Harar

viaje-etiopia-harar

Harar, es una ciudad en el este de Etiopía, y la capital de la Región de Harari, etno-división política de Etiopía. Se sitúa en la cima de una colina, en la zona oriental de la extensión del altiplano de Etiopía, a unos quinientos kilómetros de Addis Abeba, con una elevación de 1.885 metros.

Harar fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, reconocimiento de su patrimonio cultural. Se le considera “la cuarta ciudad santa del Islam” con 82 mezquitas, tres de las cuales datan del siglo 10; y 102 Santuarios.

Durante siglos, Harar ha sido un importante centro comercial, con rutas comerciales que la unen con el resto de Etiopía, el Cuerno de África, la Península Arábiga, y, a través de sus puertos, el resto del mundo. Harar es también famoso por su distintivo, cafés naturales procesados que llevan el mismo nombre.

Demografía: Según las estimaciones de población realizadas por la Agencia Central de Estadística de Etiopía en 2005, esta ciudad tiene una población total estimada de 122.000, de los cuales 60.000 son hombres y 62.000 mujeres. De acuerdo al censo de 1994, el último oficial y en base al cual se realizó esta estimación, la ciudad tenía una población de 76.378.

Población: La población de Harar está compuesta por diversos grupos étnicos, tanto musulmanes como cristianos. Entre ellos se incluyen los harari, Amhara, oromo, somalí, Gurage, Tigray, entre otros. Dentro de la ciudad amurallada, la etnia predominante es la harari. Los harari, que se refieren a sí mismos como Gey ‘Usu (”Pueblo de la Ciudad”) son un pueblo de lengua semítica, que se consideran descendientes de un puesto militar del antiguo Reino de Aksum. Hoy en día, son más comúnmente clasificados como grupo social y cultural, en lugar de grupo étnico distinto, ya que la mayoría de las familias se han mezclado con los grupos de vecinos, y se acoge con satisfacción a los extranjeros en su comunidad. Su idioma, el Harari es una lengua semitas originalmente escrito en el alfabeto árabe, que se ha convertido recientemente al alfabeto Ge’ez.

Historia: Llamada “Gey” (”Ciudad”) por sus habitantes, Harar se fundó entre el siglo VII y el siglo XI (según distintas fuentes), convirtiéndose en el centro de la cultura y la religión islámica en el Cuerno de África. Formó parte del Sultanato de Adal (por momentos, vasallo del Imperio de Etiopía), del que se convirtió en capital en 1.520 bajo el control de Abu Bakr. A partir de Harar, Ahmad Ibrihim ibn al-Ghazi, también conocido como “Gragn” (la mano izquierda), inició una guerra de conquista en el siglo XVI, que amplió su territorio e incluso amenazó la existencia del Imperio cristiano de Etiopía. Su sucesor, el Emir Nun Ibn Mujahid, construyó un muro en torno a la ciudad, de cuatro metros de altura y con cinco puertas. Este muro, llamado Jugol, sigue intacto, y es un símbolo de la ciudad para los habitantes.

El siglo XVI fue la Edad de Oro de Harar. Floreció la cultura local, y muchos poetas vivieron y escribieron ahí. También se hizo conocida por el café, los tejidos, la cestería y la encuadernación. Los gobernantes de Harar también acuñaron su propia moneda, las cuales estuvieron en circulación hasta el siglo XIX.

Dire Dawa.

Dire Dawa o Dire Daua (que significa “llanura vacía”) es una de las dos ciudades de Etiopía que gozan de un estatus especial (astedader akabibi), siendo la otra la capital, Addis Ababa. Según cálculos de 2006, Dire Dawa tiene una población de 274.842 habitantes, lo que la convierte en la segunda mayor ciudad de Etiopía.

Dire Dawa fue fundada en 1902 después de que el ferrocarril Addis Ababa-Yibuti llegara a la zona. El ferrocarril no podía alcanzar la ciudad de Harar en su punto más alto, por lo que se construyó Dire Dawa en las cercanías.

 

Comparte esta página:

    Síguenos: