración de la dinastía denominada salomónica en el siglo XIII pues los soberanos se proclamaron descendientes de los soberanos del reino de Aksum cuyo origen se remonta a Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba. Comida pic-nic. Llegada a Kombolcha. Hotel Tekle.
Nota.- En Etiopía se debe siempre pedir permiso para realizar una foto de aproximación, generalmente no hay negativa a ello aunque en muchas ocasiones solicitan una pequeña cantidad de birrs por foto.

DÍA 03: KOMBOLCHA – ASSAYTA (417 KM. 6 H.)
Salida temprano rumbo hacia Asayta, la antigua capital del Sultanado Afar, entrando ya en el gran valle del Rift. Almuerzo picnic en el camino. Llegada a Asayta (300 m) al atardecer.
Acampada.

DÍA 04: ASSAYTA - AFRERA (247 KM, 5 HORAS)
Salida hacia Afrera  que nos lleva a la depresión de Danakil. Dejando Assayta se llega a  Loghia pueblo de paso a lo largo de la carretera que une Addis Abeba con el puerto estratégico de Djibouti, donde se deja la carretera asfaltada. Entramos a la depresión de Danakil. Nos rodean paisajes de lava. Hay cerca de cinco horas en una pista inestable antes de llegar al lago Afrera y sus conos volcánicos.
Picnic almuerzo en el camino. Llegada a Afrera (114 m), que aparece de repente a las orillas de su lago de sal, antes del atardecer. Excursión por las salinas (1 hora) alrededor del lago. Cena y alojamiento en el campamento.

DÍA 05: AFRERA - KSRAWAT - ERTA ALE
Desayuno y salida hacia el volcán Erta Ale. Ocurren casi tres horas a través de planas de arena y luego en una pista trazada en la coladas de lava para llegar a la aldea de Ksrawat (42 m), donde se muestran los permisos expedidos por la comunidad Afar y contrataremos guía y camellos para subir al volcán. Llegada al campamento base, alojamiento en tiendas de campaña.
Tendremos que esperar que el sol sea menos cruel para comenzar la marcha hacia el volcán. Se esperan los camellos, se prepara la carga. El Erta Ale es un perfil que no parece intimidar, pero no hay que dejarse engañar: se necesitan cuatro horas para subir desde la depresión, a menos 70 metros, a una altura de más de quinientos metros, donde se prepara el campo.
Los últimos pasos son nocturnos. Seguimos hasta el borde del cráter, tratando de acercarnos lo más posible a los bancos de la grande cuenca volcánica: el magma flambea, explota, chupa las rocas, es un mar agitado de piedra líquida y negra. El Erta Ale es un espectáculo que hipnotiza con su fuerza viva y fascinante.
Se pasa la noche en vivaques construidos por los Afar.

DÍA 06: ERTA ALE - ABDELALI - AHMED ELA (-89 M, 125 KM, 4 HORAS)
La mañana si nos levantamos pronto podemos ojear otra vez a la caldera antes del descenso del volcán (10 km, 4 horas). Almuerzo en el campamento base y la traslado a Amed Ela.
El pueblo de Ahmed-Ela, "el pozo de Ahmed," es el único pueblo real en este desierto, quinientos habitantes (extractores y talladores de sal) durante los meses de las caravanas, pero no más de veinte personas en el verano más caluroso. Aquí las caravanas han de pagar impuestos para la extracción y transporte de bloques de sal, y se encuentran los camelleros con los equipos que van a extraer y dar forma a la sal.
Alojamiento en cabañas de Afar adaptado a los turistas, y cena en el espacio adyacente.

DÍA 07: AHMED ELA - DALOL -ASSA ALE - AHMED ELA
Salida temprano por la mañana hacia Dalol (-124 m, a 19 km, 30 min). Dalol una colina extraordinaria e irreal alta unos cincuenta metros, un iceberg volcánico crecido en la costra de sal de la depresión de Danakil. La tierra hierve y los géiseres son en actividad constante y  esculpen esculturas multiformes: el paisaje se transforma en coloridos jardines, grandes piedras circulares, lagos de colores irreales, con pequeños conos volcánicos que sobresalen de los humos. Aquí los italianos, en los años treinta, tuvieron el valor de construir un pueblo minero (extraían potasio), cuyas ruinas, calcinadas por el sol y la sal, siguen pudriéndose en su cumbre. Llegada y excursión de 3 horas para explorar el cerro.
Vuelta a Ahmed Ela para comer, y pasadas las horas más calurosas salida en coche (10 km, 30 min) para la llanura de sal y la montaña Assa Ale (-124 m).
Assa Ale es un espolón de roca rojiza en medio de la llanura, una concreción formada por la sal de sulfato de magnesio con propiedades curativas, una doble isla que emerge del mar de sal que le rodea. Los hombres de las caravanas, los extractores de la sal, los talladores de los bloques se encuentran a poca distancia; se puede ver el bullicio de estas personas, mancha oscura en movimiento al horizonte. 1 hora a pie para visitar Assa Ale.
Retorno en jeep al campamento y cena.
Cena y alojamiento en las cabañas de Afar.

DÍA 08: AHMED ELA- ASSO BOLE – MELABIDAY
Después de contemplar brevemente los trabajadores de la sal, nos desplazamos a Asso Bole (30km) donde empieza la fascinante excursión por el cañón río Saba, siguiendo el camino batido por las caravanas de sal (6 horas). Llegaremos en torno a la hora del almuerzo en el pueblo de Melabiday (600 m), "el lugar donde la miel está cerca."
Por la tarde quien lo desee podrá realizar excursiones cortas en las cercanías.
Acampada y cena.

DÍA 09: MELABIDAY-  MEKELLE
La ruta sigue subiendo, hasta llegar a Berhail, el último mercado de la sal en territorio Afar.
Después seguimos camino hacia al altiplano, llegando a Mekelle por la tarde.
Noche y cena en hotel.

DÍA10: MEKELLE- ADDIS ABEBA- ESPAÑA
Quien no hace la extensión: vuelo hacia Addis Abeba mañana.
Addis Abeba: en amárico "nueva flor", fundada en 1886 por Menelik II está situada a 2500m en las laderas de la cadena de Entoto (3000m). Goza de un excelente clima durante todo el año: un promedio de 25C °. Ciudad agradable, con  amplios bulevares de jacarandas, algunos museos interesantes y uno de los mayores mercados del este de África llamado "Merkato". Visita del Museo Nacional y del Museo Etnográfico, con su magnífica colección de iconos.
Hotel en “Day use”.
Cena tradicional y vuelo por España en la noche.

EXTENSIÓN VIAJE

DÍA 10: MEKELE – LALIBELA
Salida temprano hacia Lalibela. Por el camino miraremos de visitar la iglesia de Iemrhane Kristos, el mejor ejemplo de arquitectura axumita construida, en una fascinante gruta natural.
Llegada y traslado al hotel. Lalibela fue la capital de la dinastía de los Zagwe en el siglo XII. La ciudad se llamaba Roha hasta que murió el rey Lalibela y entonces adopto su nombre. Localizada en una zona montañosa con una altitud por encima de 2600 metros, el rey Lalibela erigió las famosas iglesias monolíticas. El conjunto está declarado Patrimonio de la Humanidad. Hotel Mountain View / Roha O similar. PC.

DÍA 11: LALIBELA
Después de desayunar iniciaremos las visita al lugar más emblemático de la ruta histórica Etíope.DÍA completo visita al conjunto de los dos grupo de iglesias excavados y la célebre iglesia de San Jorge, joya arquitectónica del conjunto. Hotel Mountain View / Roha o similar. PC.

DÍA 12: LALIBELA - ADDIS
Desayuno y vuelo a Addis Abeba. Visitas en la ciudad. Hotel day use.

DÍA 13: ADDIS – ESPAÑA
Llegada a España

Fechas de salida del viaje a Etiopía

consultar

Video del viaje a Etiopía

Información extendida del viaje a Etiopía

VISADO
El visado se hace en el aeropuerto de Addis (cuesta 17 euros), sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. Consultar los trámites necesarios para otra nacionalidad que no sea la española.

CLIMA
En el norte de Etiopia la estación de lluvias es de junio a finales de agosto. En el sur la estación de lluvias es abril y mayo. Debido al cambio climático, los datos ofrecidos pueden variar según los años.

DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada.

SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com , ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *