Gurage de Etiopía

etioipia gurage

Localización: A unos 150 kms. al suroeste de Addis Abeba, en la Regiones Gurage, Kambaata y Hadiyya. Además constituyen el 20% de la población de Addis Abeba.

Idioma: Las grandes variaciones dialectales de este idioma afro-asiático hacen que a veces, unos dialectos sean prácticamente inintelegibles con otros. En el Este del País Gurage se hablan dialectos con gran influencia y ascendencia en el idioma Harari.

Pueblos vecinos: Oromo , Libido , Sidamo

Población: 2.340.000  personas

Historia: El nombre “Gurage” aparece mencionado por primera vez en las crónicas que relatan la Historia de las guerras de Amda Tsiyon. Se dice que el nombre del país Gurage significa  las personas de Gura. Se cree que durante el reinado del Negus Amda Tsiyon (1312-1342), uno de sus ejércitos al mando de Azmach Sbahat salió del pueblo Tigre de Gura, en la provincia de Akala Guzai, y llegó a Aymelle, ahora un distrito en el norte del país Gurage, y se estableció allí.

El grupo occidental  que dicen ser descendientes de aquel noble Tigray que conquistó la región en el siglo XIV,  formó una federación política a mediados del siglo XIX, constituida por los siete clanes que habitan alrededor del Lago Zway.  Por su parte, los Gurage orientales, tienen sus orígenes en la región de Harar de la que huyeron durante el siglo XVI, tras la invasión de Ahmad ibn  Ibrahim, “Gurey” (1506-1543). Parece que no mucho antes de su incorporación al Imperio etíope gobernado por el Emperador Menelik II , en 1889, se dió el único intento de unificación entre todos los Gurage, unidos ante los continuos ataques Oromo para arrebatarles el ganado.

Economía: En el Este del país Gurage, al igual que entre sus vecinos los Sidamo, el “ensete” o plátano falso, es el principal cultivo. El “ensete” es una planta parecida al arbol platanero, muy resistente a la sequía y del que se obtiene un gran número de productos y utilidades : bolsas, esteras, materiales de construcción, etc. con la fibra del ensete;  las hojas se utilizan como platos o comida para el ganado; las hojas secas sirven para la fabricación de trapos,sepillos, pañales, envolturas para la manteca, etc. otras partes del ensete sirven para la preparación de medicimas tanto para las personas como para los animales (para las fracturas de huesos, complicaciones del parto, diarrea, etc.). Y sobre todo, la pulpa del ensete, que sirve para la producción de kocho, el pan tradicional Gurege.

Los hombres Gurege, en el oeste del país, se dedican fundamentalmente a la fabricación y venta de tejidos, mientras que la alfarería es una labor fundamentalmente hecha por las mujeres. Los trabajos de herrería corren a cargo de hombres de ciertos clanes. Los Gurage occidentales tienen fama de ser unos consumados y expertos comerciantes.

Sociedad: Los Soddo , y contra el criterio y las campañas realizadas por el gobierno y organizaciones sanitarias, continúan realizando la circuncisión de los niños y las niñas (ablación del clítoris), a la edad de ocho y diez respectivamente.

Los Gurage tienen fama en el resto de Etiopía de ser los principales representantes del fenómeno conocido como Fanonet, emigración interior. Hay un dicho que repiten los Amhar en plan de broma : “Guragena Land Rover Yemayedersubet Yelem” , es decir, “No hay ningún lugar donde el Gurage y el Land Rover no alcanzan” (el Lan Rover fue el primer vehículo de transporte en la región).

Un alimento muy apreciado tanto por los Gurage como por otras gentes es el kocho. Para hacer este tipo de pan se recoge la pulpa interna del árbol del ensete y se cuela a través de sus propias fibras hasta exprimirle el agua que contiene. La pulpa blanda, ya colada se corta en finas láminas con las que se forma una hogaza plana. Ésta se cocina encima del fuego. El resultado es un pan con un agradable sabor parecido al de las nueces.

Religión: El cristianismo, el islam y la religión tradicional están presentes entre los Gurege, dependiendo de cada zona.

Entre las creencias tradicionales hay una, llamada Adbar, que ha servido como protección de la biodiversidad nacional Gurage. Especialmente entre los Sodo, cada aldea suele contar con algunos árboles sagrados, árboles del Adbar que se cree que es la morada de espíritus. Son considerados símbolos de paz y estabilidad y se cree que un árbol Adbar es un eslabón entre las personas y el espíritu que mora en el. Los árboles grandes y fuertes son considerados como adbar y determinadas especies de árboles son seleccionadas a menudo como adbar por sus características de fuerza, por ejemplo la acacia gerrardii. La comunidad se reune anualmente bajo el árbol adbar realizando determinados ritos, sacrificios y fiestas. Ponen manteca en la base del tronco para propiciar al espíritu del árbol. Se recubre con bebidas tella (cerveza local) y arake (licor local), y se sacrifican animales bajo él. El tipo de matanza animal depende del grupo de personas que participan en la ceremonia del adbar. Si las personas piensan que el adbar es hembra , eme-be-tachin, matan una vaca y si piensan que el adbar es macho matan un buey.  Estas fiestas se celebran anualmente, el 1 de mayo y el 12 de noviembre del calendario etíope. Los árboles del adbar son muy respetados y nadie podría utilizarlos. Los Sodo construyen cercados alrededor del adbar para protegerlo.

Esta costumbre ha permitido que se mantengan intactos durante siglos parte de la flora , árboles y bosquecillos que pueden ser representativos de bosques antiguos.

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