Gúmuz de Etiopía

Localización:  Los Gumuz, conocidos también por los nombres de Bega, que significa “las personas,” Deguba y Shanqilla, que significa “Negro”, habitan un territorio del tipo de “sabana arbórea” porque es principalmente llano con algunas colinas rocosas cubiertas con bosque de bambú y otros árboles pequeños. Sólo se encuentran bosques grandes a lo largo de los ríos y barrancos

  • En Etiopía : Cerca de Metemma, en la frontera sur, en Gondar y Gojjam, en las riberas del Nilo Azul, en Wellaga, dentro del Valle Didessa cerca de la carretera de Leqemt a Gimbi. Tambien hay algunas aldeas en el suroeste de Addis Abeba, al rededor de Welqite
  • En Sudán : En el norte del pais, en los alrededores de Famaka y en la zona fronteriza con Etiopia, cerca de Fazoglo.

Pueblos vecinos:  Oromo 

Economía:   Los agricultores Gumuz cultivan fundamentalmente sorgo, cebollas y especias, junto con algodón y tabaco. Aveces sus granjas se encuentran partidas en diferentes areas separadas por ríos, colinas o carreteras. Cada una de estas zonas se cultiva durante unos años dejandolas en barbecho después  durante muchos años. Normalmente levantan viviendas provisionales junto a los terrenos que se van a cultivar y viven en ellas, junto con sus animales durantes años enteros. Aunque los Gumuz tienen casas permanentes en sus pueblos, se mantienen en las viviendas levantadas en las zonas cultivadas durante la temporada de la cosecha. Aquéllos que guardan los campos se mantienen en las granjas de forma más permanente.

El comercio es un aspecto importante de la economía Gumuz. A menudo comercian con los Oromo cercanos, intercambiando sus productos agrícolas por café, telas, jabón, navajas de afeitar, cigarrillos, espejos y barras de sal. Los mercados Gumuz locales juegan además un papel importante en el intercambio de noticias, la celebración de reuniones, etc.

Sociedad:   Los Gumuz se organizan en clanes basados en un principio de territorialidad, y cada clan que tiene su propia tierra. Los clanes se subdividen en clanes-subalternos. El clan entero ayuda a cada familia a la hora de realizar los trabajos de la tierra.

A la edad de dieciséis años, un muchacho puede empezar a cultivar su propia tierra, dividiendo entonces su trabajo entre su tierra y la de su padre. Las muchachas ayudan en los campos de sus padres hasta que se casen, normalmente entre los catorce y los diecisiete años. Cuando una pareja se casa  se lleva a cabo el “intercambio de la hermana” de un clan al otro. Esto significa que el hombre recien casado da una hermana o una hija al clan de su esposa para reemplazar a la mujer que se va al clan del marido.

Su comida principal se compone de gachas con una salsa hecha de verduras, cebollas y especias. A lo largo del día a modo de aperitivo comen pepitas de calabaza, cacahuetes, frutas, miel salvaje y algunos insectos. Toman café y cerveza, y fuman, normalmente tanto los hombres como las mujeres. La sociedad Gumuz mantiene rígidas normas sociales que cada clan vigila respecto a las que son consideradas como faltas graves, como son la embriagadez, el robo, los malos tratos de las esposas o el abandono de las mismas.

Religión:   Aunque aproximadamente el 30% del pueblo Gumuz es musulmán, se mantiene con fuerza su culto tradicional  Rebba, “el dios supremo que conoce todos.” Las personas oran a Rebba y otros espíritus para asegurar la buena suerte, para la obtención de buenas cosechas, para mantener buena salud y para lograr la protección contra los malos espíritus. Creen también en los espíritus de determinados fenómenos de la naturaleza (como la lluvia y el relámpago) y de algunos animales, que influyen físicamente en las personas, como faciendo salirles granos e incluso influyendo en su dentadura.

Tienen muchos tabús sobre las comidas. Creen que una mujer se quedará calva si bebe leche; un hombre será perezoso si come berza; una mujer o su marido se pondrán gravemente enfermos si la mujer come gachas mientras las está preparando.

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