Benna de Etiopía

Benna de Etiopía

Localización: Los Benna de Etiopía habitan el sur de la región Omo, cerca del río Omo, y al norte del lago Turkana, en el extremo suroeste del país, cerca de las fronteras con Kenia, Uganda y Sudan. Las poblaciones principales del país Banna son Key-Afar y Jinka.

Idioma: El idioma Hamer-Banna es compartido por varios grupos étnicos diferentes, siendo los hamer y los banna los principales en población.

Pueblos vecinos: Murle , Karo , Aari

Economía: La principal actividad económica de los Benna es la ganadería, dedicándose en gran parte al pastoreo de rebaños de vacas, y en menor medida, ovejas y cabras. Al comienzo de la temporada de lluvias suelen también, sembrar algún cereal, especialmente sorgo.

En su mayoría, los Benna llevan una vida seminómada, y durante ciertas épocas del año, al comienzo de la estación de lluvias, cultivan sorgo, sésamo y otros cereales, además de algún tipo de alubias. La apicultura suele ser otro recurso para su propia alimentación y su venta en los mercados locales. A diferencia de otros pueblos de la región que aún siendo seminómadas suelen disponer de viviendas fijas en lugares determinados, los Banna carecen de ellas, por lo que a pesar de las largas temporadas que puedan pasar en un mismo lugar, debieran ser considerados como auténticos nómadas.

Sociedad: Los Banna comparten muchas tradiciones y rituales con otros pueblos de la región del río Omo. Por ejemplo, el “Salto de las Vacas”. Cuando un joven quiere casarse y ha sido aceptado por la joven elegida, deberá pasar por la prueba siguiente : la familia de la joven selecciona un grupo de vacas y una ve colocadas una junto a otra, el pretendiente deberá saltar cuatro veces sobre ellas (dos en una dirección y otras dos en la dirección contraria) sin caerse.  Si se cae en alguno de los saltos, se considera que es un mal augurio para el futuro de la pareja por lo que el novio será momentáneamente rechazado por la familia de la novia y tendrá que esperar un año más para volver a pasar por la misma prueba. A veces, además del trompazo y su rechazo matrimonial debe sufrir los insultos de la familia de la novia, insultos que, a menudo, acaban en una paliza al saltador inepto. Si transcurrido el año de espera, el novio pasa victorioso la prueba, entregará una determinada cantidad de cabezas de ganado a la familia de la novia y se procederá a la ceremonia nupcial.

Durante el noviazgo, los futuros esposos deberán compartir la bebida preparada con leche y sangre de vaca. Dependiendo de la riqueza de un hombre, los Banna pueden tener hasta cuatro esposas.

Otra característica compartida con otros pueblos vecinos es la dedicación de los hombres al cuidado y embellecimiento de sus peinados. Suelen recubrirlos con una especie de gorro o solideo de arcilla bellamente decorado. tanta dedicación no puede desperdiciarse durante el sueño por lo que acostubran a dormir con la cabeza recostada sobre un apoyacabezas de madera. Es normal que un hombre bien vestido lleve además de su toga de colores diversos, su lanza o kalasnikov y su taburete para proteger su peinado.

La familia Benna es similar a la familia nuclear formada por un matrimonio y sus hijos, con la diferencia de que cuando el marido está ausente es normal que conviva con la mujer y los hijos un varón de edad que se responsabilizará de la seguridad de la familia, lo mismo que cuando la mujer es viuda o divorciada.

Siguen practicando la circuncisión de los adolescentes y la ablación de las niñas durante la pubertad.

Suelen vivir en campamentos provisionales formados por un grupo de viviendas de fácil instalación y desinstalación, donde viven varias familias emparentadas entre sí. Levantan las viviendas en círculo, destinando el centro para guardar el ganado durante la noche, además de los jóvenes  y hombres solteros que dormirán junto al rebaño. Las varas flexibles que conforman la estructura de cada vivienda se unen en la parte alta y central  y se recubren con hierba durante la estación seca o con lonas durante la estación de lluvias.

Comparte esta página:

    Síguenos: