Pueblo Oromo de Etiopía

Oromo Etiopia pueblo

Localización: El pueblo Oromo de Etiopía, es el grupo étnico más grande de Etiopía y aunque se encuentra repartido por todo el país está mayoritariamente asentado en el sur del país.

Pueblos vecinos: Afar , Amhara , Borana

Historia: Los Oromo, llamados por algunos Galla, emigraron desde el Cuerno de Africa, hace cuatro siglos. Junto con los Amhara y Tigre, dominaron las clases gubernamentales y militares del Imperio etíope, siendo la etnia políticamente dominante durante los siglos 18 y 19.

El pueblo Oromo está dividido en cuatro grupos principales. El primero, los Wallaga, que ocupan la parte occidental del pais Oromo. El segundo grupo lo forman los Oromo del norte, Tulama, ocupan la zona de Shoa y son los más aculturizados en Amharico, utilizando incluso más esta lengua que la suya vernácula, el Oromifa. En tercer lugar, los Oromo del sur, Arsi y Borana, que mantienen en parte un estilo de vida semi-nómada. Finalmente, el cuarto grupo, Harage, viven en la parte oriental del pais, en las poblaciones urbanas de Harar y Dawa y poblaciones rurales de los alrededores.

Históricamente, nunca formaron una organización política unitaria que englobara a todo el pueblo oromo, sino que las organizaciones políticas superiores eran las constituidas por los diferentes clanes. Desde la caida del imperio etíope, se crearon diferentes organizaciones políticas en cada uno de los grupos oromo que a menudo no coincidían en sus objetivos políticos: mientras unos aspiraban a la creación de un estado Oromo independiente, otros separados u junto a otros grupos étnicos buscaban recobrar su poder perdido con la llegada de Mengistu al gobierno, o diferentes formas de autonomía política y administrativa.

Un factor también importante para la unificación política que algunos oromo pretenden es la separación religiosa existente entre los cuatro grupos. Si los Wallaga adoptaron en gran medida el cristianismo protestante, los oromo del norte mantuvieron su adhesión a la iglesia cristiana ortodoxa etíope, mientras que los oromo del sur adoptaron el Islam en el siglo 19 o mantuvieron su antigua religión tradicional, y los Harage son mayoritariamente musulmanes desde hace siglos. Estas diferencias les debilitan frente a la mayor cohesión social y religiosa de los Amhara y Tigres.

Por otra parte, el sur de Etiopía no es uniforme étnicamente y muchos no Oromo temen la dominación Oromo que supondría la creación de un estado oromo independiente.

Economía: En las zonas rurales,  la actividad tradicional fundamental de los Oromo es la ganadería con una agricultura como actividad secundaria. La vivienda típica es el tukal, cabañas redondas construidas con ramas de acacia cubiertas con esteras vegetales. El tejado cónico tiene una apertura que permite la salida de los humos. Su dieta principal es a base de durra (un tipo de cereal), maíz, lentejas, arroz, leche, carne y las frutas silvestres. El café y té son bebidas populares.

Sociedad: La familia Oromo está encabezada por un padre autoritario que esperar una obediencia absoluta. Los hombres normalmente tienen sólo una esposa. Cuantos más hijos y nietos tiene un hombre, mayor es su prestigio.

Antiguamente, para alcanzar el estado adulto, además de pasar por determinados rituales de iniciación, un joven debía matar a una persona y era habitual que eligiera como futura esposa a la novia del muerto. Hoy, se usan animales salvajes en lugar de los humanos.

Un valor básico del Oromo es el tokuma o identificación con su grupo. La cooperación es el centro de este sistema, sobre todo en cuando se refiere al trabajo. Tienen fama de ser muy hospitalarios y protectores para con su familia y amigos pero no con los extraños.

Religión: La mayoría del pueblo Oromo es cristiana o musulmana. Sin embargo, aproximadamente un 15 % de la población rural continúa practicando su religión tradicional. En esta religión rinden culto a un ser supremo llamado Waqa o Waka, representado por espíritus llamados ayana. Los ayana son los intermediarios entre Waga y los seres humanos y éstos pueden hacercarse a los ayana a través del kallu , personas que tienen la capacidad de ser poseidas por esos espíritus. En las fiestas de Wadaja sacrifican vacas en honor de Waqa, pero se aprecia en estas fiestas una gran influencia musulmana.

Comparte esta página:

    Síguenos: