Historia de Etiopía

historia de etiopiaEtiopía constituye uno de los Estados más antiguos de África y del mundo.

Salvo un periodo de cinco años de ocupación italiana, Etiopía es el único país africano que nunca fue colonizado por los europeos. Sin embargo, no debemos equivocarnos y pensar que el antiguo Imperio etíope coincide con la actual Etiopía.

El antiguo Imperio de Etiopía no pasó de ser un pequeño y poderoso reino y no fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando gracias a la conquista de numerosos reinos y naciones independientes, con un altísimo coste en vidas humanas y personas sometidas a la esclavitud, el Emperador Menelik II conformó el territorio de la actual Etiopía.

Historia de Etiopía y de su población

poblacion etiopia

Con el nombre de Etiopía, los griegos designaban las tierras habitadas por personas de raza negra. En cambio, Abisinia, el otro nombre con el que se ha denominado el país, proviene de las gentes de origen árabe, que hace 4.000 años se asentaron en zonas de la actual Etiopía. Desde entonces son innumerables los momentos de la historia en que Etiopía aparece como uno de los Estados más influyentes de la región. Desde los escritos bíblicos mencionando a la reina de Saba, en realidad, Makeda , en el siglo X a.C, pasando por el reino de Meroe, una de cuyas reinas detendría a Alejandro Magno en su avance por África, o el Rico reino de Axun que desde el inicio de la era cristiana hasta avanzado el s. VII sería la principal potencia comercial, administrando tierras tan extensas que llegaban hasta la actual Yemen. Sigue leyendo

Lucy, la abuela de la humanidad de Etiopía

lucy la abuela de la humanidad

En 1974, el científico Donald Johanson y su equipo, desenterraron la evidencia fósil más antigua conocida de ser humano, en la región del medio Awash en Etiopía.  El esqueleto tiene una antigüedad de unos 3,2 millones de años. Se determinó que era una hembra de la cual se encontraron a cerca de la mitad de los huesos de su esqueleto. Sigue leyendo

La historia de Etiopía y el león negro

leones etiopes y la historia del leon negro

Investigadores han anunciado que las pruebas de ADN llevadas a cabo a un  buen número de leones etíopes en el Zoo de Addis Abeba, han confirmado que los leones de Etiopía son genéticamente distintos de todos los demás leones de África.

De acuerdo a este estudio científico, publicado en la revista New Scientist, los leones etíopes tienen una melena oscura distintiva, que cubre la cabeza, el cuello, el pecho y el vientre. Esto explica por qué los leones de Etiopía son llamados leones negros. Sigue leyendo

Etiopía, origen del café

el origen del cafe en etiopia

Un pastor etíope que vivió en el siglo IX descubrió la planta de café en la región de Kaffa al sudoeste de Etiopía.

El pastor un día decidió cambiar de lugar, en busca de los mejores pastos para su rebaño, localizó lo que él creía que era un buen lugar y tranquilamente dejo que sus animales se alimentaran mientras él se tumbaba a descansar, mientras el dormía la siesta, su rebaño se encontraba pastando a sus anchas. Sigue leyendo

Zewditu, la primera jefa de estado en Etiopía y en el mundo

Zewditu etiopia

La emperatriz Zewditu que gobernó Etiopía desde 1916 a 1930, fue la primera jefe de Estado mujer en el mundo, y en Etiopía no había mandado ninguna otra mujer desde Makeda, la legendaria reina de Saba.

Zewditu era la hija mayor del emperador Menelik y murió el 2 de abril de 1930 a la edad de 53 años. La emperatriz Zewditu, fue sucedida por el emperador Haile Selassie.

Ukuli Bula: un salto por encima del ganado

hamer

Esta ceremonia y los rituales que la acompañan determinan el paso del joven hamer a un estado de adulto. Un salto en la escala social  que le permitirá contraer matrimonio (en general son pactos matrimoniales) y formar una família. Señalemos que el matrimonio hamer va unido, como en todos los demás pueblos del Omo, a la entrega de una fuerte dote a la familia de la muchacha escogida, dote negociable en caso de los hamer, lo que motiva que no haya una edad para el ukuli bula. Todo depende de la riqueza de la familia del aspirante, así como el número de hermanos. Éste es un ejemplo claro de cómo el sistema de edad sigue por dos caminos, el avance de la edad física unido a su grupo de edad y el avance en el sistema generacional marcado por el paso de ceremonias como el ukuli bula. El ukuli es el aspirante, una vez realizada la ceremonia será chercali y transcurridos ocho días será maz.

La ceremonia se realiza en pleno campo, en lugares planos y despejados de arbustos y a ella acude la familia, parientes y allegados al ukuli. En un número variable asisten a la cita los maz del poblado, es decir, aquellos que han realizado la ceremonia recientemente y aún no han formado familia. Adornados con plumas, collares brazaletes y con sus mejores prendas los maz se acercan al lugar provistos de largas, delgadas y flexibles ramas que les servirán de látigos. Las mujeres de la familia del ukuli, generalmente jóvenes, excepto la madre, lucen una gran profusión de adornos y el cabello y el cuerpo totalmente embadurnados con grasa. Al inicio forman grandes corros danzando y cantando en sentido circular mientras hacen sonar trompetas y pitos. Los cánticos, sean en grupo o aislados, ensalzan la figura del ukuli  y de su familia. Los maz, con su manojo de látigos preparados, observan la danza sentados a la sombra.

Todo empieza cuando una de las muchachas del corro se sitúa frente a los maz y cantando, ensalza al ukuli declarando el gran cariño que le profesa y su deseo que el máz le marque con el látigo. Los maz van accediendo con reticencia ante las reiteradas demandas de las muchachas. El maz elige un látigo para que cause el mínimo dolor y la más limpia marca, por ello revisa y pasa sus manos por la parte final de la rama para detectar que no haya ninguna rugosidad o protuberancia. Al levantarse el maz, la muchacha lo sigue, situándose frente a él dando pequeños saltos al tiempo que levanta su mano derecha y con su izquierda hace sonar una trompeta o pito. Con acertada destreza el maz lanza su látigo para que su extremo golpee la espalda de la muchacha cuyo cuerpo untado de grasa hace que el látigo resbale y atenúe el dolor. Desde ese momento, las muchachas lucen sus marcas como prueba de su valor, entereza y capacidad de amor.

Sorprende ver las insistentes e incluso suplicantes demandas de las muchachas ante unos maz retraídos y sin querer golpearlas. Todo un mundo más allá de nuestras simples y dogmáticas valoraciones que se pierde en el universo hamer. Un universo fuera de nuestro alcance. Finalizada la impactante ceremonia, los maz participan del ritual de pintar sus rostros degustando café en grandes calabazas seccionadas por la mitad.

El comienzo del “salto sobre el ganado” se inicia agrupándolo y dando las mujeres continuas vueltas a su alrededor profiriendo gritos y cánticos. Al ukuli lo despojan de la ropa, una túnica envuelta a su cintura como una pequeña falda, en la que lleva insertado un palo, el boko, símbolo de su aspiración a adulto. Desnudo, lo cubren con una piel de oveja, que ha sido elaborada por un pariente próximo y que la devolverá cuando se case. El ukuli se sienta sobre una piel de buey extendida en el suelo y frente a él se sitúa un maz previamente elegido. Ambos inician un ritual secreto en el que los hombres velan por su intimidad formando un círculo a su alrededor. Toda una serie de correspondencias se establecen entre ambos muchachos, el ukuli y el maz, siguiendo las pausas que les van señalando los ancianos. Un haz de ocho látigos se reparte entre ellos; siete brazaletes de metal y uno de madera se intercambian; el maz pinta con carbón al ukuli…

Los maz forman una fila y tras el ritual se dirigen a las reses  para con paciencia y destreza ir apiñándolas una al lado de la otra, juntando sus costados hasta formar una fila. Tradicionalmente eran ocho animales, pero hoy se realiza con cuatro o cinco, siendo siempre el primero una vaca, uongo garro. El ukuli totalmente desnudo ha de intentar saltar apoyando su primer pie sobre la vaca, para después recorrer los lomos de los bueyes sujetos por los maz. Los saltos se repiten las veces necesarias para que el ukuli logre su inestable travesía sin caerse. Tras el salto los asistentes forman amplias filas compactas y van avanzando rítmicamente mientras entonan sus cánticos. El ukuli ya ha pasado al estado cherkali. Durante cuatro días su cuerpo estará pintado de carbón, seguidos por cuatro días más untado de mantequilla, entonces será un maz y como adulto se podrá casar. La familia ya habrá elegido y pactado previamente quién será su mujer, aunque el maz se reserva su derecho a aceptarla o no. Si no está de acuerdo con la elección, la familia le buscará otra muchacha. Durante el tiempo que el maz permanece soltero sólo podrá tomar agua, carne, miel, leche y café luciendo su bello atuendo y sus expresivas pinturas faciales.