La historia de Etiopía y el león negro

shutterstock_152817563

Investigadores han anunciado que las pruebas de ADN llevadas a cabo a un  buen número de leones etíopes en el Zoo de Addis Abeba, han confirmado que los leones de Etiopía son genéticamente distintos de todos los demás leones de África.

De acuerdo a este estudio científico, publicado en la revista New Scientist, los leones etíopes tienen una melena oscura distintiva, que cubre la cabeza, el cuello, el pecho y el vientre. Esto explica por qué los leones de Etiopía son llamados leones negros.

Según el estudio, siete leones negros fueron capturados en 1948 en el medio silvestre en Etiopía y fueron llevados al zoológico construido exclusivamente para ellos en la capital, Addis Abeba. Durante más de medio siglo, el santuario ha sido el único zoológico de la ciudad, pero sus ocupantes han sido siempre sólo los leones.

El estudio advirtió que ahora sólo quedan 20 leones negros en este lugar y que están en peligro de extinción.

Hay varias especies animales que son endémicas de Etiopía, pero el león siempre ha sido el favorito de todos los etíopes. Incluso se puede decir que el león es la mascota no oficial de Etiopía.

Emperador Tewodros II, que gobernó Etiopía desde 1855 – 1868, fue conocido por domar un gran número de leones y él siempre estaba rodeado de ellos en su fortaleza en Makdela. La historia indica que el emperador, se suicidó antes de que los británicos tomaran como rehén a un emperador de Etiopía, queriendo así encarnar las cualidades y fortaleza del león.

H.I.M.-Haile-Selassie-I-Lion1En tiempos relativamente recientes, el último emperador de la dinastía salomónica de Etiopía, Haile Selassie, también tenía un buen número de leones domesticados en su palacio en Addis Abeba. El título de la corona del emperador, cuando fue coronado emperador en 1930 fue: Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá, Elegido de Dios y el Poder de la Trinidad.

El león de Judah era el símbolo de la tribu israelita de Judá en el libro del Génesis del hebreo. El rey David y Jesús eran de la tribu de Judá, y todos los emperadores y emperatrices de Etiopía son descendientes de Menilik I – el primogénito del rey Salomón de Israel.

Bajo el gobierno del emperador Haile Selassie, Etiopía tenía una bandera con la representación del león de Judah, con una corona en su cabeza. Sin embargo, el uso de este símbolo se hizo menos frecuente en Etiopía después que el emperador Haile Selassie fue depuesto en 1975. Sin embargo su uso continuó creciendo entre los seguidores del movimiento rastafari.

RASTAF02_142

La historia de Etiopía y el león es infinitamente fascinante y el anuncio de este estudio que confirma la naturaleza única de los leones de Etiopía, se sumará a la fascinación y causará un renovado debate sobre la historia de los leones y Etiopía.

Ver viaje relacionado.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *